Veamos los siguientes ejemplos.
Introducida por Sigmund Freud, esta teoría sostiene quetener una personalidad adulta sana depende de la satisfacción y culminación de cada etapa previa del desarrollo psicosexual. Freud fue uno de los primeros defensores de cómo las experiencias de la primera infancia pueden moldear las personalidades de la edad adulta.
Teoría del desarrollo psicosocial
Elaborando sobre la teoría de Sigmund Freud, Erik Erikson se centró en un área diferente del desarrollo infantil, a saber, los "hitos socioemocionales" (Huitt, 2008).
Según Erikson, cada etapa de la vida humana tiene ciertos puntos de conflicto, en los que deben tener éxito para sentirse adecuados. No tener éxito en ese conflicto puede ser una causa potencial de la crisis. La teoría del desarrollo psicosocial gozó de gran prestigio durante el siglo XX, debido a su capacidad para interpretar el crecimiento y los cambios a lo largo de toda la vida de un individuo.
Teoría conductista del desarrollo infantil
Hay varios psicólogos del desarrollo que creen que los estímulos externos pueden moldear la conducta humana. El conductismo, o Teoría Conductista del Desarrollo Infantil, introducida por John Watson, trata de explicar que el desarrollo humano es el resultado global de refuerzos positivos y negativos. Estos refuerzos, como recompensas y castigos, pueden reforzar o debilitar determinados comportamientos a lo largo de la vida humana.
Teoría del desarrollo cognitivo
Jean Piaget introdujo el concepto de desarrollo cognitivo como pilar del crecimiento y el cambio humanos. Según esta teoría, hay ciertas formas en que los niños aprenden a pensar en los distintos rangos de edad.
Empezando por basarse en experiencias sensoriales y habilidades motoras, los niños pasan del pensamiento concreto a la comprensión de conceptos abstractos.
Teoría del apego
John Bowlby explicó que los niños desarrollan determinados tipos de apego con sus cuidadores. Según la Teoría del Apego , los niños tienen una necesidad innata de sentirse seguros y apegados a sus cuidadores, que a su vez les proporcionan cuidados y apoyo.
Los tipos de apego formados a lo largo de la infancia conducen al tipo de relaciones adultas que los individuos formarán más adelante en la vida.
Fig. 3 Padre consolando a su hijo, pexels.com
Teoría del aprendizaje social
La Teoría del Aprendizaje Social fue propuesta por Albert Bandura como una ampliación del Conductismo. Creía que los refuerzos no explican totalmente el crecimiento y los cambios en los seres humanos; también se produce mediante la observación de los comportamientos de los demás.
Bandura afirmaba que las motivaciones para aprender no necesitan necesariamente las interacciones condicionantes clásicas, sino también la observación de los demás dentro del contexto social. Los niños pueden aprender de sus padres, profesores, compañeros y otras personas de su entorno de forma espontánea, sin necesidad de refuerzos directos.
Teoría Sociocultural
LaTeoría Sociocultural de Lev Vygotsky afirma que el aprendizaje está profundamente arraigado en las experiencias sociales. Los niños aprenden mejor cuando se les proporcionan experiencias prácticas. Aquí es donde los individuos forman paradigmas sobre su comprensión del mundo.
Vygotsky también explicó que existe una Zona de Desarrollo Próximo en el proceso de aprendizaje; una etapa en la que un individuo puede aprender algo con ayuda, hasta que puede dominarlo por sí mismo. Este concepto ha influido en muchos educadores sobre cómo pueden mejorarse los métodos de enseñanza.
Principales cuestiones de la Psicología del Desarrollo
Muchas de las teorías mencionadas anteriormente se propusieron en respuesta a las principales cuestiones dentro de la psicología del desarrollo. Estas cuestiones incluyen:
Efecto de los factores genéticos y ambientales en el desarrollo humano
Los psicólogos del desarrollo llevan mucho tiempo debatiendo si el desarrollo humano es resultado de la naturaleza frente a la crianza. Muchas teorías explican la importancia del entorno, las experiencias sociales y la resolución de conflictos, lo que muestra la importancia de la "crianza" en la psicología del desarrollo.
Sin embargo, es difícil negar que los factores genéticos también desempeñan un papel en el crecimiento humano, como sostiene la psicología evolutiva del desarrollo. Ciertas adaptaciones genéticas fueron necesarias a lo largo de la evolución; éstas son evidentes en el desarrollo humano. Las condiciones hereditarias, como las discapacidades y las enfermedades, también influyen en la duración de la vida y en el proceso de desarrollo.
Ritmo del desarrollo humano
Muchas teorías anteriores apoyaban la separación de cada etapa del desarrollo humano, pero los conocimientos más recientes demuestran que hay pruebas de un cambio continuo. La psicología nos muestra que hay algunos aspectos del crecimiento y el cambio que son graduales, como la pubertad o el desarrollo cognitivo durante la infancia.
Otras teorías de apoyo nos muestran que los estímulos externos, como las experiencias, también pueden moldear continuamente nuestra personalidad, lo que queda fuera de los límites de las etapas vitales explicadas por las creencias anteriores.
Cambio de personalidad
Se cree que determinados rasgos de la personalidad están arraigados desde la infancia, como los observados en la psicología del temperamento infantil. Algunas teorías también explican (directa e indirectamente) cómo el entorno moldea la personalidad, como se expone en el aprendizaje social, el conductismo y el apego al cuidador.
Psicología del Desarrollo: Comprender el espectro del crecimiento y el cambio humanos
La psicología del desarrollo es una rama de la disciplina que resulta crucial para comprender el crecimiento y los cambios a lo largo de la vida de un individuo. Al comprender las teorías del desarrollo, cómo aprendemos y cómo nos moldean la genética y las influencias externas, obtenemos un sentido más profundo del espectro completo del crecimiento y el cambio humanos.
Psicología del Desarrollo - Puntos clave
- La Psicología del Desarrollo es una rama de la disciplina que disecciona los cambios que se producen a lo largo de la vida humana.
- Los dominios de la psicología del desarrollo son el Físico, el Cognitivo, el Socioemocional y el del Lenguaje.
- Las teorías del desarrollo humano explican las distintas formas en que cambian los individuos como resultado de factores ambientales, rasgos genéticos, así como las etapas de madurez que se encuentran en cada dominio.
- Las tres cuestiones principales de la psicología del desarrollo incluyen cómo las influencias genéticas o ambientales afectan al crecimiento y al cambio humanos, cómo el desarrollo es gradual o continuo a lo largo de la vida, y cómo los rasgos de personalidad son estables o cambiantes a lo largo de la vida.
Referencias
- Huitt, W. (2008). Desarrollo socioemocional. Psicología educativa interactiva.