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- Vamos a explorar la teoría del aprendizaje social del desarrollo de los roles de género. En primer lugar, definiremos lo que entendemos por teoría del aprendizaje social del desarrollo de los roles de género.
- Después, hablaremos de la aplicación del aprendizaje social de Bandura al género.
- A partir de ahí, discutiremos varios ejemplos de la teoría del aprendizaje social en el género.
- Por último, analizaremos las críticas a la teoría del aprendizaje social en el género mediante una evaluación de la teoría del aprendizaje social del desarrollo del género.
Teoría del aprendizaje social del desarrollo de los roles de género
La teoría del aprendizaje social (TAS) explica el comportamiento a través de la observación y la copia. Los humanos somos seres sociales; adoptamos ciertos comportamientos de quienes nos rodean. Naturalmente, si los hombres y las mujeres se comportan de forma diferente, podemos captar esos comportamientos en función de nuestro propio sexo.
Los observamos comportarse de determinadas maneras y copiamos sus comportamientos.
Un niño puede mostrar comportamientos específicos de su sexo debido a que copia modelos del mismo sexo, como sus hermanos mayores.
En términos generales, el género se refiere al sentido que tiene una persona de su sexo biológico y su expresión, incluidos el masculino, el femenino y muchas otras identidades de género. La SLT explica cómo las normas sociales aumentan la expresión de las características masculinas y femeninas a través del comportamiento.
El aprendizaje puede tener lugar de forma pasiva o activa.
El aprendizaje pasivo se produce observando el comportamiento de una persona del mismo sexo. El aprendizaje activo implica refuerzo, negativo o positivo. El refuerzo positivo se produce dando recompensas cuando la persona se comporta de un modo que se ajusta al género que se le ha atribuido, y el refuerzo negativo se produce castigando los comportamientos que no se ajustan al género.
Un padre puede elogiar a su hijo por no llorar cuando está enfadado, porque "los chicos no lloran". Entonces el hijo intentará no llorar la próxima vez que se caiga. Esto es un refuerzo activo.
El hermano pequeño, testigo de la situación, intentará no llorar la próxima vez que se caiga y se haga daño, lo que también es un ejemplo de refuerzo pasivo.
Cultura y género
Utilizando nuestros conocimientos sobre el SLT, podemos comprender cómo la cultura en la que crecemos puede influir en nuestra expresión de género.
En el mundo occidental, solemos ver el género en términos binarios: masculino o femenino (aunque esto está cambiando en los tiempos modernos). Los niños de estas culturas tienden a desarrollar ideas muy rígidas sobre el género y a menudo mostrarán comportamientos de género muy similares.
Un niño de una cultura así puede experimentar un refuerzo negativo cuando imita comportamientos que no corresponden a su género y es probable que sólo interiorice comportamientos específicos de su género.
En otras culturas, el género se expresa de formas diferentes.
Por ejemplo, en un estudio de Margaret Mead (1935), ésta descubrió que en las distintas tribus de Papúa Nueva Guinea los roles de género variaban enormemente. En la tribu Arapesh, tanto los hombres como las mujeres mostraban comportamientos similares. Sin embargo, en la tribu Tchambuli, las mujeres mostraban comportamientos dominantes y violentos, mientras que los hombres mostraban comportamientos dependientes.
La investigación de Mead demuestra que existen diferencias de género entre culturas, lo que apoya la idea de que el género es aprendido y no innato.
Bandura: Teoría del Aprendizaje Social del Género
La TAS también puede ayudar a explicar cómo los medios de comunicación que consumimos afectan a la expresión de género. En la variación del estudio de Bandura de 1963 sobre el muñeco Bobo, los niños vieron vídeos de modelos interactuando con Bobo en lugar de verlos en persona, lo que produjo resultados muy similares a los del estudio original.
Esto sugiere que los medios de comunicación pueden influir en el comportamiento.
Bandura prosiguió y describió cinco procesos que intervienen en el desarrollo del género a través del aprendizaje social:
- Observación: Para que se produzca el aprendizaje social, hay que observar el comportamiento.
- Atención: Entonces, el individuo debe prestar atención al comportamiento de su modelo.
- Retención: Entonces, el individuo tendría que codificar y retener el comportamiento apropiado para su sexo.
- Reproducción: El individuo tendría que reproducir el comportamiento apropiado para su sexo.
- Motivación: Por último, tendría que producirse algún tipo de refuerzo para que el individuo se sintiera motivado a continuar con el comportamiento.
Por ejemplo, una pareja de hermanos varón y mujer van a Disneylandia y ven una versión real de La Bella y la Bestia.
Al ver a los personajes, su atención se desplaza hacia su comportamiento. La Bestia tiene una connotación masculina, aunque sea una figura mitológica, y presenta comportamientos masculinos estereotipados de protección hacia Bella, la bella. Belle es educada y se comporta de forma estereotípicamente femenina. Los niños observan los comportamientos y los retienen.
Más tarde, el hermano reproduce el comportamiento de la bestia y protege a su hermana. Los padres, a su vez, recompensan el comportamiento con una respuesta verbal positiva. Después de un acontecimiento así, es más probable que el hermano muestre características de género más parecidas a las masculinas y desarrolle así una identidad masculina, según la teoría de Bandura.
Ejemplos de la Teoría del Aprendizaje Social
La aplicación de la teoría del aprendizaje social en el desarrollo del género puede ejemplificarse fácilmente en la forma en que los seres humanos se relacionan con las redes sociales y cuando los individuos ven películas o series de televisión.
