Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, la explicación presentará la diferencia entre cromosomas y hormonas.
- En segundo lugar, la explicación presenta qué diferencias hormonales existen entre hombres y mujeres.
- Después, la explicación se centra en los patrones cromosómicos sexuales atípicos.
- Se presentarán los síndromes de Klinefelter y Turner.
- Por último, se ofrecerá un breve debate sobre el papel de los cromosomas y las hormonas en el desarrollo del sexo.
Diferencia entre cromosomas y hormonas
Los cromosomas están formados por ADN, mientras que los genes son secciones cortas de ADN que determinan las características de los seres vivos. Los cromosomas vienen por pares. En el cuerpo humano hay 23 pares (es decir, 46 cromosomas en total). El último par de cromosomas es el que influye en nuestro sexo biológico. En las mujeres, el par es XX, y en los hombres, XY.
Todos los óvulos producidos en los ovarios tienen un cromosoma X. Algunos espermatozoides tienen un cromosoma X, mientras que otros tienen un cromosoma Y. El sexo de un bebé viene determinado por el espermatozoide que fecunda el óvulo.
Si el espermatozoide lleva cromosomas X, el bebé será una niña. Si lleva cromosomas Y, será un niño. Esto se debe a que el cromosoma Y lleva un gen denominado "región Y determinante del sexo" o SRY. El gen SRY hace que se desarrollen testículos en un embrión XY. Éstos producen entonces andrógenos: hormonas sexuales masculinas .
Los andrógenos hacen que el embrión se convierta en un varón, por lo que el bebé se desarrolla como una mujer sin ellos.
Las hormonas son sustancias químicas que desencadenan distintas reacciones en el organismo.
En general, las hembras y los machos tienen las mismas hormonas, pero el lugar donde se concentran y producen estas hormonas determinará si un humano desarrollará características masculinas o femeninas.
Para que un humano muestre características masculinas, primero necesita tener un par de cromosomas XY, lo que estimulará la presencia de genitales masculinos. Después, los diferentes niveles hormonales, por ejemplo, una testosterona elevada, harán que tengan más probabilidades de ser musculosos y desarrollar la nuez de Adán, entre otras características.
Diferencia entre hormonas masculinas y femeninas
Los cromosomas determinan inicialmente el sexo de una persona, pero la mayor parte del desarrollo biológico del sexo procede de las hormonas. En el útero, las hormonas fomentan el desarrollo del cerebro y de los órganos reproductores. Luego, durante la adolescencia, una explosión de hormonas induce el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios, como el vello púbico y el desarrollo de los senos.
Los machos y las hembras tienen los mismos tipos de hormonas, pero diferentes niveles de ellas.
Testosterona
Las hormonas masculinas del desarrollo se conocen como andrógenos, el más destacado de los cuales es la testosterona. La testosterona controla el desarrollo de los órganos sexuales masculinos y empieza a producirse en torno a las ocho semanas de desarrollo fetal.
Muchos estudios psicológicos han investigado los efectos conductuales de la testosterona, el más notable de los cuales es la agresividad. Por ejemplo, Van de Poll et al. (1988) demostraron que las ratas hembra se volvían más agresivas cuando se les inyectaba testosterona.
Estrógeno
El estrógeno es la hormona que influye en el desarrollo de los órganos sexuales femeninos y en la menstruación.
Además de los cambios físicos, esta hormona puede provocar cambios de humor en las mujeres durante la menstruación, como un aumento de la irritabilidad y la emotividad. Si estos efectos llegan a ser lo bastante graves como para considerarlos diagnosticables, pueden denominarse tensión premenstrual (TPM) o síndrome premenstrual (SPM).
Oxitocina
Aunque tanto los hombres como las mujeres producen oxitocina, las mujeres la tienen en cantidades mucho mayores que los hombres. Desempeña un papel crucial en la función reproductora femenina, incluido el parto.
La oxitocina estimula la lactancia para dar el pecho. También reduce la hormona del estrés, el cortisol, y facilita la creación de vínculos afectivos, sobre todo durante el parto y después de él. A menudo se hace referencia a esta hormona como la "hormona del amor".
Las investigaciones han demostrado que los hombres y las mujeres producen la hormona en cantidades iguales durante actividades como los besos y las relaciones sexuales.
Patrones atípicos de cromosomas sexuales
La mayoría de los humanos presentan un patrón cromosómico sexual XX o XY. Esto sugiere que los humanos muestran características más parecidas a las femeninas o a las masculinas. A pesar de ello, se han identificado diferentes patrones.
Los patrones cromosómicos sexuales que difieren de la formación XX y XY, se denominan patrones cromosómicos sexuales atípicos.
Los patrones atípicos de cromosomas sexuales más frecuentes son el síndrome de Klinefelter y el síndrome de Turner.
Síndrome de Klinefelter
En el síndrome de Klinefelter, el cromosoma sexual presente es XXY. En otras palabras, este síndrome presenta un varón cuyo cromosoma sexual es XY que presenta un cromosoma X de más. Aunque se supone que el síndrome de Klinefelter afecta a 1 de cada 500 individuos, se cree que alrededor de 2/3 de las personas con este síndrome desconocen su presencia 1.
Las características de este síndrome incluyen
- Vello corporal reducido en comparación con los varones XY.
