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- ¿Qué es un estilo de crianza?
- ¿Cuáles son los cuatro tipos de estilos parentales?
- ¿Qué determina el estilo parental de alguien?
- ¿Cómo interactúan los estilos parentales con los estilos de apego?
- ¿Por qué son importantes los estilos de crianza?
Definición de estilos de crianza
¿Te creerías que hay varios enfoques diferentes en la forma en que los padres educan a sus hijos? Igual que hay diferentes estilos de música, como el pop, el jazz y el hip-hop, también hay diferentes estilos de crianza. Las formas características en que los padres responden, cuidan y disciplinan a sus hijos determinan su estilo de crianza. ¿Qué son los estilos de crianza y qué estilo utilizan tus padres o cuidadores?
Los estilos decrianza vienen determinados por lo receptivos y exigentes que son los padres o los cuidadores cuando crían a sus hijos.
Lacapacidad de respuesta es el grado de atención de un progenitor a las necesidades y preocupaciones de su hijo. Incluye cosas como lo implicado que está un progenitor en la vida emocional de su hijo y lo mucho que escucha y responde a sus pensamientos y sentimientos. Todos tenemos relaciones diferentes con nuestros padres. ¿Se lo cuentas a tus padres cuando te sientes triste o decepcionado? ¿Te sientes cómodo compartiendo tus sentimientos? ¿Tus padres se sienten cómodos escuchándolos?
La exigencia incluye expectativas, normas y disciplina. Incluye la cantidad de disciplina y estructura coherentes que los padres proporcionan a sus hijos. Algunos padres escuchan a sus hijos antes de decidir si pueden ir a un concierto o salir con los amigos. Algunos padres toman una decisión en un sentido u otro, y ahí se acaba la discusión. Algunos niños nunca tienen que pedir permiso a sus padres para hacer cosas, ¡y puede que sus padres ni siquiera sepan que fueron a un concierto!
Tipos de estilos parentales en psicología
La psicóloga Diana Baumrind identificó 4 grandes estilos de crianza en la década de 1960. Los denominó autoritario, permisivo, no implicado y autoritario.
Fíjate en la ligera diferencia de términos entre autoritaRIANO y autoritaTIVO. ¡Comprueba estos términos cuidadosamente cuando te los encuentres en los exámenes!
Paternidad autoritaria
El estilo de crianza autoritario se caracteriza por una alta exigencia y una baja capacidad de respuesta. Los padres autoritarios imponen normas estrictas y esperan una obediencia incondicional. Estos padres pueden ser rígidos en sus expectativas. El incumplimiento de las normas se castiga, a veces con dureza. La comunicación sobre normas y rutinas está desalentada o prohibida. Básicamente, lapaternidad autoritaria consiste en reglas, obediencia y normas estrictas.
Meg tiene 15 años y su madre es una madre autoritaria. Meg sólo puede salir con los amigos que su madre elige para ella, ir a fiestas de cumpleaños o eventos que su madre selecciona y enviar mensajes de texto que su madre lee y aprueba antes de enviarlos. Su madre dicta todos los aspectos de la vida de Meg. Si Meg quiere hacer algo distinto de lo habitual o tomar su propia decisión sobre algo, su madre le dice que no puede hacer nada sin la aprobación previa de su madre.
Padres permisivos
Los padres permisivos son exactamente lo contrario de los padres autoritarios. Dejan que sus hijos decidan todo por sí mismos. Hay pocas normas, límites o expectativas. Los padres permisivos pueden parecer más amigos que padres. Están ahí para sus hijos, pero quizá no de la forma que sus hijos necesitan para desarrollar buenos límites y habilidades para tomar decisiones.
El estilo de paternidad permisivo se caracteriza por una baja exigencia y una receptividad media o alta. Estos padres suelen ser cariñosos y amables con sus hijos, pero les dan poca orientación o dirección. Mientras que los padres autoritarios son demasiado exigentes, los permisivos son demasiado poco exigentes con sus hijos. Tienen un estilo de crianza demasiado relajado. Fijan pocos límites o expectativas para sus hijos y establecen pocos o ningún castigo para los comportamientos problemáticos.
