Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar la agresividad. En primer lugar, examinaremos la agresión en psicología.
- Luego hablaremos brevemente de los distintos tipos de agresión.
- Después, exploraremos las causas de la agresión, incluidos los mecanismos hormonales, la genética y las explicaciones etológicas y evolutivas.
- A continuación, examinaremos la teoría del aprendizaje social de la agresión, incluida la influencia de los medios de comunicación en la agresión.
- Por último, examinaremos brevemente la teoría de la frustración-agresión.
La agresividad: Psicología
La agresión en psicología se refiere a comportamientos que pueden dañarte a ti mismo y a los demás o que pueden afectar a objetos del entorno. Este daño puede ser físico o psicológico.
La agresión incluye dañar a otros o destruir el entorno, como romper una puerta de un puñetazo o lanzar algo.
Entonces, ¿cómo medimos la agresividad en psicología? Puede hacerse de varias formas, principalmente contando cuántas veces una persona se muestra agresiva en respuesta a un estímulo o desencadenante y la intensidad de la agresión en una escala/relación.
Es importante comprender de dónde procede la agresión y por qué se produce, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, en 2002 murieron casi el doble de personas por altercados interpersonales que por ser víctimas de la guerra (Organización Mundial de la Salud & Krug, E., 2002, citado en Popova, 2008).
Tipos de agresión
¿Qué tipo de comportamiento consideran los científicos agresivo? Hay varias formas de observar la agresión para estudiarla. Para generalizar, hay tres tipos de agresión:
- Reactiva-expresiva (ser agresivo verbal y físicamente).
- Reactiva-inexpresiva (ser hostil y mostrar antipatía).
- Agresividad proactiva-relacional (se ensaña con los demás y afecta a las relaciones).
Se exploran varias teorías sobre los tipos de causas de la agresividad utilizando explicaciones biológicas, sociales y psicológicas.
Causas de la agresividad en psicología
Según la psicología, las posibles razones implicadas en las causas de la agresión incluyen mecanismos neuronales y hormonales, explicaciones genéticas, etológicas y evolutivas, y explicaciones de la teoría del aprendizaje social. La psicología también explora la influencia de las instituciones en la agresión y las influencias de los medios de comunicación.
Mecanismos neuronales y hormonales
Aquí consideramos el sistema límbico y los efectos que tienen la serotonina, la testosterona y el cortisol en la agresividad.
El sistema límbico
El sistema límbico desempeña un papel importante en la regulación de los comportamientos emocionales e incluye estructuras como el hipotálamo, el hipocampo y la amígdala. La amígdala es especialmente importante en la agresión. Cuando se estimula en estudios con animales, éstos muestran comportamientos más agresivos. Sin embargo, cuando se les extirpaba, mostraban menos o ningún comportamiento agresivo.
Investigación sobre la serotonina
La serotonina es un neurotransmisor. Tiene amplios efectos inhibidores en el cerebro. Si consideramos la agresividad, los niveles normales de serotonina en el córtex orbitofrontal (CMO) se correlacionan con un mayor autocontrol (inhibición del comportamiento impulsivo). La disminución de los niveles de serotonina reduce el autocontrol y puede aumentar la impulsividad.
Ésta es la hipótesis de la deficiencia de serotonina: la disminución de los niveles de serotonina provoca una reducción del efecto inhibidor, afectando al OFC y provocando comportamientos más impulsivos y agresivos.
Investigación sobre la testosterona y el cortisol
La testosterona es un andrógeno, una hormona que controla el desarrollo de las características masculinas. Se produce en las gónadas (testículos masculinos y ovarios femeninos) y en la corteza suprarrenal. Se sugiere que la testosterona está relacionada con la agresividad, debido a la correlación entre los hombres que tienen niveles más altos de testosterona y cometen actos más agresivos que las mujeres.
El cortisol es una hormona del estrés. Casi todas las células del cuerpo tienen receptores para el cortisol, por lo que sus efectos varían. Normalmente, ayuda en la respuesta del organismo al estrés crónico, afectando al sistema inmunitario, los músculos, etc. La Teoría de la Intimidad sugiere que el estrés inducido por el cortisol puede inhibir la agresividad a través del miedo.
En general, el vínculo entre los mecanismos neurales y hormonales y la agresión es correlacional, no causal. No está del todo claro si las hormonas afectan a la agresión, o si la agresión provoca una estimulación en la producción de hormonas.
Explicaciones genéticas, etológicas y evolutivas
La agresividad se ve afectada por las hormonas y los neurotransmisores. Por tanto, en lo que respecta a la genética, los genes desempeñan un papel importante al afectar a la producción de estos componentes, lo que, a su vez, afecta a la agresividad.
Explicaciones genéticas de la agresividad
Según Popova (2008), comportamientos como atacar, defenderse y otros rasgos agresivos que se aplican a animales y humanos están específicamente relacionados con la serotonina, ya que modula estos comportamientos. A saber, el funcionamiento de un sistema de serotonina depende de:
- Síntesis (fabricación) y degradación adecuada (eliminación) de la serotonina. La captación de serotonina.
