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- ¿Qué son las estructuras sociales de poder?
- ¿Cómo funcionan las diferencias de poder en los grupos sociales?
- ¿Cuáles son las características de las estructuras de poder?
- ¿Cómo podemosconceptualizar las estructuras de poder?
- ¿Cuáles son algunos ejemplos de estructuras sociales de poder en psicología?
Estructuras sociales de poder: Teorías de Clase
En todo el mundo, la gente tiene diferentes cantidades de poder, dinero y estatus. Vemos estas diferencias en todas las culturas, desde las naciones muy ricas y poderosas hasta las que tienen mucho menos. También podemos observar esta dinámica en todos los niveles de una estructura social. Existen enormes diferencias de estatus y poder entre los habitantes de un mismo país. Incluso vemos diferencias de clase dentro de cada ciudad y barrio.
Clase se refiere al sistema dentro de una sociedad de clasificar o categorizar a las personas en función de su riqueza, raza, popularidad u otras características.
La comparación social es natural en una sociedad en la que las personas tienen dinámicas de clase marcadamente diferentes. La gente suele mirar a su alrededor y reflexionar sobre las diferencias en sus vidas debido a su clase. Para muchos de nosotros, las clases sociales limitan o benefician directamente nuestras vidas. Las personas de clases sociales más altas tienden a pensar de forma que justifiquen su privilegiado estatus social. Esto se denomina el fenómeno del mundo justo.
El fenómeno del mundojusto es la creencia de que la vida debería ser siempre justa y que la gente se merece lo que tiene y obtiene lo que se merece.
Joe no puede entender por qué los empleados del comercio minorista están en huelga para reclamar mejores salarios. Podrían haber ido a la universidad como él. Simplemente no quieren trabajar duro y hacer algo por sí mismos. ¿Por qué los que están dispuestos a trabajar duro tienen que pagar por la pereza de los demás?
A primera vista, el razonamiento de Joe parece tener sentido. Sin embargo, Joe no tiene en cuenta las importantes ventajas que tiene debido a su clase social. Procede de una familia cariñosa que le animó a perseguir sus intereses. Su familia le llevaba a entrevistas universitarias y le recordaba los plazos de solicitud. Sus padres podían permitirse pagar la mayor parte de su matrícula, así que salió de la universidad sin tener que devolver ningún préstamo estudiantil. Pudo permitirse hacer unas prácticas no remuneradas para adquirir experiencia y mejorar su currículum. Sus prácticas le llevaron a un trabajo a tiempo completo en su campo.
Fíjate en las distintas partes de la clase social de Joe: dinámica familiar, educación, finanzas y oportunidades laborales. Éstas sólo están relacionadas con un área de la vida de Joe: ¡el empleo!
Poder social: grupos de dentro o de fuera
Nosotros y ellos. Buenos y malos. Encontramos nuestra identidad a través de la pertenencia a grupos sociales.
Joe es un hombre, un hermano, un católico, un licenciado de la NYU, un fan de los Yankees y un estadounidense. Sus grupos sociales se definen por el sexo, las relaciones familiares, la afiliación religiosa, los logros académicos, las elecciones personales y el país de origen.
Todos estos grupos conforman su identidad social. Nuestra identidad social, o nuestros intragrupos, conforman nuestro comportamiento y la forma en que pensamos sobre los extragrupos.
- Ingrupos: "nosotros", nuestros compañeros de grupo, o las personas con las que nos identificamos. Para Joe, otros varones, los católicos y los fans de los Yankees son ejemplos de algunos miembros del ingrupo.
- Grupos externos: "ellos", los miembros de otros grupos, o las personas que no pertenecen a nuestros grupos. Para Joe, las mujeres, los budistas y los seguidores de los Red Sox son ejemplos de miembros de un grupo externo.
Formar parte de un grupo siempre ha sido beneficioso para nuestra especie. Los antiguos humanos cazaban en grupo y vivían juntos para protegerse y compartir recursos. Formar parte de un grupo ha mantenido viva a nuestra especie. Sin embargo, formar parte de un grupo puede crear prejuicios de intragrupo, que conducen a la discriminación.
