Experimentos de Psicología Social

Un asesinato. Una muñeca. Una cárcel. Un aula. ¿Qué tienen en común? Forman parte de algunos de los más famosos estudios de investigación en psicología social.

Experimentos de Psicología Social Experimentos de Psicología Social

Crea materiales de aprendizaje sobre Experimentos de Psicología Social con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas
    • ¿Qué es un experimento de psicología social?

    • ¿Cuáles son los distintos tipos de investigación en psicología social?
    • ¿Cuáles son algunos experimentos clásicos en psicología social?
    • ¿Cuáles son algunos experimentos famosos en psicología social?
    • ¿Cuál es un ejemplo de experimento reciente en psicología social?

    Definición de experimento social en psicología

    Puesto que la psicología es el estudio de la conducta humana y los procesos mentales, y lo social se refiere a nuestras interacciones con los demás, los experimentos de psicología social estudian ambas cosas juntas.

    Los experimentos depsicología social utilizan muchos métodos de investigación distintos para explorar cómo influyen las interacciones sociales en las conductas y los procesos mentales.

    La psicología social es un campo amplio con muchos experimentos. Un experimento real incluye una variable independiente que el investigador manipula y una variable dependiente que muestra el resultado del experimento. También puede haber un grupo de control de participantes que no intervienen en la variable que manipula el investigador. El grupo experimental de participantes experimenta lo que el investigador quiere estudiar.

    Método científico

    Hoy en día, los psicólogos sociales se rigen por los principios del método científico y las normas éticas de la investigación científica. Quieren producir estudios que sean seguros para los participantes y que puedan ser reproducidos por otros investigadores. Los resultados de los estudios son publicados y criticados por científicos homólogos. Cuanto más se reproduzca un estudio, más confianza podremos tener en los resultados.

    Tipos de experimentos de psicología social

    Puesto que la psicología social es un campo amplio, los temas también lo son, con diversas opciones. Si está relacionado con las personas y las relaciones interpersonales, puede estudiarse en una investigación de psicología social.

    Hay muchas posibilidades, pero he aquí algunos de los temas más destacados:

    • Dinámica de grupos: ¿Cómo socializan los grupos? ¿Cómo toman decisiones?

    • Conformidad, conformidad y obediencia: ¿Hasta qué punto son fuertes las presiones sociales para seguir al grupo en lugar de destacar? Si alguien con autoridad te dice lo que tienes que hacer, ¿lo harás?

    • Agresión y comportamiento antisocial: ¿Cómo funcionan en la sociedad las distintas teorías de la agresión? ¿Qué impacto tienen las microagresiones y el comportamiento antisocial?

    • Actitud y cambios de actitud: ¿Qué hace que alguien cambie de actitud?

    Otros conceptos de la psicología social son la percepción interpersonal, el efecto espectador, la desindividuación, el altruismo, los prejuicios, las profecías autocumplidas y la facilitación social. Como puedes ver, hay muchos temas que explorar en este campo.

    Experimentos clásicos de Psicología Social

    Muchos experimentos clásicos de psicología social tuvieron lugar en el siglo XX y ayudan a conformar nuestra comprensión de ciertos temas en la actualidad. Algunos de estos estudios clásicos son el experimento del Parque Estatal Robbers Cave, el asesinato de Kitty Genovese, el estudio de Jane Elliot en el aula y el experimento del muñeco Bobo de Bandura.

    Parque Estatal Robbers Cave

    Sherif (1954) creía en la teoría del conflicto realista: los prejuicios y la discriminación se producirán cuando dos grupos compitan por unos recursos limitados. Decidió poner a prueba esta teoría en un campamento de verano sólo para chicos, donde dividió a los chicos en dos grupos. Durante la primera semana del campamento, los dos grupos participaron en diversas actividades que ayudaron a los chicos a desarrollar vínculos con los demás de su grupo. Después de que los grupos pasaran un tiempo separados, Sherif volvió a reunirlos y los hizo competir entre sí.

