Evidencia básica de influencias genéticas en la agresión

La agresividad puede explicarse psicológica y biológicamente. Una de las principales explicaciones biológicas de la agresión es la genética. La propuesta es que nuestros genes controlan nuestro comportamiento y si alguien es agresivo, se debe a comportamientos que ha heredado a través de sus genes.

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    Explicación genética de la agresión

    Los genes se heredan de nuestros padres y son innatos. Están formados por pequeñas secciones de ADN, que producen instrucciones tanto para tu genotipo como para tu fenotipo. Los genes pueden afectar a los rasgos psicológicos de un organismo; por ejemplo, algunos psicólogos han sugerido que existe una conexión entre la inteligencia y tus genes (aunque la mayoría de las investigaciones apuntan a que la inteligencia es un rasgo poligénico).

    Otro ejemplo puede verse en la esquizofrenia, que se sugirió que se debía a un único "esquizógeno", pero investigaciones más recientes han identificado que también es un trastorno poligénico. Lo que podemos decir es que los genes no afectan directamente a la agresividad, pero sí alteran ciertos niveles de neurotransmisores y hormonas, que pueden causar desequilibrios químicos y otras expresiones genéticas, que a su vez perturban la actividad cerebral y pueden causar agresividad.

    Un ejemplo es el gen de la monoaminooxidasa (MAOA, también conocido como gen "Guerrero"). El MAOA es un gen que codifica una enzima implicada en la descomposición de determinados neurotransmisores, concretamente la serotonina, que es un componente clave de la regulación del estado de ánimo. La disfunción del gen MAOA puede dar lugar a altos niveles de agresividad e impulsividad, como se vio en el estudio holandés de Brunner (1996). Los varones afectados mostraron problemas tanto con sus capacidades mentales como un aumento de los comportamientos y actos violentos.

    Los distintos neurotransmisores y hormonas implicados en la agresividad se tratarán más a fondo en secciones separadas, pero aquí veremos las pruebas básicas de la influencia genética en la agresividad.

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    Pruebas básicas de la influencia genética en la agresividad

    Existen distintos tipos de influencias genéticas en el comportamiento agresivo, y se han realizado numerosas investigaciones (tanto la base de las teorías como el apoyo de la investigación) sobre cada tipo, que aportan pruebas de la base genética de la agresión.

    Agresión en psicología se refiere a los comportamientos que pueden dañarte a ti mismo y a los demás, o que pueden afectar a los objetos del entorno. Este daño puede ser físico o psicológico.

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    El papel de los factores genéticos en el comportamiento agresivo

    Los principales aspectos que trataremos en esta sección son

    1. Estudios de gemelos

    2. Estudios de adopción

    3. Estudios de interacción gen-ambiente.

    Estudios de gemelos

    Se han realizado estudios utilizando distintos tipos de gemelos para investigar el nivel de influencia que tienen los genes en los comportamientos agresivos. Existen dos tipos diferentes de gemelos

    1. Gemelos Monocigóticos (Mz) - Son gemelos que son idénticos y comparten el 100% de sus genes.

    2. Gemelos dicigóticos (Dz) - Son gemelos no idénticos que sólo comparten una media del 50% de sus genes.

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    La razón por la que se han estudiado los gemelos es que al comparar ambos tipos de gemelos podemos ver hasta qué punto un comportamiento está influido por los genes. Una de las principales ventajas de estudiar a gemelos es la capacidad de identificar en qué medida la variabilidad de los resultados es consecuencia de sus genes y del entorno. Como los gemelos MZ comparten el 100% de su ADN, si algo es puramente resultado de sus genes, habría una tasa de concordancia del 100% en los gemelos.

    Normalmente se espera que los gemelos MZ tengan mayores tasas de concordancia que los gemelos DZ. Una tasa de concordancia más alta suele significar que hay un componente genético en lo que se está probando. Los gemelos MZ sólo diferirían en su entorno, y la esperanza es que si se criaron juntos, estos factores también deberían ser similares en su mayoría.

    Coccaro et al. (1997) estudiaron gemelos MZ y DZ y plantearon la hipótesis de que los gemelos MZ tendrían mayores similitudes (mayor concordancia) que los gemelos DZ en el comportamiento agresivo (si la agresión estaba realmente influida por los genes).

    Descubrieron que, para el comportamiento agresivo descrito como agresión física directa, los gemelos MZ tenían mayores tasas de concordancia (50%) que los gemelos DZ (19%). Para los comportamientos agresivos descritos como agresión verbal, los gemelos MZ tenían tasas de concordancia más altas (28%) que los gemelos DZ (7%). Estos resultados demuestran que existe una influencia significativa en los genes de la agresividad.

