Saltar a un capítulo clave
Carl Jung, contemporáneo de Freud, desarrolló más tarde el término complejo de Electra. Tanto el complejo de Edipo como el de Electra se refieren a las etapas de desarrollo por las que pasa un niño y a los celos sexuales potenciales que se producen con los padres del sexo opuesto.
- En primer lugar, presentaremos el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra.
- A continuación, repasaremos las ideas de Sigmund Freud sobre el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra.
- Presentaremos la diferencia entre el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra .
- A continuación, hablaremos de la etapa evolutiva en la que se producen el Complejo de Edipo y el Complejo de Electra.
- Por último, daremos un ejemplo del Complejo de Edipo y del Complejo de Electra .
Complejo de Edipo vs. Complejo de Electra
Sigmund Freud introdujo el término complejo de Edipo en su libro La interpretación de los sueños en 1889, que describió en su teoría psicoanalítica de la pulsión sexual. El término se refiere al desarrollo sexual de los niños. El término se creó como referencia al protagonista de Edipo Rey de Sófocles, un famoso relato que describía la realización de un destino que Edipo Rey intentó evitar : el asesinato de su padre y el matrimonio con su madre.
Edipo Rey no era consciente de ello, pues su padre le envió lejos siendo un bebé cuando se predijo la profecía por primera vez.
Freud destacó la importancia de la mente inconsciente y la aplicó a la comprensión de nuestro comportamiento. Los conflictos surgen debido al determinismo psíquico, lo que significa que las experiencias infantiles almacenadas determinarán el comportamiento de alguien en el futuro.
En 1913, Carl Jung introdujo el concepto del complejo de Electra en su libro Teoría del psicoanálisis. Freud no aceptó la teoría de Jung, pues creía que el complejo de Edipo se aplicaba tanto a los niños como a las niñas, explorando diferentes experiencias relacionadas con su género.
Sigmund Freud: El complejo de Edipo y el complejo de Electa
Aunque Freud no estaba de acuerdo con la necesidad de separar los términos según el sexo aplicado, el complejo de Edipo y el de Electra exploraban conceptos similares aplicados a los sexos opuestos.
Complejo de Edipo
El complejo de Edipo se produce durante la etapa fálica (de los tres a los seis años) del desarrollo psicosexual y se utiliza tradicionalmente para representar los procesos inconscientes de los varones. La teoría afirma que la conciencia sexual de los chicos comienza con el deseo de su madre. Los chicos se dan cuenta de que el padre se interpone en su camino para satisfacer su deseo.
Enfrentarse a sentimientos tan desafiantes y complejos les lleva a la frustración, manifestando sentimientos agresivos hacia su padre. Sin embargo, cuando el chico piensa en competir con su padre, se da cuenta de lo poderoso que es su padre en comparación con él. En esta etapa, el chico empieza a temer las consecuencias que podrían producirse si su padre se entera de su deseo secreto por su madre.
Por ejemplo, los chicos tienen miedo a ser castrados, lo que se conoce como ansiedad de castración.
Para resolver este conflicto interior, el niño empieza a identific arse con su padre. Esto ayuda al niño a afrontar el conflicto. El niño interioriza aspectos de su padre e incorpora a su padre a su psique. Esto se convierte en su superego o "persona" moral.
Cuando el niño acepta a su padre como parte de sí mismo, adopta automáticamente la identidad masculina. Trata su deseo de la madre transfiriéndolo a otras mujeres.
Complejo de Electra
Carl Jung propuso el complejo de Electra como una ampliación de la teoría de Freud sobre el desarrollo sexual, abordando específicamente el proceso en las niñas (durante la etapa fálica, de los tres a los seis años). Las niñas pasan por este proceso al mismo tiempo que los niños pasan por el complejo de Edipo. Sin embargo, las niñas experimentan un fenómeno conocido como envidia del pene, que se relaciona con la idea de castración.
