Saltar a un capítulo clave
Esto puede llevar a la gente a asumir que la forma en que son las cosas en su cultura es universal, y este sesgo también puede trasladarse a la forma en que realizamos la investigación. Exploremos la cuestión del etnocentrismo en psicología.
- En primer lugar, exploraremos el significado deetnocentrismo y utilizaremos ejemplos de etnocentrismo para ilustrar cómo puede afectarnos.
A continuación, veremos los sesgos culturales en la investigación y ejemplos de etnocentrismo en psicología.
A continuación, introduciremos el concepto de relativismo cultural y cómo puede ayudarnos a ir más allá del enfoque etnocéntrico.
A continuación, nos centraremos en los enfoques de la investigación transcultural, incluidos los enfoques emic y etic para estudiar otras culturas.
Por último, evaluaremos el etnocentrismo cultural, incluidos sus beneficios y peligros potenciales.
Etnocentrismo: Significado
El etnocentrismo es un tipo de prejuicio que consiste en observar y juzgar otras culturas o el mundo a través de la lente de tu propia cultura. El etnocentrismo supone que el grupo interno (es decir, el grupo con el que más te identificas) es la norma. Los grupos externos deben juzgarse en función de los comportamientos que se consideran aceptables en el grupo interno, asumiendo que es el ideal.
Por tanto, tiene un doble significado. En primer lugar, se refiere a la tendencia natural a ver el mundo a través de la lente de la propia cultura. Esto implica aceptar nuestra perspectiva cultural como la forma en que es la realidad y aplicar esta suposición a nuestras interacciones con el mundo y otras culturas.
Otra forma en que se manifiesta el etnocentrismo es a través de la creencia de que la forma en que son las cosas en nuestra cultura es de alguna manera superior a las demás o que es la forma correcta . Esta postura también implica que otras culturas son inferiores y que su funcionamiento es incorrecto.
Ejemplos de etnocentrismo
Ejemplos de etnocentrismo incluyen cómo
- Juzgamos a los demás basándonos en sus preferencias alimentarias.
- Juzgar a otros basándonos en sus estilos de vestir.
- Juzgar a otros basándonos en su idioma (a menudo asumiendo que el inglés es, o debería ser, el idioma por defecto).
Por nombrar algunas. Considera los siguientes ejemplos reales de mentiras que ilustran cómo el etnocentrismo afecta a nuestra percepción, comportamiento y juicios en la vida cotidiana.
Inaya prepara muchos platos teniendo en cuenta su origen cultural. En su comida suele utilizar especias, y suele cocinar para sus amigos para darles a conocer las distintas comidas de la India.
Darcy no está familiarizada con estas especias y no las ha probado antes. Prefiere la comida sin especias y le dice a Inaya que no debería utilizar ciertas especias en sus comidas porque "está mal" cocinar así. Darcy afirma que las comidas con especias huelen diferente a como "debería" oler la comida, según Darcy. Inaya se enfada, ya que mucha gente elogia el rico sabor de sus comidas.
Esto es un ejemplo de etnocentrismo. Darcy sugiere que las comidas que cocina Inaya son incorrectas, en el sentido de que no está familiarizada con las especias y, como no se utilizan en su cultura, sugiere que usarlas es incorrecto.
Otros ejemplos pueden verse en diversos comportamientos humanos.
Rebecca acaba de conocer a Jess, que se presenta como mujer. Mientras hablan, Rebecca le pregunta si tiene novio y, cuando responde "no", Rebecca le sugiere que conozca a su atractivo amigo Philip, ya que cree que se llevarían bien y podrían ser pareja.
En esta interacción, Rebecca asume que Jess es heterosexual, aunque ella no lo sepa, y es un ejemplo de cómo una cultura heteronormativa afecta a nuestra percepción de los demás.
Molly está en una cena con sus amigos del sudeste asiático, y cuando les ve comer con las manos en lugar de utilizar cubiertos, les corrige porque no cree que sea la forma correcta de comer.
El etnocentrismo de Molly influyó en su percepción y la llevó a juzgar otra práctica cultural como inferior o errónea.
