Saltar a un capítulo clave
Por ejemplo, podemos utilizar la información obtenida al observar cómo se viste la gente para ir al colegio o salir por la noche para modificar nuestro comportamiento y ajustarnos a las normas del grupo.
Pero, ¿qué factores hacen probable que nos conformemos? ¿Nos amoldaremos a un grupo que está claramente equivocado? Éstas son las preguntas que intentan responder los psicólogos, ¡así que echemos un vistazo!
Definición de conformidad
La conformidad puede definirse como el cambio de comportamiento para encajar en un grupo al que pertenecemos. Un psicólogo estadounidense, Elliot Aronson (2011), describió la conformidad como
Un cambio en el comportamiento o las opiniones de una persona como resultado de la presión real o imaginaria de una persona o un grupo".
Según Aronson, la presión social ni siquiera tiene por qué ser real; si creemos que se espera algo de nosotros, nos conformamos aunque no tengamos que hacerlo necesariamente. La conformidad también puede afectar tanto a cómo nos comportamos como a lo que pensamos.
Tipos de conformidad
Según cómo nos amoldemos a la presión social, Kelman (1958) distinguió tres tipos de conformidad: conformidad, identificación e interiorización. Vamos a examinar más detenidamente estos tipos y ejemplos de conformidad.
Conformidad
La conformidad se refiere a una situación en la que decidimos conformarnos porque nos beneficia o, de lo contrario, seremos castigados. Puede que no estemos de acuerdo con el comportamiento, pero decidimos conformarnos temporalmente para nuestro beneficio.
Vestir elegantemente para una entrevista de trabajo o llevar el uniforme escolar es un ejemplo de conformidad. No tienes por qué estar de acuerdo con que sea lo correcto, pero modificas tu comportamiento para evitar consecuencias u obtener beneficios (por ejemplo, ser percibido como un solicitante de empleo profesional).
Identificación
La identificación se produce cuando nos conformamos para mantener la pertenencia a un grupo al que pertenecemos. Puede que no compartamos las creencias del grupo, pero estamos dispuestos a conformarnos porque nos identificamos y valoramos pertenecer a ese grupo.
Puede que no estés de acuerdo con todo lo que dice o hace tu grupo de amigos, pero decides conformarte porque valoras formar parte del grupo. Del mismo modo, si eres médico, puede que tengas que ajustarte a las normas para comportarte como tal, aunque tus opiniones personales difieran de las opiniones del ámbito médico.
Internalización
La interiorización se produce cuando nos ajustamos a las normas del grupo y adoptamos comportamientos que coinciden con nuestros valores y creencias internos. Este nivel de conformidad va más allá de un cambio temporal de comportamiento; es genuino porque las creencias que subyacen al comportamiento se alinean con las creencias del grupo.
Adaptarse a los comportamientos y tradiciones de un grupo religioso con el que compartes creencias.
El Experimento de Conformidad de Asch
La conformidad nos afecta a diario. ¿Pero hasta dónde llega? ¿Nos conformaremos con un grupo de desconocidos que está claramente equivocado en algo? Según el experimento de Asch, es muy probable que lo hagamos.
El efecto de la presión social sobre el comportamiento se estudió anteriormente utilizando tareas ambiguas. Asch realizó un estudio sobre la conformidad utilizando una tarea de percepción visual directa.
Método de los experimentos de conformidad de Asch (1951)
En sus experimentos, Asch pidió a los participantes que hicieran coincidir una línea con una de las tres líneas de comparación de la misma longitud. La tarea no era ambigua, es decir, los participantes podían decir claramente qué líneas coincidían.
Demostración de los estímulos utilizados por Asch (1951), Alicja Blaszkiewicz, StudySmarter Originals
Esta tarea se repitió durante 19 ensayos. Sin embargo, durante 12 ensayos, los participantes vieron cómo 8 confederados (actores conscientes del experimento) coincidían unánimemente en una respuesta errónea.
Ash investigó con qué frecuencia los participantes se conformarían a la presión social durante los 12 ensayos críticos y darían una respuesta claramente errónea a la tarea sólo porque otras personas lo han hecho.
Conclusiones de los experimentos de conformidad de Asch (1951)
El estudio de Asch descubrió que un tercio de los participantes se conformaban en los ensayos críticos, y que el 75% de los participantes se conformaban al menos una vez. Se concluyó que la conformidad afecta a nuestro juicio incluso en tareas no ambiguas.
¿Por qué se conforma la gente?
Basándose en su réplica del experimento de Asch, Deutsch y Gerard (1955) propusieron dos razones por las que la gente se conforma: para satisfacer la necesidad de tener razón o para caer bien al grupo. Nos conformamos a la influencia social informativa cuando no estamos seguros de qué comportamiento u opinión es correcta en una situación concreta. Nos conformamos a la influencia social normativa para obtener la aprobación social.
