Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, definiremos la androginia y examinaremos los roles masculino y femenino.
- A continuación, conoceremos el test de androginia de Bem.
- A continuación, conoceremos las características de la escala de Bem.
- Por último, repasaremos las ventajas e inconvenientes del test de androginia de Bem.
Roles masculinos y femeninos
Eso no quiere decir que el género no tenga algunas cualidades innatas. Aun así, tenemos que explorar el género desde una perspectiva psicológica. ¿Qué ocurre si alguien no encaja en las normas de género?
Androginia significa tener la misma cantidad de características femeninas y masculinas. El término se compone de dos palabras griegas: andro, que significa masculino, y gyny, que significa femenino.
Sandra Bem fue la primera en defender la androginia psicológica, afirmando que una persona puede tener características tanto masculinas como femeninas. Según Bem, la androginia es un rasgo psicológicamente beneficioso porque permite a las personas evitar los rígidos supuestos del rol sexual. Se les considera adaptables.
La androginia puede tener un tipo indiferenciado, bajo en rasgos tanto femeninos como masculinos. Sexotípico es cuando tanto el sexo como el género coinciden.
¿Se te ocurren características o roles estereotípicamente masculinos? La sociedad ve a las personas masculinas como altas, fuertes, musculosas y asertivas. Son el sostén de la familia, poco emocionales y trabajan en empleos que tienen un papel de liderazgo.
Por otra parte, la sociedad ve a las personas femeninas como modestas, pequeñas, cariñosas y sensibles. Trabajan en funciones de asistencia o crianza.
¿Cómo se percibiría a una mujer si mostrara rasgos masculinos (y a un hombre con rasgos femeninos)?
Test Masculino, Femenino y Andrógino
En psicología, se han realizado innumerables estudios de investigación sobre los roles de género y las expectativas sociales. El Inventario de Roles Sexuales de Bem (BSRI) se publicó por primera vez en 1974 y ofrecía cuatro tipos diferentes de clasificaciones: andrógino, masculino, femenino e indiferenciado (que se añadió en 1981).
Se pidió a los participantes que se clasificaran a sí mismos en una escala de Likert. En esta escala, uno indica "casi nunca es cierto" y siete indica "casi siempre es cierto".
Al principio, Likert utilizaba la diferencia de la proporción t para calcular las puntuaciones, pero en 1981 se utilizó la puntuación media.
Los que puntuaban por encima de la media tanto en características femeninas como masculinas se consideraban andróginos; los que puntuaban por encima de la media en roles específicos de género tenían factores específicos de género, es decir, rasgos masculinos o femeninos.
Los individuos por debajo de la puntuación media eran indiferenciados, lo que se añadió en 1981.
Sin embargo, como se trata de un cuestionario de autoinforme, la precisión con la que los participantes se puntúan a sí mismos determina la validez de la evaluación.
Las puntuaciones masculinas y femeninas extremas dan como resultado una puntuación andrógina, mientras que las puntuaciones masculinas y femeninas extremadamente bajas dan como resultado una puntuación indiferenciada.
Se ha sugerido que las inclinaciones de autovaloración extremadamente bajas y altas podrían estar relacionadas con la percepción que los individuos tienen de sí mismos. Los individuos con una alta percepción de sí mismos eran propensos a puntuar más alto en la escala.
Los individuos con una baja percepción de sí mismos tenían más probabilidades de puntuar bajo en la escala.
Definición del Test de Androginia de Bem
En 1974, Bem creó el Inventario de Roles Sexuales de Bem (BSRI) para cuestionar la creencia de que si un individuo no se comportaba como se esperaba de su género, era un signo de mala salud mental. Bem creía que los individuos andróginos eran los que mejor se adaptaban a su entorno; es decir, los que encarnaban ambos géneros tenían un estado psicológico más saludable.
El BSRI se creó para medir la masculinidad y la feminidad.
El test contenía afirmaciones de opinión, y los participantes valoraban en qué medida estaban de acuerdo con ellas. El cuestionario tiene dos subescalas, cada una con sesenta preguntas. Un conjunto de preguntas evalúa 20 rasgos masculinos, otro 20 femeninos y 20 neutros. Las preguntas son para comprobar lo femenino o masculino que eres.
Si obtienes una puntuación superior a la media en ambas escalas, se te considera andrógino. Todos los rasgos se valoran positivamente.
Bem encuestó a 100 estudiantes universitarios de Stanford a los que dio 200 rasgos que consideraban socialmente deseables para cada sexo. Luego tuvieron que reducir la lista a 40 rasgos que consideraban deseables y 20 rasgos neutros.
