Desarrollo Cognitivo en la Infancia

Los niños pequeños descubren el mundo como pequeños científicos: descubriendo, probando hipótesis y creando pequeños experimentos. Mediante la exploración y el descubrimiento, los niños se abren camino a través de varias etapas del desarrollo cognitivo.

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Índice de temas
    • ¿Cuáles son los hitos del desarrollo cognitivo en la infancia?
    • ¿Cuáles son los beneficios del desarrollo cognitivo en la infancia?
    • ¿Cómo pueden los adultos fomentar el desarrollo cognitivo en los niños?
    • ¿Cuáles son algunos ejemplos de desarrollo cognitivo en la infancia?
    • ¿Cuáles son algunas características del desarrollo cognitivo atípico en la infancia?

    Etapas del desarrollo cognitivo en la infancia

    Jean Piaget desarrolló las etapas del desarrollo cognitivo observando a los niños mientras resolvían problemas. Se dio cuenta de que las capacidades de pensamiento de los niños son muy diferentes de las de los adultos, y cambian de forma específica a medida que el niño crece.

    Lee más sobre las etapas del desarrollo cognitivo de Piaget aquí.

    Etapas del desarrollo según Piaget

    Lastres etapas que tienen lugar durante la infancia son laetapa sensoriomotora , la etapa preoperacional y la etapa operativa concreta.

    Etapa sensoriomotora (0-2 años)

    Los niños de esta etapa comprenden y exploran su mundo mediante actividades sensoriales y motoras. Por eso los bebés se llevan juguetes y objetos a la boca. Los bebés, especialmente los recién nacidos, también dependen mucho de sus reflejos. Los reflejos les ayudan a saber cuándo necesitan comer o dormir, y sus reflejos controlan habilidades motoras como girar la cabeza y succionar. Los bebés menores de seis meses carecen de permanencia de objetos.

    Desarrollo cognitivo en la infancia, bebé tumbado en el suelo llevándose un pie a la boca, StudySmarterFig. 1 Descubrimiento sensorial, pixabay.com

    La permanencia delobjeto es la conciencia de que los objetos siguen existiendo aunque no puedan ser percibidos (vistos, oídos, tocados, olidos o saboreados).

    Etapa preoperacional (2-7 años)

    Los niños de esta etapa aprenden a utilizar el lenguaje, lo que les permite explorar más sobre el mundo y las relaciones. Son capaces de utilizar imágenes, palabras y gestos para representar objetos y experiencias mediante juegos de simulación.

    Los niños de esta etapa tienden a centrarse en un solo aspecto de una situación. Sus capacidades de pensamiento lógico aún no están completamente formadas. Si alguien vierte la misma cantidad de líquido en un vaso alto y en un vaso corto, los niños en la etapa preoperacional pensarán que hay más líquido en el vaso alto porque parece más grande. Carecen de la capacidad de comprender la conservación.

    Laconservación es la idea de que la cantidad sigue siendo la misma aunque el objeto cambie de forma.

    Desarrollo cognitivo en la infancia, una niña en edad preescolar escondida detrás de un árbol y un niño en edad preescolar buscándola alrededor del árbol, StudySmarterFig. 2 Niños en edad preescolar, pixabay.com

    Etapa Operativa Concreta (7-11 años)

    Los niños de esta etapa desarrollan la capacidad de realizar problemas matemáticoscomplejos . También desarrollan la descentración o capacidad de considerar más de un atributo de un objeto. Con estas nuevas habilidades operativas, los niños empiezan a razonar de forma más lógica. Aún no son capaces de pensar de forma hipotética y abstracta. Las habilidades de pensamiento abstracto se desarrollan en la etapa operativa formal, desde los 12 años hasta la edad adulta.

    Beneficios e importancia del desarrollo cognitivo en la infancia

    Comprender el desarrollo cognitivo en la infancia es especialmente beneficioso para profesores y padres. El desarrollo cognitivo de cada niño es diferente. En lugar de considerar a los niños como receptáculos sin fondo de conocimientos, los adultos deben adaptar las lecciones a las capacidades cognitivas del niño y basarse en lo que ya sabe.

