Dinámica de grupo

Estadounidense, budista, estudiante de secundaria, cristiano, italiano, afroamericano, californiano, olímpico. Las muchas formas en que nos describimos a nosotros mismos suelen estar relacionadas con los grupos a los que pertenecemos. Con quién interactuamos más, con quién nos relacionamos o nos parecemos más, nuestras familias y nuestros países de origen, estos grupos, entre muchos otros, definen quiénes somos. Los grupos definen cómo nos percibimos a nosotros mismos y cómo nos perciben los demás.

Pruéablo tú mismo

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Regístrate gratis

Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.
Millones de tarjetas didácticas para ayudarte a sobresalir en tus estudios.

Upload Icon

Create flashcards automatically from your own documents.

   Upload Documents
Upload Dots

FC Phone Screen

Need help with
Dinámica de grupo?
Ask our AI Assistant

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Dinámica de grupo

  • Tiempo de lectura de 15 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • ¿Qué es la dinámica de grupo?
    • ¿Cuáles son los principales elementos de la dinámica de grupo?
    • ¿Cuáles son los tipos de dinámica de grupo?
    • ¿Qué es la teoría de la dinámica de grupo?

    Definición de dinámica de grupo

    Aunque los seres humanos podrían sobrevivir por sí solos, muy pocos eligen hacerlo. La mayoría de nosotros pasaremos toda nuestra vida dentro de un grupo, ya que la mayoría de nuestras actividades -trabajo, escuela, culto y juego- tienen lugar dentro de grupos. Hay muchas definiciones de grupo. Muchos dirán que un grupo requiere comunicación y dependencia mutua, mientras que otros exigirán la inclusión de un objetivo o propósito compartido. Un grupo debe incluir a dos o más individuos, pero el tamaño de un grupo puede variar enormemente.

    La dinámica de grupo explora cómo trabajan juntas las personas, qué factores facilitan la cohesión y la cooperación, la eficacia del liderazgo y cómo interactúan los grupos con grupos externos.

    La dinámica degrupo es el estudio de las acciones, los cambios y los procesos dentro de los grupos y entre ellos.

    Dinámica de grupos y tipos de grupos

    Los grupos pueden dividirse en dos grandes categorías: grupos primarios y grupos no primarios. Los grupos primarios incluirán conexiones más pequeñas e íntimas, como familias, amigos o compañeros de trabajo cercanos, y a menudo se unen a ellos de forma involuntaria (es decir, no puedes elegir a tu familia). Los miembros del grupo primario interactúan regularmente entre sí y pasan mucho tiempo juntos. Los grupos primarios también tienen mucha influencia sobre sus miembros individuales.

    Dinámica de grupo, definición de dinámica familiar y de grupo, StudySmarterUna familia se considera un grupo primario

    Los gruposno primarios incluyen grupos sociales, colectivos o categorías. Los grupos sociales pueden ser relativamente grandes y tener una estructura organizativa más formal. Los miembros pueden ir y venir a su antojo y decidir hasta qué punto desean implicarse emocionalmente dentro del grupo. Colectivos que pueden comportarse de forma similar en cualquier momento. Pueden necesitar o no interactuar para alcanzar sus objetivos. Un ejemplo de ello es un grupo de personas esperando en la cola para un concierto.

    Cinco etapas del desarrollo de la dinámica de grupo

    1. Formación: proceso de selección de los miembros del grupo. Los individuos se hacen preguntas y deciden quién sería más beneficioso para el grupo. En este punto, el objetivo a menudo no está claro, pero es de esperar que, con la ayuda del liderazgo, el grupo pueda empezar a formarse estos objetivos.

    2. Tormenta: punto en el que los miembros del grupo discuten sus ideas y empiezan a formar un plan para completar las tareas. Los miembros también empiezan a encontrar su lugar y a descubrir qué papel desean desempeñar dentro del grupo que mejor se adapte a su identidad y habilidades.

    3. Normalización: punto en el que los miembros se han puesto de acuerdo sobre la mejor manera de alcanzar su objetivo común y han identificado las necesidades de cada miembro. El liderazgo también establece un plan para que el grupo siga por el buen camino.

    4. Actuación - el punto en el que el grupo trabaja a su máximo nivel de sinergia y cooperación. Se han establecido los objetivos y las funciones individuales, y un liderazgo fuerte ha permitido a los miembros ser autosuficientes.

