Saltar a un capítulo clave
- ¿Cuál es la biografía de Jean Piaget?
- ¿Qué conceptos fundamentan las teorías de Jean Piaget?
- ¿En qué consiste la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget?
- ¿Cuáles son las etapas de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget?
- ¿Cuáles son algunas citas de Jean Piaget?
Biografía de Jean Piaget
Jean William Fritz Piaget revolucionó nuestra forma de ver el desarrollo cognitivo y el aprendizaje. Incluso hoy en día, su teoría influye en la educación y la enseñanza. Nació en Neuchâtel, Suiza, el 9 de agosto de 1896. Su padre, Arthur Piaget, era historiador y archivero, y enseñaba literatura medieval en la Universidad de Neuchâtel. Piaget suele atribuir a su madre su interés por la psicología, debido a su comportamiento a menudo neurótico.
Desde muy joven, Piaget se interesó por las ciencias naturales e incluso escribió un trabajo sobre los gorriones albinos cuando sólo tenía 11 años. Llegó a doctorarse en zoología por la Universidad de Neuchâtel. Mientras continuaba sus estudios, fue a Zurich para estudiar con algunos de los mejores psicólogos de la época, entre ellos Eugen Bleuler y Carl Jung. En 1923 se casó con Valentine Châtenay, y juntos tuvieron tres hijos.
Figura 1: Retrato de Jean Piaget, commons.wikimedia.com.
Su carrera le llevó a una institución para niños llamada Escuela de la calle de la Grange-aux-Belles, donde trabajó con el psicólogo francés Alfred Binet. Piaget ayudó a Binet a desarrollar el primer tipo de test de inteligencia. Durante esta época, Piaget empezó a darse cuenta de las diferencias fundamentales entre la forma de pensar de los niños y la de los adultos. Esto sentó las bases de algunas de sus teorías más transformadoras.
Teoría de Jean Piaget
Jean Piaget formuló varias teorías sobre cómo procesaban los niños el mundo que les rodeaba. La teoría del constructivismo de Jean Piaget es una teoría que sentó las bases de su teoría del desarrollo cognitivo.
Teoría del constructivismo de Jean Piaget: teoría que afirma que adquirimos conocimientos y formamos significados a través de nuestras experiencias.
En otras palabras, no nacemos con una comprensión de nuestro mundo. Aprendemos, observamos e imitamos para comprender mejor nuestro mundo. Piaget sugirió que cada nueva experiencia ayuda a los niños a crear y/o reestructurar sus esquemas.
Esquema: patrón básico de comportamiento y pensamiento que ayuda a organizar la información de los estímulos que nos rodean, a la vez que forma relaciones entre ellos y otras experiencias pasadas.
Todos nos esforzamos por organizar y comprender el mundo que nos rodea. Mediante un proceso llamado adaptación, Piaget teorizó que reordenamos nuestras experiencias y otra información sensorial que nos rodea para adaptarnos o ajustarnos a nuestro entorno. Este proceso es una parte importante de nuestro desarrollo cognitivo.
Teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget
Antes de que se formalizara la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget, muchos creían que el modo de pensar de los niños era simplemente como el de un adulto en miniatura. Pero Piaget sostenía que el pensamiento de niños y adultos es fundamentalmente distinto. Los tres conceptos principales que forman la base de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget son la adaptación y el equilibrio. La asimilación y la acomodación son procesos clave necesarios para que se produzca la adaptación.
Asimilación: proceso de recibir nueva información y adaptarla a tu esquema actual.
Acomodación: el proceso de ajustar tus esquemas y procesos de pensamiento para que estén más en consonancia con tu entorno.
Un niño que está aprendiendo a utilizar el lenguaje puede oír la palabra "mamá" y asimilarla para que se ajuste a su esquema actual. En vez de mami, dicen "ma, ma". Sin embargo, a medida que el niño oye la palabra más a menudo, empieza a acomodarla ajustando su esquema. "Ma, ma" empieza gradualmente a sonar más como "mami".
Este ciclo de asimilación a acomodación logra el equilibrio o balance entre su entorno y su esquema. Según Piaget, el equilibrio es el proceso que se produce cuando los niños pasan de una etapa de desarrollo cognitivo a otra.
Equilibración: estado de equilibrio después de que se hayan producido la asimilación y la acomodación y un individuo esté satisfecho con la interacción entre su esquema y el mundo que le rodea.
Cuando un niño recibe información nueva que va en contra de su pensamiento o esquema actual, intenta encontrar el equilibrio entre su pensamiento y el entorno que le rodea. El proceso va de asimilación, acomodación y equilibrio. Cuando un niño recibe información nueva que pone de manifiesto deficiencias en su forma de pensar, el proceso vuelve a empezar. El equilibrio debe producirse para que el niño pase a la etapa siguiente.
Etapas de Jean Piaget
Aunque todos los niños deben alcanzar el equilibrio para pasar a la siguiente etapa, no todos avanzan por las etapas al mismo ritmo. Cada niño es diferente y las edades establecidas para cada etapa son sólo aproximadas. Existen cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Jean Piaget: la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa operacional concreta y la etapa operacional formal. Cada estadio no describe un nivel normal de funcionamiento cognitivo, sino la capacidad de funcionamiento cognitivo. No se puede saltar ninguna de las etapas porque cada una de ellas sienta esencialmente las bases de la etapa siguiente.