Durante la etapa fálica, se cree que la diferencia de genitales se debe a la creencia de que las mujeres han sido castradas. Como las niñas no tienen pene, desean tenerlo. Este deseo se traslada a su figura paterna, que representa el poder. Él tiene pene, y las niñas lo desean, lo que provoca sentimientos de odio y hostilidad hacia su madre.
Las niñas culpan a su madre por no tener pene y la consideran parcialmente responsable de la castración. Sin embargo, las niñas temen perder el amor de su madre, lo que constituye su conflicto interior.
Al igual que el complejo de Edipo, el complejo de Electra conduce a la identificación con la madre y a la interiorización de su comportamiento y sus manierismos, y lo hace reprimiendo sus sentimientos hacia el padre.
La madre se interioriza como el superyó (y la identidad de género) de la niña, por lo que podemos ver cómo esta teoría refleja la que propuso Freud por primera vez. Así se resuelve el conflicto interior. Finalmente, el deseo de un bebé sustituye al deseo de un pene.
Diferencia entre el complejo de Edipo y el complejo de Electra
Los complejos de Edipo y Electra en psicología son términos muy conocidos que describen las etapas de los celos sexuales y el desarrollo que atraviesan los chicos y las chicas a medida que envejecen. Cómo se desarrollan los chicos y las chicas ha sido objeto de intensa investigación en psicología.
Muchos psicólogos han propuesto diversas teorías para comprender estas etapas críticas y explicar lo que implica cada una de ellas. Estas teorías se han debatido acaloradamente y siguen siendo objeto de intenso escrutinio.
Los complejos de Edipo y Electra se refieren a las etapas psicosexuales del desarrollo. Se refieren al deseo sexual que los niños dirigen hacia sus padres del sexo opuesto.
Existen algunas diferencias entre el complejo de Edipo y el complejo de Electra. Como ya se ha dicho, Freud es el precursor del complejo de Edipo, y Carl Jung es el precursor del complejo de Electra.
Sexo
Mientras que el complejo de Edipo se refiere a los conflictos entre la madre y el hijo varón durante el desarrollo fálico, el complejo de Electra se refiere a la relación entre la hija y su padre. Ambos tratan de la toma de conciencia de su sexualidad, transfiriendo los deseos de sus padres al sexo opuesto.
Ansiedad relacionada
Durante el complejo de Edipo, el niño teme la castración, mientras que las niñas sienten envidia del pene. Ejemplos de comportamientos relacionados con los complejos de Edipo y Electra
Un niño varón actúa de forma posesiva hacia su madre, impidiendo que su padre la toque. Un niño que quiere dormir entre sus padres. Una niña afirma que se casará con su padre cuando sea mayor.
Edad adulta
Cuando no se abordan los conflictos en torno al complejo de Electra, los conflictos se convertirán en una experiencia traumática, y estos problemas pueden desarrollarse en la vida adulta. Pueden convertirse en fijaciones malsanas. Según Freud, éstas pueden ser perjudiciales a la hora de establecer una relación romántica y también pueden afectar al desarrollo de trastornos del estado de ánimo.
Como ya sabes, los chicos se sienten atraídos por sus madres durante el complejo de Edipo. Durante la pubertad, el deseo puede desvanecerse, y los chicos pueden desarrollar una aversión al pensar sexualmente en su madre. Sin embargo, pueden buscar una pareja femenina que se parezca a su madre.
Complejo de Electra y Edipo: etapa
Según Freud y Jung, los complejos de Edipo y Electra se producen durante la etapa fálica del desarrollo psicosexual. En psicología, estos términos fueron introducidos por Freud para describir las etapas de desarrollo que atraviesan los niños y las niñas a medida que envejecen.
El desarrollo del género, según Freud, se produce precisamente en la etapa fálica, cuando la libido se desplaza a los genitales, centrándose en los niños de entre tres y seis años. Durante este tiempo, se produce la conciencia de los distintos géneros, y los niños y las niñas conocen la diferencia entre sus genitales.