    5. Concluir - reunirse para celebrar los esfuerzos de los demás. Cada miembro se elogia mutuamente por haber completado el proyecto, reconociendo que no podrían haber logrado su objetivo por sí solos.

    La dinámica de grupo en psicología

    Al estudiar la dinámica de grupo, los investigadores tienen la tarea de mirar más allá de las características individuales de cada grupo e identificar los puntos en común que son consistentes entre la mayoría de los grupos, si no todos. Los cinco elementos principales de la dinámica de grupo son: interacción, objetivos, interdependencia, estructura y cohesión.

    Lainteracción en la dinámica de grupo

    Los miembros de un grupo suelen participar en alguna forma de interacción. Esta interacción puede ser positiva o negativa. Los miembros del grupo toman decisiones, se enzarzan en discusiones, hablan de temas e incluso cotillean. Pueden molestarse unos a otros u ofrecerse apoyo. Los grupos pueden trabajar para realizar tareas difíciles, o algunos pueden conspirar unos contra otros.

    La interaccióngrupal centrada en la consecución de un objetivo se denomina interacción de tareas. La interacción de tarea es cualquier comportamiento dentro de un grupo centrado principalmente en la consecución de los objetivos, proyectos o planes del grupo.

    Dinámicas de grupo, compañeros de trabajo y tipos de dinámicas de grupo, StudySmarterLos colaboradores deben interactuar entre sí para completar su proyecto

    La interacción de tarea requiere la coordinación de habilidades y recursos dentro del grupo. Por elcontrario, la interacción derelación se refiere al comportamiento del grupoque facilita o mantiene losvínculos emocionales o al comportamiento que amenaza los vínculos emocionales del grupo.

    Dinámica de grupo y objetivos

    Los objetivos son un elemento importante de la dinámica de un grupo. Los seres humanos tienden innatamente a fijarse objetivos a corto y largo plazo como medio de supervivencia. Estar en un grupo intensifica este comportamiento. Los objetivos específicos dentro de un grupo pueden implicar a los miembros en su conjunto o sólo a unos pocos, pero un objetivo común acaba uniendo al grupo. Por ejemplo, el objetivo de un jurado es decidir un veredicto de culpabilidad o inocencia. El objetivo de un grupo de estudio es conseguir que todos los miembros del grupo obtengan la nota más alta posible.

    Según McGrath (1984), un grupo alcanza sus objetivos generando primero ideas, eligiendo entre opciones, negociando soluciones y, por último, ejecutando tareas. Estar en un grupo puede ser una fuente significativa de inspiración para alcanzar los objetivos del grupo y los objetivos individuales de cada miembro del grupo.

    La interdependencia en la dinámica de grupo

    Los miembros de un grupo a menudo deben depender unos de otros para alcanzar sus objetivos. Lebron James no podría ganar un campeonato él solo sin los miembros de su equipo. Steve Jobs no podría haber construido el iPhone sin la ayuda de ingenieros, programadores y demás personal. Esto se llama interdependencia.

    Lainterdependencia se refiere a cómo los miembros de un grupo deben depender unos de otros para alcanzar sus objetivos colectivos e individuales.

    La interdependencia no sólo se aplica a los objetivos del grupo, sino que los miembros también pueden depender unos de otros para determinar su comportamiento, pensamientos o sentimientos.

    Los distintos grupos pueden tener diferentes niveles de interdependencia. Algunos grupos pueden alcanzar sus objetivos de forma independiente; sin embargo, para otros grupos, la interdependencia puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, como en un pelotón militar.

    Estructura de la dinámica de grupo

    Dentro de un grupo, la conexión entre los miembros está organizada. Esta organización es la estructura del grupo.

    La estructura del grupo se refiere a la organización de los roles, las normas y las relaciones dentro de un grupo.

    Los rolesdel grupo especifican los comportamientos esperados de los miembros del grupo en sus puestos asignados, mientras que las normas del grupo especifican los comportamientos estándar y esperados en un contexto determinado. Observar la estructura de un grupo puede proporcionar la mayor información sobre la dinámica del grupo. Al incorporarse por primera vez a un grupo, es probable que una persona dedique la mayor parte del tiempo a averiguar dónde encaja dentro de la estructura del grupo. Si no encuentra su lugar, es probable que esa persona decida abandonar el grupo (Forsyth, 2014).

