¿Recuerdas algún momento en el que no supieras atarte un zapato, montar en bici o resolver una ecuación matemática? Seguramente, no naciste sabiendo realizar todas estas tareas. Tú, como todo el mundo, tuviste queaprendera realizarlas. Lo que parece una explicación sencilla es uno de los mayores fenómenos psicológicos. Existen varias teorías, explicaciones y factores en torno a cómo se produce el aprendizaje. En esta explicación, profundizaremos en los principalesconceptos de aprendizaje,tipos yteoríasque se han revelado a lo largo de años de estudios y observaciones psicológicas bien establecidas.
Antes de hablar de todas las complejidades y diversos constructos del aprendizaje, debemos definir elconcepto realde aprendizaje.
El aprendizaje es un cambio de comportamiento o habilidad como resultado de una experiencia o experiencias (Revlin 2013).
El proceso de aprendizaje varía de una persona a otra y entre experiencias individuales. Sin embargo, a través de años de estudios, observación y ensayos, existentipos de aprendizajeque tienen cierto grado de universalidad entre todos los seres humanos ¡e incluso entre los animales! De hecho, muchos estudios famosos que se han convertido en la base estructural de muchas teorías del aprendizaje han utilizado animales como sujetos de estudio. Ampliaremos esta idea más adelante, cuando hablemos de los tipos de aprendizaje.
Es importante tener en cuenta que muchos factores diversos pueden influir en la velocidad, la eficacia y los métodos de aprendizaje de los individuos. Puede tratarse de factores biológicos, ambientales o psicológicos que intervienen en el aprendizaje. Dicho esto, cada método y teoría de aprendizaje puede ser más o menos eficaz para cada persona.
Fg. 1 Los procesos de aprendizaje difieren de una persona a otra, pixabay.com
El aprendizaje en Psicología
Cuando piensas en el aprendizaje, probablemente tengas una idea bastante clara de cómo funciona y de tus métodos preferidos gracias a años de experiencia. Cuando se trata deaprendizaje en psicología,todos estos métodos y tipos de aprendizaje se definen y miden en diversos estudios y aplicaciones. Comprender las estructuras psicológicas que intervienen en el proceso de aprendizaje te ayudará a identificar por qué estos métodos son tan eficaces y cómo ponerlos en práctica en tus propios estudios.
Un concepto sencillo y operativo del proceso de aprendizaje parte de dos formas básicas de aprendizaje. La primera es que la medida de uncomportamiento concretoo bienaumentao biendisminuye. La segunda es que unnuevocomportamiento sedesarrollay se pone en práctica de forma rutinaria.
Una definición operativa se utiliza en psicología para definir algo de forma que sea medible u observable; esto es muy importante en la investigación y los estudios clínicos.
Tipos de aprendizaje
Ahora que hemos establecido una visión general y una definición del aprendizaje, repasemos las principales teorías y métodos en torno al proceso de aprendizaje y cómo se aplican en ejemplos cotidianos de la vida.
Habituación
En términos psicológicos, habituaciónse refiere a ladisminución de la tasa de respuesta tras la aplicación de un determinado estímulo a lo largo del tiempo (Revlin 2013). Como su nombre indica, habituarse es "acostumbrarse" a algo después de estar constantemente expuesto a ello. Es una de las formas más básicas de aprendizaje, y existen ejemplos de ello en la mayoría de las experiencias a lo largo de nuestra vida.
Piensa en algún momento de tu vida en el que te hayas puesto nervioso. ¿Qué te parece hablar en público? Al principio, puede que te pusieras muy nervioso, y tal vez te temblara la voz, o incluso te sudaran las manos. Sin embargo, si ente pidieran constantemente que dieras discursos, esta respuesta nerviosa acabaría disminuyendo. Es lo que se conoce comohabituación.
Sensibilización
A diferencia de la habituación, la sensibilización se refiere al aumento de la tasa de respuesta tras un estímulo repetido. Puede identificarse en situaciones en las que un alumno se sensibiliza ante un estímulo y desarrolla una respuesta más fuerte a medida que pasa el tiempo. Una característica importante de la sensibilización es que el aumento de la respuesta puede producirse ante cualquier estímulo con una calidad sorprendenteo inesperada.
