Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar la teoría del apego en el contexto de las relaciones parasociales. En primer lugar, examinaremos brevemente la teoría del apego en psicología.
- Después exploraremos la teoría del apego en las relaciones, relacionándola con el desarrollo de las relaciones parasociales.
- Después, examinaremos la teoría del apego de Bowlby con una breve explicación.
- A continuación, debatiremos las distintas explicaciones de la teoría del apego sobre las relaciones parasociales.
- Por último, daremos una explicación de la teoría del apego sobre la evaluación de las relaciones parasociales.
Teoría del apego: Psicología
Las teorías centradas en el apego se desarrollaron a partir de las ideas expuestas por Bowlby. En el contexto del apego y las relaciones parasociales, podemos explorar los tipos de apego de Ainsworth (1970 ) para aclarar las distintas formas de apego de las que se habla. Existen tres tipos de apego
- Apego seguro: El niño muestra signos de angustia sin un cuidador principal y cuando está solo con extraños. Se les consuela y explora cuando vuelven.
- Apego inseguro-evitativo: Los niños no se angustian cuando su cuidador está ausente, con extraños o cuando su cuidador regresa.
- Apego inseguro-resistente: Los niños tienen miedo cuando se quedan solos y con extraños, y se resisten a recibir consuelo de su cuidador.
Se sugiere que estos apegos que tenemos de bebés influyen en nuestras relaciones en la edad adulta, es decir, en las que no conseguimos formar vínculos estrechos en la infancia.
La teoría del apego en las relaciones
Ahora que hemos examinado los tipos de apego, podemos explorar la teoría del apego en el contexto de las relaciones parasociales. Las relaciones parasociales se producen cuando una persona entabla una relación unilateral, normalmente con una persona de estatus superior que no es consciente de este enamoramiento, como un famoso.
Podemos utilizar estos tipos de apego para explicar la formación de relaciones parasociales porque los teóricos del apego suponen que las personas que forman relaciones parasociales tuvieron dificultades para formar vínculos en una etapa temprana de su vida.
En la infancia, las personas con un tipo de apego inseguro-resistente tienen más probabilidades de entablar una relación parasocial porque no se arriesgan al rechazo. Pueden adoptar el comportamiento pegajoso típico del apego inseguro-resistente (por ejemplo, seguir obsesivamente todas las noticias sobre el famoso que les gusta) sin experimentar el dolor del rechazo.
Según Hazan y Shaver (1987), un tipo de apego inseguro-resistente se manifiesta en la edad adulta a través de un comportamiento pegajoso y celoso que les dificulta establecer relaciones con otras personas, lo que significa que es más probable que establezcan relaciones parasociales.
Los tipos de apego inseguro-evitador evitan las relaciones íntimas, incluidas las relaciones parasociales mencionadas anteriormente.
Teoría del Apego de Bowlby: Breve explicación
La teoría de la privación materna del apego de Bowlby (1969, 1988) puede explicar mejor las relaciones parasociales. En su teoría, Bowlby supone que quienes no forman vínculos fuertes en la primera infancia buscan sustitutos del apego en la edad adulta. Según la teoría de Bowlby, las relaciones parasociales constituyen un sustituto reconfortante de otras relaciones aparentemente más aterradoras.
El modelo de trabajo interno de Bowlby podría ser otra explicación de las relaciones parasociales. El modelo de trabajo interno afirma que tu primera relación, el apego a tu cuidador principal, es la línea de base y el modelo para todas tus relaciones futuras.
Las personas con relaciones de apego seguras con padres sensibles y cariñosos tienen niveles normales de autoestima, lo que significa que buscan un apoyo y un amor (platónico o romántico) similares en sus relaciones en la edad adulta.
Si tu cuidador no te consoló, no respondió a tus necesidades ni te proporcionó una sensación de seguridad, como ocurre con los apegos inseguros-resistentes, es posible que busques relaciones similares en la edad adulta, ya que puedes sentirte indigno.
Una relación parasocial refleja este tipo de apego porque es unilateral, y hay menos posibilidades de rechazo basado en sentimientos de indignidad.
El modelo de Bowlby sugiere que, según la teoría del apego, las relaciones parasociales se desarrollan debido a la falta de vínculos estrechos en la infancia. Las personas buscan relaciones de apego con famosos porque tienen menos probabilidades de ser rechazadas y forman vínculos inseguros.
Explicación de la teoría del apego sobre las relaciones parasociales
La teoría del apegode Bowlby aborda por qué se desarrollan las relaciones parasociales , y otros psicólogos como McCutcheon (2006) y Kienlenet al. (1997) también han sugerido que podemos encontrar la respuesta en el apego infantil. Según ellos, las relaciones parasociales se desarrollan debido a problemas de desarrollo en la infancia.