    Los resultados

    El resultado fue una gran tensión y prejuicios hacia el otro grupo. Sherif descubrió que, a pesar de los sentimientos negativos hacia el otro grupo, cuando les encargó que trabajaran para conseguir un objetivo común, la hostilidad disminuyó. Afirmó que los grupos de chicos estaban enfrentados debido a la competencia por los recursos. Cuando se eliminó la competición y los chicos tuvieron que trabajar juntos, sus sentimientos negativos hacia el otro grupo disminuyeron.

    El efecto espectador

    En 1964, Kitty Genovese, una mujer de 28 años, fue asesinada frente a su edificio de apartamentos en Queens, Nueva York. Cuando la apuñalaron al principio, no murió, sino que corrió por la calle pidiendo ayuda. Su agresor se marchó, volvió y terminó su ataque mortal. Los vecinos del edificio de apartamentos cercano pudieron oír y ver este asesinato. Todo el suceso duró unos 15 minutos. Al parecer, nadie llamó al 911, ni la policía se presentó en el lugar.

    Experimentos de Psicología Social, una fotografía del exterior de un edificio de apartamentos con adornos azules en todas las ventanas y la puerta, StudySmarterTranseúntes, pixabay.com

    Aunque esta historia no es un experimento psicológico, arroja mucha luz sobre el fenómeno llamado efecto espectador. El efecto espectador afirma que es menos probable que la gente ayude a alguien en una emergencia cuando hay otras personas cerca. Cada persona piensa que los demás ayudarán, por lo que no se siente obligada a dar un paso al frente. En el devastador caso de Kitty Genovese, casi nadie pidió ayuda, a pesar de que había muchos transeúntes.

    El color de los ojos en el aula

    En 1968, Jane Elliot llevó a cabo un experimento sobre el racismo en el aula de su escuela estadounidense que fue tan revolucionario que todavía se discute hoy. Cuando los alumnos entraban en clase, los separaba por el color de los ojos: azules o marrones. Los alumnos de ojos azules eran tratados como personas de color, y los de ojos marrones como blancos. Elliot y los alumnos de ojos marrones hablaban entonces a los alumnos de ojos azules de forma similar a como se hablaba a las personas de color en EEUU en aquella época.

    Los resultados

    ¿Cuáles crees que fueron los resultados? Los estudiantes de ojos azules se alteraron visiblemente, se enfadaron o simplemente se cerraron en banda y se negaron a establecer contacto visual. Aceptaron que se les tratara peor que a los de ojos marrones, aunque sólo se tratara de un experimento en la escuela. Además, los de ojos marrones se volvieron más agresivos verbalmente con los de ojos azules, aunque antes del experimento no se trataran así.

    El muñeco Bobo

    De 1961 a 1963, Albert Bandura realizó experimentos sobre la teoría del aprendizaje social en niños. Tenía curiosidad por saber cómo actuarían los niños al ser expuestos a adultos que modelaban diferentes comportamientos. Los niños observaron a los adultos interactuar con un muñeco Bobo: un muñeco hinchable lastrado en la parte inferior, de modo que siempre volvía a la posición de pie después de recibir un golpe o un puñetazo. Jugaron con el muñeco Bobo de forma agresiva, no agresiva o no jugaron en absoluto.

    Los resultados

    Como se predijo, los niños expuestos a un comportamiento agresivo imitaron ese comportamiento mientras jugaban con el muñeco Bobo. Además, las niñas del estudio se mostraban verbalmente agresivas si veían a una mujer interactuando con el muñeco Bobo y físicamente agresivas si veían a un hombre interactuando con el muñeco.

    Experimentos famosos de psicología social

    Junto con los experimentos clásicos de psicología social, hay otros estudios que se consideran famosos o fundacionales en este campo.

    El Efecto Halo

    En 1977, Nisbett y Wilson crearon un estudio para investigar elefecto halo . Este principio psicológico afirma que cuando nos sentimos positivos respecto a un aspecto de alguien, esta opinión favorable hará que nos sintamos positivos respecto a otros rasgos de esa misma persona. Es como un halo. Se extiende para abarcar algo más que el aspecto inicial que nos gustó.

