Saltar a un capítulo clave
Mucha gente puede identificar inmediatamente esto como una cita popular de la película Mean Girls. En esta escena, una de las "chicas populares", Gretchen Wieners, le dice a la antigua abeja reina, Regina George, que no puede sentarse con el grupo en la comida porque ha incumplido una de sus normas de moda. Éste es uno de los muchos ejemplos de la película que revelan lo poderosas que pueden ser las acciones, los pensamientos o los sentimientos de un grupo para afectar a un individuo o a un grupo.
- ¿Qué es el comportamiento de grupo?
- ¿Cuáles son los cuatro aspectos del comportamiento de grupo?
- ¿Cuáles son los distintos tipos de comportamiento de grupo?
- ¿Qué ejemplos hay de comportamiento de grupo?
Definición de comportamiento de grupo
En primer lugar, examinemos qué define a un grupo. Los grupos se forman por muchas razones diferentes y de muchas maneras. Pueden ser muy poderosos en el sentido de que un individuo puede conseguir más con un grupo que por sí solo.
Un grupo se define como dos o más personas que interactúan y comparten una identidad, creencia, propósito o moral comunes.
El comportamiento degrupo se refiere a las acciones, pensamientos o sentimientos de un conjunto de personas o individuos dentro de un grupo.
El comportamiento de grupo suele guiarse por un conjunto de normas o reglamentos que no siempre se aplican a todos los individuos de ese grupo.
Comportamiento de grupo e identidad de grupo
Una vez que nos identificamos con un grupo, empezamos a categorizarnos a nosotros mismos dentro de un intragrupo y a los demás en un extragrupo. La tendencia es formar una mentalidad de "nosotros contra ellos" y ver a los grupos externos como homogéneos y favorecer a nuestro grupo interno.
La homogeneidad outgroup se refiere a nuestra tendencia a ver a los miembros de nuestro ingroup como individuos y a los miembros de un outgroup como iguales.
Elfavoritismo del intragrupo o sesgo del intragrupo se refiere a nuestra tendencia a suponer que las personas similares a nosotros son como nosotros, favoreciendo a los miembros del intragrupo frente a los del extragrupo.
Cuatro aspectos del comportamiento de grupo
Hay cuatro aspectos del comportamiento grupal que pueden estar presentes en un grupo.
Propósito y misión: Los individuos del grupo comparten creencias, valores o actitudes similares, lo que da lugar a una misión o propósito unificado. El grupo puede entonces desarrollar objetivos claros o una agenda específica.
Normas: El grupo tiene un estándar claro de normas de comportamiento. Estas normas se utilizan para evaluar a los miembros del grupo. Las normas de comportamiento pueden estar claramente escritas como reglas, o pueden ser informales. Sin embargo, los miembros del grupo siempre son conscientes de cuáles son las normas de comportamiento.
Cohesión: La capacidad del grupo para superar conflictos u otras experiencias desagradables. Si la cohesión es baja, el grupo puede tener dificultades para establecer el control sobre sus miembros y hacer cumplir sus normas y reglas de comportamiento.
Estructura: Cada grupo tiene una estructura de estatus y autoridad. Puede ser jerárquica o más democrática. También existe una dinámica clara entre el líder y el seguidor.
Tipos de comportamiento grupal
Eltrabajo comunitario, unirse a protestas o a una marcha, actuar patrióticamente y ser espectador son ejemplos de situaciones sociales en las que puede darse un comportamiento de grupo.
Comportamiento de grupo: Trabajo comunitario
El trabajo comunitario se refiere a un grupo que se reúne para realizar una tarea específica que beneficia al grupo en su conjunto. Este tipo de comportamiento grupal suele ser constructivo, ya que la cooperación es imprescindible para que el grupo cumpla su tarea. Los miembros de los grupos que se reúnen para realizar un trabajo comunal suelen tener intereses sociales comunes, aspiraciones, sentimientos y un tema concreto.
