ciclo de vida

¿Cómo eras cuando tenías seis años? ¿Cuál era tu juguete favorito o tu comida preferida? ¿Eres el mismo de entonces o has cambiado mucho? Desde el principio de la vida hasta el final, los seres humanos cambian constantemente.

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Índice de temas
    • ¿Qué es el desarrollo a lo largo de la vida en psicología?
    • ¿Cuál es la duración media de la vida humana?
    • ¿Cómo estudian los investigadores la duración de la vida humana?
    • ¿Cuáles son las etapas del desarrollo humano a lo largo de la vida?
    • ¿Cuáles son algunas de las teorías psicológicas del desarrollo humano a lo largo de la vida?

    Comprender el desarrollo a lo largo de la vida

    El modo en que las personas cambian con el tiempo a lo largo de su vida se denomina desarrollo a lo largo de la vida. Cambian de distintas maneras: física, cognitiva, social, emocional y moralmente. Existe un debate permanente sobre cómo se desarrollan los seres humanos. ¿Se debe a los genes o a su educación? Este concepto es la raíz de naturaleza vs. crianza, las dos partes principales del desarrollo integral de una persona.

    Naturaleza: los genes, los rasgos heredados y otros factores hereditarios transmitidos de padres a hijos.

    Crianza: educación, factores ambientales, lugar en la sociedad y fuerzas culturales que influyen en un individuo.

    Existen muchas teorías sobre cómo se desarrollan los seres humanos. Algunas teorías se adhieren al concepto de continuidad, y otras dicen que el desarrollo tiene más que ver con la discontinuidad.

    Continuidad: el proceso constante de desarrollo. Es la idea de que el desarrollo humano es fluido o continuo y no se define por grandes cambios o crisis.

    Discontinuidad: la idea de que, en el desarrollo humano, cada etapa de la vida comprende una serie de tareas o habilidades que hay que completar antes de pasar a la siguiente etapa de desarrollo.

    Según estos puntos de vista, cada persona pasa por las mismas etapas en el mismo orden, pero a velocidades diferentes.

    Continuidad: Jane pasa del primer curso al segundo y al tercero sin mayores dificultades ni problemas. Le va bien en cada curso, aprende lo que tiene que aprender y pasa al curso siguiente.

    Discontinuidad: Billy se esfuerza por aprender a leer y escribir. Cuando por fin es capaz de leer y escribir bien, tiene dificultades en matemáticas. Una vez que siente que le van bien las matemáticas, le cuesta entender la política y recordar hechos históricos. Cada etapa es una crisis o tarea que Billy tiene que completar antes de pasar a la siguiente.

    El argumento estabilidad vs. cambio trata de si una persona permanece igual desde la infancia hasta la edad adulta (estabilidad) o cambia como resultado de desarrollarse y evolucionar a lo largo de la vida (cambio). La estabilidad es la idea de que las personas suelen permanecer iguales a lo largo de la vida. Sus cualidades personales en la infancia indican qué cualidades seguirán teniendo más adelante en la vida.

    El cambio es la idea de que las cualidades personales y los rasgos de personalidad pueden cambiar debido a diversas interacciones sociales, experiencias vitales y ajustes culturales. El cambio está relacionado con el concepto de plasticidad del cerebro . El cerebro forma nuevas conexiones y poda las antiguas en función de qué conexiones se utilizan y cuáles no.

    Estabilidad: Peter era muy ruidoso y activo de niño. De adulto, sigue siendo ruidoso y activo. De adulto, utiliza el volumen y la actividad de forma distinta a como lo hacía de niño, pero estas características personales siguen siendo las mismas.

    Cambia: Emma era callada y tímida de pequeña, pero ahora es extrovertida y expresiva. De niña aprendió que es difícil hacer amigos si te mantienes callada y tímida, así que empezó a cambiar estos comportamientos.

    Vida útil de una mano que impide la caída de bloques de dominó StudySmarterFig. 1 Continuidad y discontinuidad, Pixabay.

    Duración media de la vida humana

    A lo largo de la historia, muchos investigadores han estudiado la duración media de la vida humana, así como los factores que afectan a su salud. Hay muchos factores biológicos (por ejemplo, los genes) y medioambientales (por ejemplo, las condiciones de vida, el acceso a la asistencia sanitaria o el estilo de vida) que pueden influir en el envejecimiento de una persona y en su esperanza de vida en general. Es fácil confundir los términos esperanza de vida y esperanza de vida. A pesar de sus similitudes, se trata de dos conceptos distintos.

    Esperanza de vida: el número de años que se espera que viva una persona. Difiere de una persona a otra en función de factores como la edad, la dieta, los antecedentes médicos, la herencia, el sexo y el estilo de vida.