    Dinámica y cohesión del grupo

    Por último, la forma en que los miembros individuales de un grupo están unidos es la cohesión del grupo.

    La cohesión del grupo es la unidad, conexión o vínculo dentro de un grupo que resulta de los lazos interpersonales o de otras fuerzas, como un compromiso compartido para alcanzar los objetivos del grupo.

    Sin cohesión, un grupo corre el riesgo de disolverse y desmoronarse por completo. En un grupo fuerte, los miembros individuales se convierten en una sola entidad.

    Tipos de dinámicas de grupo

    Las dinámicas de grupo no siempre tienen el mismo aspecto. Su tamaño, estructura, finalidad y función general pueden diferir. Hay dos tipos de dinámicas de grupo: las formales y las informales.

    Dinámicas de grupo formales

    Las dinámicas de grupo formales se dan en grupos creados por alguna organización o entidad para alcanzar un objetivo concreto. Su formación es deliberada, y el tamaño del grupo suele ser grande. Las dinámicas de grupo formales son más profesionales, y la estructura jerárquica dentro del grupo es imperativa.

    Dinámica de grupo Ejemplos de dinámica militar y de grupo StudySmarterEsta unidad militar es un ejemplo de dinámica de grupo formal.

    Dinámicas de grupo informales

    Las dinámicas de grupo informales están presentes en grupos creados de forma más natural y suelen surgir debido a alguna necesidad organizativa o a una oportunidad. Este tipo de dinámica de grupo suele darse en grupos más pequeños. Los miembros se unen al grupo voluntariamente, y no suele ser necesario un proceso de aprobación. Las dinámicas de grupo informales no tienen una estructura bien definida, pero pueden influir en las dinámicas de grupo formales.

    Ejemplos de dinámicas de grupo

    El texto siguiente describe y enumera ejemplos de dinámicas de grupo formales e informales.

    Ejemplos de dinámicas de grupo formales

    Las dinámicas de grupo formales pueden darse en muchos entornos diferentes, desde empresas y universidades hasta iglesias, unidades militares e incluso equipos deportivos. Algunos ejemplos del mundo real son

    • Departamentos de empresa

    • Comités escolares

    • Grupos de trabajo especiales

    • Ancianos de iglesia

    Ejemplos de dinámicas de grupo informales

    Las dinámicas de grupo informales pueden surgir para cubrir una necesidad dentro de la dinámica de grupo formal. Puede tratarse de grupos de interés, grupos de amistad o grupos de referencia. Algunos ejemplos del mundo real son

    • Reuniones para ver partidos de fútbol

    • Estudios bíblicos

    • Clubes de campo

    • Grupos de juego de Dragones y Mazmorras

    Teoría de la dinámica de grupo

    Varias teorías de la dinámica de grupos estudian cómo los grupos y la dinámica intergrupal pueden afectar a los miembros individuales y al funcionamiento del grupo en su conjunto. También intentan comprender cómo y por qué las personas perciben un grupo.

    Lasdos teorías de dinámica de grupos más aceptadas son el conflictointergrupal y la identidad social. El conflicto intergrupal suele producirse cuando hay recursos limitados y los grupos tienen que competir, lo que da lugar a un conflicto. El conflicto intergrupal puede tener fácilmente consecuencias negativas, que afecten al rendimiento del grupo y a la consecución de sus objetivos. Sin embargo, esta teoría sugiere que también puede dar lugar a un aumento de la solidaridad y la unidad dentro de cada grupo. El conflicto intergrupal puede resolverse mediante la comunicación y la resolución de problemas para eliminar el conflicto entre los grupos.

    La segunda teoría de la dinámica de grupos es la identidad social. Sugiere que los grupos sociales son una parte importante del modo en que los individuos se identifican y categorizan a sí mismos. La identidad socialde una persona puede llevarla a comparar su grupo (o intragrupo) con grupos externos (o extragrupos). Como resultado, es más probable que los individuos cuyas identidades sociales son similares tengan más facilidad y se sientan más cómodos cooperando (Forsyth, 2014).

    Entitatividad

    Los psicólogos especializados en dinámicas de grupo también observan cómo y por qué percibimos a un grupo de personas como un grupo. Tomemos, por ejemplo, el término entitatividad, acuñado por primera vez por el psicólogo social Donald Campbell en 1958.

    Laentitatividad es el grado en que un grupo se percibe como una entidad única en lugar de como individuos.