    Los investigadores hicieron que unos estudiantes universitarios vieran una cinta pregrabada de una conferencia. Vieron un vídeo de un profesor que era amable y comprensivo o un vídeo del mismo profesor que actuaba con frialdad y condescendencia.

    Los resultados

    Nisbett y Wilson descubrieron que los estudiantes que vieron el vídeo del profesor cuando era simpático lo valoraron más en cuanto a su aspecto físico, acento y ademanes. Los que vieron el vídeo desfavorable le calificaron peor en esas mismas categorías, ¡aunque lo único que cambió fue la forma de actuar del profesor! Su aspecto, acento y modales eran los mismos; los alumnos los valoraban más si les gustaba cómo se comportaba el profesor.

    Experimento Milgram

    Stanley Milgram, psicólogo estadounidense, empezó a realizar experimentos en la década de 1960 sobre los efectos de la obediencia. Su experimento más famoso, conocido ahora como el Experimento Milgram, estudió cómo y en qué condiciones las personas obedecerán a las figuras de autoridad, aunque ello signifique perjudicar a otra persona o hacer algo malo.

    En este experimento había tres actores principales: el experimentador, el participante y el confederado. Al participante se le dijo que estaba participando en un estudio sobre el aprendizaje. Se le dijo que había otro participante (que era un confederado o parte del estudio) llamado el aprendiz al otro lado de una pared. Se informó al participante de que debía leer preguntas al alumno.

    Si el alumno respondía incorrectamente, el participante le administraría una descarga. Cada vez que el alumno respondía incorrectamente, el nivel de descarga aumentaba hasta alcanzar los 450 voltios (suficiente para matar a alguien).

    Los resultados

    Para sorpresa de todos, el 65% de los participantes obedecieron las órdenes del experimentador y administraron la última descarga de 450 voltios al alumno. (En realidad, el alumno no resultó herido durante el experimento. Fingió estar herido gritando y pidiendo al participante que dejara de administrarle las descargas).

    Parte de la razón por la que Milgram realizó este estudio fue su teoría sobre el Holocausto. Se preguntaba por qué tantos nazis seguían el plan de Hitler de exterminar a toda una población. ¿Eran malvados o simplemente obedecían a la autoridad? Aunque este experimento es uno de los más famosos de la psicología social, no puede reproducirse por motivos éticos para los participantes.

    Experimento de la Prisión de Stanford

    El Experimento de la Prisión de Stanford se centró en cómo las personas se ajustan a los roles sociales. Durante un verano, el investigador Philip Zimbardo reclutó a 24 jóvenes del alumnado de la Universidad de Stanford para participar en un experimento. Los seleccionó previamente para asegurarse de que estaban mental y físicamente sanos y de que ninguno de ellos era amigo o conocido de los demás. A continuación, Zimbardo y sus colegas asignaron a la mitad de los participantes el papel de "guardias de prisión" y a la otra mitad el de "prisioneros".

    Zimbardo y sus colegas montaron una prisión en el sótano de uno de los edificios de Stanford. Durante los días siguientes, hizo que los "presos" residieran en celdas como presos reales, y que los "guardias de la prisión" realizaran sus tareas como guardias reales. Quería ver si los jóvenes adoptarían las características estereotipadas de los presos y los funcionarios de prisiones en el trato mutuo.

    Los resultados

    Los guardias se volvieron hostiles y dañinos con los prisioneros, y éstos se volvieron sumisos y reservados. A lo largo de los primeros días del experimento, tres prisioneros sufrieron crisis mentales y tuvieron que abandonarlo. Al sexto día del experimento, Zimbardo puso fin al estudio debido a la indignación de un compañero profesor. Mediante este estudio,los investigadores determinaron que las personas adoptarán los comportamientos que van de la mano de un papel social convencional, independientemente de que los comportamientos sean correctos o incorrectos.

    El estudio de la línea de Asch

    El psicólogo polaco-americano Solomon Asch realizó el experimento más famoso sobre la conformidad. Al igual que Milgram, el experimento fue tan famoso que incluye su nombre en el título: El Estudio de la Línea de Asch. En los años 50, Asch montó su experimento con un participante en una habitación con un grupo de confederados o participantes de mentira. Se mostró al grupo una línea dibujada en una pizarra y se les dijo que tenían que emparejarla con una de las otras tres líneas dibujadas en la misma pizarra.