Sesgo cultural, relativismo cultural y etnocentrismo Psicología
A menudo, los psicólogos se basan en estudios realizados en culturas occidentales para fundamentar las teorías psicológicas. Cuando las conclusiones de los estudios realizados en el contexto occidental se generalizan a otras culturas, puede introducirse un sesgo cultural.
Un ejemplo de sesgo cultural es el etnocentrismo.
Para evitar el sesgo cultural en la investigación, hay que actuar con cautela cuando generalizamos los resultados de la investigación más allá de la cultura en la que se llevó a cabo.
El sesgo cultural se produce cuando juzgamos o interpretamos la realidad a través de la lente de nuestros valores y supuestos culturales, a menudo sin ser conscientes de que lo estamos haciendo. En la investigación, puede manifestarse como una generalización incorrecta de los resultados de una cultura a otra.
Etnocentrismo Psicología
Muchas teorías psicológicas occidentales no pueden generalizarse a otras culturas. Veamos las etapas del desarrollo de Erikson, que según él representan una trayectoria universal del desarrollo humano.
Erikson propuso que, justo antes de entrar en la edad adulta, pasamos por una etapa de confusión entre identidad y papel, en la que nos formamos una idea de quiénes somos como individuos y desarrollamos una identidad personal única.
Por otra parte, en muchas culturas nativas americanas, la madurez está marcada por el reconocimiento del papel de uno en una comunidad y de su realidad cocreada, más que por la propia identidad como individuo separado.
Esto demuestra cómo la orientación individualismo-colectivismo puede afectar a cómo entendemos la formación de la identidad. También demuestra que la investigación occidental no siempre representa valores universales.
Otro ejemplo de etnocentrismo en psicología son los tipos de apego de Ainsworth, que se han identificado mediante una investigación realizada con una muestra de madres y bebés estadounidenses blancos de clase media.
El estudio de Ainsworth demostró que el estilo de apego más común entre los bebés estadounidenses era el estilo de apego seguro. Se consideraba el estilo de apego "más sano". Sin embargo, las investigaciones de los años 90 demostraron que variaba mucho de una cultura a otra.
Parte del estudio de Ainsworth consistía en evaluar el grado de angustia que experimentaba el bebé cuando se separaba de su cuidador. En la cultura japonesa, era más probable que los bebés se sintieran angustiados cuando se les separaba de sus madres.
Desde una perspectiva estadounidense, esto sugiere que los bebés japoneses son menos "sanos" y que la forma en que los japoneses crían a sus hijos es "incorrecta". Éste es un ejemplo de cómo las suposiciones sobre la "corrección" de las prácticas de una cultura pueden presentar las prácticas de otra cultura de forma negativa.
Relativismo cultural: Más allá del enfoque etnocéntrico
El relativismo cultural promueve la comprensión de las diferencias culturales en lugar de juzgarlas. La perspectiva del relativismo cultural implica una consideración de los valores, prácticas o normas de las personas en su contexto cultural.
El relativismo cultural reconoce que no podemos dar por sentado que nuestra comprensión cultural de la moralidad, o de lo que es sano y normal, sea la correcta, y por tanto no deberíamos aplicarlas para juzgar a otras culturas. Con ello se pretende eliminar la creencia de que la cultura propia es mejor que las demás.
Cuando observamos el comportamiento de los bebés japoneses del estudio de Ainsworth en el contexto de su cultura, podemos interpretar con más precisión de dónde procede.
Los bebés japoneses no experimentan tanta separación de sus cuidadores como los estadounidenses, debido a las diferencias en las prácticas laborales y familiares. Por eso, cuando se les separa, tienden a reaccionar de forma diferente a los bebés estadounidenses. Sería un error sugerir que uno es sano y el otro no.
Si nos fijamos más en el contexto cultural japonés, podemos interpretar los resultados sin juicios etnocéntricos, un objetivo clave del relativismo cultural.
Investigación transcultural
La psicología transcultural reconoce que muchos fenómenos psicológicos no son universales y que el aprendizaje cultural afecta al comportamiento. Los investigadores también pueden utilizar los estudios transculturales para diferenciar entre tendencias aprendidas o innatas. Existen dos enfoques para estudiar otras culturas: el enfoque etic y el enfoque emic.
