Saltar a un capítulo clave
Esta es una pregunta que hará que muchos piensen en su infancia y la comparen con su situación actual. Mientras que algunos se convirtieron en lo que soñaban de niños, otros se han convertido en personas que su versión más joven nunca habría imaginado.
Estos dos resultados diferentes son ejemplos de lo que observan los psicólogos del desarrollo cuando estudian la edad adulta y el envejecimiento.
- Primero veremos las definiciones de adolescencia, edad adulta y vejez.
- A continuación hablaremos de la psicología del desarrollo y el envejecimiento.
- Después, veremos las teorías y factores de la edad adulta y el envejecimiento.
- Por último, veremos los distintos desarrollos sociales de la edad adulta.
Adolescencia, edad adulta y vejez
Los psicólogos del desarrollo han clasificado la adolescencia, la edad adulta y la vejez en etapas específicas con sus propias características.
Adolescencia: El periodo en el que tienes entre 12 y 20 años.
Adultez: El periodo que comprende a las personas de 20 a 60 años. La edad adulta se divide en dos subcategorías: edad adulta joven y edad adulta media. La edad adulta joven comprende a las personas de 20 a 30 años. La edad adulta media comprende a las personas de 30 a 60 años.
Vejez: El periodo que comprende a las personas de 60 años o más.
Los psicólogos del desarrollo también utilizan el término "Adultez Emergente" para referirse a las personas de entre 18 y 24 años. La edad adulta emergente conecta la adolescencia y la edad adulta joven, y destaca la transición entre estas dos fases del desarrollo.
Adolescencia
La adolescencia se caracteriza por cambios biológicos, cognitivos y sociales. Los cambios biológicos incluyen la pubertad, que se observa tanto en hombres como en mujeres. Los brotes de crecimiento también pueden ocurrir durante la pubertad y repercutir en los rasgos físicos, lo que puede afectar a la forma en que los adolescentes se ven a sí mismos.
La pubertad es un proceso que tiene lugar en el cuerpo y señala la transición de niño a adulto.
La pubertad se da tanto en hombres como en mujeres, pero empieza en momentos distintos.
- Para los varones, la pubertad puede tener lugar entre los 12 y los 16 años.
- En las mujeres, la pubertad puede tener lugar entre los 10 y los 14 años.
La pubertad puede adelantarse o retrasarse, y difiere de una persona a otra. Los intervalos de edad indicados son sólo estimaciones.
Ritmo de crecimiento es un término utilizado para describir los cambios "rápidos" en el aspecto físico, la estatura y el peso durante la pubertad.
Adultez joven
La edad adulta joven, o edad adulta temprana, describe a las personas de entre 20 y 30 años. Este periodo se caracteriza por cambios sociales y emocionales. La edad adulta joven implica muchos cambios sociales, por lo que enumeraremos algunos que pueden utilizarse para describir a la mayoría de esta población.
Experimentar la universidad o la escuela de oficios
Establecer una carrera profesional
Establecer un espacio de vida (por ejemplo, casa o apartamento)
Los tres cambios sociales enumerados anteriormente son importantes porque enseñan a los jóvenes adultos responsabilidad, independencia y autonomía. Estos cambios sociales animan a los jóvenes adultos a encontrar su lugar en la sociedad y a crear una base para el resto de su vida adulta. En cuanto a los cambios emocionales, los jóvenes adultos establecen relaciones que fomentan la madurez emocional y ayudan al joven adulto a encontrar una comunidad.
Adultez Media
La edad adulta media describe a quienes tienen entre 30 y 60 años. Este periodo se caracteriza por cambios biológicos y sociales. Los cambios biológicos en este grupo de edad se refieren a la salud en general; la salud puede disminuir debido al desgaste a medida que envejecemos. A medida que envejecemos, también disminuye nuestra capacidad mental y física. En cuanto a los cambios sociales, el matrimonio y el inicio de la familia son habituales durante este periodo de tiempo. Estos acontecimientos pueden repercutir en el trabajo, la vida social y el estado de vida actual.
Vejez
La vejez describe a las personas de 60 años o más. Este periodo presenta cambios biológicos y sociales. Hay muchas enfermedades asociadas a la vejez, entre ellas el Alzheimer, la artritis y las cardiopatías.
Laenfermedad de Alzheimer es una forma de demencia. Esta enfermedad es progresiva y provoca cambios en la memoria y los procesos cognitivos. No existe cura para el Alzheimer (por ahora).
Hay 6 millones de personas en EE.UU. que viven actualmente con Alzheimer (2020). Se prevé que esta cifra se triplique para el año 2050.
En cuanto a los cambios sociales, la movilidad también disminuye a medida que envejecemos. Esto repercute en la vida social de los adultos mayores, ya que no pueden realizar las actividades sociales de las que disfrutaban durante la juventud y la edad adulta media. Sin embargo, la investigación ha demostrado que los adultos mayores, que pueden seguir siendo móviles, prefieren ser sociales y activos.
Psicología del desarrollo y envejecimiento
Elenvejecimiento es el proceso de hacerse viejo.
El objetivo de la psicología del desarrollo es observar el crecimiento, los cambios y las consistencias que tienen lugar a lo largo de la vida. El envejecimiento es un aspecto importante en este campo; a medida que las personas envejecen, pueden producirse distintos tipos de desarrollos. Dichos desarrollos pueden observarse a través de las Etapas Psicosociales del Desarrollo de Eric Erikson.