    Estudios sobre adopción

    Se han realizado muchas investigaciones sobre los niños adoptados y se han comparado con sus padres biológicos y adoptivos. Esto se hace para ver si los comportamientos están influidos por sus genes o por su entorno, ya que el niño compartirá genes con los padres biológicos, pero su entorno con los padres adoptivos.

    Rhee y Waldman (2002) realizaron un metaanálisis de 51 estudios sobre gemelos y adopción que analizaban la agresión directa y el comportamiento antisocial (que tiene como característica importante el comportamiento agresivo). Descubrieron que la genética podía explicar hasta el 41% de la varianza en la agresión, lo que es similar a los resultados y la conclusión de los estudios de gemelos.

    Interacciones gen-ambiente

    A partir de los dos últimos tipos de estudios, podemos ver que, aunque la genética puede influir en la agresividad, no es la única influencia, y la agresividad no está determinada por ella; de lo contrario, encontraríamos tasas de concordancia cercanas al 100% para los gemelos Mz y al 50% para los gemelos Dz. Nuestro entorno también puede ser un factor e influir en la agresividad. Se ha descubierto que el gen MAOA-L sólo tiene un efecto sobre la agresividad de los adultos cuando han sufrido un trauma al principio de su vida.

    Frazzetto et al. (2007) investigaron la relación entre los traumas en las primeras etapas de la vida y los comportamientos agresivos en la vida adulta de los hombres. Encontraron una asociación entre la variante MAOA-L y la agresión antisocial, ya que se trata de una variante de baja actividad. Esto sugiere que la baja actividad del gen MAOA en la modulación de la descomposición de los neurotransmisores afectaba a la expresión de la agresividad.

    Pero esto sólo ocurría en los hombres que habían sufrido traumas importantes antes de cumplir los 15 años (como abusos físicos o sexuales). Los que no habían tenido tales experiencias no presentaban niveles especialmente elevados de comportamiento agresivo, aunque tuvieran la variante MAOA-L, lo que pone de relieve la importancia de los factores ambientales.

    Predisposición genética a la agresividad

    Teniendo en cuenta los estudios anteriores, demuestran que los genes no influyen únicamente en el comportamiento agresivo, sino que sólo crean una "predisposición" (susceptibilidad) al comportamiento agresivo, que luego se manifiesta cuando hay una interacción con los factores ambientales adecuados. Esto proporciona sólidas pruebas de apoyo a la explicación de las Interacciones Gen-Entorno (a veces denominada modelo Diátesis-Estrés).

    Evaluación de los factores genéticos en la agresión

    Consideremos los puntos fuertes y débiles de las pruebas de las influencias genéticas en la agresión.

    Apoyo de la investigación

    Ha habido más apoyo de la investigación que demuestra la influencia genética en la agresión en forma de estudios de gemelos. Christiansen (1977) revisó los registros policiales daneses y descubrió que existía una mayor correlación entre gemelos MZ que DZ en lo que respecta a la criminalidad. Sin embargo, se puede argumentar que la criminalidad no es lo mismo que la agresividad.

    Validez

    Dado que los gemelos MZ y DZ y la proporción de genes que comparten (100% y 50% respectivamente) son variables que se dan de forma natural, en el sentido de que los investigadores no manipulan nada, significa que hay poco o ningún sesgo por parte del investigador. Sin embargo, los estudios sobre gemelos pueden carecer de validez porque, aunque los gemelos comparten genes, también comparten entornos, ya que crecen juntos (en la mayoría de los casos).

    Podría argumentarse que si los gemelos MZ y DZ comparten entornos de la misma manera (supuesto de entornos iguales), pero los gemelos Mz siguen teniendo mayores tasas de concordancia, eso demuestra la influencia de los genes, no del entorno.

    Sin embargo, eso no es del todo cierto. Los gemelos MZ comparten más su entorno que los gemelos DZ. Los gemelos Mz pueden recibir un trato mucho más similar que los gemelos DZ, especialmente por parte de sus padres. Por tanto, las tasas de concordancia más elevadas en los gemelos MZ pueden muy bien deberse al entorno más que a los genes.

    Generalizabilidad

    Dado que los estudios sobre adopción sólo analizan a los niños que han sido adoptados, puede que no sea válido generalizar los resultados a otros niños no adoptados. La razón por la que fueron adoptados (por ejemplo, abandono o no deseados por los padres biológicos, o muerte de los padres biológicos) podría actuar potencialmente como una experiencia traumática temprana para ellos, que se ha relacionado con el desarrollo de la agresividad en los estudios mencionados anteriormente. Además, los estudios sobre gemelos sólo se aplican a gemelos, lo que no es representativo de otros niños. Tampoco hay tantos gemelos (el 1,5% de los nacimientos en el Reino Unido, y los gemelos MZ son sólo el 0,5%).

