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- Definiremos el estudio de las relaciones virtuales en los medios sociales en psicología.
- A continuación, exploraremos las relaciones virtuales frente a las de la vida real.
- Después examinaremos los pros y los contras de las relaciones virtuales.
- Por último, estudiaremos las evaluaciones de las relaciones virtuales en los medios sociales.
Las relaciones virtuales en los medios sociales en psicología
Una relación virtual en los medios sociales se forma a través de una plataforma online. Puede ser una amistad, una relación romántica o una relación parasocial. Pero, ¿cómo y por qué creamos estas relaciones? ¿Cuáles son los factores más importantes que afectan a nuestras relaciones virtuales?
Autodivulgación
La autodivulgación es cuando compartimos información sobre nosotros mismos con otra persona. Psicólogos como Altman y Taylor (1973) afirman que ésta es la clave para formar relaciones (teoría de la penetración social), y que un proceso gradual de auto-revelación ayuda a la formación de la cercanía.
Otros, como Cooper y Sportolari (1997), afirman que compartir demasiado puede provocar el fenómeno de " auge y caída".
El fenómeno de auge y caída se produce cuando las personas comparten demasiado sin el fundamento adecuado de confianza, lo que hace que la autodivulgación sea una parte esencial de una relación, lo que conduce a la ruptura de la relación.
Afirmaron
Relacionarse en línea puede conducir a resultados destructivos cuando las personas actúan o se exceden compulsivamente en una pseudointimidad erotizada y acelerada.¹
Las relaciones virtuales son mucho más vulnerables a este fenómeno, ya que la auto-revelación tiende a producirse mucho más rápidamente debido al anonimato de las relaciones online. Psicólogos como Walther (1996, 2011 ) llaman a esto el "modelo hiperpersonal " de las relaciones virtuales.
Quienes se dedican a la comunicación mediada por ordenador destacaron que el modelo hiperpersonal es ventajoso, ya que da la sensación de mayor control sobre la mensajería y mejores resultados de esta sensación percibida de mayor control con la que no pueden competir las conversaciones cara a cara.
La comunicación asíncrona produce mensajes más deseables, según los que entablan relaciones virtuales.
Ausencia de barreras
Las puertas se refieren a las barreras que nos impiden sentirnos atraídos por alguien si lo conocemos en persona, como su forma de hablar, su olor o su aspecto. En las relaciones virtuales no existen esas barreras, por lo que algunos psicólogos sugieren que podemos establecer relaciones más significativas en Internet.
Cuando la apariencia permanece desconocida y una persona puede interactuar con otras sin temer el rechazo basado en el aspecto, puede ser menos tímida, y la ausencia de puertas permite un desarrollo más profundo de las relaciones que normalmente se habrían descartado en situaciones cara a cara.
La ausencia de puertas también puede ser positiva para las personas tímidas o socialmente ansiosas:
- Baker y Oswald (2010) investigaron los índices de timidez y soledad y cómo se relacionaban con el uso de los medios sociales, centrándose especialmente en la calidad de las amistades. 241 participantes rellenaron cuestionarios sobre su timidez, soledad, cualidades de la amistad y apoyo social, junto con un cuestionario sobre su uso de Facebook. Descubrieron que los que mostraban niveles más altos de timidez tenían asociaciones más fuertes con el uso de Facebook y la calidad de la amistad, en comparación con las personas con niveles bajos de timidez. Sugirieron que Facebook es una forma de que las personas tímidas se comuniquen cómodamente con los demás.
Pueden conocer gente sin la ansiedad de la interacción en la vida real. Aunque las personas se conozcan más tarde en la relación, si ya se ha formado una atracción, las puertas raramente amortiguan esta atracción debido a la intimidad desarrollada a partir de la autodivulgación.
Teoría de las Cuestiones Reducidas (Desindividuación)
La teoría de la desindividuación en el contexto de las relaciones online se refiere a la falta de señales físicas que obtenemos en las interacciones cara a cara, como las expresiones faciales y el lenguaje corporal, que afectan a las interacciones.