Ejemplos del Complejo de Edipo
Según Freud, el caso del pequeño Hans apoya el concepto del complejo de Edipo. Era un niño de cinco años que desarrolló miedo a los caballos, y Freud hizo un estudio de caso, basándose en las conversaciones que el padre del Pequeño Hans mantuvo con el niño. El miedo procedía del trauma de un incidente pasado en el que vio a un caballo desplomarse en la calle.
Hans había mencionado antes el miedo a la castración y también tenía la costumbre de tocarse los genitales. Su madre le amenazaba a menudo con cortarle el pene.
Esto puede haber influido mucho en el miedo a la castración, pero Freud sugirió que su miedo era un miedo a su padre, desplazado a los caballos.
El miedo que Hans expresaba a los caballos blancos, sobre todo a los que tenían anteojeras y la boca negra, corroboraba esta hipótesis. Estos caballos se parecían más al padre de Hans, sobre todo la boca negra, relacionada con el bigote de su padre.
El caballo, según Freud, sólo era una representación simbólica del proceso que estaba viviendo: el complejo de Edipo. Hans soñaba que estaba casado con su madre y tenía los comportamientos típicos que Freud creía que coincidían con las etapas psicosexuales.
Sin embargo, la teoría también se ha enfrentado a críticas.
Freud desarrolló esta teoría y la basó en gran medida en unainterpretación subjetiva de diversos comportamientos.
- Como hemos mencionado anteriormente, Freud ignoró la amenaza de castración por parte de la madre específicamente, lo que pudo haber causado este miedo en lugar de ser innato.
- También se basó en los relatos del padre de Hans. Sus teorías estaban muy sesgadas a favor de sus elucubraciones.
- Freud omitió tratar adecuadamente a las niñas en su teoría, haciendo que el complejo de Edipo fuera fuertemente androcéntrico. Aunque en la época de la investigación de Freud las niñas tenían poco poder, la teoría no se traslada bien a los tiempos modernos, en los que tienen más poder.
- Las teorías tampoco se traducen bien en dinámicas familiares no típicas. ¿Qué ocurre si una niña es adoptada en una familia de dos madres o dos padres adoptan a un niño? ¿Qué ocurre en el caso de padres solteros?
- La teoría de Freud se basa en una relación heterosexual y no reconoce el desarrollo de género "normal" de los niños que no encajan en este paradigma.
Kirkpatrick et al. (1981) dividieron a 40 niños de entre 5 y 12 años en grupos que representaban la orientación sexual de su madre. Con ello pretendían identificar si existían diferencias entre la crianza parental heterosexual y homosexual.
Descubrieron que el desarrollo del género de los niños de ambos grupos (lesbianas o heterosexuales) no era diferente, lo que demuestra que el desarrollo del género no depende de la exigencia de una familia nuclear típica. Este hallazgo entra directamente en conflicto con la teoría de Freud sobre el desarrollo del género.
En este estudio, a los niños les falta la figura del "padre" y deberían desarrollarse de forma anormal y sufrir problemas de desarrollo de género, lo que no fue el caso.
Complejo de Edipo y Electra - Puntos clave
- Edipo Rey, una obra de Sófocles, cuenta la trágica historia de Edipo, que sin saberlo cumplió una profecía que predijo que mataría a su padre y se casaría con su madre.
- Freud introdujo el concepto de Complejo de Edipo, mientras que Carl Jung introdujo el concepto de Complejo de Electra.
En el Complejo de Edipo, los chicos desean a sus madres y temen la competencia de sus padres. Son agresivos y celosos hacia su padre y experimentan ansiedad de castración. Los hijos emulan el comportamiento de su padre para corregir el conflicto.
El complejo de Electra refleja este proceso. Las chicas envidian y desean el pene del padre (envidia del pene) y culpan a la madre de la castración. Emulan el comportamiento de la madre para corregir el conflicto.
El estudio del caso del pequeño Hans realizado por Freud apoya su teoría. Aun así, se enfrenta a duras críticas por su falta de validez científica, relevancia moderna y pruebas contrarias a la necesidad de una familia nuclear en el desarrollo sano de la infancia.
Aprende con 4 tarjetas de Complejo de edipo y electra en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Complejo de edipo y electra
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más