    Fiabilidad

    En los estudios sobre adopción, existe una muestra de oportunidad. Además, no todos los casos de adopción son iguales, por lo que hay muchas variables extrañas, por ejemplo

    • Niños que son adoptados debido a situaciones menos extremas (problemas de inmigración en lugar de la muerte de los padres).

    • Niños que han pasado un tiempo como huérfanos antes de ser adoptados.

    • Niños que han sido acogidos por otras familias antes de ser adoptados.

    Estos problemas se han "contrarrestado" utilizando tamaños de muestra muy grandes para que estas anomalías se promedien, pero esto hace que sea muy lento, caro y difícil.

    Ética

    En los estudios de adopción, los niños no pueden dar su consentimiento para participar en el estudio, sin embargo, se mantienen en el anonimato y se toma el consentimiento presunto de los padres adoptivos (y, si es posible, biológicos). Lo mismo ocurre con los estudios de gemelos. En los estudios de gemelos, muchos investigadores buscan gemelos adultos para que participen en su estudio, o incluso consultan los historiales de los hospitales y se ponen en contacto con los gemelos que nacieron allí para pedirles que participen.

    Los estudios podrían causar daños psicológicos/emocionales al poner de manifiesto las diferencias entre el niño adoptado y sus hermanos y padres adoptivos, lo que podría abrir una brecha en la relación entre ellos. Todos ellos deben ser informados cuidadosamente para evitar en lo posible este tipo de cosas. Tampoco hay que hacer que se sientan raros o diferentes, y la BPS advierte que no hay que hacer que los sujetos tengan menos confianza en sí mismos. Esto también puede aplicarse a los gemelos estudiados.

    Reduccionista y determinista

    Cuando se utiliza la investigación genética, puede plantearse el problema de que las teorías sean reduccionistas, en el sentido de que ignoran importantes factores ambientales que se han relacionado con la expresión de los genes. Al identificar una asociación genética en la agresividad, podemos ignorar la situación que rodea a los comportamientos, que puede tener un impacto más fuerte que el gen por sí solo.

    La teoría de los genes que influyen en la agresividad también es determinista, ya que implica que la agresividad es un comportamiento biológico que no puede ignorarse, que estamos predeterminados a comportarnos de forma agresiva y que se descarta el libre albedrío. Esto tiene múltiples implicaciones para la sociedad. Por ejemplo, si alguien está genéticamente predispuesto a ser agresivo y a cometer actos agresivos y violentos, ¿podemos considerarlo responsable de ello y juzgarlo como un delincuente? ¿Es esto justo, cuando técnicamente pueden argumentar que no es culpa suya?


    Genética de la agresividad - Puntos clave

    • Agresión en psicología se refiere a comportamientos que podrían dañarte a ti mismo, a otros o afectar a objetos del entorno .
    • La agresividad puede explicarse psicológica o biológicamente, y una de las principales explicaciones biológicas son los genes.
    • Puede que los genes no afecten directamente a la agresividad, pero alteran ciertos niveles de neurotransmisores y hormonas, que pueden causar desequilibrios químicos y otras expresiones genéticas, lo que a su vez perturba la actividad cerebral y puede causar agresividad.
    • Hay 3 formas de estudiar la influencia genética de los genes en la agresividad:
      1. Estudios de gemelos
      2. Estudios de adopción
      3. Estudios de interacción gen-ambiente
    • Existen puntos fuertes y débiles de los estudios de gemelos y de adopción en relación con el apoyo a la investigación, la validez, la fiabilidad, la ética y la generalizabilidad.
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    Preguntas frecuentes sobre Evidencia básica de influencias genéticas en la agresión
    ¿Qué evidencia genética existe sobre la agresión?
    La evidencia genética sobre la agresión incluye estudios de gemelos y adopciones que muestran una fuerte correlación genética en comportamientos agresivos.
    ¿Cómo influye la genética en la agresión?
    La genética influye en la agresión a través de varios genes que afectan neurotransmisores y hormonas relacionadas con el comportamiento agresivo.
    ¿Pueden los genes predecir la agresión?
    Aunque los genes pueden indicar una predisposición, no pueden predecir con certeza la agresión debido a la influencia de factores ambientales.
    ¿Es la agresión hereditaria?
    La agresión tiene un componente hereditario, pero no es determinística; el entorno y las experiencias personales también juegan un rol crucial.

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    ¿Qué porcentaje de genes comparten los gemelos dicigóticos (Dz)?

    Los genes se heredan de nuestros padres y son ______.

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