Un ejemplo podrían ser los dibujos animados infantiles. Si una niña ve un dibujo animado en el que un personaje femenino que le gusta actúa de determinada manera, es probable que imite ese comportamiento. Esto puede hacer que interiorice los comportamientos femeninos que muestra el personaje, que pasan a formar parte de su expresión de género.
Los dibujos animados también pueden representar los géneros de determinadas maneras. Si un niño ve dibujos animados en los que los hombres son estereotípicamente fuertes, hacen de héroes y nunca lloran, puede creer que así es como deben ser los niños. También pueden creer que las mujeres deben hacer de damiselas en apuros, si los dibujos animados utilizan esos tropos.
La publicidad también influye en los seres humanos. Se pueden ver ejemplos en la comercialización de juguetes: Las Barbies son para niñas, así como los patinetes rosas, las bicicletas rosas y las casas de muñecas. Los juguetes que se anuncian para los niños son soldados, pistolas y coches, y de colores oscuros, a menudo azules.
Los anuncios de este tipo pueden influir en el desarrollo de los sexos, ya que retratan una determinada forma de ser de los niños y las niñas.
La investigación ha demostrado que la representación del género que hacen los medios de comunicación puede reforzar la idea que tiene un niño de los estereotipos de género. Los niños tienden a prestar atención a los de su mismo sexo y a imitar sus comportamientos más adelante.
Después de realizar estos comportamientos con otras personas, la forma en que reaccionan los demás (mediante castigos o recompensas) refuerza o desalienta aún más estos comportamientos codificados por género.
Los modelos influyentes en la televisión, por ejemplo, en anuncios específicos de género, probablemente afectarán a las elecciones y comportamientos personales del niño.
Evaluación de la Teoría del Aprendizaje Social del Desarrollo de Género
Veamos algunos puntos fuertes y débiles de la teoría del aprendizaje social y lo bien que explica el género.
Puntos fuertes de la TAS
En primer lugar, exploremos los puntos fuertes de la Teoría del Aprendizaje Social.
- Rubin et al. (1974) examinaron cómo describen los padres a sus bebés recién nacidos. Estudiaron a treinta parejas de padres primíparos, entrevistándoles en las primeras 24 horas posparto. Los resultados muestran que, a pesar de las escasas diferencias de aspecto o peso, los padres solían describir a las hijas como pequeñas, suaves y hermosas y a los hijos como fuertes y firmes, y los padres lo hacían más que las madres.
- Williams (1986) descubrió que en una ciudad en la que se acababa de introducir la televisión, en comparación con un control, los niños mostraban comportamientos diferentes, incluidos comportamientos más estereotipados en función del sexo dos años más tarde. Esto sugiere que los modelos y los anuncios de los programas de televisión que veían los niños pueden haber influido en su expresión de género.
- Perry y Bussy (1979) mostraron a niños y niñas de ocho y nueve años fragmentos de películas de niños eligiendo distintas frutas. Cuando se les pedía que eligieran ellos mismos una fruta, los niños solían imitar la elección de su modelo del mismo sexo. Esto reproduce los hallazgos de Bandura, que apoyan la teoría del aprendizaje social.
Críticas a la Teoría del Aprendizaje Social del Género
Como cualquier otra teoría o enfoque, esta explicación del desarrollo del género no está exenta de críticas.
Puntos débiles de la TAS
- Muchos de los estudios que investigaron la SLT se realizaron en los años 60, 70 y 80. El más reciente de estos estudios tiene todavía unos 40 años. Esto significa que pueden no ser aplicables a los roles de género actuales. Podemos llamar a esto tener una validez temporal baja.
- La SLT no explica cómo los niños de hogares monoparentales o con progenitores del mismo sexo siguen teniendo identidades de género estables que coinciden con las de los niños de familias con progenitores heterosexuales, a pesar de no tener potencialmente un modelo de conducta del mismo sexo.
- Smith y Daglish (1977) descubrieron que, a pesar de que los padres tenían una forma estereotipada de ver los roles de género, no había correlación entre sus puntos de vista y el hecho de que sus hijos tuvieran comportamientos conformes con el género.
Teoría del aprendizaje social sobre el género - Puntos clave
- La teoría del aprendizaje social (TAS) es un enfoque psicológico que combina conceptos conductistas y cognitivos, propuesto originalmente por Albert Bandura.
- Esta teoría sugiere que aprendemos nuestros comportamientos de las personas que nos rodean observándolas e imitándolas. Esto puede ser pasivo o activo. Elrefuerzo activo castiga o recompensa el "comportamiento de género correcto", y podemos interiorizar ese comportamiento.
- El estudio del muñeco Bobo de Bandura descubrió que los niños que veían un modelo agresivo eran mucho más propensos a imitar esa agresión hacia el muñeco. También descubrieron que los niños tenían más probabilidades de imitar modelos del mismo sexo.
- Utilizando nuestros conocimientos sobre la TST, podemos comprender cómo la cultura en la que crecemos puede influir en nuestra expresión de género. La investigación ha demostrado que la expresión de género puede variar de una cultura a otra.
- Rubin et al. (1974) descubrieron que los padres describen a sus hijos recién nacidos de forma diferente según el sexo, adscribiéndose a las normas de género y apoyando la SLT. Sin embargo, estudios como el de Smith y Daglish (1977) no hallaron ninguna correlación entre las opiniones de los padres y los comportamientos de los hijos en cuanto a la conformidad de género.
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