- Receptores/degradación de serotonina 5-HT.
- Genes como el gen PET-1 (tratado con más detalle en otro lugar).
La monoaminooxidasa A (MAOA; el gen guerrero) adquirió notoriedad en un estudio realizado en 2006 por el Dr. Rod Lea en hombres maoríes de Nueva Zelanda. Se sugirió que los que tenían el gen guerrero mostraban niveles más altos de comportamientos agresivos en respuesta a la provocación.
El gen MAOA codifica la producción de la enzima que interviene en la descomposición de los neurotransmisores en las sinapsis entre neuronas. Esto ocurre especialmente con la serotonina. Cuando se producen variantes de este gen, puede disminuir la producción de la enzima, lo que hace que los neurotransmisores permanezcan más tiempo en la sinapsis , con la consiguiente disfunción cerebral y del comportamiento.
El gen guerrero ha sido muy criticado por su redacción poco ética.
Género y agresión
Teniendo en cuenta la asociación que ciertas hormonas tienen sobre la agresividad, el Género puede desempeñar un papel en las tendencias de comportamiento agresivo. La hipótesis del supervarón, establecida por Sandberg (1961) , sugiere que la mutación del cromosoma XYY en los varones conduciría a una mayor agresividad. Múltiples estudios indican que el género tiene algún papel en la agresividad.
Rissman et al. (2006) descubrieron que el gen Sry estaba asociado a altos niveles de agresividad en ratones. Este gen conduce al desarrollo de las gónadas y a altos niveles de andrógenos en los machos. Lagerspetz et al. (1992) descubrieron que las chicas tendían a ser indirectamente agresivas, y los chicos eran igual de indirectamente agresivos pero más directamente agresivos.
Explicaciones etológicas de la agresión
La agresividad puede estudiarse y explicarse analizando los comportamientos de los animales no humanos y comparándolos con los humanos. Este tipo de estudio se conoce como etología.
Konrad Lorenz sugirió que la agresión en los animales es innata, un proceso instintivo para ayudar a las especies a maximizar sus recursos (comida, espacio y otras necesidades). Las peleas entre especies se producen hasta que uno retrocede, no hasta la muerte, para evitar acabar con su propia especie. Por eso algunos animales gruñen o gruñen como primera advertencia, lo que se conoce como mecanismo innato de liberación (IRM).
Los mecanismos de liberación innatos (IRM) son aquellos en los que los animales han evolucionado para tener una respuesta específica ante determinados estímulos.
Los IRM dan lugar a los Patrones de Acción Fija (PAF), que son un término etológico utilizado para describir los comportamientos instintivos de una especie, normalmente una acción en respuesta a un factor estresante.
Los animales tienen un patrón de acción fijo cuando se enfrentan a un determinado liberador. En efecto, un IRM es , donde una interfaz neural sensoriomotora enlaza y crea una respuesta entre un estímulo y el patrón de acción fijo (Ewert, 2013). Una vez que se produce la IRM, la FAP se producirá después y no puede detenerse.
El modelo hidráulico del comportamiento instintivo sugerido por Lorenz afirma que todos los animales crean un depósito de energía reprimida, conocida como Energía Específica de Acción. Las IRM desencadenan las FAP, que liberan esta energía y, como resultado, los niveles de agresión disminuyen hasta que este depósito se llena de nuevo.
Lorenz afirma que este depósito se acumula en los humanos porque el hombre actual no puede descargar su agresividad.
Explicaciones evolutivas de la agresión
Las explicaciones evolutivas de la agresión citan la selección natural como una gran parte de los motivos por los que la agresión se ha desarrollado de la forma en que lo ha hecho en los humanos. Por lo tanto, la agresión es una respuesta adaptativa que sirve a un propósito tanto de supervivencia como de reproducción. Si el último trozo de carne de un animal está siendo disputado por un animal competidor, un acto agresivo para conseguirlo aumentará las posibilidades de supervivencia de cada animal si decide luchar por él y ganar.
La agresión intergrupal es la que se produce entre dos grupos de la misma especie, denominados "intragrupo" y "extragrupo" en función de dónde se identifiquen los individuos.
Es esencialmente nosotros contra ellos.
Por ejemplo, una manada de leones se enfrenta a otra manada de leones, o en pandillas en comportamientos humanos.
El comportamiento que muestra el outgroup es indeseable para el ingroup.
La agresión intragrupal se produce cuando los miembros de un intragrupo muestran agresividad entre sí, y suele producirse por celos/rivalidad; por ejemplo, en un grupo de machos que compiten, por la necesidad de ser el sexualmente dominante.
Teoría del aprendizaje social de la agresión
La explicación social-psicológica de la agresión incluye la teoría del aprendizaje social, incluida la referencia al estudio de Bandura, el Experimento del Muñeco Bobo, la desindividuación y la influencia de los medios de comunicación. Las explicaciones sociopsicológicas de la agresión sugieren que los niños aprenden observando a los demás.