    El desarrollo cognitivo en la infancia puede afectar al desarrollo posterior en la vida y a lo largo de la edad adulta. Los niños con un desarrollo cognitivo positivo pueden tener más oportunidades profesionales en el futuro. Además, el desarrollo cognitivo puede afectar al desarrollo social del niño. Ser capaz de leer las señales emocionales o tener grandes habilidades lingüísticas puede ayudar a un niño a conectar más con sus compañeros.

    Cómo fomentar el desarrollo cognitivo en la infancia

    Varias actividades pueden ayudar a promover el desarrollo cognitivo en la infancia. La actividad física puede ayudar a promover el desarrollo cognitivo, como las habilidades motoras en los niños. Ir al parque, jugar en el recreo y reducir el tiempo frente a una pantalla son formas estupendas de incorporar la actividad física a la rutina de un niño. Otras actividades también pueden fomentar el desarrollo cognitivo, como por ejemplo

    • Aprender a tocar un instrumento musical

    • Practicar deportes

    • Ayudar en las tareas domésticas

    • Jugar a fingir

    • Hacer proyectos artísticos

    • Mirarse en el espejo

    Los niños pueden beneficiarse de interactuar y socializar con adultos. Ladiferencia entre lo que un niño puede hacer de forma independiente y con la ayuda de un adulto o un compañero se denomina zona de desarrollo próximo.Los adultos pueden ayudar a los niños a avanzar en su desarrollo cognitivo proporcionándoles la ayuda justa hasta que puedan hacer algo por sí mismos. También es importante el andamiaje o la adaptación del apoyo temporal al nivel de habilidad actual del niño.

    Desarrollo cognitivo en la infancia, madre que ayuda a su hija a aprender a dibujar, StudySmarterFig. 3 Madre ayudando a su hija, pikwizard.com

    Ejemplos de desarrollo cognitivo en la infancia

    Aunque cada niño es diferente, hay varios ejemplos comunes de desarrollo cognitivo en la infancia. Por ejemplo, la prueba del malvavisco. En este estudio, los investigadores colocaron a los niños en una habitación con un único malvavisco y les dijeron que podían comer un segundo malvavisco si eran capaces de esperar sólo 15 minutos. Muchos niños, sobre todo los más pequeños, aguantaban sólo unos minutos antes de comerse el malvavisco. Sin embargo, algunos tenían suficiente autocontrol para esperar 15 minutos y obtener la recompensa de un segundo malvavisco. Estos niños comprendieron el concepto de gratificación diferida .

    La gratificación diferida es la capacidad de resistirse a una recompensa impulsiva e inmediata para cosechar el beneficio de una recompensa más valiosa en el futuro.

    El retraso de la gratificación está vinculado a una mayor probabilidad de éxito futuro y está fuertemente correlacionado con un buen rendimiento académico.

    Otro ejemplo del desarrollo cognitivo en la infancia es el experimento del tercer ojo. En él, los investigadores pidieron a los niños que dibujaran dónde colocarían el tercer ojo. La mayoría de los niños de 9 años que eran operadores concretos elegirían colocar el tercer ojo en la frente, entre los otros dos ojos. En cambio, los niños de 12 años que formaban un pensamiento operativo formal encontrarían lugares más creativos e inventivos para dibujar el tercer ojo.

    Teoría de la mente

    La teoría de la mentede un niño se desarrolla a medida que el niño crece. Los niños pequeños son egocéntricos: incapaces de comprender la perspectiva de otra persona. A medida que crecen, son capaces de percibir el estado mental y emocional de los demás. Este tipo de desarrollo cognitivo se denomina teoría de la mente.

    Incluso los bebés de tan sólo siete meses empiezan a desarrollar cierta conciencia de los sentimientos de otra persona. Los niños pueden reconocer qué enfadó a un amigo o cómo conseguir que un hermano comparta. Son capaces de utilizar su conciencia de los sentimientos de otra persona para tomar decisiones. Así empiezan a desarrollar la empatía y la capacidad de persuasión.

