Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar la evolución de la agresión humana. En primer lugar, daremos una definición de agresión en psicología.
- A continuación, examinaremos brevemente las causas de la agresión en psicología.
- A continuación, examinaremos dos tipos de agresión en la evolución humana.
- Después, exploraremos brevemente las diferencias de género en la agresión en psicología.
- Por último, evaluaremos las explicaciones evolutivas de la agresión.
Definición de agresión en psicología
La agresividad es actuar sobre los sentimientos de ira con violencia u hostilidad. Es un rasgo innato que se da en muchas especies diferentes, desde perros, gatos, leones, hienas y humanos. La explicación evolutiva explica cómo cambia una especie a lo largo de millones de años, adquiriendo características que mejoran la supervivencia y la reproducción mediante la selección natural.
A los psicólogos les interesa explorar cómo y por qué los humanos sienten y se comportan de forma agresiva, y una forma de explorarlo es observar cómo han evolucionado los humanos.
En psicología se distinguen tres tipos de agresividad:
- Reactiva-expresiva (por ejemplo, verbal/física).
- Reactiva-inexpresiva (por ejemplo, hostilidad).
- Agresión proactiva-relacional (agresión que daña las relaciones humanas).
También se han sugerido varias causas para la reacción innata de agresión.
Causas de la agresividad en psicología
La agresividad se caracteriza por causar daño físico y psicológico a uno mismo, a los demás o a las cosas del entorno. Es un comportamiento destructivo, pero ¿tiene algún beneficio? Para las explicaciones evolutivas, la respuesta tiene que ser afirmativa. Las posibles causas evolutivas de la agresión podrían ser:
- Derrotar a rivales sexuales.
- Conseguir y mantener relaciones con la pareja (disuadir de la infidelidad).
- Celos sexuales de los rivales.
- Dominación y estatus social.
- Obtención de recursos.
- Defensa de los recursos, de uno mismo y de la familia.
Dos tipos de agresión en la evolución humana
Se sugiere que los celos sexuales son un motivador principal en la escalada del comportamiento agresivo en nuestra evolución, principalmente en los intentos masculinos de evitar la cornudez . La cornudez se refiere a la crianza de un hijo que no es propio.
- Los hombres temen la cornudez porque cualquier inversión en una descendencia que no sea suya es un despilfarro de recursos, ya que el niño no tendrá sus genes.
La amenaza de la cornudez puede hacer que los hombres se sientan inseguros sobre la paternidad de los hijos y aumentar la agresividad. En el pasado, los hombres tenían más éxito si evitaban la cornudez, por lo que se sugiere que se han desarrollado mecanismos psicológicos para aumentar los comportamientos anticornudos en los varones.
Ejemplo de Agresión en Psicología: Estrategias de retención de la pareja
Las estrategias de retención incluyen la guardia directa y las inducciones negativas en psicología. En concreto, son estrategias de retención de la pareja:
Vigilancia directa: vigilancia masculina sobre el comportamiento de la pareja (por ejemplo, comprobar con quién se ha estado viendo).
Inducciones negativas: el uso de amenazas de cosas horribles por infidelidad o abandono (p. ej., "me suicidaré si me dejas").
Wilson y Daly (1996) identifican estrategias de retención de la pareja que son muy violentas. Estas estrategias son el resultado de la pérdida potencial de parejas femeninas por infidelidad o inversiones paternas involuntarias cuando el hijo no es suyo. La infidelidad de las esposas es una de las principales causas de ira violenta en los varones, independientemente de la opinión que la sociedad tenga de ese comportamiento hacia las mujeres (algunos lo consideran censurable, mientras que otros lo ven como una forma de restaurar el honor de un hombre).
Las mujeres maltratadas de Wilson y Daly (1996) también afirmaron que los celos eran una de las razones principales de los motivos del comportamiento violento de su marido hacia ellas.
Ejemplo de Agresión en Psicología: Violencia en la pareja
Shackelford et al. (2005) estudiaron a parejas heterosexuales mediante distintos cuestionarios. El de los hombres trataba sobre los comportamientos de retención de la pareja, y el de las mujeres se denominaba informe de influencia del cónyuge, que medía el grado de violencia de su pareja en su relación.
Shackelford et al. (2005) descubrieron una fuerte correlación positiva entre las conductas de retención de la pareja masculina y el hecho de que las mujeres declararan haber sufrido violencia física. Los investigadores afirmaron que estos comportamientos de retención predecían de forma fiable la violencia de los maridos contra sus mujeres.
Diferencias de género en la agresión: Psicología
La agresividad y el origen de los sentimientos difieren en hombres y mujeres. Según Griskevicius et al. (2009), en el caso de los hombres, los motivos de la agresión directa, como la confrontación cara a cara, giraban principalmente en torno al estatus y estaban potenciados por motivos de apareamiento. Curiosamente, los motivos de apareamiento sólo se potenciaban cuando otros hombres observaban.
Las mujeres, sin embargo, tenían tanto motivos de estatus como de apareamiento, que sólo aumentaban la agresión indirecta (exclusión social, etc.), y se volvían más directamente agresivas cuando los recursos eran escasos.
