Infancia (Psicología)

¿No te encanta ese olor a recién nacido? Es un aroma irresistible que les es propio en la infancia. La primera etapa de la vida es una época increíble de estímulos y desarrollo. ¿Te has preguntado alguna vez más sobre esta época?

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La infancia dura desde los primeros momentos de vida hasta _________ meses.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

__________ son puntos blandos en la cabeza de un bebé donde los huesos del cráneo aún no se han formado o cerrado completamente.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La fontanela de la parte anterior de la cabeza del bebé puede tardar hasta ___________ meses en cerrarse.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Tras el parto, se corta y pinza la ______________ que conecta al bebé con la placenta de la madre.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Las marcas rojas en la cara o el cuello de un bebé suelen denominarse ____________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Verdadero o falso: Todas las neuronas del cerebro se forman antes de que nazcamos.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Verdadero o falso: Nuestro sistema inmunitario está completamente formado al nacer.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

En Estados Unidos, el peso medio de un recién nacido es de alrededor de ____________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Todo lo que pese menos de 5 libras y 8 onzas se considera _______________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Los experimentos han demostrado que los bebés muestran la misma respuesta neuronal a los estímulos que los adultos cuando tienen _____________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La etapa ____________ es una etapa del habla en la que el bebé produce espontáneamente una variedad de sonidos que no forman parte específicamente de su lengua materna.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La infancia dura desde los primeros momentos de vida hasta _________ meses.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

__________ son puntos blandos en la cabeza de un bebé donde los huesos del cráneo aún no se han formado o cerrado completamente.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La fontanela de la parte anterior de la cabeza del bebé puede tardar hasta ___________ meses en cerrarse.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Tras el parto, se corta y pinza la ______________ que conecta al bebé con la placenta de la madre.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Las marcas rojas en la cara o el cuello de un bebé suelen denominarse ____________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Verdadero o falso: Todas las neuronas del cerebro se forman antes de que nazcamos.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Verdadero o falso: Nuestro sistema inmunitario está completamente formado al nacer.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

En Estados Unidos, el peso medio de un recién nacido es de alrededor de ____________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Todo lo que pese menos de 5 libras y 8 onzas se considera _______________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

Los experimentos han demostrado que los bebés muestran la misma respuesta neuronal a los estímulos que los adultos cuando tienen _____________.

Mostrar respuesta
  • + Add tag
  • Immunology
  • Cell Biology
  • Mo

La etapa ____________ es una etapa del habla en la que el bebé produce espontáneamente una variedad de sonidos que no forman parte específicamente de su lengua materna.

Mostrar respuesta

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Infancia (Psicología)?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Infancia (Psicología)

  • Tiempo de lectura de 11 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • En primer lugar, hablaremos de la definición de infancia.
    • ¿Cuáles son las características de la infancia en psicología?
    • Después, hablaremos de las etapas del desarrollo infantil.
    • ¿Qué cambios se producen durante el desarrollo cognitivo en la infancia?
    • Por último, exploraremos el desarrollo del lenguaje en la infancia.

    Definición de infancia

    Todos reconocemos a un bebé cuando lo vemos. Parecen unos cacahuetes adorables a los que sólo queremos abrazar. ¿Te has preguntado alguna vez cómo define el campo de la psicología la infancia?

    La infancia en los seres humanos abarca desde los primeros momentos de la vida postnatal hasta los 12 meses.

    Puede que quieras que tu hermanito o hermanita siga siendo un adorable bebé para siempre, pero muy pronto pasará por todas las etapas de la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Pero, antes de que lo hagan, veamos el mundo de la infancia con un poco más de profundidad.

    Recién nacido en el hospital StudySmarterFig. 1 - Recién nacido en el hospital

    Características de la infancia en Psicología

    Aparte de su parecido con un adorable cacahuete, hay algunas otras características que definen a los bebés.

    Características físicas

    Los bebés tienen unas cuantas características físicas distintivas. Nacen con puntos blandos en la cabeza.