Escala de androginia
Echemos un vistazo más de cerca a la escala de androginia del BSRI.
La escala de androginia daba a los participantes siete opciones para cada pregunta.
1 = Nunca o casi nunca es cierto
2 = Normalmente no es cierto
3 = A veces pero con poca frecuencia cierto
4 = Verdadero de vez en cuando
5 = A menudo cierto
6 = Suele ser cierto
7 = Casi o casi siempre cierto
El participante repasaba todos los rasgos y anotaba qué número correspondía más a sus creencias.
Algunos rasgos eran adaptabilidad, engreído, agresivo, alegre, ambicioso, simpático, celoso, leal, le encantan los niños, reservado, sinceridad, tacto, autosuficiente, teatral, comprensivo, personalidad fuerte, disposición a asumir riesgos e imprevisible.
Como puedes ver, hay una amplia gama de rasgos.
Al realizar el test, el participante escribía su número en una hoja de puntuación aparte. La hoja de puntuación estaba orientada de modo que las respuestas se escribían en seis columnas. Al puntuar el test, el moderador sumaba las respuestas de cada columna para obtener un total. Dos de las seis columnas sólo tenían rasgos masculinos, y dos sólo rasgos femeninos.
Cada columna se sumaría para obtener la puntuación final de rasgos masculinos y femeninos. Por último, el moderador restaría los rasgos femeninos de los masculinos para obtener la puntuación Bem final.
Si la puntuación Bem era -20 o inferior, la persona sería etiquetada como femenina. Si la puntuación era superior a +20, sería masculina. El rango medio de -9 a +9 es la zona andrógina.
Evaluación del BSRI
Existen varias críticas al BSRI.
La validez del BSRI
Según Bem, el BSRI tiene mucho apoyo empírico. El BSRI también ha mostrado un alto nivel de fiabilidad test-retest. Se llevó a cabo una réplica parcial del enfoque empleado por Bem (1974) para validar los adjetivos masculinos y femeninos del instrumento. Se utilizaron los criterios de Bem para validar todos los adjetivos excepto dos.
Críticas al BSRI
El nivel de fiabilidad de cada técnica de puntuación es discutible. Cuando se comparó la antigua puntuación t-ratio con la nueva técnica de división de la mediana, el 42,3% de los participantes fueron clasificados de forma diferente. Dado que la técnica de división de la mediana se basa en mayor medida en los datos de las muestras, un participante puede ser clasificado de forma diferente en función de la población de sujetos estudiada.
Por ejemplo, si algunos soldados realizaran el test, el resultado sería distinto que si se realizara a un grupo de estudiantes universitarios.
El BSRI también puede simplificar en exceso los rasgos asociados al género.
En un estudio de Adams y Sherer (1985), se comparó a 101 estudiantes universitarios utilizando el BSRI. Descubrieron que los que puntuaban alto en rasgos masculinos, tanto hombres como mujeres, mostraban altos niveles de asertividad y autoeficacia.
Bem afirma que este rasgo se asocia principalmente a las personas andróginas, no a las que se identifican como masculinas. Sin embargo, se ajustaron mejor a la asertividad y la autoeficacia a pesar de las sugerencias de Bem, lo que contradice su afirmación.
También tenemos que considerar la propia sociedad, ya que a menudo, una cultura dicta qué rasgos son deseables y cuáles no. Consideremos una sociedad individualista, en la que se fomentan la competitividad y la autoeficacia, normalmente en una cultura dominada por los hombres.
Esto contrasta con una sociedad colectivista, donde se fomenta la cohesión social y a menudo se desalienta la competitividad. Y esto podría afectar a los rasgos que se muestran, y las personas andróginas deberían ser supuestamente las más adecuadas para una sociedad completamente igualitaria.
Inventario de roles sexuales de Bem - Puntos clave
- En los años 70, Bem creó el Inventario Bem de Roles Sexuales (BSRI) para cuestionar la creencia de que si un individuo no se comportaba como se esperaba de su género, era señal de mala salud mental.
- El test BSRI se realizaba cuando existían roles de género rígidos.
- El BSRI pretendía refutar esta noción utilizando pruebas empíricas de que los roles de género podían ser fluidos y que ambos sexos podían encarnar los rasgos del género opuesto.
- Androginia significa tener la misma cantidad de características femeninas y masculinas.
- Se ha sugerido que las personas más creativas son andróginas, ya que pueden recurrir tanto a su lado femenino como al masculino.
Aprende con 3 tarjetas de Inventario de Roles Sexuales de Bem en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Inventario de Roles Sexuales de Bem
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más