Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué es el desarrollo físico en la adolescencia?
- ¿Cuáles son las etapas del desarrollo físico en la adolescencia para ambos sexos biológicos?
- ¿Cómo influye el desarrollo físico en la adolescencia en la salud mental?
- ¿Cuál es el proceso del desarrollo físico en la adolescencia en el cerebro?
- ¿Qué factores afectan al desarrollo físico en la adolescencia de forma saludable o no saludable?
Significado del desarrollo físico en la adolescencia
Cuando comienza la adolescencia, empezamos a experimentar brotes de crecimiento, desarrollo cerebral y subidas de hormonas. Todos los cambios físicos durante la adolescencia se denominan colectivamente pubertad.
Lapubertad es el momento (normalmente durante la adolescencia) en que las hormonas del cuerpo cambian e inician la maduración sexual y la capacidad de reproducción.
Cuando las hormonas hipofisarias empiezan a aumentar, estimulan otras glándulas para provocar cambios en las características sexuales primarias y secundarias . Los primeros se refieren a los órganos físicos implicados en la reproducción, como el pene, los testículos, la vagina y los ovarios. Las características sexuales secundarias implican cambios físicos que no están relacionados con la reproducción, como el tono de voz, el vello púbico, el crecimiento de los senos y la estatura.
Estos cambios hormonales suelen provocar grandes fluctuaciones en el estado de ánimo y el comportamiento. Aunque todo el mundo pasa por la pubertad en algún momento, el momento es diferente según el sexo de la persona, su cultura y otros factores ambientales o genéticos. La experiencia de la pubertad de cada persona también es tan única como ella misma. Los que empiezan la pubertad pronto (9-11 años) tienen una experiencia diferente de los que empiezan a cambiar mucho más tarde (14-15 años).
Las etapas del desarrollo físico en la adolescencia
La pubertad es una experiencia diferente según tu sexo biológico.Las chicas suelen alcanzar la pubertad entre los 8 y los 13 años. Para los chicos, esta época suele comenzar entre los 9,5 y los 14 años. Ten en cuenta que los chicos tienden a desarrollarse físicamente un poco más tarde que las chicas.
La pubertad de las chicas
La pubertad de las chicas suele empezar con su primer periodo o ciclo menstrual, llamado menarquia. Las niñas pueden empezar a tener la regla a partir de los ocho años, o puede que no empiecen a menstruar hasta los 16. En el inicio y los síntomas de la men arquia influyen factores genéticos y ambientales, la alimentación, la actividad física y el estado socioeconómico y de salud.
Pero la regla no es el único cambio para las chicas. El desarrollo mamario también se produce durante la adolescencia, y empieza a crecer vello púbico y axilar. El acné también es una experiencia común, así como el aumento de peso en las caderas, las nalgas y el pecho. Este aumento de peso es normal y saludable. El cuerpo femenino tiende naturalmente a tener más tejido adiposo que el masculino. Sin embargo, estos cambios pueden ser duros para las adolescentes e influir negativamente en su autoestima.
Elacné es frecuente durante la adolescencia y la juventud, y está causado por una acumulación de grasa, bacterias y células cutáneas muertas en la piel. Hay distintos tipos y niveles de gravedad del acné.
Pubertad masculina
La pubertad masculina suele comenzar con la espermarquia: la producción de esperma y la primera eyaculación. Suele comenzar en torno a los 11-15 años. Una vez iniciada la espermarquia, los chicos pueden tener "sueños húmedos", en los que se produce y emite semen (la sustancia húmeda que contiene los espermatozoides) mientras duermen. Los testículos y el pene aumentan de tamaño y empieza a crecer vello púbico. A los chicos también les empieza a crecer vello facial y axilar. Sus voces se vuelven más graves bajando de tono, a veces muy repentinamente. También son frecuentes el acné y el olor corporal excesivo.
Las chicas también pueden tener sueños húmedos.
Ejemplos de cómo el desarrollo físico en la adolescencia afecta a la salud mental
El momento del desarrollo físico en la adolescencia puede influir significativamente en la autoestima. Para los chicos, una maduración temprana puede significar que son más fuertes, más atléticos o más altos que los demás de su edad. Esto puede aumentar la popularidad, la seguridad en sí mismos y la confianza. Pero también puede aumentar el riesgo de actividad sexual prematura, consumo de alcohol y delincuencia .
