Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, examinaremos el modelo de inversión de Rusbult sobre las relaciones.
- Después profundizaremos en el modelo de inversión de Rusbult desde el punto de vista del compromiso.
- Después, distinguiremos entre el modelo de inversión de Rusbult y la teoría del intercambio social.
- A continuación, repasaremos la investigación de ejemplos de modelos de inversión.
- Por último, discutiremos una evaluación del modelo de inversión de Rusbult.
El modelo de inversión de Rusbult en las relaciones
El modelo de inversión de Rusbult et al. (2001) es una ampliación de la teoría del intercambio social, que sugiere que las personas que mantienen relaciones analizan constantemente el coste y los beneficios de una relación. Rusbult explora cómo afectan al compromiso la satisfacción, las comparaciones con alternativas y los niveles de inversión, en lugar de centrarse en el análisis de costes y beneficios de la teoría del intercambio social.
El factor más crítico de la teoría de Rusbult (1980, 1983 ) es la inversión de las personas en las relaciones , que afecta al compromiso y a la estabilidad de una relación.
La inversión se refiere tanto a los bienes tangibles como a los intangibles de una relación. Las inversiones tangibles son inversiones cuantificables y físicas, como el dinero y los hijos, mientras que las inversiones intangibles o inmateriales podrían referirse a los recuerdos felices.
Según Rusbult (1980)
Se dice que el compromiso con una relación es una función no sólo del valor del resultado de la relación, sino también de la calidad de la mejor alternativa disponible y de la magnitud de la inversión del individuo en la relación (p. 172)
Rusbult también dividió las inversiones en las categorías intrínseca y extrínseca . La categoría intrínseca se refiere a las cosas que invertimos directamente en una relación, como el dinero y el tiempo. En cambio, las inversiones extrínsecas son el resultado de las relaciones y se forman debido a la asociación con comportamientos actuales en las relaciones, como los recuerdos felices y los amigos compartidos.
Rusbult afirma que cuanto mayor sea la inversión, más probable será que la pareja permanezca unida.
El modelo de inversión del compromiso de Rusbult
Según Rusbult (1980, 1983), las parejas mantienen niveles de compromiso en sus relaciones por tres razones:
Satisfacción: Hasta qué punto la relación satisface las necesidades y deseos de la persona.
Comparación con alternativas: Cómo se comparan otras relaciones con la actual, y lo bien que podrían satisfacer las necesidades en comparación (sobre todo si la actual no satisface bien las necesidades).
Tamaño de la inversión : Cuánto ha invertido una persona en una relación en general.
Estas razones están relacionadas con el compromiso y la estabilidad de las relaciones.
Factores | Resultado combinado |
Satisfacción. | Compromiso y estabilidad. |
Comparación con alternativas. | |
Niveles de inversión. |
¿Cómo podemos distinguir entre el Modelo de Inversión de Rusbult y la Teoría del Intercambio Social?
El modelo de inversión de Rusbult es una ampliación de la teoría del intercambio social, que sugiere que las personas que mantienen una relación están sometidas constantemente a un análisis del coste y los beneficios de estar en esa relación, incluido su nivel de inversión (tiempo, esfuerzo. dinero, etc.) y la comparación con otras parejas anteriores o potenciales.
Rusbult explora cómo afectan al compromiso la satisfacción, las comparaciones con alternativas y los niveles de inversión, en lugar de centrarse en el análisis de costes y beneficios de la teoría del intercambio social. La teoría del intercambio social se centra más en cómo las personas intentan minimizar los costes y maximizar las recompensas.
Ejemplos de modelos de inversión: Investigación
Existen algunos estudios destacados sobre el Modelo de Inversión de Rusbult como ejemplos de aplicación en el mundo real de los modelos de inversión en las relaciones.
Le y Agnew (2003)
Le y Agnew (2003) realizaron un metaanálisis de 52 estudios con 11.582 participantes en total y descubrieron que la satisfacción, la comparación con alternativas y la inversión contribuían en gran medida al compromiso.