    Hacia los cuatro años, los niños son capaces de reconocer cuándo los demás tienen creencias falsas. Jenkins y Astington (1996) mostraron a niños de 3 años una caja de tiritas llena de lápices. Los niños se sorprendieron al ver que no había tiritas en la caja. Cuando los investigadores les preguntaron qué pensarían los demás que había dentro de la caja, la respuesta más común fue "lápices". Cuando mostraron la misma caja a niños de 4 y 5 años, la respuesta fue diferente: los niños dijeron que otras personas pensarían que en la caja había tiritas.

    Desarrollo cognitivo atípico en la infancia

    Un niño pequeño que aprende a andar es muy torpe, y la capacidad de atención de un niño de 2 años es bastante corta. Estos comportamientos son esperables según lo que sabemos sobre el desarrollo cognitivo en la infancia. Aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo, algunos experimentan retrasos o dificultades importantes en el desarrollo cognitivo.

    Un niño de 3 años probablemente tendrá problemas para concentrarse en una tarea durante más de 5 minutos. Si ocurre lo mismo con un niño de 10 años, podemos sospechar que su desarrollo cognitivo es atípico. Lossignos de desarrollo cognitivo atípico en la primera infancia pueden ser consecuencia de varios trastornos , comoel trastorno del espectro autista, eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o el síndrome de Down.

    El retraso en las habilidades lingüísticas o motoras puede ser signo de que un niño no alcanza los logros esperados para su edad. Puedes observar que los niños con TEA muestran un comportamiento obsesivo, no establecen contacto visual y se alteran cuando se altera su rutina. Los niños con TDAH pueden hablar en exceso, tener dificultades para estarse quietos, actuar impulsivamente o sin pensar, o moverse constantemente.

    Desarrollo cognitivo en la infancia - Puntos clave

    • Jean Piaget desarrolló las etapas del desarrollo cognitivo observando a los niños mientras resolvían problemas.

    • Lastres etapas que se producen durante la infancia son laetapa sensoriomotora , la etapa preoperacional y la etapa operativa concreta.

    • Los niños en la etapa sensoriomotoracomprenden y exploran su mundo a través de actividades sensoriales y motoras y desarrollan una comprensión de la permanencia de los objetos.

    • Los niños en la etapapreoperacional aprenden a utilizar el lenguaje y a comprender la conservación, lo que les permite explorar más sobre el mundo y las relaciones.

    • Los niños en la etapa operativa concreta desarrollanla capacidad de realizar problemas matemáticos complejos y de comprender ladescentración .

    • La Teoría de la Mente es la capacidad del niño para percibir el estado mental y emocional de los demás.

    • Lossignos de desarrollo cognitivo atípico en la infancia pueden ser consecuencia deltrastorno del espectro autista, eltrastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o elsíndrome de Down.

    Preguntas frecuentes sobre Desarrollo Cognitivo en la Infancia
    ¿Qué es el desarrollo cognitivo en la infancia?
    El desarrollo cognitivo en la infancia se refiere a cómo los niños piensan, exploran y resuelven problemas a medida que crecen.
    ¿Cuáles son las etapas del desarrollo cognitivo según Piaget?
    Las etapas de Piaget son: sensorimotor, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales.
    ¿Cómo se puede estimular el desarrollo cognitivo en los niños?
    Para estimularlo, se deben proporcionar entornos enriquecidos, juegos educativos y la oportunidad de explorar y experimentar.
    ¿Por qué es importante el desarrollo cognitivo en la infancia?
    Es vital porque sienta las bases para el aprendizaje, la memoria y la resolución de problemas en el futuro.

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    ¿A qué edad aproximadamente comienza la etapa preoperacional?

    ¿A qué edad aproximadamente comienza la etapa operativa concreta?

    ¿En qué etapa empiezan los niños a comprender los conceptos de conservación y descentración?

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