Las normas sociales dictan nuestras interacciones; controlamos nuestros impulsos y tendemos a hablar más educadamente debido a la posibilidad de repercusiones.
También navegamos por las conversaciones en respuesta a las señales que nos dan nuestros interlocutores; si decimos algo que no se percibe bien, normalmente damos marcha atrás e intentamos resolver la conversación.
Según Sproull y Kessler (1986), las interacciones virtuales son mucho menos eficaces que las cara a cara, lo que conduce a la desindividuación, en la que las personas se sienten menos responsables de su comportamiento y se vuelven más hostiles, ya que carecen de las inhibiciones sociales que proporciona la comunicación cara a cara. Curiosamente, esto impide la autodivulgación.
Relación virtual frente a relación en la vida real
Las definiciones de las relaciones románticas pueden aplicarse tanto a las relaciones virtuales como a las de la vida real. Las relaciones románticas suelen implicar un comportamiento afectuoso e íntimo intencionado, que puede manifestarse de distintas maneras tanto en línea como en persona.
Lo que se considera afectuoso e íntimo puede variar según las personas.
Alguien puede pensar que el hecho de que otra persona se interese por su salud y bienestar es afectuoso y que la intimidad proviene de conocer realmente bien a otra persona.
Otros pueden basarse en las interacciones físicas para definir sus relaciones íntimas.
Habrá diferencias individuales en las preferencias por las relaciones.Los factores que distinguen las relaciones virtuales de las presenciales, como la distancia y la conexión física, pueden ser un pro para una persona y un contra para otra.
¿Preferirías conectar con alguien por Internet o en persona? ¿Puedes pensar en tus propios pros y contras para cualquiera de las dos?
Pros y contras de las relaciones virtuales
Examinemos los puntos fuertes y débiles de las relaciones virtuales, antes de evaluar las teorías que las sustentan.
Desventajas de una relación virtual
En primer lugar, las desventajas de las relaciones virtuales:
- Parejas deshonestas: Con la distancia que proporcionan las relaciones virtuales, y la separación de consecuencias, aumenta el riesgo de deshonestidad.
- Riesgo de catfishing: Catfishing es un término moderno que se refiere a una persona que se presenta de forma deshonesta, normalmente proporcionando una imagen que parece diferente a la suya en la vida real.
- Riesgo de ciberseguridad o fraude: Las relaciones virtuales conllevan el riesgo de estafas, especialmente para quienes están dispuestos a confiar en los demás para desarrollar una relación.
- Poca presencia física o conexión: Las relaciones virtuales carecen de la presencia física que proporcionan las relaciones cara a cara.
Ventajas de una relación virtual
Ahora, vamos a destacar las ventajas de las relaciones virtuales.
- Permiten una conexión humana fácilmente accesible: las conversaciones en línea pueden llevarse a cabo desde cualquier lugar y pueden ser una fuente de intimidad en cualquier momento.
- Comunicación rápida y tiempos de respuesta rápidos: las respuestas virtuales pueden ser instantáneas, lo que puede ser agradable para las personas que desean conectar con otras.
- Las expectativas pueden ser diferentes en comparación con las relaciones en persona: puede ser menos estresante que compartir un espacio físico. Las personas afirman haber recurrido a las relaciones virtuales después de haber tenido problemas con las relaciones cara a cara.
- No tienen por qué ser únicamente online, pueden dar lugar a cambios en la vida y al desarrollo de relaciones en persona. Las relaciones pueden llegar a ser más íntimas si se conocen y comparten experiencias en el mundo (Scott et al. 2007).
Las relaciones virtuales en la evaluación de los medios sociales
Zhao et al. ❲2008❳ descubrieron que la autopresentación en sitios web no anónimos como Facebook era más implícita que explícita. La gente muestra su identidad implícitamente a través de publicaciones y fotos, en lugar de declarar explícitamente sus rasgos de personalidad. Esta investigación indica que los sitios de redes sociales son fuentes de autopresentación, que ayudan a la formación de relaciones.