Prejuicio de intragrupo: favorecer mentalmente al propio grupo o a las personas de esos grupos frente a los miembros de otros grupos.
El prejuicio de grupo puede parecer simple, como que los deportistas se metan con los empollones. Sin embargo, a un nivel más amplio, puede contribuir a ideas y políticas sexistas, racistas o xenófobas. Si tendemos a favorecer y dar prioridad a las personas con el mismo color de piel, podemos acabar apoyando políticas prejuiciosas o acciones racistas. Si nos identificamos exclusivamente con personas de nuestra propia nación, trazamos una línea divisoria entre nosotros y las personas de orígenes nacionales diferentes.
Recuerda que los prejuicios son cognitivos. El prejuicio es una actitud, por lo que es cognitivo y emocional. La discriminación es conductual.
Estructuras de poder en los grupos sociales
El prejuicio intragrupal prioriza el interés propio y maximiza las recompensas para nuestros propios grupos. ¿Por qué querríamos ayudar o dar prioridad a grupos sociales a los que no pertenecemos? Los psicólogos sociales lo explican mediante la teoría del intercambio social.
La teoría del intercambio social propone que nuestro comportamiento social pretende minimizar los costes y maximizar los beneficios para nosotros y nuestros grupos mediante un proceso de intercambio.
Layla está pensando en trabajar como voluntaria en un refugio de animales. Por desgracia, el trayecto hasta el refugio es largo y ella no tiene coche. Para ser voluntaria, tiene que dedicar 20 horas semanales al refugio, lo que es mucho para una estudiante de secundaria.
Sin embargo, Layla quiere estudiar veterinaria y sus horas de voluntariado quedarían muy bien en su currículum. ¡Incluso podría conseguir una beca! Además, le encantan los animales y disfrutaría cada hora que pasara en el refugio.
Incluso cuando sabemos que es lo correcto, seguimos sopesando los costes del intercambio social. Las decisiones que tomamos pueden costarnos tiempo, comodidad o dinero, pero pueden beneficiarnos de muchas maneras. Ayudar a los demás puede darnos satisfacción, reconocimiento u oportunidades. Estamos constantemente sopesando los beneficios y los costes de todo lo que hacemos.
¿Has escrito alguna vez una lista de pros y contras antes de tomar una decisión? La gente a veces utiliza estas listas para ayudarse a sopesar los costes y beneficios de una decisión grande o complicada. Puedes imaginarte un balancín con todos los beneficios apilados en un lado y los costes en el otro. La idea es averiguar qué lado acaba pesando más, ¡para que puedas tomar una decisión que te beneficie más de lo que te cuesta!
Lista de pros y contras de Layla | |
PROS (Beneficios para Layla) | CONTRAS (Costes para Layla) |
Aumento del currículum | Tiempo de conducción |
Experiencia relacionada con su carrera deseada | Encontrar viajes |
Posibles oportunidades de becas | Debe trabajar 20 horas a la semana |
Le gusta pasar tiempo con animales |
Estructuras de poder y normas sociales
Algunas personas creen que ayudamos a los demás porque aprendemos a través de las normas sociales que es lo correcto. Puede que lo hagamos por reciprocidad o por responsabilidad social.
Ayuda bidireccional
Al ayudar a los demás, algunos lo hacen sobre la base de recibir ayuda a cambio.
La norma de reciprocidad es la creencia de que si recibimos ayuda de los demás, debemos devolver(corresponder) el favor más adelante.
Podemos ver la norma de reciprocidad en juego en todo tipo de situaciones, como prestar un cortacésped a un vecino que te prestó su cortasetos. Te ayudó en el pasado, así que sientes que lo correcto es prestarle tu cortacésped. Sientes que se lo debes porque te ayudó en el pasado.
Devolvemos la sonrisa a quienes nos sonríen o damos las gracias cuando recogen un bolígrafo que se nos ha caído. Incluso hacemos favores más grandes a personas que han hecho lo mismo por nosotros. Podrías pasarte el día haciendo recados a un vecino que no tiene coche porque te ha cortado el césped todo el verano. La norma de la reciprocidad consiste en ayudar a quienes también nos ayudan a nosotros. A menudo, son miembros de nuestros grupos internos u otras personas de la misma clase social.