La explicación de Bowlby afirma que las personas que no pueden formar relaciones estrechas con sus cuidadores en la infancia tienen dificultades para formar vínculos y relaciones con otras personas a medida que crecen.
Los niños forman relaciones con famosos porque no tuvieron relaciones estrechas con sus padres en la infancia, formando un apego inseguro al famoso.
Los investigadores Giles y Maltby (2006) sugirieron tres niveles de intensidad en las relaciones parasociales;
- El nivel de entretenimiento-social implica mantenerse al día de los tejemanejes del famoso por diversión.
- El nivel intenso-personal de las relaciones parasociales muestra un deseo más intenso hacia el famoso.
- El nivel límite-patológico es el más intenso, en el que el comportamiento obsesivo incontrolable hacia el famoso es como una adicción.
ElModelo de Absorción-Adicción fue propuesto por McCutcheon (2002) para explicar este comportamiento obsesivo que conllevan las relaciones parasociales. La gente se ve absorbida por las vidas de las figuras que admira para encontrar un sentido de realización e identidad. Esta excitación y la sensación de mantener esa admiración pueden llevar a un comportamiento adictivo excesivo que se convierte en arriesgado, como el acecho o el acoso.
Otro término para una relación parasocial menos intensa es relación mediada, en la que no se forma ningún vínculo entre el individuo y el famoso. Esto se debe a que no se busca información sobre ellos, sino que simplemente se les reconoce y se tiene la sensación de conocerlos a través de sus medios de comunicación, ya sea su trabajo o sus interacciones online.
Explicación de la Teoría del Apego sobre las Relaciones Parasociales: Evaluación
Como ocurre con todas las teorías psicológicas, la teoría de los tipos de apego tiene puntos fuertes y débiles para explicar las relaciones parasociales.
Puntos fuertes
La investigación apoya la explicación de la teoría del apego sobre las relaciones parasociales, sugiriendo que los niños con un apego inseguro tienen más probabilidades de formar relaciones parasociales;
- Cole y Leets (1999) examinaron las relaciones parasociales desarrolladas por adolescentes con personalidades de la televisión. Para ello, utilizaron 115 estudiantes participantes que rellenaron la escala parasocial y dos cuestionarios de tipo apego. Descubrieron que los individuos con estilos de apego ansioso-ambivalente eran más propensos a desarrollar relaciones parasociales, mientras que los estilos evitativos eran los menos propensos a desarrollar comportamientos parasociales.
- Del mismo modo, Roberts (2007) descubrió que los individuos con apego inseguro eran más propensos a tener algún tipo de contacto con famosos. Esto apoya la idea de que los estilos de apego influyen en el desarrollo derelaciones parasociales .
Puntos débiles
El uso de la teoría del apego para explicar las relaciones parasociales también presenta algunos puntos débiles:
- Investigaciones contradictorias: McCutcheon et al. (2006) sostuvieron que los adultos con comportamientos de apego inseguro tienen más probabilidades de desarrollar relaciones parasociales. Sin embargo, no encontraron ninguna correlación entre el apego inseguro-resistente y las relaciones parasociales más intensas. Este hallazgo contradice la idea que proponía la teoría del apego de que ciertos tipos de experiencias infantiles y su influencia en el apego afectan a las relaciones parasociales en la edad adulta.
- Investigación correlacional: la mayor parte de la investigación sobre las relaciones parasociales es correlacional, lo que significa que no se puede afirmar que exista una relación directa de causa-efecto. Por ejemplo, aunque Kienlen et al. (1997) descubrieron que el apego perturbado en la infancia estaba relacionado con el trastorno patológico límite, se trataba sólo de una correlación y no de una causa y efecto directos, lo que significa que no podemos afirmar científicamente que el apego perturbado cause relaciones parasociales intensas . Ningún perfil de estilo de apego podría correlacionarse con comportamientos patológicos.
La explicación de la Teoría del Apego - Puntos clave
- La teoría del apego afirma que las personas con tipos de apego inseguro-resistente tienen más probabilidades de formar relaciones parasociales unilaterales.
- Lasrelaciones parasociales son típicas con famosos y personas conocidas o populares en la sociedad, y con personajes de ficción.
- La teoría del apego afirma que las relaciones parasociales se desarrollan debido a problemas de desarrollo en la infancia.
- Los tipos de apego de Ainsworth exploran los problemas de apego en la infancia, y es probable que los tipos de apego inseguro desarrollen relaciones parasociales debido a las menores posibilidades de rechazo.
- La teoría de la privación materna del apego de Bowlby (1969, 1988) afirma que quienes no forman vínculos fuertes en la primera infancia buscarán sustitutos del apego en la edad adulta.
Aprende con 5 tarjetas de Explicación de la Teoría del Apego en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Explicación de la Teoría del Apego
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más