La actividadsexual prematura significa mantener relaciones sexuales antes de estar preparado y ser consciente de los riesgos. A veces se define como cualquier actividad sexual que ocurre antes de los 16 años.
La actividad sexual prematura está asociada a muchos riesgos, como el sexo sin protección, las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos. También puede contribuir a dificultades en la escuela, problemas en las relaciones, delincuencia, consumo de drogas, baja autoestima y riesgo de suicidio. La idea es que la adolescente espere a tener edad suficiente para protegerse, comprender los riesgos y reducirlos, y elegir a sus parejas sexuales sin coacciones.
Las chicas que maduran pronto pueden enfrentarse a retos diferentes a los de los chicos. El aumento de peso natural de las adolescentes, sobre todo en la zona de la cintura, las caderas y el vientre, puede contribuir a que se sientan cohibidas e inseguras. Las adolescentes experimentan un mayor riesgo de desarrollar trastornos alimentarios. Las que experimentan la pubertad precozmente pueden socializar con adolescentes mayores en vez de con chicas de su edad, y sufren burlas y acoso sexual. El inicio precoz de la pubertad también aumenta el riesgo de desarrollar ansiedad o depresión en las chicas.
Adolescentes transgénero o no binarios
Aunque la pubertad y el desarrollo físico en la adolescencia son una experiencia estresante para la mayoría de los adolescentes, los adolescentes transgénero o no binarios se enfrentan a retos únicos. A menudo ya experimentan angustia por la incongruencia de género. La pubertad puede agravar la tensión psicológica y el bienestar de estos adolescentes y aumentar su riesgo de depresión e ideación suicida.
Las opciones médicas como la supresión de la p ubertad pueden ayudar a prolongar el tiempo antes de que alguien empiece la pubertad para que pueda aclarar su identidad de género. Aunque los tratamientos de impresión son reversibles, pueden causar efectos secundarios. A muchos médicos les preocupa que los tratamientos de supresión de la pubertad puedan afectar al desarrollo físico en la adolescencia e interferir negativamente en la expresión de género. En cualquier caso, los adolescentes no binarios y transexuales, en particular, pueden beneficiarse del apoyo familiar y del asesoramiento durante la pubertad.
El proceso de desarrollo físico en el cerebro
Los cambios en las características sexuales primarias y secundarias no son los únicos cambios durante la adolescencia. El cerebro también cambia. De hecho, las hormonas hipofisarias que inician la pubertad son activadas por el hipotálamo del cerebro.
El cerebro adolescente está formando nuevas conexiones neuronales al tiempo que poda las conexiones que se utilizan muy poco. Las conexiones también se hacen más rápidas a medida que aumentan en complejidad. El cerebro agiliza sus redes para promover una mayor comunicación entre las distintas regiones cerebrales.
Más conexiones y más rápidas en el cerebro adolescente provocan mejoras en el control de los impulsos, la planificación a largo plazo y el juicio en comparación con los niños. Sin embargo, en comparación con los adultos, el lóbulo frontal del adolescente sigue desarrollándose, hasta alrededor de los 25 años. A medida que el cerebro se desarrolla, los adolescentes experimentan un aumento de dopamina.
La dopamina es un neurotransmisor responsable del placer y de la regulación de la excitación emocional.
Un lóbulo frontal que aún no ha alcanzado la madurez, el aumento de la actividad dopaminérgica y las oleadas hormonales ayudan a explicar comportamientos habituales de los adolescentes como el consumo de drogas, la búsqueda de recompensas, la asunción de riesgos y la agresividad. Aunque los adolescentes y los adultos tienen una capacidad similar para comprender los riesgos, los adolescentes suelen prestar más atención a la recompensa y tienen más dificultades para controlar sus impulsos con plena madurez.
Factores que afectan al desarrollo físico en la adolescencia
Varios factores pueden afectar al desarrollo físico en la adolescencia. Algunos factores importantes son el consumo de drogas y alcohol, el estrés y la salud y nutrición en general.