Ayuda unidireccional
¿Qué pasa con la ayuda a los que no pueden devolvernos la ayuda? ¿Te sientes obligado a ayudar cuando ves a alguien necesitado mucho menos afortunado que tú? La mayoría de nosotros nos sentimos obligados por la norma de responsabilidad social.
La norma de responsabilidad social establece que los que tienen más riqueza, estatus o recursos ayudarán a los necesitados.
Marilyn nació en una familia extremadamente rica. Cada año hace grandes donaciones a varias organizaciones benéficas para niños desfavorecidos.
La norma de la responsabilidad social suele estar entretejida en las prácticas de las grandes instituciones o grupos religiosos. Las universidades y los hospitales fomentan el voluntariado y los esfuerzos sociales para ayudar a los menos afortunados de la comunidad. Los grupos religiosos consideran que los actos de servicio a los demás son una expresión de su fe.
Influencia del grupo en la ayuda
La forma en que nos comportamos en presencia de los demás puede verse influida por muchas cosas. Si un grupo al que perteneces tiende a discutir sobre temas específicos, puedes experimentar la polarización del grupo. Tus creencias sobre un tema concreto se hacen más fuertes o más débiles en función de las discusiones de tu grupo.
Brandt pertenece al club de derechos civiles de su instituto. Se ha vuelto más apasionado por los derechos civiles y más tolerante con los demás. Sus reuniones y debates semanales con otros miembros del grupo le mantienen informado y comprometido, y la pasión de los demás miembros del grupo es contagiosa.
¿Por qué las estructuras sociales tienen un efecto tan profundo en nuestras creencias y comportamientos? A menudo es porque nos amoldamos al grupo: cambiamos nuestro comportamiento o nuestros pensamientos para alinearnos con un grupo. Eso es lo que le ocurre a Brandt, aunque no sea consciente de ello. A veces nos conformamos de formas sencillas, como un adolescente que empieza a vestir de determinada manera para encajar en su grupo de amigos. Sin embargo, a veces la conformidad puede influir en comportamientos peligrosos o perjudiciales.
Características de las estructuras de poder
Los grupos nos dan mucha información sobre lo que debemos pensar, creer y hacer. Hace falta ser muy fuerte o muy testarudo para resistirse a la influencia de un grupo social. Si no nos ajustamos a determinadas normas sociales, nos arriesgamos a sufrir graves consecuencias. Nos arriesgamos a que nos critiquen, nos excluyan de nuestra red social y, posiblemente, incluso a la violencia o la muerte.
¿Por qué nos conformamos?
Generalmente, nos conformamos para obtener aprobación o para alinearnos con una opinión que alguien compartió con nosotros. Conformarse para obtener aprobación y evitar la desaprobación se denominainfluencia social normativa. Conformarse porque alguien compartió una opinión se denomina influencia social informativa.
A Ryan no le gusta la música country, pero a todos sus amigos les encanta. Les dice que a él también le gusta porque quiere evitar su desaprobación.
A veces no tenemos una opinión concreta ni ninguna experiencia práctica con algo, pero emitimos un juicio sobre ello basándonos en las opiniones de los demás. Estas opiniones pueden provenir de nuestros amigos o familiares, o incluso de foros online y redes sociales. La idea es que no tenemos una experiencia u opinión propia, así que tomamos prestada una de los demás.
La madre de Kara le pregunta por un nuevo restaurante que han abierto en la ciudad. Kara nunca ha estado allí, pero su novio sí, ¡y le encantó! Le dice a su madre que es un restaurante fantástico.
Conceptualizar las estructuras de poder
La forma en que pensamos en nuestra identidad social influye en nuestro comportamiento social. Si te consideras un artista, puede que te vistas de forma creativa, asistas a eventos artísticos y salgas con gente artística. La teoría de la atribución explica nuestro comportamiento como un producto de nuestra personalidad o de nuestro entorno.
Todos tenemos cualidades perdurables en nuestra personalidad, por lo que es fácil pensar que el comportamiento de alguien es una extensión de alguna cualidad innata. Sin embargo, no siempre es así. A veces nos convertimos en personas diferentes en situaciones diferentes.
