Saltar a un capítulo clave
- ¿Qué son los estimulantes?
- ¿Qué son los depresores?
- ¿Qué son los alucinógenos?
- ¿Qué ventajas tiene el consumo de drogas psicoactivas?
Definición de drogas psicoactivas
Una droga psicoactiva es una droga que tiene un impacto significativo en los procesos psicológicos, incluidas las emociones, el pensamiento y la percepción.
Existen tres categorías diferentes de drogas psicoactivas: estimulantes, depresoras y alucinógenas. Dentro de estas categorías hay drogas que suelen considerarse psicoactivas.
Ejemplos de drogas psicoactivas
Profundicemos en los tres tipos principales de drogas psicoactivas.
Estimulantes
Los estimulantes suelen denominarse "estimulantes", ya que aceleran las funciones corporales.
Metanfetamina
La metanfetamina es una droga increíblemente adictiva que tiene efectos peligrosos sobre el cuerpo y el estado mental. La metanfetamina estimula la liberación de dopamina (un neurotransmisor que provoca sentimientos de ánimo positivo). Una reacción adversa (entre muchas) es que la metanfetamina puede reducir la producción de dopamina con el tiempo, dejando al consumidor en un estado depresivo permanente.
Cafeína
Es la droga psicoactiva más común en todo el mundo. ¿Te sorprende ver una bebida tan común en la lista? Una vez ingerida la cafeína, el efecto dura hasta cuatro horas. Los consumidores habituales de cafeína acaban desarrollando tolerancia a sus efectos. A los que deciden reducir su consumo les puede resultar difícil. Cuando una persona deja de consumir cafeína, la respuesta de su cuerpo es bastante parecida a la de otras drogas de esta explicación. A menudo, una persona experimenta fatiga y dolores de cabeza una vez que el consumo de cafeína disminuye o se interrumpe por completo.
Nicotina
Ésta es otra droga psicoactiva de uso común que se puede encontrar en la mayoría de mercados y tiendas dedicadas a fumar. SegúnPsicología para AP de Myers , se calcula que cada día mueren 10.000 personas en todo el mundo por fumar(Myers, 2014). Como ocurre con la mayoría de las drogas, los consumidores de nicotina también crean tolerancia con el consumo crónico, por lo que una persona que fuma acabará aumentando su consumo diario para sentir los mismos efectos. La norepinefrina y la epinefrina se liberan en el cerebro cuando se consume nicotina.
Para los que intentan dejar de fumar, el síndrome de abstinencia puede ser duro. En el síndrome de abstinencia, los consumidores de nicotina pueden experimentar ansiedad, insomnio y, por supuesto, mal humor general a causa de estos síntomas.
Un dato interesante sobre la nicotina es que sólo hace efecto 7 segundos después de fumarla y puede ser tan adictiva como la cocaína o la heroína.
Cocaína
La cocaína se mueve a la velocidad de un cohete tras su consumo. Esta droga psicoactiva actúa rápidamente, pero no tiene efectos duraderos. Se produce una liberación repentina de epinefrina, dopamina y serotonina, al tiempo que se bloquea la recaptación. Este bloqueo provoca un "crash", o estado depresivo repentino, cuando los efectos dejan de tener lugar.
MDMA
También conocida como Ecstacy, resulta ser un alucinógeno suave. Una vez que comienzan los efectos de la MDMA, pueden durar hasta cuatro horas. Los efectos de esta droga se deben a que el cerebro libera serotonina y al bloqueo de la recaptación. Esta droga tiene varios aspectos negativos que pueden conducir a la muerte. En primer lugar, está la deshidratación, que puede provocar sobrecalentamiento y, por tanto, la muerte. Debido a la inmensa liberación de serotonina, pueden producirse daños que provoquen la permanencia de la depresión.
Depresores
En el extremo opuesto del espectro de los estimulantes, algunas drogas psicoactivas depresoras crean una ralentización en el organismo.
Alcohol
Se trata de otra droga psicoactiva común que se puede encontrar y a la que se puede acceder fácilmente. Hay una serie de efectos que se asocian al uso y abuso del alcohol. Se produce una disminución de la velocidad de procesamiento en nuestros procesos de pensamiento y habla. También altera nuestra memoria y puede perjudicar profundamente nuestro juicio. Ésta es una de las razones por las que el alcohol se denomina droga desinhibidora. A menudo, la gente culpa al consumo de alcohol de hacer cosas que normalmente no haría.