Los niveles de compromiso estaban significativamente asociados y predecían si alguien permanecería en la relación en general.
Impett, Beals y Peplau (2002)
Durante 18 meses, Impett, Beals y Peplau (2002) realizaron un estudio longitudinal de 3.627 parejas casadas (maridos de 17 a 79 años y mujeres de 17 a 77 años).
Descubrieron que existía una fuerte correlación entre estabilidad y compromiso. La satisfacción de los cónyuges, la inversión que hacían en la relación y las posibles alternativas eran predictores de sus niveles de compromiso con la relación.
Los análisis de trayectorias multigrupo indicaron que el modelo de inversión de Rusbult coincidía bastante bien con los datos, lo que sugiere que el modelo cuenta con el respaldo de la investigación basada en pruebas.
Rhatigan y Axsom (2006)
Rhatigan y Axsom (2006) estudiaron a un grupo de mujeres maltratadas en centros de acogida y sus motivos para permanecer con sus parejas. Se interesaron por los motivos por los que decidían seguir comprometidas con relaciones abusivas y lo investigaron utilizando los parámetros establecidos por el modelo de inversión de Rusbult.
Descubrieron que los tres factores de Rusbult (satisfacción, comparación con alternativas e inversión) contribuían de forma única a parte de la decisión de las mujeres de permanecer con sus parejas y que esta satisfacción en la relación ayudaba a mediar en la relación entre el maltrato psicológico (pero no el físico) y el compromiso.
Bui, Peplau y Hill (1996)
Mediante análisis de regresión múltiple, Bui, Peplau y Hill (1996) estudiaron a 167 parejas heterosexuales durante 15 años (1972-1987).
Descubrieron que las recompensas y los costes influían en gran medida en la satisfacción, mientras que la disponibilidad de alternativas, la inversión y la satisfacción influían en el compromiso, apoyando la teoría de Rusbult. Una vez más, descubrieron que el modelo de Rusbult se ajustaba bastante bien a los datos (mediante análisis de trayectorias), y las asociaciones eran similares para hombres y mujeres.
El modelo de Rusbult predijo la duración de la relación en el estudio.
Evaluación del modelo de inversión de Rusbult
Es importante comprender los puntos débiles y fuertes del modelo de inversión de Rusbult. Como todas las teorías sobre el comportamiento humano, debemos establecer hasta qué punto son sólidos los conocimientos que sustentan la teoría.
Debilidades
Los puntos débiles incluyen la investigación correlacional y el reduccionismo.
- El modelo de inversión de Rusbult sugiere que la inversión equivale al compromiso. Sin embargo, se trata de una correlación, ya que no podemos predecir o cuantificar con exactitud la inversión, puesto que difiere de una persona a otra. El modelo no puede demostrar la causalidad.
- Goodfriend y Agnew (2008) argumentaron que existen pocos análisis empíricos de las inversiones y su poder predictivo del estado o el destino de las relaciones. Sugirieron que el modelo de inversión está simplificado en exceso. Las parejas pueden permanecer en una relación para ver realizados sus planes a pesar de no "invertir" en dichos planes en el momento presente.
Por ejemplo, alguien puede permanecer con su pareja para tener hijos con ella. Esta inversión futura motiva su relación, pero el modelo de inversión no lo reconoce.
Puntos fuertes
Los puntos fuertes incluyen el apoyo de la investigación, las técnicas de autoinforme y una explicación de la permanencia en relaciones abusivas. También incluyen aplicaciones transculturales y el enriquecimiento de la teoría del intercambio social.
- Como hemos visto, las investigaciones de Le y Agnew (2003), Bui, Peplau y Hill (1996), Rhatigan y Axsom (2006) e Impett, Beals y Peplau (2002) apoyan el modelo de Rusbult.