El error fundamental de atribución es la tendencia a atribuir el comportamiento de otra persona a su disposición o personalidad y subestimar la influencia de su situación o entorno. (Lo contrario también es cierto: tendemos a atribuir nuestros propios comportamientos a la influencia de la situación o el entorno y no a nuestra personalidad o factores internos).
Elise es una niñera muy solicitada. Sus clientes la adoran porque está llena de energía y mantiene a sus hijos entretenidos. Siempre está cantando y bailando con ellos. Suponen que Elise es una joven extrovertida, burbujeante y expresiva.
Se sorprenden al saber que, en general, Elise es callada y tímida. Sus clientes nunca se plantearon que actúa como lo hace en el trabajo debido a la situación y no a su personalidad.
Ejemplos de Estructuras de Poder
¿Recuerdas el ejemplo anterior de Joe y sus ideas sobre una huelga de trabajadores del comercio minorista? Su opinión sobre la huelga está teñida por sus propias experiencias, privilegios, clase y grupos sociales. La experiencia de Joe es muy diferente de la de Sarah. Sus padres se divorciaron cuando ella era joven, y les costaba llegar a fin de mes, aunque tenían varios trabajos. Siempre estaban trabajando, así que no se implicaban mucho en la vida académica o social de Sarah. Ni siquiera sabían cuándo tenía que presentar las solicitudes para la universidad.
Sarah trabajó durante el instituto, así que se perdió todas las actividades extraescolares que las comisiones de admisión de las universidades quieren ver en un currículum. No tenía dinero para pagar la matrícula, y Sarah no podía imaginar la posibilidad de añadir la deuda de un préstamo estudiantil a su ya sobrecargada vida económica. No podía permitirse hacer prácticas no remuneradas porque necesitaba ganar dinero para pagar el alquiler y los gastos de manutención. Justo después de licenciarse a los 18 años, aceptó el primer trabajo que encontró para ayudar y empezar a ganar dinero lo antes posible.
La actitud de Joe ante la huelga del comercio refleja su creencia en el mundo justo de que su estatus social es algo que se ha ganado y, por tanto, se merece. En consecuencia, considera las desgracias de los demás como algo que se han "ganado" y, por tanto, merecen. El sesgo del fenómeno del mundo justo consiste en asignar un nivel de virtud o moralidad a la clase y al estatus social de una persona. A las personas que están mejor se las considera "buenas", y a las que tienen más dificultades, "malas". Esto conduce a una identidad de "nosotros" frente a "ellos". Nosotros trabajamos duro y ellos son vagos.
Ahora imagina el fenómeno del mundo justo combinado con el sesgo del grupo interno y el error fundamental de atribución. Los trabajadores del comercio son "malos" en la mente de Joe y miembros de grupos sociales diferentes al suyo. Inconscientemente atribuye sus "defectos" a factores internos y personales (no a la situación). ¿Qué pasaría si Joe tuviera la oportunidad de conocer y hablar con uno de esos empleados del comercio?
Podría descubrir que tienen algunas cosas en común. Quizá ambos pertenezcan a determinados grupos sociales. Al escuchar las experiencias de la otra persona, Joe podría darse cuenta de que llegó a una opinión sobre la situación sin tener suficiente información. Sus creencias se basaban en sus propias experiencias y no en las experiencias de los empleados del comercio.
Estructuras sociales de poder - Puntos clave
- Clase se refiere al sistema, dentro de una sociedad, de ordenar y dividir a las personas según su riqueza o estatus.
- El intragrupo somos "nosotros", nuestros compañeros de grupo, o las personas con las que nos identificamos; el extragrupo son "ellos", los miembros de otros grupos, o las personas con las que no nos identificamos.
- La teoría del intercambio social propone que nuestro comportamiento social pretende minimizar los costes y maximizar los beneficios para nosotros y nuestros grupos.
- La conformidad es cuando cambiamos nuestro comportamiento o nuestros pensamientos para alinearnos con un grupo.
- El error fundamental de atribución es la tendencia a atribuir el comportamiento de una persona a su disposición o personalidad y subestimar la influencia de su situación o entorno.
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