Influencia social informativa
Si no eres un experto o no has hecho algo antes, conformarte con los demás puede ser una buena forma de aprender qué es lo correcto en una situación nueva.
Por ejemplo, si es la primera vez que vas al gimnasio, mirar lo que hacen los demás puede ser un buen punto de partida para averiguar cuál es la forma correcta de utilizar el equipo.
Influencia social normativa Cuando se forma parte de un grupo, existen ciertas expectativas de grupo, por lo que la influencia social normativa sugiere que cambiarás para ajustarte a las presiones del grupo para encajar.
La influencia social normativa implica ajustarse a las normas del grupo. Las normas del grupo suelen consistir en reglas informales sobre el comportamiento que se espera en ese grupo, por ejemplo, la forma en que la gente se saluda o de qué hablan cuando se reúnen.
Un ejemplo de conformidad con la influencia social normativa para obtener la aprobación social sería fumar porque todos tus amigos fuman, y no quieres que este grupo te rechace.
Factores sociales que afectan a la conformidad
Curiosamente, ciertas situaciones nos hacen más propensos a conformarnos que otras. La investigación ha identificado varios factores sociales que afectan a la conformidad.
Tamaño del grupo
Asch repitió su experimento pero con grupos de confederados de distinto tamaño para investigar cómo afecta el tamaño del grupo a la conformidad. Repitió el experimento con grupos de 1 a 14 confederados.
Un grupo más pequeño parece dar lugar a una menor conformidad.
- Cuando sólo había otro confederado, sólo el 3% de los participantes se conformaban.
- Sin embargo, con dos confederados, la conformidad aumentó al 13,6%.
- Cuando había 3 confederados, la conformidad alcanzaba el 33% y no aumentaba mucho más a medida que crecía el grupo.
Anonimato
En una de las variaciones de su experimento, Asch permitió a los participantes escribir sus respuestas en lugar de compartirlas públicamente con el grupo. En esta variación, la conformidad disminuyó al 12,5%.
En la réplica del experimento de Asch realizada por Deutsch y Gerard (1955), los participantes también podían responder de forma anónima. En lugar de responder delante del grupo de confederados, los participantes podían dar una respuesta anónima sentados en un cubículo aislado. En su experimento, la conformidad disminuyó al 23%, es decir, menos que en el experimento original de Asch.
Sin embargo, incluso al responder de forma anónima, la presión del grupo influye en los juicios de los participantes.
Dificultad de la tarea
Cuando la tarea se hizo menos obvia (las líneas de comparación tenían una longitud mucho más cercana), aumentó la conformidad. A medida que los participantes estaban menos seguros de cuál era la respuesta correcta, recurrían a otros miembros del grupo para orientarse.
Factores disposicionales que afectan a la conformidad
Los factores disposicionales se refieren a las diferencias y características individuales.
Personalidad
Incluso en el experimento original de Asch, no todos se conformaron. Esto llevó a los psicólogos a plantear la hipótesis de que podría haber diferencias de personalidad que afectan a la probabilidad de que nos conformemos. Algunas investigaciones sugieren que las personas con un locus de control interno tienen menos probabilidades de conformarse.
El locus de controlinterno se caracteriza por un sentimiento de responsabilidad por la propia conducta y una elevada sensación de control sobre la propia conducta y sus resultados.
Por el contrario, el locus de control externo se refiere a la sensación de que la propia conducta o sus resultados escapan en gran medida al propio control.
Experiencia
También es menos probable que nos conformemos con la mayoría si somos expertos en algo. La pericia puede reducir la incertidumbre y, por tanto, nuestra necesidad de conformarnos para tener razón (influencia social informativa).
Conformidad - Puntos clave
- La conformidad puede definirse como el cambio de comportamiento y/o creencias en respuesta a la presión percibida del grupo.
- Kelman (1958) distinguió tres tipos de conformidad: conformidad, identificación e interiorización.
- El estudio de Asch descubrió que, por término medio, un tercio de los participantes se conformaban al emitir juicios en una tarea visual no ambigua, y el 75% de los participantes se conformaban al menos una vez.
- Deutsch y Gerard (1955) propusieron que hay dos razones por las que la gente se conforma.
- Nos conformamosa influencia socialinformativa cuando no estamos seguros de qué comportamiento u opinión es correcta en una situación determinada.
- Nos conformamosa influencia social normativa para obtener la aprobación social .
- El tamaño del grupo, el anonimato y la dificultad de la tarea pueden afectar a los niveles de conformidad.
- Los factores disposicionales que afectan a la conformidad incluyen la personalidad y el nivel de experiencia.
Aprende con 2 tarjetas de Conformidad en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Conformidad
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más