    Esperanza de vida: el número máximo de años que una persona puede vivir sin ninguna mejora personal o ambiental.

    La esperanza media de vida humana en 2019 es de 73 años, frente a los 67 años del año 2000. En vista de la situación sanitaria mundial, existe una tendencia general al aumento de la longevidad (OMS, 2020 citado en Mangan, 2022)1. La esperanza de vida media en Estados Unidos ronda los 78 años (Shealy, 2009)2.

    Según Shealy (2009)2, parece que los factores que contribuyen a acortar la esperanza de vida en Estados Unidos son el tabaquismo (siete años), la obesidad (siete años), la mala alimentación (de tres a cuatro años) y la falta de actividad física (de tres a cuatro años).

    Estudio de la duración de la vida humana

    La duración de la vida en psicología evolutiva implica el estudio del desarrollo de un individuo a lo largo de su vida a medida que envejece. Está relacionado con el estudio de la evolución y los factores vitales que afectan al proceso de crecimiento y envejecimiento. Hay múltiples formas en que los investigadores estudian la duración de la vida humana.

    Investigación longitudinal

    Este método permite medir continuamente las diferencias de desarrollo individual dentro de un calendario definido. Los participantes en este tipo de estudio tienen todos la misma edad y mantienen un contacto prolongado con los investigadores, que puede durar meses o años. Los estudios longitudinales ayudan a determinar la estabilidad y el cambio a lo largo del tiempo.

    Investigación transversal

    Esta estrategia consiste en recoger datos de personas de distintas edades simultáneamente. Los estudios transversales son beneficiosos para comparar características entre personas de distintas edades de una comunidad u obtener datos para futuros estudios e investigaciones. Este método de investigación requiere menos tiempo que la investigación longitudinal, porque no es necesario el seguimiento de los participantes. También es menos costoso.

    Investigación cohorte-secuencial

    La investigación cohorte-secuencial combina el análisis longitudinal y el transversal. Implica el estudio y seguimiento de los participantes a lo largo del tiempo dentro de grupos basados en la edad. Este método permite a los investigadores observar los cambios individuales a lo largo del tiempo en comparación con otros de diferentes edades y momentos de la historia. Los investigadores pueden determinar si el desarrollo se produce de forma diferente según las distintas edades en el mismo intervalo de tiempo y comprobar si hay distinciones debidas a haber nacido dentro de un periodo de tiempo concreto.

    Investigación retrospectiva

    En la investigación retrospectiva, los participantes dan información sobre su pasado y otros datos importantes relevantes para el estudio. La recogida de datos incluye entrevistas, cuestionarios o historiales médicos.

    Duración de la vida de un bebé humano y de una mujer mayor StudySmarterFig. 2 De joven a viejo, Pixabay.

    Duración de la vida: Etapas del Desarrollo Humano

    Hay distintas formas de categorizar las etapas del desarrollo humano, pero una forma común es en ocho etapas, desde la prenatal hasta la edad adulta tardía.

    1. Etapa prenatal: Es la etapa en la que el óvulo fecundado se desarrolla dentro del útero.

    2. Etapa Infantil: desde el nacimiento hasta los tres años de edad. Esta etapa muestra cambios rápidos en distintas áreas, como el desarrollo físico, socioemocional, del lenguaje y cognitivo. Completar los hitos ayuda a sentar las bases de la independencia y de un sano sentido de sí mismo.

    3. Etapa dela Primera Infancia: los años preescolares, desde el nacimiento hasta los seis años. Los expertos afirman que esta fase es crucial en el desarrollo humano, ya que puede determinar los resultados generales de la vida.

    4. Etapa de la Infancia Media: Los niños de seis a doce años muestran un mayor control y dominio de los movimientos corporales y las habilidades motoras. Aprenden a razonar mejor y a adaptar sus pensamientos a distintas situaciones.

    5. Etapa dela adolescencia:La adolescencia es una fase de rápida transformación física y socioemocional provocada por la pubertad. También llamada "fase adolescente", entre los 13 y los 19 años, la etapa adolescente se define como la transición de la infancia a la edad adulta.

    6. Etapa de la edad adulta temprana: La edad adulta temprana abarca normalmente entre los 20 y los 35 años, y en ella los individuos exploran puertas abiertas en muchos ámbitos de la vida, como la carrera profesional, el romance, la formación de familias y la formación de relaciones estrechas. También es la etapa en la que los seres humanos alcanzan hitos de independencia a medida que se aventuran en la vida, tratando de tomar sus propias decisiones.

    7. Etapa de la Adultez Media: La edad adulta media se define generalmente entre los 35 y los 65 años. Algunas características clave de esta fase son el mantenimiento de la estabilidad en las relaciones, las carreras, las aficiones, la paternidad y la preparación para la edad adulta tardía. La mayoría de las personas experimentan el amor y el trabajo en su apogeo durante esta etapa. También se hacen más evidentes los signos del envejecimiento, como el encanecimiento del cabello, la pérdida de masa muscular, los cambios visuales y los problemas auditivos.

