Saltar a un capítulo clave
- Exploraremos la teoría de la agresión de Lorenz, examinando concretamente el modelo hidráulico del comportamiento instintivo.
- En primer lugar, definiremos brevemente los mecanismos de liberación innata en etología para contextualizar.
- Después, proporcionaremos un modelo hidráulico de definición de la agresión, destacando la actividad de vacío y los patrones de acción fijos espontáneos.
- En todo momento, estableceremos un vínculo con la motivación en el comportamiento animal y cómo ésta afecta a la agresión.
- Por último, evaluaremos brevemente el modelo hidráulico de Lorenz del comportamiento instintivo.
Teoría de la agresión de Lorenz
Lorenz afirmaba que la agresión era una respuesta necesaria y adaptativa en los animales. Al mostrar comportamientos agresivos, el animal en cuestión tiene más posibilidades de asegurarse los medios para su supervivencia.
- Entre ellos están la comida, el territorio y el derecho a aparearse.
Lorenz creía que la agresión se producía debido a una acumulación de presión liberada por un estímulo señal, que daba lugar a comportamientos específicos comunes a todas las especies (FAP desencadenados por IRM, como ya se ha dicho). La agresión es un medio para asegurar la supervivencia, por lo que no suele dar lugar a que los animales luchen a muerte, curiosamente.
No sería productivo que los animales lucharan regularmente hasta la muerte por los recursos, ya que la especie acabaría sufriendo.
Lorenz afirmó célebremente, en relación con la relación de sus modelos con el comportamiento humano
Creo que... el hombre civilizado actual sufre por la descarga insuficiente de su impulso agresivo.²
Los mecanismos de liberación innatos en etología
Mecanismos liberadores innatos( MRI) en etología son redes neuronales cableadas en el cerebro que reconocen estímulos específicos ( estímulos señal o liberaciones ) para desencadenar patrones de acción fijos (PAF), es decir, una secuencia de acciones codificadas en respuesta a esos estímulos específicos.
El modelo hidráulico del comportamiento instintivo reúne estas ideas para ilustrar cómo se pone en práctica en un animal, teniendo en cuenta su motivación y sus manifestaciones agresivas.
El modelo hidráulico en psicología
Un modelo hidráulico en psicología es un modelo fisiológico o psicológico que propone que cuando se acumula presión en un sistema (por ejemplo, un ser humano), la energía acumulada necesitará liberarse.
Definición del modelo hidráulico de la agresión
El modelo hidráulico de la agresión visualiza la idea de Lorenz sobre cómo se producen los comportamientos agresivos en los animales, concretamente en que la agresión se acumula en un depósito a lo largo del tiempo, y un estímulo-signo o liberador desata la agresión acumulada, dando lugar a comportamientos agresivos. Implica un depósito (impulso), un mecanismo de liberación, un estímulo que "desatasca" el depósito y los comportamientos resultantes tras la liberación.
En general, el modelo hidráulico visualiza la agresión reprimida que puede experimentar un animal y cómo se libera, teniendo en cuenta los IRM y los FAP y reconociendo la motivación en el comportamiento animal.
Curiosamente, el modelo hidráulico de Lorenz del comportamiento instintivo se remonta al trabajo de Freud. Éste creía que la agresión era un resultado inevitable porque, en su opinión, los animales, sobre todo los machos, están biológicamente programados para luchar por lo que consideran necesario para su supervivencia (como ya hemos comentado). Echa un vistazo al diagrama siguiente:
Lorenz creía que la agresividad aumenta con el tiempo a medida que se acumula en los animales el impulso de ser agresivos. Una vez que la presión interna para ser agresivo se acumula lo suficiente, un estímulo de señal la libera, desencadenando la agresión.
En este caso, el depósito se vacía y es más sensible cuanto más tiempo ha pasado desde la última liberación. Exploremos cómo se vincula el modelo hidráulico del comportamiento instintivo con la motivación en el comportamiento animal, concretamente, cómo se acumula el fluido en el modelo e impulsa el mecanismo.
La motivación en el comportamiento animal
La motivación es el fluido que se acumula en el depósito y se convierte en el impulso para actuar en este mecanismo.
Laenergía específica de la acción o la agresión reprimida se acumulan en el depósito, y el estímulo señal sirve como desencadenante. En este caso, el estímulo es el peso que obstruye el depósito.
Un estímulo de signo "liberará" el depósito reprimido, dando lugar a los FAP, y los FAP pueden variar en función de cuánto se libere el depósito. Los caños indican diferentes comportamientos, y diferentes niveles de liberación dan lugar a diferentes comportamientos.
Una vez que esto ocurre, el nivel de agresión del animal desciende (lo que se conoce como quiescencia conductual) hasta que la agresión reprimida vuelve a acumularse, y el proceso se repite.
La motivación aumenta con el tiempo, por lo que la reservase acumulacon eltiempo. La motivación en el comportamiento animal es específica de las conductas que desencadena (por ejemplo, cuando una especie necesita aparearse o conseguir comida).
Un macho de espinoso tiene una mayor motivación para aparearse con una hembra de espinoso durante la época de apareamiento. Esta motivación aumenta con el tiempo y se acumula en su "depósito".
Cuando el espinoso macho se encuentra con otro espinoso macho, identificable por su parte inferior roja (la señal de estímulo o liberación), libera esta reserva. Comienza su FAP, comportamiento agresivo para defenderse de la competencia.