Algunos psicólogos sugieren que la teoría de las pistas reducidas es errónea en su suposición de que no hay pistas en las relaciones virtuales. Sugieren que hay diferentes pistas, como el tiempo que se tarda en responder y los emojis. La investigación de Whitty y Johnson (2009 ) respalda la idea de que existen diferentes indicios.
Tidwell y Walther ( 1995) examinaron cómo afectan los distintos usos del tiempo a las señales no verbales en la comunicación mediada por ordenador (CMC), ya que muchos describen la CMC como una herramienta que adolece de falta de señales no verbales. Descubrieron que tanto la hora del día en que se enviaba un mensaje como el tiempo transcurrido hasta recibir una respuesta después de enviarlo tenían interacciones significativas, lo que sugiere que las señales existen de hecho y afectan a las relaciones virtuales.
McKenna y Bargh (2000) afirmaron, en referencia a las relaciones virtuales
el mayor anonimato, la menor importancia del aspecto físico y la distancia física como "barreras" para el desarrollo de la relación, y el mayor control sobre el tiempo y el ritmo de las interacciones².
Descubrieron que las relaciones románticas que se formaron inicialmente por Internet tenían un 70% más de probabilidades de durar más de dos años que las relaciones "fuera de línea". La correlación entre el uso de Internet y el éxito de las relaciones también está respaldada por Rosenfeld y Thomas (2012).
Rosenfeld y Thomas (2012) descubrieron que, en los últimos 15 años, Internet ha desplazado a otras vías más tradicionales para conocer a posibles parejas (como la escuela, el trabajo, los amigos o la familia). Los que tienen acceso a Internet en casa tienen más probabilidades de tener pareja.
Sin embargo, es erróneo suponer que las relaciones son o bien online o bien offline. Hoy en día, muchas relaciones de la vida real también empiezan y se desarrollan online; éste es un punto débil de la investigación de las llamadas "relaciones virtuales". El estudio de las relaciones online tiene un sesgo cultural y económico.
No tiene en cuenta que las personas de los países menos desarrollados y las que tienen bajos ingresos pueden no entablar relaciones online. También hay pruebas que sugieren que la profundidad de la autodivulgación difiere en hombres y mujeres, lo que sugiere que las relaciones virtuales y la autodivulgación no son iguales independientemente del sexo.
Relaciones virtuales en los medios sociales - Puntos clave
- Las relaciones virtuales son muy comunes hoy en día y se refieren a las relaciones formadas y mantenidas online.
La autodivulgación, la ausencia de gating y la teoría de las señales reducidas (desindividuación) pueden explicar el aumento de las relaciones virtuales.
Podemos explicar las relaciones parasociales mediante el modelo de absorción-adicción o la teoría del apego.
Tanto las relaciones virtuales como las reales tienen sus pros y sus contras. Las relaciones virtuales son cada vez más accesibles, y hay más adultos con acceso a Internet en casa que tienen relaciones que los que no lo tienen. Internet está empezando a desplazar a las vías tradicionales de conocer a una pareja.
Sin embargo, siguen existiendo problemas con las estafas y el catfishing, y la falta de investigación en los países menos desarrollados y en las familias con bajos ingresos afecta a la fiabilidad de la investigación sobre las relaciones virtuales.
Referencias
- Cooper, A., y Sportolari, L. (1997). Romance en el Ciberespacio: Comprender la Atracción Online. Revista de Educación y Terapia Sexuales, 22, 7-14.
- McKenna, K. Y. A., & Bargh, J. A. (2000). Plan 9 desde el ciberespacio: Las implicaciones de Internet para la personalidad y la psicología social. Revista de Personalidad y Psicología Social, 4(1), 57-75.
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