Se sugiere que la testosterona es un factor relacionado con la agresión.
Normalmente, el estatus y los motivos de apareamiento no aumentaban la agresión directa en las mujeres.
Buss et al. (1992) descubrieron diferencias de sexo en los celos mediante un estudio transcultural con cuestionarios. Se les plantearon situaciones en las que se sugería que sus parejas estaban interesadas en otras personas. Se les preguntó qué les causaría más angustia: una relación emocional o sexual con la otra persona.
Más hombres que mujeres consideraron más angustiosa la infidelidad sexual que la emocional. Se sugirió que los celos en los hombres son el resultado de la incertidumbre paterna, y que los celos en las mujeres se manifiestan más por la amenaza emocional de que un hombre las deje por otra mujer.
Se sugirió que este sentimiento es innato, no aprendido (ya que era generalizable en todas las culturas), pero como era hipotético, no es totalmente válido.
El acoso se produce por un desequilibrio de poder. Una persona más poderosa utiliza la agresión deliberada y repetida contra una persona más débil. La gente suele pensar que el acoso es el resultado de comportamientos inadaptados, por ejemplo, el abuso en la infancia, pero nuestros antepasados evolutivos pueden haber utilizado el acoso para aumentar su supervivencia incrementando sus posibilidades de reproducción.
Volk et al. (2012) sostienen que las características intimidatorias son atractivas para el sexo opuesto. En los machos, esto se refiere a la dominancia y la fuerza. Estas características también pueden ayudar a los machos a defenderse de sus rivales.
Por lo tanto, tienen la combinación perfecta para atraer a las hembras y ahuyentar a los rivales, lo que conduce a mayores oportunidades reproductivas. En las hembras, la intimidación suele producirse dentro de una relación y tiene que ver con el control. Las mujeres intimidan para mantener la fidelidad de su pareja, lo que significa que él le proporcionará recursos a ella y a su descendencia.
Explicación Evolutiva de la Evaluación de la Agresión
Necesitamos evaluar las explicaciones e identificar su fiabilidad y validez. Exploremos los puntos fuertes y débiles de la explicación evolutiva de la agresión.
Puntos fuertes
Muchos estudios, incluido el de Shackelford et al. (2005) mencionado anteriormente, demuestran que las estrategias de conservación de la pareja están relacionadas con los celos sexuales y la agresión. El estudio de Shackelford muestra que cuanto mayor es el riesgo percibido de infidelidad/cortesía, mayor es la agresión. Este hallazgo apoya la idea de que podemos explicar evolutivamente la agresión.
La teoría evolutiva explica las diferencias de género, por ejemplo, que los hombres realicen más actos agresivos que las mujeres. Es menos probable que las hembras sean agresivas físicamente, ya que esto podría perjudicarlas a ellas o a su descendencia (Anne Campbell 1999), pero más probable que sean agresivas verbalmente para conservar a su pareja, que les proporciona recursos.
Esta capacidad de explicar las diferencias de género es un punto fuerte de la teoría evolutiva.
Las explicaciones evolutivas nos muestran que los acosadores intimidan porque pueden obtener ventajas. Volk et al. (2012) sostienen que debemos aumentar el coste de la intimidación y aumentar las recompensas de las alternativas.
Debilidades
Las diferencias culturales pueden desempeñar un papel importante en la agresión.
Por ejemplo, el pueblo Kung San del Kalahari tiene actitudes muy negativas hacia la agresión y la desalienta desde la infancia.
En cambio, a los yanomamo de Venezuela y Brasil se les llama el "pueblo feroz" porque valoran y recompensan la agresión.
También es difícil probar hipótesis sobre comportamientos evolutivos para resolver problemas de adaptación en nuestro pasado. La mayor parte de nuestra investigación es correlacional, lo que nos permite sacar conclusiones de causa y efecto.
Evolución de la agresividad humana - Puntos clave
- Las explicaciones evolutivas explican cómo cambia una especie a lo largo de millones de años, adquiriendo características que mejoran la supervivencia y la reproducción mediante la selección natural.
- Las posibles razones evolutivas de la agresión pueden incluir la derrota de rivales sexuales, la obtención y el mantenimiento de relaciones con la pareja (disuadir de la infidelidad), los celos sexuales de los rivales, la dominación y el estatus social, la obtención de recursos y la defensa de los recursos, del yo y de la pareja.
Los hombres experimentan incertidumbre sobre la paternidad porque nunca pueden estar seguros de haber engendrado un hijo.
Wilson y Daly (1985) descubrieron en un estudio sobre asesinatos ocurridos en la zona de Detroit que la inmensa mayoría de los asesinos y de los asesinados eran varones (hombres jóvenes, concretamente), y una parte de estos casos se debían a disputas escaladas relativas al estatus.
Las estrategias de retención incluyen la vigilancia directa (vigilancia masculina sobre el comportamiento de la pareja) y los incentivos negativos (el uso de amenazas de cosas horribles por infidelidad o abandono).
Aprende con 7 tarjetas de Evolución de la agresión humana en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Evolución de la agresión humana
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más