El Enfoque Etic
El enfoque ético en la investigación implica observar la cultura desde la perspectiva de un "extraño" para identificar fenómenos que son compartidos universalmente por todas las culturas. Como parte de este enfoque, la comprensión de los conceptos y las medidas por parte del forastero se aplica al estudio de otras culturas.
Un ejemplo de investigación etic sería un estudio de la prevalencia de los trastornos mentales en una cultura distinta, distribuyendo cuestionarios a sus miembros e interpretándolos después.
Cuando el investigador estudia una cultura desde la perspectiva etic, es probable que aplique conceptos de su cultura y los generalice a lo que observa; una etic impuesta.
En el ejemplo anterior, la eticidad impuesta podría ser una clasificación de los trastornos mentales desarrollada en la cultura del investigador. Lo que una cultura clasifica como forma de psicosis puede diferir enormemente de otra cultura.
Una investigación en la que se compararon los diagnósticos de trastornos mentales del Reino Unido y de EE.UU. reveló que, incluso dentro de las culturas occidentales, los puntos de vista sobre lo que es y no es normal difieren. Lo que en EE.UU. se diagnosticaba como trastorno no se reflejaba en el Reino Unido.
El enfoque etic intenta estudiar la cultura desde una perspectiva "científica" neutral.
El Enfoque Emic
El enfoque émico en la investigación transcultural implica estudiar las culturas desde la perspectiva de un "iniciado". Se supone que la investigación refleja normas, valores y conceptos propios de la cultura y significativos para sus miembros, y se centra exclusivamente en una cultura.
La investigación emic se centra en la perspectiva de los miembros de la cultura y en cómo entienden, interpretan y explican determinados fenómenos.
El enfoque emic podría utilizarse para estudiar la comprensión que tiene la cultura de lo que puede ser la enfermedad mental, así como sus narrativas en torno a ella.
Los investigadores que utilizan el enfoque emic suelen sumergirse en la cultura viviendo junto a sus miembros, aprendiendo su lengua y adoptando sus costumbres, prácticas y estilo de vida.
¿Está mal el etnocentrismo?
Probablemente sea imposible deshacernos de todos nuestros prejuicios culturales, y es raro que la gente espere esto. No está mal valorar tu propia cultura y tradiciones.
Alimentar la conexión con la propia cultura puede ser increíblemente significativo y mejorar nuestra autoestima, sobre todo porque nuestra cultura forma parte de nuestra identidad. Además, las prácticas y visiones del mundo compartidas pueden unir a las comunidades.
Sin embargo, debemos tener cuidado con la forma en que abordamos, juzgamos e interpretamos otras culturas. Generalizar nuestros supuestos culturales a las prácticas de los demás puede resultar ofensivo o incluso hostil. El etnocentrismo también puede defender nociones y prácticas racistas o discriminatorias. Puede provocar una mayor división en las sociedades multiculturales y obstaculizar la cooperación o una comprensión y apreciación compartidas de nuestras diferencias culturales.
Etnocentrismo - Puntos clave
- El etnocentrismo se refiere a la tendencia natural a ver el mundo a través de la lente de nuestra propia cultura. También puede implicar la creencia de que nuestras prácticas culturales son superiores a las de los demás. Ejemplos de etnocentrismo en psicología son las etapas del desarrollo de Erikson y la clasificación de los estilos de apego de Ainsworth.
- El sesgo cultural en la investigación se produce cuando las conclusiones de un estudio realizado en una cultura se aplican a un entorno cultural distinto.
- La perspectiva opuesta al etnocentrismo es el relativismo cultural, que promueve la comprensión de las diferencias culturales en lugar de juzgarlas.
- La psicología transcultural reconoce que muchos fenómenos psicológicos no son universales y que el aprendizaje cultural afecta al comportamiento.
- Aunque el etnocentrismo no siempre es negativo, debemos tener cuidado con el sesgo potencial que introduce.
Aprende con 5 tarjetas de Etnocentrismo en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Etnocentrismo
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más