Adam tiene 17 años. Sus padres están divorciados y vive con su permisivo padre. Adam y su padre son como mejores amigos. Hacen muchas cosas juntos y siempre se están enviando mensajes de texto durante todo el día. Adam puede hablar con su padre prácticamente de todo, y sabe que su padre le quiere. Cuando Adam empezó a conducir, su padre estableció algunas normas sobre cuándo podía utilizar el coche. Sin embargo, no duraron mucho. Su padre le daba el coche cada vez que Adam se quejaba. Cuando Adam se queda fuera más tarde de lo debido, su padre se ríe y le llama rebelde.
Paternidad no implicada
¿Has conocido alguna vez a alguien cuyo padre no parece estar nunca cerca ni preocuparse por lo que hace su hijo? Este es el estilo de paternidad no implicada. Aparte de satisfacer las necesidades básicas (comida, alojamiento, ropa, etc.), los padres no implicados están completamente desconectados y casi totalmente ausentes de la vida del niño.
El estilo parental no implicado se caracteriza por una baja exigencia y una baja capacidad de respuesta. Estos padres consideran que sus responsabilidades terminan con la satisfacción de las necesidades básicas. No cultivan relaciones estrechas con sus hijos, y sólo interactúan con ellos en función de las necesidades. Los padres no implicados pueden ser insensibles o desconocer por completo las necesidades o preocupaciones mayores de sus hijos. Los padres no implicados no establecen normas ni expectativas y rara vez cumplen los castigos. A veces, los casos de negligencia se deben a la falta de implicación de los padres.
Kelly tiene 16 años y unos padres poco implicados. Sus padres nunca la abrazan ni le dicen que la quieren. Su familia no hace muchas de las cosas que hacen las familias de sus amigos. No salen al cine ni van juntos a eventos. Apenas salen a comer juntos. Kelly está muy implicada en el club de teatro de su colegio, pero siempre tiene que coger el autobús para ir a ensayar o que la lleve la familia de otro alumno. Los padres de Kelly nunca vienen a sus obras. Ni siquiera saben en qué obra está trabajando, y nunca preguntan. No hablan mucho entre ellos ni tienen conversaciones sobre sus vidas o intereses. Los padres de Kelly no saben quiénes son sus amigos y no preguntan por ellos.
Paternidad autoritaria
Fíjate en que aquí el término es diferente: autoritario en lugar de autoritario. Los padres autoritarios entablan relaciones significativas con sus hijos y participan adecuadamente en la toma de decisiones. Proporcionan la estructura y lasnormas justas para mantener a sus hijos seguros y sanos, al tiempo que les permiten crecer, aprender y empezar a tomar sus propias decisiones. Los niños sienten que tienen más voz gracias a la naturaleza de dar y recibir de los padres autoritarios.
El estilo parental autoritario se caracteriza por una exigencia media y una capacidad de respuesta alta. Estos padres establecen normas claras y coherentes para sus hijos, pero están abiertos a la discusión o a los matices dentro de estas normas, sobre todo a medida que sus hijos crecen. Los padres autoritarios son adecuadamente exigentes, pero también receptivos a las reacciones y necesidades de sus hijos. Se implican en la vida de sus hijos y les animan a desarrollar sus intereses y su independencia.
Brian tiene 15 años y unos padres autoritarios. Esperan que saque buenas notas y siga con sus principales aficiones, como el fútbol y el español. Los padres de Brain le explican por qué es importante ser responsable, y le recompensan por hacerlo lo mejor posible y cumplir sus obligaciones. Le llevan a clase y a los entrenamientos, y disfrutan conversando con él siempre que pueden. Entienden que también es importante que Brian salga y se divierta con sus amigos. Confían en que elija amigos y tome buenas decisiones cuando sale, pero Brian sabe que puede llamar a sus padres si se encuentra en una situación incómoda. Siempre que esté inseguro, pueden ayudarle a determinar la mejor forma de actuar. Estarán a su lado y escucharán sus sentimientos.