Etapa sensoriomotora
La primera etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Jean Piaget comienza desde el nacimiento hasta los 2 años aproximadamente. Durante la etapa sensoriomotora, los niños aprenden y exploran su mundo a través de sus sentidos, así como de sus habilidades motrices. Por eso muchos bebés exploran el mundo metiéndose objetos en la boca, porque la boca es una de las partes más sensibles de nuestro cuerpo. También es la razón por la que ves a los bebés jugar con un sonajero o un móvil para bebés colgado del techo. Están aprendiendo, conectando y comprendiendo su nuevo mundo observando la causa y el efecto de sus habilidades motoras en desarrollo.
A medida que el niño adquiere más experiencia, su esquema empieza a cambiar y debe adaptar su pensamiento para participar en el equilibrio. Por ejemplo, antes de los 8 meses, los bebés carecen de una habilidad cognitiva llamada permanencia del objeto.
Permanencia delobjeto: es la habilidad cognitiva que nos permite reconocer que existimos independientemente de los objetos que nos rodean y que, aunque esté fuera de nuestra vista, sigue existiendo.
Si escondes un juguete a un bebé muy pequeño, es probable que deje de buscarlo porque, para él, el objeto ya no existe. Sin embargo, a medida que se desarrolla la permanencia de los objetos, pueden empezar a buscar un objeto después de haberlo escondido, lo que sugiere que, en cierto nivel, saben que el objeto sigue ahí aunque no puedan verlo.
Estadio preoperacional
La etapa preoperacional de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget abarca desde los 2 hasta los 7 años. Esta etapa se caracteriza por el uso del juego de simulación. En otras palabras, los niños empiezan a formar símbolos para representar objetos. El desarrollo del lenguaje es otra característica importante de la etapa preoperacional. Los niños pasan por un ciclo constante de adaptación cuando están aprendiendo una lengua: un ciclo constante de asimilación y acomodación.
Etapa operativa concreta
La tercera etapa del desarrollo cognitivo, la etapa operativa concreta, abarca desde los 7 hasta los 11 años aproximadamente. A esta edad, los niños empiezan a pensar de forma más lógica. Por ejemplo, antes de esta etapa, la mayoría de los niños tienen dificultades con un concepto llamado conservación.
Conservación: el concepto de que la masa permanece igual aunque un objeto cambie de forma.
Los niños que aún no comprenden la conservación podrían llorar si su amigo recibiera la misma cantidad de zumo pero en un vaso más alto que pareciera más. Aunque los niños en la etapa operativa concreta muestran una mayor capacidad de pensamiento lógico, todavía son incapaces de captar formas de pensamiento más teóricas y abstractas.
Etapa operativa formal
En la etapa operativa formal, los niños son capaces de razonamiento deductivo y pensamiento abstracto. Esta última etapa de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget abarca desde los 12 años aproximadamente hasta la edad adulta. Sin embargo, no todos los niños ni todas las personas alcanzan este estadio. De hecho, algunos nunca lo harán. Las personas que nunca han alcanzado esta etapa pueden tener dificultades para resolver problemas matemáticos más abstractos.
Jean Piaget Citas
La influencia de Piaget abarca varias disciplinas, como la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo, la epistemología y la educación. Veamos algunas citas de Jean Piaget.
La vida es una creación continua de formas cada vez más complejas y un equilibrio progresivo de estas formas con el entorno" (Piaget, 1952, p. 3).
"Diremos simplemente entonces que toda acción implica un aspecto energético o afectivo y un aspecto estructural o cognitivo, lo que, de hecho, une los diferentes puntos de vista ya mencionados" (Piaget, 1950, p. 5)
"Toda explicación psicológica llega tarde o temprano a apoyarse en la biología o en la lógica (o en la sociología, pero esto a su vez conduce a las mismas alternativas)" (Piaget, 1950, p. 1)
"Así pues, debemos partir de esta doble naturaleza de la inteligencia como algo a la vez biológico y lógico" (Piaget, 1950, p. 4).
"El objetivo principal de la educación en las escuelas debería ser crear hombres y mujeres capaces de hacer cosas nuevas, no simplemente de repetir lo que han hecho otras generaciones; hombres y mujeres que sean creativos, inventivos y descubridores, que puedan ser críticos y verificar, y no aceptar, todo lo que se les ofrece" (Piaget, 1988, documento inédito).
Jean Piaget - Puntos clave
- Jean Piaget empezó a formar su teoría del desarrollo cognitivo mientras ayudaba a Alfred Binet a crear el primer test de inteligencia.
- Lateoría del constructivismo de Jean Piaget afirma que adquirimos conocimientos y formamos significados a través de nuestras experiencias.
- Este ciclo de asimilación a acomodación logra el equilibrio o balance entre tu entorno y tu esquema. Según Piaget, el equilibrio es el proceso que se produce cuando los niños pasan de una etapa de desarrollo cognitivo a otra.
- Cada estadio de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget no describe un nivel normal de funcionamiento cognitivo, sino la capacidad de funcionamiento cognitivo. Ninguna de las etapas puede saltarse porque cada etapa sienta esencialmente las bases para la siguiente.
- La influencia de Piaget abarca varias disciplinas, como la psicología cognitiva, la psicología del desarrollo, la epistemología y la educación.
1 Piaget, J. (1950). La psicología de la inteligencia (1ª ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203164730
2 Piaget, J. (1952). Los orígenes de la inteligencia en los niños. (M. Cook, trad.). W W Norton & Co. https://doi.org/10.1037/11494-000
Aprende con 9 tarjetas de Jean Piaget en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Jean Piaget
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más