    Las fontanelas son puntos blandos de la cabeza de un bebé en los que los huesos del cráneo aún no se han formado o cerrado del todo.

    Un bebé tiene una fontanela pequeña en la parte posterior de la cabeza y una más grande en la parte anterior. La más pequeña suele cerrarse a los tres meses. El punto delantero puede tardar hasta 18 meses. También puedes observar que la cabeza de un bebé tiene una forma ligeramente diferente o incluso cómica. Pueden haber formado una cabeza de cono al pasar por el canal vaginal o si se tomaron medidas de asistencia durante el parto. La cabeza suele redondearse en los primeros días tras el nacimiento.

    Tras el nacimiento, se corta y se pinza elcordón umbilical que conecta al bebé con la placenta de la madre. El muñón se secará y caerá del ombligo del bebé al cabo de unas dos semanas.

    Algunos bebés pueden tener una marca de nacimiento, una mancha de piel de color distinto al resto. Pueden tener marcas o manchas rojas en la cara o el cuello, a menudo denominadas besos de ángel. Normalmente, justo después de nacer, el bebé estará cubierto de unos pelitos suaves llamados lanugo.

    La infancia: Etapas del desarrollo

    Los animales y los seres humanos siguen una secuencia innata de maduración.

    Lamaduración es un orden secuencial de desarrollo y crecimiento biológicos.

    En lo que respecta al desarrollo, todos tendemos a seguir relativamente el mismo camino. A menos que nuestro desarrollo se vea inhibido por enfermedades, trastornos físicos o traumas, los seres humanos nos desarrollamos siguiendo una secuencia ordenada.

    Desarrollo físico

    En el útero, el feto se desarrolla rápidamente. Las células nerviosas del cerebro se forman a un ritmo increíble. Todas las neuronas del cerebro están formadas a las 28 semanas de gestación. Todas las células cerebrales que tendremos están completamente formadas en la infancia, pero nuestro sistema inmunitario necesita un poco más de tiempo para desarrollarse. Nuestros sistemas inmunitarios regulan nuestro cuerpo. Ayudan a procesar nuestras experiencias sensoriales y regulan nuestro sueño, respiración, ritmo cardíaco y mucho más. ¡Nuestro sistema inmunitario es importante! Las redes neuronales que nuestro cuerpo necesita para procesar información complicada de una zona del cuerpo a otra se están formando rápidamente en la infancia. Por eso el cerebro de un bebé aumenta rápidamente de tamaño tras el nacimiento. Puede que notes que la cabeza de un bebé parece desproporcionadamente grande para su cuerpo. Es normal.

    En Estados Unidos, el peso medio de un recién nacido es de entre 2,5 y 3,5 kg. Es normal que el peso al nacer fluctúe según los antecedentes familiares y la genética de cada bebé. Sin embargo, cualquier peso inferior a 2,5 kg (5 libras y 8 onzas) se considera bajo peso al nacer.

    Desde el nacimiento hasta las dos semanas, ¡es normal que los bebés pierdan peso! Los bebés pueden perder una media del 5 al 10% de su peso corporal en esas primeras semanas. La mayoría de los bebés recuperan rápidamente ese peso a los pocos días o una semana de haberlo perdido.

    Al primer mes, la mayoría de los bebés habrán ganado medio kilo. Empiezan a establecer un patrón de alimentación más regular y duermen algo menos que antes. El bebé seguirá engordando alrededor de medio kilo al mes hasta que cumpla 6 meses. En ese momento, su aumento de peso suele ralentizarse un poco durante el resto del primer año. Un recién nacido dobla aproximadamente su peso a los 6 meses. Puede llegar casi a triplicarlo cuando cumple un año.

    Gatear en la infancia StudySmarterFig. 2 - Lactante gateando tras un perro.