Alguien que se ha sensibilizado a la visión de agujas. Una persona que se ha puesto una inyección o vacuna con una aguja y ha experimentado un dolor chocante, como consecuencia, puede desarrollar una respuesta más fuerte al ver una aguja. Como han asociado las agujas con el dolor, tendrán una mayor respuesta al estímulo, que, en este caso, es una aguja.
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico, también conocido como condicionamiento pavloviano, es un tipo de aprendizaje mediante la asociación realizada entredos tipos de estímuloque desarrolla unarespuesta aprendida. Este descubrimiento pionero fue realizado por el fisiólogo ruso Ivan Pavloven 1902, cuando llevó a cabo su famosísimo experimento conocido comúnmente como el perro de Pavlov.
Este método se produce primero cuando unestímulo incondicionadoproduce una respuesta inicial (incondicionada) y luego se empareja con otroestímulo neutroy se repite. A continuación, el alumno hace unaasociaciónentre los dos estímulos creando un estímulo condicionadoque provoca unarespuesta condicionada.
Este diagrama del perro de Pavlov demuestra el condicionamiento clásico:
Fg. 2 El condicionamiento clásico en los perros de Pavlov, commons.wikimedia.org
En este ejemplo, el perro ha aprendido aasociarel sonido de la campana con la comida y desarrolla una respuesta condicionada(salivar) ante la introducción del estímulo condicionado (sonido de la campana), demostrandocondicionamiento clásico.
Condicionamiento operante
Este método específico de aprendizaje es otro descubrimiento significativo en la historia de la psicología y lo hizo famoso el psicólogo estadounidense B.F. Skinner,en sus estudios de 1948 sobre elcondicionamiento operante. Este tipo de aprendizaje presenta características únicas que difieren de las formas anteriormente mencionadas. En el condicionamientooperante,el resultado está completamente determinado por larespuesta. Más concretamente, la respuesta a un comportamiento determina la probabilidad de que el comportamiento se repita (Mcleod 2018).
Dos aspectos relacionados con este método de aprendizaje son elrefuerzo y elcastigo.
Refuerzo positivo/negativo
Un estímulo agradableesrecompensadotrasun buen comportamiento, por lo que ésteaumenta.
Un estímulodesagradableseelimina paraaumentarel buen comportamiento.
Castigo positivo/negativo
El castigo seadministratras un mal comportamiento paradisminuirlo.
Elcastigo se retiraparaaumentarel buen comportamiento.
Una nota importante encondicionamiento operantees que tendemos a repetir las conductas que producen una respuesta gratificante o alentadora. Al mismo tiempo, es menos probable que se repitan las conductas que producen un castigo o una respuesta negativa (Thorndike 1927). Esto se conoce comoLey del efecto de Thorndike dentro del condicionamiento operante.
Un niño tiene una rabieta en una juguetería, así que el padrecastigaeste comportamiento marchándose de la tienda y dando al niño un tiempo fuera. El niño aprende entonces adejar de portarse malen las tiendas para evitar este castigo. En otro escenario, un niño ayuda a un compañero de clase con una tarea y esrecompensadocon una piruleta por su buen comportamiento. Esto provoca un aumentode ese comportamiento debido a la respuesta alentadora concedida.
Teoría del aprendizaje social
Combinando ideas delcondicionamiento tanto operante como clásico, e incluyendo después sentimientos de observación y cognición, el psicólogoAlbert Banduraacuñó el concepto de teoría del aprendizaje social (1977). Esta teoría deriva de la idea de que el aprendizaje tiene lugar mediante la imitacióny la observacióndel comportamiento de los demás, al tiempo que hace hincapié en las ideas derefuerzo positivo y negativo.
El famoso Experimento del Muñeco Bobo de Bandura en 1961es un ejemplo perfecto de la teoría del aprendizajesocial.