Rhoad y Kalat (1975) observaron el comportamiento agresivo de peces luchadores siameses macho(Betta splendens) en respuesta a otros peces macho (reconocidos por sus colores brillantes), una imagen especular del pez, un modelo en movimiento y un modelo inmóvil. Expusieron a los peces a cada estímulo durante una hora al día.
Normalmente, los peces luchadores siameses se inflan en respuesta a la presencia de otro macho inflando sus aletas dorsal, ventral y caudal, entre otras.
Rhoad y Kalat (1975) observaron que los peces se hinchaban en respuesta a cualquier estímulo, mostrando comportamientos similares. La imagen especular era la que provocaba una respuestacon mayor eficacia, seguida de los modelos en movimiento y estacionarios. Sin embargo, otro pez sigue siendo más eficaz que la imagen especular, y su eficacia no depende del orden de los estímulos.
- Tras la exposición repetida, los comportamientos agresivos disminuyeron rápidamente.
- Sin embargo, los peces seguían atentos a los estímulos, pero los evitaban activamente en lugar de mostrarse agresivos (habituación), lo que podría significar que el "depósito" necesita reponerse.
Actividad de vacío y PAF espontáneas
En el modelo de Lorenz, o bien el estímulo provoca la liberación de la agresividad reprimida, dando lugar a las FAP, o bien la presión del depósito se descarga espontáneamente (normalmente debido a la falta de señales de estímulo o liberadoras).
Conocidas como actividades de vacío, la agresión reprimida se ha acumulado hasta un punto en el que debe liberarse y lo hace en ausencia de estímulos externos. Se libera y da lugar a una FAP.
Normalmente, los animales en cautividad muestran actividades de vacío porque carecen de estímulos externos que les ayuden a liberar la agresión reprimida.
Evaluación del modelo hidráulico de Lorenz (1950)
Las teorías de Konrad Lorenz son esenciales por múltiples razones, a saber, por sus contribuciones a la comprensión del comportamiento en los animales, concretamente de la agresión, y por servir de modelo para la agresión comparativa en los seres humanos.
Sin embargo, el modelo tiene algunos problemas, que abordaremos a continuación:
Debilidad | Descripción |
No reconoce la agresión premeditada. | El modelo no tiene en cuenta la agresión premeditada cuando se refiere a cómo se acumula la agresión. En su lugar, la motivación o agresión reprimida se acumula y se descarga cuando es necesario. |
No tiene en cuenta el aprendizaje. | Si una acción tiene una consecuencia para el animal, se ha demostrado que éste se adapta a esta retroalimentación y cambia las PAF durante el desarrollo. El modelo no lo tiene en cuenta. No hay retroalimentación en el modelo hidráulico del comportamiento instintivo. |
Es excesivamente simplista/reduccionista. | El cerebro es un órgano complejo, y el modelo no tiene en cuenta todas las complejidades implicadas en la agresión. Simplifica excesivamente la agresión, cosa que el propio Lorenz admitió. Sin embargo, pretende ser un "punto de partida". |
Faltan pruebas estructurales. | El modelo no se ha localizado en el cerebro. Aún no sabemos dónde se encuentran estas estructuras y dónde se acumula la energía específica de la acción. |
Arms et al. (1979) midieron a espectadores que veían deportes agresivos en escalas de hostilidad. Se expuso a participantes masculinos y femeninos a agresiones estilizadas (lucha libre profesional), agresiones realistas (hockey sobre hielo) y eventos competitivos no agresivos (por ejemplo, natación).
Comprobaron que la agresividad y la hostilidad aumentaban en lugar de disminuir tras ver los acontecimientos. Sin embargo, no ocurrió lo mismo con los eventos no competitivos.
El modelo hidráulico del comportamiento instintivo - Puntos clave
- La teoría de la agresión de Lorenz está vinculada al modelo hidráulico de la motivación, que se centra en la motivación que subyace a una acción, un comportamiento y los estímulos externos para explicar cómo se expresa la agresión en los animales.
- En general, el modelo hidráulico visualiza la agresión reprimida que puede liberarse en un animal, incorporando mecanismos innatos de liberación (IRM) y patrones fijos de acción (FAP), al tiempo que reconoce la motivación de los animales.
- El modelo hidráulico ilustra cómo la energía específica de la acción o agresión reprimida se acumula en un depósito, y un estímulo actúa como liberación. En este caso, el estímulo es el peso que obstruye el depósito. La liberación desencadena una FAP.
- Una vez aliviada la acumulación de agresividad del modelo hidráulico, el nivel de agresividad del animal desciende (lo que se conoce como quiescencia conductual) hasta que se reconstruye la acumulación de agresividad, y el proceso se repite. Pueden producirse actos espontáneos de agresión (conocidos como actividades de vacío) si no se libera el depósito debido a la ausencia de estímulos de señal.
- El modelo no reconoce la capacidad de aprendizaje y adaptación de las PAF y es excesivamente simplista, sin muchas pruebas estructurales en el cerebro.
Referencias
- Fig. 2 - Diagrama del modelo hidráulico de la motivación por Shyamal, CC0, vía Wikimedia Commons
- Konrad Lorenz. (1966). Sobre la agresión. Traducido por Marjorie Latzke. Londres, Methuen & Co.
Aprende con 5 tarjetas de El modelo hidráulico del comportamiento instintivo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre El modelo hidráulico del comportamiento instintivo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más