- Aunque las técnicas de autoinforme en los estudios del modelo de Rusbult tienen validez y aplicaciones en el mundo real, la naturaleza de esta recogida de datos es que son subjetivos pero poco fiables. Por tanto, aunque el modelo de Rusbult no es extraordinariamente científico, tiene muchas aplicaciones en el mundo real.
- El modelo de inversión de Rusbult explica por qué alguien permanecería en una relación abusiva, lo que demuestra que tiene validez en el mundo real. Si alguien ha invertido mucho en sus relaciones, como tiempo, dinero o hijos, puede quedarse a pesar de que los costes actuales superen a los beneficios.
La investigación de Rusbult y Maltz apoya esta explicación. Al estudiar a 100 mujeres víctimas de malos tratos, descubrieron que era más probable que volvieran a su relación abusiva si sentían que habían invertido mucho en ella. Este hallazgo muestra las aplicaciones en el mundo real del modelo de inversión.
- Le y Agnew (2003) descubrieron en un metaanálisis de 52 estudios que el modelo de inversión es válido en culturas individualistas y colectivistas. Las asociaciones entre compromiso y bases varían mínimamente en función de factores demográficos (como la etnia). También se ha demostrado que explica el compromiso en distintos subgrupos culturales, como la comunidad LGBTQIA+.
- El modelo de inversión explica por qué las personas permanecen en las relaciones a pesar del desequilibrio entre recompensas y costes, cosa que no consigue la teoría del intercambio social.
Modelo de inversión de Rusbult - Puntos clave
El modelo de inversión de Rusbult, desarrollado en 1980, explica por qué las personas se comprometen con las relaciones, explorando cómo afectan determinados factores al desarrollo y la estabilidad de las relaciones.
Rusbult destacó tres factores que afectan al compromiso y la estabilidad de las relaciones: la satisfacción, la comparación con alternativas y el tamaño de la inversión.
Afirmó que las personas invierten recursos intangibles y tangibles e inversiones intrínsecas y extrínsecas en las relaciones. Cuanto más significativa sea la inversión, más probable será que una pareja permanezca unida.
Las investigaciones de Le y Agnew (2003), Bui, Peplau y Hill (1996), Rhatigan y Axsom (2006) e Impett, Beals y Peplau (2002) respaldan el modelo de Rusbult. El modelo de inversión explica por qué las personas permanecen en relaciones abusivas.
Sin embargo, existen problemas con el modelo en el sentido de que sólo puede aportar pruebas correlacionales, y la investigación sugiere que está excesivamente simplificado.
Referencias
- Rusbult, C. E. (1980). Compromiso y satisfacción en las asociaciones románticas: Una prueba del modelo de inversión. Revista de Psicología Social Experimental, 16(2), 172-186.
- Impett, E. A., Beals, K. P., & Peplau, L. A. (2001). Comprobación del modelo de inversión del compromiso y la estabilidad de la relación en un estudio longitudinal de parejas casadas. Current Psychology, 20(4), 312-326. https://doi.org/10.1007/s12144-001-1014-3
- Rhatigan, D. L., Street, A. E., & Axsom, D. K. (2006). Una revisión crítica de las teorías para explicar la terminación violenta de las relaciones: Implicaciones para la investigación y la intervención. Revisión de Psicología Clínica, 26(3), 321-345.
- Bui, K. V. T., Peplau, L. A., y Hill, C. T. (1996). Comprobación del modelo Rusbult de compromiso y estabilidad de la relación en un estudio de 15 años de parejas heterosexuales. Boletín de Personalidad y Psicología Social, 22(12), 1244-1257.
- Goodfriend, W., y Agnew, C. R. (2008). Costes hundidos y planes deseados: Examinando diferentes tipos de inversiones en las relaciones íntimas. Boletín de Personalidad y Psicología Social, 34(12), 1639-1652.
Aprende con 5 tarjetas de Modelo de Inversión de Rusbult en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Modelo de Inversión de Rusbult
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más