    8. Etapa dela Adultez Tardía: desde los 65 años hasta el último año de vida. Esta etapa puede alcanzar hasta los 120 años para quienes tienen una vida más larga. La etapa de la edad adulta tardía tiene características de declive físico debido al envejecimiento y un cúmulo de emociones sobre la muerte y el morir. Aparte de estos cambios, este periodo también se caracteriza por una disminución de las capacidades cognitivas, que afecta a la memoria a corto plazo y a la capacidad de adquirir nueva información.

    El desarrollo humano a lo largo de la vida según los distintos grupos de edad saltando StudySmarterFig. 3 El desarrollo humano a lo largo de la vida, Pixabay.

    El desarrollo humano a lo largo de la vida

    Hay muchas formas distintas de considerar cómo se desarrolla el ser humano, pero hay algunas ideas clave en la psicología del desarrollo que nos ayudan a entenderlo mejor. Son la maduración, la asimilación, la acomodación y los periodos críticos del desarrollo.

    Maduración

    La maduración es un proceso natural de desarrollo físico y mental que se produce a lo largo del tiempo hasta que una persona alcanza la plena madurez. La madurez, en este sentido, también puede significar cuando una persona empieza a actuar como un adulto. Un ejemplo de ello es cuando una persona busca la estabilidad emocional, que es un signo de madurez.

    Durante la vida de un niño, la maduración también implica el aprendizaje y los movimientos corporales, incluidas las habilidades motoras gruesas y finas. La maduración también es esencial en el aprendizaje, ya que determinados niveles de madurez indican la disposición a adquirir nuevos conocimientos y habilidades.

    Asimilación y acomodación

    La asimilación y la acomodación consisten en organizar cognitivamente la información a medida que aprendes y creces.

    Cuando un niño ve un perro por primera vez, aprende que un perro tiene cuatro patas y una cola. Éste es el esquema del perro del niño. Un esquema es un conjunto de información que proporciona un marco para organizar y adquirir nuevos conocimientos.

    Si el mismo niño ve un caballo la primera vez que visita el zoo, puede llamarlo perro, lo que demuestra asimilación. La asimilación consiste en incorporar información nueva a un esquema antiguo. En este caso, el niño introduce el caballo en el esquema del perro, un animal con cuatro patas y cola.

    Por otra parte, la acomodación consiste en crear espacio en un conjunto de conocimientos para insertar información nueva. El niño acomoda palabras nuevas, como caballo y gato, y comprende que no todos los animales con cuatro patas y cola son perros. Se crean nuevos esquemas en la mente del niño para organizar esta información. Asimilar implica utilizar conocimientos antiguos para comprender situaciones nuevas, mientras que acomodar implica rediseñar conocimientos y comprensiones antiguos para incluir conocimientos nuevos.

    Periodos críticos en el desarrollo

    Un periodo crítico se aplica a muchas áreas vitales del desarrollo, como el lenguaje, las interacciones sociales, la audición y la visión. La exposición a influencias apropiadas y específicas afecta significativamente al desarrollo durante sus periodos críticos. Un periodo crítico es una ventana de oportunidad para un crecimiento óptimo y un funcionamiento adecuado. Si se dan las condiciones adecuadas, el individuo se desarrollará normalmente. Si no, mostrará deficiencias en el desarrollo.

    Teorías de la vida en Psicología

    Existen muchas teorías del desarrollo en psicología que abordan distintos aspectos de la vida.

    Teoría psicosexual del desarrollo

    Sigmund Freud introdujo la Teoría Psicosexual del Desarrollo. Creía que nuestra personalidad está moldeada por nuestras experiencias en la primera infancia y que hay ciertas fijaciones que se producen durante cada etapa: Oral, Anal, Fálica, Latencia y Genital. Su teoría es un ejemplo de discontinuidad.

    Teoría del Apego de Ainsworth

    La psicóloga Mary Ainsworth se basó en el estudio original del psicólogo británico John Bowlby sobre la teoría del apego en su investigación de la década de 1970. Ainsworth clasificó el apego en tres tipos: apego seguro, apego ambivalente-inseguro y apego evitativo-inseguro.

    La Teoría Psicosocial del Desarrollo de Erikson

    Erik Erikson introdujo la Te oría Psicosocial del Desarrollo como modificación de la Teoría Psicosexual de Sigmund Freud. Propuso que la conexión social a lo largo de la vida fomenta el desarrollo. Según Erikson, cada etapa de la vida consta de ciertas tareas que deben completarse, y la incapacidad para hacerlo suscita sentimientos de insuficiencia.