    Desarrollo motor

    El desarrollo cerebral de un bebé permite el desarrollo motor y la coordinación física. Sus músculos y su sistema nervioso maduran, y muestran nuevas habilidades. También aquí su maduración sigue una secuencia universal. El momento exacto puede variar, pero la mayoría de los bebés alcanzarán los mismos hitos más o menos en el mismo orden.

    Hacia las seis semanas, la mayoría de los bebés pueden levantar la cabeza tumbados boca abajo. Hacia los tres meses, la mayoría pueden levantar el pecho con los brazos, como si hicieran yoga para bebés. Entre los cuatro y los seis meses, la mayoría de los bebés pueden darse la vuelta de la espalda al estómago y sentarse sin apoyo. La mayoría de los bebés gatean a los ocho meses y se mantienen de pie sin apoyo a los diez meses. Al año, suelen dar sus primeros pasos.

    Desarrollo cognitivo en la infancia

    ¿Recuerdas algo de cuando tenías cuatro años? ¿Y de cuando tenías dos? Lo más probable es que la respuesta sea un rotundo no. Aunque no recordemos gran cosa de la primera infancia y la niñez, nuestros cerebros procesaban y almacenaban mucha información. De hecho, los bebés pueden aprender y recordar cosas.

    Rovee-Collier (1989) se topó con datos interesantes cuando conectó el pie de su hijo pequeño a su móvil colgante con una tira suave de tela. El recién nacido pronto descubrió que sus movimientos hacían bailar el móvil, lo que le mantenía encantado y entretenido mientras ella trabajaba. Esto se mantuvo en experimentos repetidos. Incluso al cabo de un mes, los recién nacidos recordaban sus móviles específicos y conservaban la asociación de su movimiento con el baile del juguete colgante.

    Como recién nacidos, no tenemos la misma percepción consciente que como adultos o incluso como niños mayores. Los investigadores miden la conciencia consciente mediante determinadas señales neuronales y ondas cerebrales. Un experimento (Dehaene, 2014; Kouider et al., 2013) demostró que los bebés muestran la misma respuesta neural a los estímulos que los adultos cuando tienen cinco meses. Los investigadores mostraron imágenes de caras en una pantalla y registraron la actividad cerebral de los adultos a medida que tomaban conciencia del contenido de la imagen. En los bebés, se observó la misma respuesta neural a partir de los cinco meses.

    Desarrollo del lenguaje en la infancia

    Aunque los bebés nacen sin ninguna capacidad lingüística, todos tienen la capacidad de aprender cualquier lengua. Los bebés pueden distinguir diferencias en los sonidos del habla a los cuatro meses. También absorben información lingüística leyendo los labios. Kuhl y Meltzoff (1982) descubrieron que los bebés prefieren mirar la boca de los hablantes que coinciden con el sonido que están oyendo.

    Ellenguaje receptivo, o comprensión del lenguaje, es anterior a la capacidad de producir y hablar una lengua. A los seis meses, los bebés reconocen los nombres de ciertos objetos. A los siete meses, pueden descomponer las frases en palabras individuales, incluso cuando escuchan una lengua desconocida. Incluso reconocen sílabas que se repiten juntas con frecuencia.

    Laproducción del lenguaje, o el habla y sus elementos, comienza con la etapa del balbuceo a los cuatro meses.

    La etapa del balbuceo es una etapa del habla en la que el bebé produce espontáneamente una variedad de sonidos que no forman parte específicamente de su lengua materna.

    Los bebés producen una gran variedad de sonidos vocálicos y consonánticos durante la etapa del balbuceo. Sus expresiones no son indicativas de su lengua materna. De hecho, ¡no podrías decir en absoluto qué lengua se habla en casa escuchando los balbuceos de un bebé! No es hasta alrededor de los 10 meses cuando el balbuceo empieza a adoptar los sonidos de la lengua del hogar.

    Alrededor de los 12 meses, los bebés entran en la etapa de una sola palabra.

