Saltar a un capítulo clave
- ¿Cuál es la definición de la teoría cognitiva de la emoción?
- ¿En qué hace hincapié la teoría cognitiva de la emoción?
- ¿Qué es la teoría cognitiva de la excitación de la emoción?
- ¿Qué es la teoría cognitiva de la valoración de la emoción?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de teorías cognitivas de la emoción?
Definición de la teoría cognitiva de la emoción
Todos experimentamos el mundo de forma diferente. Podemos tomar el mismo camino hacia el mismo colegio a la misma hora que todos nuestros amigos y, sin embargo, experimentarlo de formas muy distintas. Lo mismo ocurre con la forma en que respondemos emocionalmente.
Emoción: una respuesta que requiere una excitación corporal, comportamientos expresados y una experiencia o sentimiento consciente.
En un momento dado pueden intervenir varios factores que determinen si sentimos miedo o excitación, alegría o tristeza, vergüenza o confianza. Muchos psicólogos han teorizado sobre las causas que nos llevan a experimentar una emoción concreta. En este artículo, veremos cómo las teorías cognitivas de la emoción intentan explicar este fenómeno.
Teoría Cognitiva de la Emoción: se refiere a una familia de teorías de la emoción que sugiere que las experiencias emocionales deben ir acompañadas de pensamiento o cognición.
La Teoría Cognitiva de la Emoción hace hincapié en
La teoría cognitiva de la emoción es un término general que se refiere a las teorías de la emoción que intentan responder a esta pregunta: "¿Cómo interactúan los sentimientos y el pensamiento?" ¿Afectan nuestros pensamientos al modo en que enmarcamos emocionalmente una situación? Si es así, ¿qué factores desempeñan el papel más importante en cómo reaccionamos? Quizá sea nuestra cultura, experiencias pasadas o incluso la película de miedo que vimos anoche.
Algunas teorías de la emoción destacan nuestras respuestas fisiológicas o corporales a la emoción. La teoría cognitiva de la emoción, sin embargo, hace hincapié en lo mucho que puede influir el proceso cognitivo en cómo sentimos y experimentamos las emociones.
Procesos cognitivos: procesos mentales que incluyen la percepción, el pensamiento, la sensación y la atención.
En cierto sentido, la teoría cognitiva de la emoción sugiere que estos pensamientos, junto con los estados mentales no cognitivos, determinan qué emoción sentimos en una situación dada. También pueden determinar la intensidad de la emoción. En este artículo analizaremos dos teorías cognitivas diferentes de la emoción: la teoría cognitiva de la excitación de la emoción y la teoría cognitiva de la valoración de la emoción.
Teoría cognitiva de la excitación de la emoción
La teoría cognitiva de la excitación de la emoción fue creada originalmente por Stanley Schachter y Jerome Singer, y ahora se conoce formalmente como Teoría Cognitiva de la Emoción de Schachter-Singer. Esta teoría se basa en otras teorías biológicas de la emoción, como las teorías de la emoción de James-Lange y Cannon-Bard. Sin embargo, la mayor diferencia es que la teoría cognitiva de la emoción de Schachter-Singer es una teoría de dos factores.
Teoría de los dos factores: afirma que las emociones tienen dos componentes: la excitación física y la valoración cognitiva, que ocurren juntas.
En otras palabras, debemos estar excitados físicamente y ser capaces de etiquetar cognitivamente nuestra excitación para experimentar una emoción. Por "etiquetar", queremos decir que interpretamos conscientemente nuestras emociones basándonos en la situación, las reacciones de los demás y nuestras experiencias pasadas mediante un proceso denominado atribución .
Atribución: el proceso de etiquetar adecuadamente la fuente de nuestra excitación.
El entorno también puede desempeñar un papel importante en la forma en que etiquetamos nuestras respuestas emocionales.
Efecto indirecto
¿Has estado alguna vez cerca de ese amigo que se deja llevar por el pánico? En casi todas las situaciones, no puede evitar asustarse. Tú sueles ser bastante ecuánime, pero te has dado cuenta de que, a veces, captas sus emociones ansiosas. Schachter y Singer llamarían a este fenómeno el efecto derrame .
Efecto Spillover: se refiere a nuestra tendencia a permitir que las emociones de otras personas de nuestro entorno afecten a las nuestras.
En Schachter y Singer (1962), se inyectó a 184 varones universitarios una hormona llamada epinefrina, que desencadena la excitación. A un grupo se le dijo lo que podía esperar de la inyección, mientras que a otro grupo se le dijo que la inyección era para mejorar la vista. A continuación, se les colocó en una habitación con un confederado (un investigador disfrazado de participante). El confederado actuaría o bien extremadamente feliz, casi eufórico, o bien irritado y molesto. Los participantes a los que se les dijo lo que podían esperar no se lo pensaron dos veces, pero los que pensaban que la droga sólo mejoraba la vista interpretaron su excitación en función de las emociones del confederado en la habitación.