    Campbell se inspiró en los principios de percepción identificados por los psicólogos de la Gestalt, que basan su investigación en cómo se percibe el todo antes que la suma de sus partes. La entitatividad se refiere a cómo una reunión de personas puede percibirse como un grupo simplemente debido al destino común, la similitud, la proximidad y otros principios de la Gestalt, en lugar de como individuos sin relación entre sí. La entitatividad no tiene nada que ver con la cohesión o unidad del grupo. Por ejemplo, es más probable que cuatro hombres que caminan por la calle en la misma dirección y con la misma proximidad sean percibidos como un grupo que cuatro hombres al azar que casualmente van en la misma dirección.

    Teorema de Thomas

    El teorema de Thomas fue acuñado originalmente por un sociólogo llamado W.I. Thomas en 1928.

    El teorema de Thomas afirma que "si los hombres definen las situaciones como reales, son reales en sus consecuencias" (Thomas & Thomas, 1928, p.572).

    Relacionando esta afirmación con la dinámica de grupos, si alguien cree que está en un grupo o percibe un grupo, entonces el grupo es real en sus consecuencias. El teorema de Thomas en la dinámica de grupos puede conducir fácilmente a la creación de estereotipos. Por ejemplo, digamosque la persona que vio a esos cuatro hombres pensó que su grupo formaba parte de una banda. Esa persona percibió que formaban parte de una banda y, en consecuencia, empezará a hacer suposiciones sobre los individuos del grupo basándose en sus suposiciones sobre las bandas.

    En el otro extremo, digamos que a esos cuatro hombres que caminaban por la calle les dijeron que formaban parte de un grupo y empezaron a creerlo por sí mismos. Los individuos que creen que forman parte de un grupo de alta entitatividad probablemente empezarán a creer que son similares a otros miembros de ese grupo y que pueden encajar con ellos fácilmente. Esos cuatro hombres pueden empezar a creer que son similares simplemente porque creen que forman parte de un grupo.

    Dinámica de grupo - Puntos clave

    • La dinámica degrupo es el estudio de las acciones, los cambios y los procesos dentro de los grupos y entre grupos.
    • Los cinco elementos principales de la dinámica de grupo son la interacción, los objetivos, la interdependencia, la estructura y la cohesión.
    • Los gruposprimarios incluirán conexiones más pequeñas e íntimas, como familias, amigos o compañeros de trabajo cercanos, y a menudo se unen a ellos involuntariamente, mientras que los gruposno primarios incluyen grupos sociales, colectivos o categorías.
    • Las cinco etapas del desarrollo de la dinámica de grupo son la formación, la tormenta, la normalización, la actuación y la clausura.
    • Lainterdependencia se refiere a la forma en que los miembros del grupo deben depender unos de otros para alcanzar sus objetivos colectivos e individuales.
    • Lacohesión de grupo es la unidad, conexión o vínculo dentro de un grupo que es el resultado de lazos interpersonales o de otras fuerzas, como un compromiso compartido para alcanzar los objetivos del grupo.
    Preguntas frecuentes sobre Dinámica de grupo
    ¿Qué es la Dinámica de grupo en Psicología?
    La Dinámica de grupo es el estudio de cómo las personas interactúan, se influyen mutuamente y se relacionan entre sí en un grupo.
    ¿Cuál es el objetivo de la Dinámica de grupo?
    El objetivo de la Dinámica de grupo es analizar y mejorar la comunicación, toma de decisiones, liderazgo y resolución de conflictos en un grupo.
    ¿Cuáles son los tipos de Dinámica de grupo?
    Existen diversos tipos de Dinámica de grupo, entre ellos: formación de equipos, desarrollo del liderazgo, análisis de roles y cohesión de grupo.
    ¿Cómo se aplica la Dinámica de grupo en la educación?
    La Dinámica de grupo en educación se aplica mediante actividades colaborativas, fomentando el trabajo en equipo y mejorando la interacción entre los estudiantes.
    Guardar explicación

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Cuál de los siguientes no es un ejemplo de grupo primario?

    ¿En qué fase del desarrollo de la dinámica de grupo funciona el grupo en su nivel más alto de sinergia y cooperación?

    ________________ se refiere a la forma en que los miembros del grupo deben depender unos de otros para alcanzar sus objetivos colectivos e individuales.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 15 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.