Unirse a una protesta o a una marcha
Otra forma de comportamiento grupal es cuando los individuos se unen a una protesta o a una marcha. En este caso, los individuos se unen para protestar a favor o en contra de una causa. Un ejemplo actual de protesta o manifestación es la que tuvo lugar tras el asesinato de George Floyd. O la Marcha de las Mujeres que se formó tras la toma de posesión del ex presidente Donald Trump.
Actuar patrióticamente
Los grupos que se han formado como resultado del amor y el orgullo compartidos por su país actúan patrióticamente. El comportamiento de los grupos que se han reunido con este fin suele ser celoso y comprometido. Los grupos que actúan patrióticamente pueden ser constructivos, pero también pueden volverse fácilmente destructivos.
Comportamiento de grupo: Espectadores
El comportamiento de un grupo de espectadores se refiere a la reunión de un grupo de personas con el propósito compartido de participar o asistir a un acontecimiento. Los acontecimientos pueden incluir un concierto, una película o un partido deportivo.
La cultura como forma de comportamiento de grupo
La cultura se refiere a las actitudes, ideas, valores, tradiciones y comportamientos compartidos por un grupo y transmitidos de generación en generación.
Los humanos son animales sociales capaces de aprender y adaptar sus comportamientos para sobrevivir. Las culturas se forman como resultado de este rasgo humano. A través del lenguaje, los humanos han sido capaces de preservar la innovación a lo largo de la historia. Aunque diferimos entre culturas, nuestra capacidad para la cultura es la misma. La cultura nos permite comunicarnos, jugar, comerciar y vivir.
A medida que las culturas compiten por los recursos, evolucionan con el tiempo. Un francés del siglo XIV podría no entender del todo a un francés del siglo XXI. Aunque las culturas evolucionan para sobrevivir, el cambio no siempre es positivo. Por ejemplo, aunque el gobierno federal aumentó la cantidad del préstamo que un estudiante podía pedir para su titulación postsecundaria, puede que permitiera a las universidades aumentar sus costes de matrícula. (Bundick & Pollard, 2019). La cultura y las diferencias culturales pueden afectar enormemente al comportamiento de los grupos y de los individuos de ese grupo.
Comportamiento en grupo - Ejemplos
El comportamiento de grupo puede darse en situaciones cotidianas. He aquí algunos ejemplos:
- Planificación/ejecución de un festival cultural
Organizar la limpieza de una esquina sucia de la calle
Creación de un huerto comunitario
Protestas de Black Lives Matter
Marcha sobre Washington durante el Movimiento por los Derechos Civiles
Protesta contra el oleoducto Dakota Access
Ataque al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero
Comportamiento grupal en Psicología
El comportamiento individual difiere del grupal en que el primero puede estar influido por varios factores internos y externos. El comportamiento individual puede ser el resultado de los genes, la salud mental, el entorno o la autopercepción.
Cuando se observa el comportamiento grupal en psicología, la atención se centra en cómo afectan los grupos al comportamiento, el pensamiento, la toma de decisiones o las ideas de un individuo. Los psicólogos también observan cómo se comportan los grupos en su conjunto y cómo interactúan entre sí.
Polarización grupal
La forma en que un grupo interactúa con otros grupos y entre sí se denomina dinámica de grupo. Polarización de grupo es cuando las creencias e inclinaciones de un grupo se potencian mediante la discusión en grupo, y las decisiones son más extremas que la inclinación inicial de un individuo.
Polarización de grupo es cuando las creencias e inclinaciones de un grupo se potencian mediante la discusión en grupo, y las decisiones son más extremas que la inclinación inicial de un individuo.
Por ejemplo, una discusión en clase haría que los alumnos cuyos prejuicios son bajos se volvieran más tolerantes tras discutir cuestiones raciales. Sin embargo, los alumnos con muchos prejuicios se volverían menos tolerantes tras debatir cuestiones raciales. En el mundo real, vemos que la polarización de los grupos se produce en la política. Tras un debate, los grupos políticos pueden polarizar más sus opiniones.