Bandura y el Experimento del Muñeco Bobo
La teoría del aprendizaje social de la agresión afirma que ésta se aprende mediante la observación, la imitación y el refuerzo (positivo o negativo, directo o vicario). El experimento del Muñeco Bobo apoyó las afirmaciones de Band ura, demostrando que los niños pueden aprender comportamientossólo mediante la observación .
En este experimento, a diferencia del grupo de control, los niños expuestos a comportamientos agresivos tendían a mostrar ellos mismos comportamientos agresivos como resultado.
La teoría de la desindividuación, propuesta por Festinger et al. (1952), afirma que si los seres humanos creen que pueden salirse con la suya realizando comportamientos agresivos, lo harán. El anonimato aumentará este fenómeno. Se sugiere que la teoría del contagio es el inicio de la desindividuación.
¡Puedes leer sobre el Experimento del Muñeco Bobo de Bandura en otros artículos de StudySmarter!
Teorías institucionales de la agresión en el contexto penitenciario
Las teorías institucionales de la agresión en el contexto de las prisiones incluyen el enfoque situacional y el enfoque disposicional.
El enfoque situacional (Sykes, 1958) sostiene que las prisiones hacen que las personas sean más agresivas debido a la privación de sus libertades, en lugar de que los presos tuvieran ese nivel de agresividad antes de la condena(las penas de prisión). Aquí es donde la manifestación de la agresividad se sitúa en la institución y la organización, centrada en la jerarquía existente.
En cierto sentido, el entorno es la causa.
Milgram creía que las personas eran leales a tales jerarquías y obedecerían si fuera necesario. Similar a esto es el Experimento de la Prisión de Stanford, en el que Zimbardo (1971) descubrió que aquellos a los que se daba el título autoritario de "Guardia de la Prisión" se volvían más agresivos hacia aquellos a los que se les daba el título de "Prisionero", a pesar de que ninguna de las partes se ganaba el título oficialmente.
Se trata de un sistema de poder disfuncional en una institución que induce la agresión en las personas.
El enfoque disposicional utiliza el modelo de importación y se centra en el comportamiento y las creencias de los presos antes de entrar en prisión. Irwin y Cressey (1962) argumentaron que los presos solían ser violentos y agresivos antes de entrar en prisión y, por tanto, estaban naturalmente inclinados a comportarse así dentro de la cárcel.
Una cárcel es un lugar agresivo porque la gente que hay allí es agresiva.
Influencia de los medios de comunicación en la agresividad
El uso de los medios de comunicación ha aumentado considerablemente en los últimos años. Como resultado, algunos han planteado la hipótesis de que este aumento ha causado problemas de agresividad. A menudo se ha culpado de la agresividad a distintas fuentes mediáticas. La tendencia común hoy en día es apuntar a los juegos de ordenador que utilizan la violencia.
Diferentes teorías apoyan y refutan esta idea. Se hace referencia a las Teorías del Aprendizaje (es decir, Skinner, Anderson y Drill, Bandura), junto con el modelo general de agresión y los efectos neurológicos de las influencias de los medios de comunicación en la agresión.
Las influencias de los medios de comunicación tienen en cuenta
- El cebado cognitivo
- Desensibilización
- Desinhibición
Cada una de ellas sugiere que la exposición prolongada a medios de comunicación violentos influye en las reacciones de las personas al sentir ira y ver comportamientos agresivos en la vida real, normalizando la agresión.
Teoría de la frustración-agresión
La teoría de la frustración-agresión afirma que la frustración conduce a comportamientos agresivos derivados de la incapacidad para realizar una determinada acción o alcanzar un determinado objetivo. Debido a ello, se produce una necesidad de liberar esta energía y la frustración se libera en forma de agresión, a veces hacia una fuente que no es la causa principal de la frustración.
¿Cómo se reduce la agresividad en psicología? Reducir la agresividad implica que la persona comprenda las causas de su agresividad y aprenda nuevas respuestas y comportamientos adecuados, en lugar de permitir que la frustración se acumule y luego explote en agresividad.
Las terapias, hablarlo y el autocontrol ayudarán a reducir la agresividad.
Agresión - Puntos clave
- En psicología, la agresividad se refiere a comportamientos que pueden dañarte a ti mismo o a otros, o que pueden afectar a objetos del entorno.
- La genética considera el papel de los neurotransmisores, las hormonas y el gen guerrero.
- Las explicaciones sociopsicológicas consideran las teorías del aprendizaje social y la teoría de la frustración-agresión.
- Las teorías institucionales consideran el enfoque situacional y el enfoque disfuncional, así como el modelo de importación.
- Las influencias de los medios de comunicación en la agresión incluyen los juegos de ordenador, la imprimación cognitiva, la desensibilización y la desinhibición.
Referencias
- Fig. 1 - 1511 El lóbulo límbico-vi (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:1511_The_Limbic_Lobe-vi.jpg) by OpenStax College (https://openstax.org/books/anatomy-and-physiology/pages/1-introduction) is licensed by CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
Aprende con 3 tarjetas de Agresión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Agresión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más