    La etapa de una sola palabra es una etapa del habla en la que el bebé habla principalmente con palabras sueltas.

    Antes incluso de empezar a balbucear, los bebés saben que ciertas palabras tienen un significado concreto. Pueden conocer sustantivos sencillos como "biberón" o "gato". Durante la etapa de una sola palabra, empiezan a producir enunciados significativos de una sola palabra. Pueden exclamar "¡gato!" cuando quieren que mires al gato.

    Aunque olvidemos las lenguas a las que estuvimos expuestos en la infancia, aún quedan rastros de ellas. Un estudio descubrió que los adultos angloparlantes de Gran Bretaña podían distinguir los sonidos del hindi o el zulú que habían oído en la infancia, mientras que los angloparlantes sin exposición a estas lenguas no podían (Bowers et al., 2009). Los mismos resultados se encontraron en adoptados chinos que vivían en Canadá desde el año de edad (Pierce et al., 2014).

    Infancia - Puntos clave

    • La infancia en los humanos abarca desde los primeros momentos de la vida postnatal hasta los 12 meses.
    • Algunas características físicas de los lactantes son las fontanelas, las marcas de nacimiento, el lanugo y el cordón umbilical.
    • Eldesarrollo físico de los lactantes incluye el desarrollo del sistema inmunitario y de las redes neuronales y el aumento de peso.
    • El desarrollo motor del lactante incluye levantar la cabeza, empujar, sentarse, gatear, ponerse de pie y caminar.
    • Las etapas del desarrollo del lenguaje en la infancia son el balbuceo y la etapa de una sola palabra.

    Referencias

    1. Rovee-Collier, C. (1989). La alegría de dar patadas: Recuerdos, motivos y móviles. En P. R. Solomon, G. R. Goethals, C. M. Kelley y B. R. Stephens (Eds.), Memoria: Enfoques interdisciplinarios. Springer-Verlag.
    2. Dehaene, S. (2014). La conciencia y el cerebro: Descifrando cómo el cerebro codifica nuestros pensamientos. Viking. Kouider, S., Stahlhut, C., Gelskov, S. V., Barbosa, L. S., Dutat, M., de Gardelle, V., Christophe, A., Dehaene, S., & Dehaene- Lambertz, G. (2013). Un marcador neural de la conciencia perceptiva en los bebés. Science, 340, 376-380.
    3. Kuhl, P. K., y Meltzoff, A. N. (1982). La percepción bimodal del habla en la infancia. Science, 218, 1138-1141.
    4. Bowers, J. S. (2009). Sobre la plausibilidad biológica de las células abuela: Implicaciones para las teorías de redes neuronales en psicología y neurociencia. Psychological Review, 116, 220-251.
    5. Pierce, L. J., Klein, D., Chen, J., Delcenserie, A., y Genesee, F. (2014). Cartografía del mantenimiento inconsciente de una primera lengua perdida. PNAS, 111, 17314-17319.
    Preguntas frecuentes sobre Infancia (Psicología)
    ¿Cuál es la definición de infancia en psicología?
    La infancia en psicología se define como la etapa de desarrollo que va desde el nacimiento hasta la adolescencia.
    ¿Qué aspectos abarca el desarrollo infantil?
    El desarrollo infantil abarca aspectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales del niño.
    ¿Por qué es importante la infancia en el desarrollo humano?
    La infancia es crucial porque establece las bases para el aprendizaje, el comportamiento y las futuras relaciones.
    ¿Cuáles son las etapas de la infancia según la psicología?
    Las etapas incluyen la infancia temprana (0-2 años), la infancia media (2-6 años) y la infancia tardía (6-12 años).
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    La infancia dura desde los primeros momentos de vida hasta _________ meses.

    __________ son puntos blandos en la cabeza de un bebé donde los huesos del cráneo aún no se han formado o cerrado completamente.

    La fontanela de la parte anterior de la cabeza del bebé puede tardar hasta ___________ meses en cerrarse.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 11 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.