La polarización del grupo suele intensificar la mentalidad de "nosotros contra ellos". Los miembros del grupo también pueden comportarse de forma más extrema que cuando están solos. Aunque el aumento del acceso a través de Internet puede ser una poderosa herramienta para conectar a la gente, también puede ser una poderosa herramienta para polarizar las opiniones de las personas. Los conservadores pueden conectar más con otras perspectivas conservadoras, y los liberales pueden conectar más con otras opiniones liberales.
Conformidad
En 1955, Solomon Asch realizó un experimento para comprobar la conformidad dentro de un grupo.
Laconformidad es cuando el comportamiento de una persona cambia para ajustarse al comportamiento del grupo, independientemente de su propia opinión.
En el experimento, hizo que un grupo de personas respondiera a una pregunta muy fácil. Sin embargo, cada grupo tenía confederados, personas que trabajan para el investigador, que respondían a la pregunta incorrectamente. Entonces, Asch observó con qué frecuencia los sujetos daban la respuesta incorrecta. Esto dio lugar al efecto Ash, que se refiere al modo en que la mayoría del grupo influye en el comportamiento y el juicio de un individuo.
Pensamiento de grupo
Cuando se enfrentan a una decisión, los grupos pueden llegar a un consenso debido al deseo de armonía. Este fenómeno se denomina pensamiento de grupo. Este consenso, sin embargo, puede no haberse alcanzado mediante la razón o la evaluación.
El pensamiento degrupo es el fenómeno en el que los grupos que toman decisiones llegan a un consenso debido al deseo de armonía, sin tener en cuenta las consecuencias ni las alternativas.
El pensamiento de grupo suele alimentarse del exceso de confianza, la conformidad, la polarización del grupo y la autojustificación. (Meyer et al., 2009). A lo largo de la historia, las administraciones de Estados Unidos han sido víctimas del pensamiento de grupo. Por ejemplo, el psicólogo social Irvan Janis (1982) descubrió que la decisión de la administración Kennedy de invadir Cuba con exiliados cubanos entrenados por la CIA estuvo probablemente dirigida por un deseo colectivo de preservar la moral. Los líderes optaron por ignorar sus dudas para proteger la armonía del grupo.
Ayudar a la gente
El comportamiento individual puede verse especialmente influido por la presencia de otros cuando se trata de ayudar.
El efecto espectador, por ejemplo, se refiere a una situación en la que es menos probable que la gente ofrezca ayuda si hay otros cerca.
Este fenómeno puede tener a menudo efectos negativos cuando nadie da un paso al frente para ayudar porque cree que otra persona estará allí para hacerlo. O, ¿has oído el dicho: "Ráscame la espalda y te rascaré la tuya"? Esto refleja la norma de reciprocidad, la idea de que los individuos de un grupo esperan que los demás les ayuden si ellos ayudan a los demás.
Comportamiento en grupo - Puntos clave
- Un grupo se define como dos o más personas que interactúan entre sí y comparten una identidad común.
- El comportamiento degrupo se refiere a las acciones, pensamientos o sentimientos observables de un conjunto de personas o de los individuos de un conjunto de personas.
- La homogeneidad del grupo externo se refiere a nuestra tendencia a ver a los miembros de nuestro ingrupo como individuos y a los miembros de un grupo externo como iguales.
- Favoritismo del ingrupo o sesgodel ingrupo se refiere a nuestra tendencia a suponer que las personas similares a nosotros son como nosotros, por lo que favorecemos a los miembros del ingrupo frente a los miembros del extragrupo.
- Cuatro aspectos del comportamiento grupal son la finalidad/misión, las normas, la cohesión y la estructura.
Aprende con 21 tarjetas de Comportamiento de Grupo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Comportamiento de Grupo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más