Consumo de alcohol en la adolescencia
El consumo de alcohol durante la adolescencia puede causar daños cerebrales a largo plazo e influir en el comportamiento y el desarrollo del cerebro. Las zonas de los lóbulos frontal y temporal, el cerebelo, el hipocampo y el córtex prefrontal del cerebro son especialmente vulnerables a los efectos del alcohol, y son particularmente importantes para el desarrollo cerebral maduro. El consumo excesivo de alcohol en la adolescencia puede causar dificultades de memoria y aprendizaje, probablemente debido a daños en el hipocampo.
El consumo excesivo de alcohol en la adolescencia daña el lóbulo frontal, que controla el juicio, la autorregulación, la resolución de problemas, el razonamiento y el control de los impulsos. Por eso el consumo excesivo de alcohol durante la adolescencia predice la dependencia del alcohol en etapas posteriores de la vida. Ser adolescente es estresante para muchos de nosotros; los drásticos cambios físicos y hormonales hacen la vida más difícil e influyen en el estado de ánimo. Es lógico que los adolescentes se sientan atraídos por el consumo de drogas como mecanismo de afrontamiento del estrés de la maduración social y sexual.
Estrés en la adolescencia
El estrés puede perjudicar a una persona en cualquier etapa de la vida. En el caso de los adolescentes, puede afectar al desarrollo físico. Las investigaciones demuestran que el estrés afecta a la capacidad del cerebro para crear nuevas conexiones y madurar. Durante la adolescencia, también puede contribuir a desarrollar problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad. Los cambios que se producen en el desarrollo físico en la adolescencia ya son de por sí estresantes. Esos cambios también hacen que a los adolescentes les resulte más difícil afrontar el estrés. Las chicas adolescentes pueden experimentar mayores niveles de estrés que los chicos adolescentes, pero para ambos, un fuerte vínculo paterno-filial puede actuar como amortiguador del estrés.
Salud y nutrición de los adolescentes
La nutrición es muy importante para el desarrollo físico en la adolescencia, y puede influir en los hábitos alimentarios posteriores. Sin embargo, a menudo hay que enseñar a los adolescentes a comer sano. Muchos de los alimentos que les atraen no son saludables. Como los adolescentes tienden a luchar contra el control de los impulsos, elegir alimentos y estilos de vida sanos puede ser un reto. Los adolescentes pueden elegir los alimentos basándose en el sabor o las emociones en vez de en el valor nutritivo.
Los adolescentes pueden no sentir la necesidad de comer debido a una imagen corporal negativa u otros factores. Elegir alimentos o no comer puede causar déficits de nutrientes esenciales que favorecen el desarrollo físico, como el calcio, las proteínas, el potasio, el hierro y la fibra. La actividad física y unos hábitos de sueño saludables desempeñan un papel importante en el desarrollo físico en la adolescencia. El ejercicio regular también puede ser una forma eficaz de reducir el estrés, y dormir lo suficiente por la noche puede ayudar a reducir la irritabilidad y el mal humor.
Desarrollo físico en la adolescencia - Puntos clave
- La pubertad es el momento (normalmente durante la adolescencia) en que las hormonas del cuerpo cambian e inician la maduración sexual y la capacidad de reproducción.
- Las hormonas hipofisarias estimulan cambios en características sexuales primarias y características sexuales secundarias. características sexuales.
- Las características sexualesprimarias se refieren alos órganos físicos implicados en la reproducción, como el pene, los testículos, la vagina y los ovarios.
- Las características sexualessecundarias implican cambios físicos que no están relacionados con la reproducción, como el tono de voz, el vello púbico, el crecimiento de los senos y la estatura.
- Elacné es frecuente durante la adolescencia y la juventud, y existen distintos tipos y niveles de gravedad.
- Actividad sexual prematura significa mantener relaciones sexuales antes de estar preparado y ser consciente de los riesgos, a veces definida como cualquier actividad sexual antes de los 16 años.
- Los adolescentes transexuales o no binarios se enfrentan a retos únicos, como la angustia por laincongruencia de género .
Aprende con 15 tarjetas de Desarrollo físico en la adolescencia en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Desarrollo físico en la adolescencia
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más