Otra forma de pensar en esta teoría cognitiva de la emoción es que la excitación pone en marcha el motor de la emoción, mientras que la cognición dirige el coche.
Teoría de la valoración cognitiva de la emoción
Según algunos psicólogos, como Robert Zajonc y Joseph LeDoux, algunas respuestas emocionales no requieren ningún pensamiento consciente, concretamente las necesarias para la supervivencia, como el miedo. Zajonc y LeDoux sugirieron que por eso algunos de nosotros sentimos miedo inmediatamente al ver una araña cuando sabemos que no nos hará daño o hacemos juicios rápidos sobre si una persona es digna de confianza o no.
El investigador Richard Lazarus estaba de acuerdo con la teoría de Zajonc y LeDoux de que no todas las respuestas emocionales requieren cierto pensamiento consciente. Pero creía que, puesto que la mayoría de nuestras emociones son más bien automáticas y pasan desapercibidas, quizá se estén produciendo procesos cognitivos, pero son demasiado sutiles para que nos demos cuenta. Si somos lo bastante conscientes como para reaccionar ante una respuesta emocional, entonces debe haber algún nivel de función mental y valoración cognitiva.
Lateoría cognitiva de la valoración de la emoción de Lazarus sugiere que, aunque no seamos conscientes de ello, la excitación emocional se produce debido a nuestra valoración cognitiva de si una situación es peligrosa o inofensiva.
La teoría cognitiva de la emoción de Lazarus puede incluso ayudar a explicar por qué las reacciones emocionales pueden diferir entre culturas. Algo que simboliza la muerte en una cultura puede simbolizar la vida en otra. Esto puede influir en cómo valoramos cognitivamente una situación y, por tanto, en cómo respondemos emocionalmente.
Ejemplo de Teoría Cognitiva de la Emoción
Veamos un ejemplo de teoría cognitiva de la emoción utilizando el ejemplo de la rama de árbol que utilizamos al principio de este artículo.
La teoría cognitiva de la emoción de Schachter-Singer:
Oyes el golpeteo de la rama del árbol en la ventana.
Tu corazón se acelera y sientes que tiemblas.
Etiquetáis vuestro ritmo cardíaco acelerado y los temblores como resultado del miedo.
Sientes miedo.
Recuerda que el entorno y otros factores pueden influir en cómo respondemos a determinados estímulos. Así, cuando era pleno día y sabías que tu padre estaba fuera, no tuviste la misma respuesta fisiológica y, por tanto, no etiquetaste tu emoción como miedo, sino quizá como sorpresa.
Teoría Cognitivo-Apreciativa de la Emoción de Lazarus:
Cuando oíste inicialmente los golpecitos en la ventana, valoraste la situación como potencialmente peligrosa, por lo que sentiste miedo en el mismo momento en que oíste el sonido. Tuviste poco tiempo para procesar siquiera que podía tratarse de un intruso. Luego, cuando valoraste cognitivamente que sólo era el viento y que la situación era inofensiva, tu miedo disminuyó.
Teoría cognitiva de la emoción - Puntos clave
- La teoría cognitiva de la emoción se refiere a una familia de teorías de la emoción que sugiere que las experiencias emocionales deben ir acompañadas de pensamiento o cognición.
- La teoría cognitiva de la emoción es un término general que se refiere a las teorías de la emoción que intentan responder a esta pregunta: "¿Cómo interactúanlos sentimientos y el pensamiento?"
- La teoría cognitiva de la excitación de la emoción fue formada originalmente por Stanley Schachter y Jerome Singer, ahora conocida formalmente como Teoría Cognitiva de la Emoción de Schachter-Singer y presenta su teoría de los dos factores.
- Elinvestigador Richard Lazarus estaba de acuerdo en que no se requiere cierto pensamiento consciente para todas las respuestas emocionales. Pero creía que, puesto que la mayoría de nuestras emociones son más bien automáticas y pasan desapercibidas, quizá se estén produciendo procesos cognitivos, pero son demasiado sutiles para que nos demos cuenta.
- Utilizando el ejemplo de la rama del árbol, la teoría cognitivo-emocional de Schachter-Singer puede desglosarse del siguiente modo.
Oyes la rama del árbol golpear la ventana.
Tu corazón se acelera y sientes que tiemblas.
Etiquetáis vuestro ritmo cardíaco acelerado y el temblor como resultado del miedo.
Sientes miedo.
Referencias
- Schachter, S., y Singer, J. (1962). Determinantes cognitivos, sociales y fisiológicos del estado emocional. Psychological Review, 69(5), 379-399. https://doi.org/10.1037/h0046234
Aprende con 3 tarjetas de Teoría Cognitiva de la Emoción en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Teoría Cognitiva de la Emoción
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más