Barbitúricos
Los efectos de los barbitúricos son similares a los del alcohol, ya que en grandes dosis se observan alteraciones de la memoria y del juicio. También se asocian algunas muertes a su consumo. Esto se debe a que los barbitúricos son difíciles de dosificar adecuadamente. Los que toman grandes dosis suelen caer en un estado similar al coma e incluso pueden dejar de respirar.
Opiáceos
Otra clase de depresores. Los opiáceos se derivan del opio y pueden utilizarse para crear drogas como la heroína, la codeína y la morfina. Cuando las drogas reaccionan, se produce un efecto adormecedor o analgésico.
Alucinógenos
Los alucinógenos pueden crear sensaciones sin la ayuda de ningún estímulo sensorial, creando alucinaciones para el consumidor.
LSD
Se dice que es una droga muy potente y psicodélica; actúa igual que un neurotransmisor de serotonina. Cuando una persona describe sus reacciones al LSD puede sonar bastante extraño. Quienes están bajo la influencia del LSD se encuentran viendo patrones geométricos, así como formas y experiencias emocionales pasadas. Muchas personas afirman que sintieron una sensación de separación de su mente y su cuerpo. Psicología para AP de Myers dice que estos síntomas también son típicos de quienes han tenido una experiencia "cercana a la muerte"(Myers, 2014).
Marihuana
Se trata de una droga psicoactiva muy consumida, e incluso se ha convertido en una cuestión política en Estados Unidos. Al igual que el alcohol, la marihuana es un desinhibidor debido a su principio activo, el THC. Para los consumidores crónicos, el THC puede permanecer en la sangre durante meses. La marihuana deteriora la memoria y el juicio y también aumenta las sensaciones.
Beneficios de las drogas psicoactivas
El consumo de drogas psicoactivas tiene algunos beneficios. Las revistas Psychopharmacol afirman que existen beneficios en ámbitos de la vida como la sociabilidad, el disfrute, el estado de ánimo, el control del dolor y el alivio de la ansiedad y la depresión. La droga psicoactiva más común que se ha clasificado como de altos beneficios y bajos riesgos es la marihuana. Las benzodiacepinas y la marihuana se asocian a beneficios como la relajación, la disminución de la depresión, la disminución de la ansiedad y el alivio del dolor y la enfermedad.
¿Cómo afectan las drogas psicoactivas al cerebro?
Hay bastantes investigaciones sobre este tema en particular.
Neurotransmisores
Las drogas psicoactivas suelen afectar a los neurotransmisores del cerebro, ya sea de forma beneficiosa o perjudicial. Como se ha dicho para algunas de las drogas enumeradas anteriormente, se produce una estimulación de determinadas hormonas que se liberan al manipular los neurotransmisores. Ésta puede ser la principal causa de abuso o adicción de estas drogas psicoactivas.
Durante las primeras exposiciones a estas drogas, sigue habiendo neurotransmisiones normales, ya que los niveles vuelven a la línea de base. Sin embargo, el uso repetido de estas drogas puede provocar y provocará anomalías en la neurotransmisión, de forma permanente. Éstos son los marcadores iniciales de una mayor tolerancia, lo que da lugar a la posibilidad de adicciones y, por tanto, a síntomas de abstinencia.
Genética
Curiosamente, los cambios acumulados en la neurotransmisión pueden ser epigenéticos. Por supuesto, una droga no puede cambiar los genes de una persona, pero puede cambiar (aumentar o disminuir) la producción de proteínas que, a su vez, pueden cambiar la función neuronal y la estructura física de las neuronas(NIDA, 2017).
Drogas psicoactivas - Puntos clave
- Una droga psicoactiva es una droga que tiene un impacto significativo en los procesos psicológicos, como las emociones, el pensamiento y la percepción, y se clasifican en estimulantes, depresores y alucinógenos.
- Los estimulantes suelen denominarse "estimulantes", ya que aceleran las funciones corporales, e incluyen la metanfetamina (Meth), la cafeína, la nicotina, la cocaína y el MDMA.
- Las drogas psicoactivasdepresoras (como el alcohol y los barbitúricos) provocan una ralentización del organismo, a diferencia de los estimulantes
- Al igual que el alcohol, la marihuana es un desinhibidor debido a su principio activo, el THC. Estas drogas pueden tener beneficios en ámbitos de la vida como la sociabilidad, la diversión, el estado de ánimo, el control del dolor y el alivio de la ansiedad y la depresión.
- Las drogas psicoactivas suelen afectar a los neurotransmisores del cerebro, ya sea de forma beneficiosa o perjudicial
Aprende con 18 tarjetas de Drogas psicoactivas en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Drogas psicoactivas
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más