- Aumento significativo de la estatura entre los 4 y los 8 años.
- Desarrollo de mamas durante la pubertad.
- Brazos y piernas más largos.
Otros síntomas comunes presentes en el síndrome de Klinefelter son:
- Mayores tasas de infertilidad.
- Desarrollo deficiente del lenguaje.
- Poca capacidad de memoria.
- Personalidad pasiva y tímida.
Síndrome de Turner
Este síndrome se produce cuando una mujer sólo presenta un cromosoma X en lugar de un par. El síndrome de Turner no es tan frecuente como el de Klinefelter, ya que afecta a 1 de cada 2.500 individuos.
Las características de este síndrome son las siguientes
- Estatura baja.
- Cuello corto.
- Ausencia de pechos y presencia de tórax ancho.
- Ausencia de ciclo menstrual e infertilidad.
- Genu valgum. Se refiere a una desalineación entre el centro de las articulaciones de las piernas: caderas, rodillas y tobillos. centros articulares.
Otros síntomas comunes presentes en el síndrome de Turner son:
- Pobres capacidades espaciales y visuales.
- Escasas capacidades matemáticas.
- Inmadurez social.
- Alta capacidad de lectura.
Discutir el papel de los cromosomas y las hormonas en el desarrollo del sexo
Algunas pruebas ponen de manifiesto la importancia del papel que tienen los cromosomas y las hormonas en el desarrollo de los caracteres sexuales en lo que respecta a los desequilibrios hormonales.
La Hiperplasia Suprarrenal Congénita es una enfermedad en la que un individuo presenta el cromosoma XY (masculino) pero no recibe suficiente testosterona mientras está en el útero. Esto hace que los niños nazcan con características femeninas.
Sin embargo, más adelante en la pubertad, a medida que se producen cambios hormonales, estos individuos desarrollan características similares a las masculinas.
Junto con las características similares a las masculinas, estos individuos fueron tratados como varones y dejaron de ser mujeres.
Otros estudios de investigación han sugerido la interacción crítica entre cromosomas y hormonas en el desarrollo del género:
El caso de Bruce Reimer
Brian y Bruce Reimer eran gemelos nacidos en Canadá en 1965. Tras una circuncisión chapucera, Bruce se quedó sin pene.
Los padres de Bruce se dirigieron a John Money, un psicólogo pionero en su teoría de la "neutralidad de género", que sugiere que el género viene determinado más por el entorno que por factores biológicos.
En consecuencia, Money animó a los Reimer a criar a su hijo como una niña. Bruce", conocido como Brenda, jugaba con muñecas y vestía ropa de niña. Aunque Money escribió mucho sobre el "éxito" de este caso, Bruce sufrió problemas psicológicos, lo que llevó a sus padres a revelar la verdad de su identidad.
Tras esto, Bruce volvió a la vida como varón, "David". Por desgracia, David sufrió profundamente debido a su identidad oculta y se suicidó en 2004.
Este estudio de caso sugiere que existe cierta base biológica en el sexo y el género, porque a pesar de haber sido criado socialmente como una chica, David seguía sintiéndose incómodo en este género, probablemente debido a la verdad de su sexo biológico.
Dabbs et al. (1995)
Dabbs y sus colegas estudiaron los niveles de testosterona en la población reclusa de . Descubrieron que los delincuentes con altos niveles de testosterona tenían más probabilidades de haber cometido delitos violentos o con motivación sexual. Esto sugiere que las hormonas están relacionadas con el comportamiento.
Van Goozenet al. (1995)
Van Goozen estudió a personas transexuales sometidas a terapia hormonal como parte de su transición. Esto significa que se les inyectaron hormonas del sexo opuesto. Las mujeres transexuales (hombres que hacían la transición a mujeres) mostraron una disminución de la agresividad y de las habilidades visuoespaciales, mientras que ocurrió lo contrario con los hombres transexuales (mujeres que hacían la transición a hombres). Esto sugiere que las hormonas influyen de forma diferente en el comportamiento de hombres y mujeres.
El papel de los cromosomas y las hormonas en el sexo - Aspectos clave
- Los cromosomas y las hormonas influyen en el desarrollo de las características sexuales de machos y hembras.
- Existen diferencias entre los cromosomas y las hormonas. Los cromosomas se heredan y pueden influir en nuestro aspecto físico y están dictados por lo que heredamos de nuestros padres. En comparación, las hormonas son sustancias químicas que pueden dictar nuestro comportamiento y emociones.
- Los varones tienen cromosomas XY, mientras que las mujeres tienen cromosomas XX.
- La diferencia entre las hormonas masculinas y femeninas son los niveles de hormonas específicas (testosterona, estrógeno y oxitocina) en el organismo.
- Los patrones atípicos de los cromosomas sexuales pueden conducir al desarrollo del síndrome de Turner y del síndrome de Klinefelter.
Referencias
- Visootsak, J., y Graham, J. M. (2006). El síndrome de Klinefelter y otras aneuploidías cromosómicas sexuales. Revista Orphanet de Enfermedades Raras, 1(1). https://doi.org/10.1186/1750-1172-1-42
Aprende con 7 tarjetas de El papel de los cromosomas y las hormonas en el género en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El papel de los cromosomas y las hormonas en el género
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más