Fg. 3 Imágenes del experimento del muñeco Bobo de Bandura, Wikimedia.org
En este experimento, se mostraban a los niños comportamientos de un modelo que interactuaba con un muñeco hinchable de forma agresiva o no agresiva. Después, tuvieron la oportunidad de jugar con el muñeco mientras los investigadores observaban su comportamiento. Los resultados del estudio mostraron que la mayoría de los niños que presenciaron el modelo de interacción agresiva teníanmáscomportamiento agresivo en sus interacciones. Los niños que vieron el modelo no agresivo mostraronmenosagresión física hacia la muñeca (Mcleod, 2014).
Se trata de una demostración ejemplar de lateoría cognitiva social , ya que los alumnos imitan comportamientos que observaron de un modelo en un entorno social similar. Este tipo de comportamiento imitativo puede verse todos los días en las comunidades de jóvenes y adolescentes. Por ejemplo, piensa en alguna ocasión en la que hayas aprendido a comportarte de una determinada maneradespués deobservar las acciones de un amigo. Se trata de un método de aprendizaje destacado y casi innato que contribuye a nuestra sociedad tal como la conocemos.
Aprendizaje - Puntos clave
La definición básica de aprendizaje es un cambio de comportamiento como resultado de una experiencia.
Dosconceptos principalesde aprendizaje son que el comportamientoaumenta odisminuye como resultado de una experiencia o seadquiere un nuevo comportamiento.
Lahabituación es un tipo de aprendizaje que provoca unadisminuciónconducta mediante la exposición repetida al estímulo.
La sensibilización se refiere a unaumentode la tasa de respuesta tras un estímulo repetido.
Elcondicionamiento clásicoes un tipo de aprendizaje que implica la asociación entredosestímulos incondicionadosque dan lugar a unestímulocondicionado y a unarespuestacondicionada.
El condicionamiento operante hace hincapié en el aprendizaje a través de la respuesta a la conducta.
La teoría del aprendizaje socialsugiere que el aprendizaje tiene lugar a través de la imitación del comportamiento observado.
Referencias
Revlin, R. (2013). Cognición: Teoría y práctica. Worth Publishers.
Thorndike, E. L. (1927). La ley del efecto. The American Journal of Psychology, 39, 212-222.
Fg. 2 Diagrama de condicionamiento clásico, Salehi.s, commons.wikimedia.org, CC-BY-SA-4.0
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Preguntas frecuentes sobre Aprendizaje
¿Qué es el aprendizaje en psicología?
El aprendizaje en psicología es el proceso mediante el cual se adquieren, modifican o refuerzan habilidades, conocimientos y comportamientos a través de la experiencia, práctica o estudio.
¿Cuáles son las teorías principales del aprendizaje?
Las teorías principales del aprendizaje incluyen el conductismo, cognitivismo, constructivismo y conectivismo, que ofrecen diferentes enfoques sobre cómo las personas adquieren conocimientos y habilidades.
¿Qué es el aprendizaje significativo?
El aprendizaje significativo es un enfoque que sostiene que el conocimiento se adquiere mejor cuando se relaciona de manera relevante con los saberes previos del individuo, fomentando la comprensión profunda de los contenidos.
¿Qué es el aprendizaje colaborativo?
El aprendizaje colaborativo es un enfoque educativo en el que los estudiantes trabajan juntos en pequeños grupos para lograr objetivos de aprendizaje comunes, resolviendo problemas, compartiendo conocimientos y apoyándose mutuamente.
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Lily Hulatt is a Digital Content Specialist with over three years of experience in content strategy and curriculum design. She gained her PhD in English Literature from Durham University in 2022, taught in Durham University’s English Studies Department, and has contributed to a number of publications. Lily specialises in English Literature, English Language, History, and Philosophy.
Gabriel Freitas is an AI Engineer with a solid experience in software development, machine learning algorithms, and generative AI, including large language models’ (LLMs) applications. Graduated in Electrical Engineering at the University of São Paulo, he is currently pursuing an MSc in Computer Engineering at the University of Campinas, specializing in machine learning topics. Gabriel has a strong background in software engineering and has worked on projects involving computer vision, embedded AI, and LLM applications.
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