¿Te cuesta recordar la diferencia entre autoritario y autoritario? Fíjate en que la palabra autoritario es similar a totalitario. Estas palabras significan control intenso.
Estilos de crianza y estilos de apego
Elapego se refiere al vínculo emocional entre un niño y su progenitor o tutor. La forma en que un niño se relaciona con su progenitor o cuidador en los primeros años de su vida suele influir en su forma de comportarse en futuras relaciones. Los niños se benefician enormemente de tener al menos un vínculo de apego seguro con una figura adulta mientras crecen. Hay cuatro estilos de apego diferentes:
ApegoSeguro: confianza y seguridad en que sus padres estarán ahí para ellos.
ApegoAmbivalente : incertidumbre o inseguridad hacia sus padres.
ApegoEvitativo : desconfiado e incómodo hacia sus padres.
ApegoDesorganizado : inseguro con sus padres, incierto, inseguro, desconfiado e incómodo con ellos.
No está garantizado que un determinado estilo de crianza conduzca a un estilo de apego seguro. Muchos factores influyen en el desarrollo de un estilo de apego. Sin embargo, ciertos estilos de crianza tienen más probabilidades de producir un apego seguro o inseguro. El estilo parental autoritario es el que tiene más probabilidades de dar lugar a un estilo de apego seguro en los niños. Los niños con padres autoritarios suelen ser más confiados y seguros en sus relaciones. Tienen un mayor sentido de sí mismos e independencia.
Ambivalente, evitativo y desorganizado son estilos de apego inseguro. Los estilos de crianza autoritario y no implicado se asocian a relaciones de apego inseguras. La incoherencia o dureza de las figuras parentales puede dar lugar a niños con problemas de autoestima, confianza o dependencia. Los hijos de padres permisivos pueden llegar a formar vínculos seguros o inseguros. Estos padres son muy receptivos con sus hijos, y esto fomenta un apego más seguro. Sin embargo, la incoherencia y la falta de moderación asociadas a este estilo de crianza también pueden dar lugar a un apego inseguro.
La importancia de los estilos de crianza
Los estilos de crianza pueden influir en importantes resultados de la vida de un niño. Los hijos de padres autoritarios pueden desarrollar una baja autoestima y retraerse socialmente. Sus cerebros y sistemas nerviosos pueden ser propensos a reaccionar de forma exagerada cuando cometen pequeños errores. A menudo tienen peores habilidades sociales que otros niños, y tienden a ser antipáticos o duros. Los padres permisivos pueden tener hijos con problemas de autocontrol. Pueden ser temperamentales, inmaduros o agresivos.
La crianza no implicada puede tener los efectos duraderos más graves en el desarrollo del niño. Los hijos de padres no implicados pueden parecer indiferentes o emocionalmente distantes. Estos niños pueden desarrollar escasas habilidades sociales y baja autoestima. También pueden sentirse poco queridos y corren mayor riesgo de sufrir ansiedad, depresión y abuso de sustancias. Estos niños suelen rendir peor en la escuela y tienen problemas de autocontrol.
Los hijos de padres autoritarios son quizá los mejores en cuanto a estilos de crianza. Suelen ser simpáticos e independientes, con buenas habilidades sociales y un fuerte sentido de sí mismos. Los hijos de padres autoritarios tienden a ser los más responsables socialmente y a tener la autoestima más alta. El estilo parental autoritario se considera el más ideal en la sociedad estadounidense. Este estilo equilibra las expectativas de logros académicos y personales con el amor y los cuidados que los niños necesitan para crecer y llegar a ser seguros de sí mismos y equilibrados emocionalmente.
Estilos de crianza - Puntos clave
- Los estilos decrianza vienen determinados por lo receptivos y exigentes que son los padres o cuidadores cuando crían a sus hijos.
- Los 4 estilos parentales principales son autoritario, permisivo, no implicado y autoritario.
- Los 4 principales estilos de apego son seguro, ambivalente, evitativo y desorganizado.
- Los hijos de padres autoritativos tienden a ser los más responsables socialmente y a tener la autoestima más alta.
- El estilo parental no implicado tiende a causar los resultados más perjudiciales en los niños.
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