    Las etapas de la Teoría Psicosocial de Erikson incluyen:

    1. Confianza vs. Desconfianza (del nacimiento a los 12-18 meses).

    2. Autonomía vs. Vergüenza (18 meses a 3 años).

    3. Iniciativa vs. Culpabilidad (de 3 a 6 años).

    4. Industria vs. Inferioridad (de 6 a 12 años).

    5. Identidad vs. Confusión (12 a 18 años).

    6. Intimidad vs. Aislamiento (19 a 40 años).

    7. Generatividad vs. Estancamiento (40 a 65 años).

    8. Integridad vs. Desesperación (65 a la muerte).

    Teoría Cognitiva del Desarrollo

    Según la Teoría Cognitiva del Desarrollo de Piaget, los niños de cierta edad procesan la información de forma diferente. Los estadios de Piaget en esta teoría incluyen el Sensoriomotor, el Preoperacional, el Operacional Concreto y el Operacional Formal. Cada fase del desarrollo se centra en las funciones cognitivas y el desarrollo del lenguaje.

    Teoría moral del desarrollo

    Lawrence Kohlberg exploró otro aspecto del desarrollo humano. Mientras Piaget se centraba en el desarrollo cognitivo, el principal ámbito de estudio de Kohlberg es cómo los individuos procesan las elecciones basadas en la moralidad. Su etapa incluye tres niveles de desarrollo moral:

    • Moralidadpreconvencional: obediencia basada en castigos y persecuciones basadas en recompensas

    • Moralidadconvencional : moralidad basada en la aceptación social y en ajustarse a las expectativas de la sociedad

    • Moralpostconvencional : comprensión de los derechos personales y los principios universales de la ética

    Teoría del desarrollo moral de Carol Gilligan

    Esta teoría sostiene que los hombres y las mujeres piensan de forma diferente, especialmente cuando se trata de cuestiones morales. El estudio de Gilligan sobre la formación moral explica cómo las relaciones influyen en la moralidad de una mujer más que en la de un hombre. Gilligan pensaba que las fases del crecimiento moral de Kohlberg estaban demasiado orientadas a los hombres. Creía que los hombres son más lógicos e individualistas, y las mujeres se centran más en las interacciones personales y en cuidar de los demás a la hora de tomar decisiones morales.

    Lifespan - Puntos clave

    • Lanaturaleza se refiere a las cualidades heredadas y otros factores hereditarios, y la educación se refiere a la crianza y a los factores ambientales que influyen en el desarrollo.
    • Lacontinuidad es la idea de que el desarrollo humano es mayoritariamente fluido y no se define por grandes cambios o crisis. Discontinuidad es el concepto de que cada etapa sirve como una serie de tareas o habilidades que deben aprenderse o adquirirse para progresar a la siguiente etapa de desarrollo.
    • Estabilidad es la idea de que las cualidades de la personalidad presentes en la infancia permanecen iguales durante toda la vida. El cambio es la idea de que los rasgos de personalidad cambian debido a diversas interacciones sociales, experiencias vitales y ajustes culturales.
    • Los cuatro métodos de investigación del ciclo vital humano son longitudinal, transversal, cohorte-secuencial y retrospectivo.
    • Las etapas del desarrollo humano son la prenatal, la infancia y la niñez, la primera infancia, la infancia media, la adolescencia, la edad adulta temprana, la edad adulta media y la edad adulta tardía.

    Referencias:

    1. Mangan, Philip. (2022). Desigualdad Sanitaria y Pobreza: El inevitable constructo de la morbilidad. https://www.researchgate.net/publication/360554944_Health_Inequality_and_Poverty_The_Unavoidable_Construct_of_Morbidity
    2. Shealy, Cl. (2009). Fundamentos bioquímicos de la longevidad. Terapéutica Antienvejecimiento - Año de la Conferencia 2009. 301-305. https://www.researchgate.net/publication/288540900_Biochemical_foundations_for_longevity
    Preguntas frecuentes sobre ciclo de vida
    ¿Qué es el ciclo de vida en Psicología?
    El ciclo de vida en Psicología se refiere a las etapas que una persona atraviesa desde el nacimiento hasta la muerte, incluyendo desarrollo cognitivo, emocional y social.
    ¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida en Psicología?
    Las etapas incluyen: infancia, niñez, adolescencia, adultez temprana, adultez media y vejez.
    ¿Por qué es importante estudiar el ciclo de vida?
    Estudiar el ciclo de vida es importante porque ayuda a entender el desarrollo humano y cómo diferentes factores influyen en cada etapa.
    ¿Cómo influye el entorno en el ciclo de vida?
    El entorno influye significativamente en el ciclo de vida, afectando el desarrollo emocional, social y cognitivo de una persona en cada etapa.

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