Las Etapas Psicosociales del Desarrollo de Erikson describen ocho etapas que muestran la progresión del desarrollo de la personalidad. Estas etapas se dividen por grupos de edad.
Las ocho etapas de Erikson muestran el desarrollo de la personalidad, los objetivos, los conflictos y los acontecimientos importantes que deben ocurrir durante ese intervalo de edad. A continuación se indican las etapas correspondientes a la adolescencia y mayores:
Quinta etapa
Adolescencia (12-18 años)
Sexta Etapa
Adultez joven (19-40)
Séptima etapa
Edad adulta media (40-65)
Octava etapa
Madurez (65 años o más)
Teorías sobre la edad adulta y el envejecimiento
Daniel Levinson teorizó que, en la edad adulta, cada persona tiene una estructura vital . Estas estructuras vitales dependen de las estaciones de la vida (es decir, de los momentos de la vida de cada uno). Hay dos estaciones principales por las que pasan todos los adultos, el Periodo Estable, y el Periodo de Transición.
Estructuras vitales: Término general utilizado para representar aspectos clave de la vida de una persona. Esos aspectos son las reuniones sociales, el equilibrio entre trabajo y vida privada, las relaciones románticas y la vida personal.
El Periodo Estable serefiere a los momentos de la edad adulta en los que los aspectos de la vida siguen siendo los mismos.
Jake disfruta de su carrera actual y quiere seguir en ella el mayor tiempo posible.
El Periodo de Transición es el final de una etapa de la vida y el comienzo de una nueva.
Sasha se casó a los 29 años, pero pidió el divorcio cinco años después. Esto señala el Periodo de Transición de su vida.
Levinson también habló de lo que llamamos crisis de los cuarenta. Es cuando un adulto se cuestiona todos los aspectos de su vida. Surgen preguntas como "¿estoy donde quiero estar?", y "¿es esto lo que quiero para mi vida?".
La crisis de la mediana edad se produce cuando un adulto experimenta un cambio en su autoidentidad y confianza.
Factores que influyen en el envejecimiento
Envejecer forma parte de la vida. Sin embargo, factores como los cambios biológicos, sociales y cognitivos desempeñan un papel clave en cómo envejecemos. Los cambios biológicos suelen evidenciarse en nuestra salud; a medida que envejecemos, nuestra salud disminuye. Nuestra salud puede sentirse internamente y mostrarse externamente a través de los marcadores de la edad, como el pelo canoso y las arrugas. A medida que envejecemos, es más probable que nos diagnostiquen enfermedades, pero podría tratarse de un simple desgaste que hace que el estrés se apodere del cuerpo.
A lo largo de la edad adulta se producen cambios sociales. Estos cambios pueden deberse a las distintas relaciones que creamos. Los humanos somos criaturas sociales que dependen de la interacción; sin embargo, otras partes de la vida pueden imponerse a veces, y nuestra vida social disminuye o decrece a medida que nuestra atención se desplaza a otra parte.
Los cambios cognitivos también influyen en el proceso de envejecimiento, ya que nuestros pensamientos, motivaciones y procesos mentales cambian con el tiempo. Éstos pueden afectar a nuestro proceso de envejecimiento; el estrés, los trastornos mentales y nuestra autoidentidad pueden correlacionarse con el desarrollo en la edad adulta.
Procesos sociales y desarrollo en la edad adulta y el envejecimiento
Al principio de la edad adulta, el desarrollo social de una persona empieza a evolucionar respecto al de un adolescente. Transiciones como la universidad y el inicio de una carrera profesional suelen ocurrir en esta etapa. En la adolescencia, el ahora adulto dependía de la familia y los amigos, formados por proximidad, para la interacción social. Sin embargo, debido a los cambios en el entorno, el adulto debe crearse un lugar en su nuevo espacio (ya sea en sus clases universitarias o en su nuevo lugar de trabajo). Deben formar conexiones por sí mismos. La interacción social es fundamental en esta etapa, porque también es el momento en el que se forman relaciones duraderas. En cuanto a la salud, la mayoría dentro de esta categoría son adultos sanos y activos.
En la edad adulta media, el desarrollo social puede considerarse plenamente formado y se pone de manifiesto por el matrimonio, la creación de una familia propia, un grupo estable de amigos o la formación de una pequeña comunidad. El matrimonio y los hijos no están en los planes de todo el mundo, pero tener una forma estable de interacción social es crucial porque colma el sentimiento de pertenecer a una comunidad. En cuanto a la salud, el proceso de envejecimiento empieza a manifestarse, y se notan cambios físicos en el pelo, el peso y los rasgos faciales (por ejemplo, arrugas). Además, los dolores y molestias son más frecuentes en comparación con los de la edad adulta temprana.
La edad adulta y el envejecimiento - Puntos clave a tener en cuenta
- Hay tres etapas de la edad adulta: adultez temprana, media y tardía. La edad adulta tardía es la "Vejez".
- La edad adulta temprana incluye a los que tienen entre 20 y 30 años.
- La edad adulta media incluye a los que tienen entre 30 y 60 años. También puede denominarse adultez madura.
- La edad adulta tardía incluye a los mayores de 60 años.
- Existen dos teorías principales sobre el envejecimiento: la teoría de la desvinculación y la teoría de la actividad.
- La teoría de la desvinculación afirma que las personas se retiran de la sociedad a medida que envejecen.
- La teoría de la actividad afirma que las personas mayores son más felices cuando interactúan socialmente y participan en actividades.
Aprende con 21 tarjetas de Adultez y Envejecimiento en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Adultez y Envejecimiento
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más