    Era bastante obvio qué línea de las tres coincidía con la otra. Asch quería ver si el único participante real daría una respuesta obviamente errónea si todos los demás "participantes" daban la respuesta equivocada. Al principio, sin embargo, todos los confederados coincidían con el participante y respondían correctamente. A medida que avanzaban las pruebas, los confederados empezaron a responder intencionadamente de forma incorrecta. ¿Continuaría el participante respondiendo correctamente o se conformaría con la respuesta incorrecta dada por el resto del grupo?

    Los resultados

    Resultó que el 75% de los participantes respondían incorrectamente cuando los confederados daban una respuesta incorrecta. Estos resultados demuestran que la gente se conforma debido a la presión social y al deseo de encajar. Los participantes sentían que iban a ser juzgados o potencialmente condenados al ostracismo si no se adaptaban al grupo, aunque obviamente estuvieran respondiendo mal a la pregunta.

    Ejemplos recientes de experimentos de psicología social

    Los famosos y clásicos experimentos de psicología social se llevaron a cabo hace décadas, pero hoy en día se siguen realizando investigaciones interesantes en este campo.

    Recientemente, unos investigadores realizaron un estudio (2021) sobre cómo afecta a las mujeres la sexualización de los personajes femeninos en los videojuegos. Reclutaron a participantes femeninas para que jugaran al videojuego Los Sims 4 con un personaje femenino hipersexualizado, normal o genérico, o adaptado para parecerse a la persona que jugaba. Los investigadores plantearon la hipótesis de que las que jugaban con el personaje sexualizado experimentarían niveles más bajos de satisfacción corporal y una mayor autoobjetivación después de jugar al juego.

    Curiosamente, ¡la hipótesis de los investigadores no se confirmó! No hubo diferencias estadísticamente significativas en la satisfacción corporal y la autoobjetivación entre las mujeres que jugaron a la versión sexualizada y a las otras versiones del juego. Éste es sólo un ejemplo del tipo de investigación que se lleva a cabo actualmente en psicología social.

    Experimentos famosos en Psicología Social - Puntos clave

    • Los experimentos de psicología social utilizan distintos métodos de investigación para estudiar cómo influyen las interacciones sociales en las conductas y los procesos mentales.
      • Algunos de los temas más destacados de la investigación en psicología social son la dinámica de grupo; la conformidad, el cumplimiento y la obediencia; la agresión y la conducta antisocial; y las actitudes y los cambios de actitud.
      • Otros conceptos de la psicología social son la percepción interpersonal, el efecto espectador, la desindividuación, el altruismo, el prejuicio, las profecías autocumplidas y la facilitación social.
    • El asesinato de Kitty Genovese arroja luz sobre el fenómeno denominado el efecto espectador.
    • En 1968, Jane Elliot llevó a cabo un experimento sobre el racismo en su clase de una escuela estadounidense.
    • De 1961 a 1963, Albert Bandura realizó experimentos sobre la teoría del aprendizaje social en niños.
      • Se expuso a los niños a un adulto que interactuaba con el muñeco Bobo de forma agresiva, no agresiva o nada agresiva.Como se predijo, los niños expuestos a un comportamiento agresivo imitaron ese comportamiento mientras jugaban con el muñeco Bobo.
    • En 1977, Nisbett y Wilson crearon un estudio para investigar el efecto halo. Este principio psicológico afirma que cuando nos sentimos positivos respecto a un aspecto de alguien, esta opinión favorable hará que nos sintamos positivos respecto a otros rasgos de esa misma persona.
    • ElExperimento de la Prisión de Stanford se centró en cómo las personas se ajustan a los roles sociales.Durante un verano, el investigador Philip Zimbardo reclutó a 24 jóvenes del alumnado de la Universidad de Stanford para participar en un experimento.
    Preguntas frecuentes sobre Experimentos de Psicología Social
    ¿Qué es la psicología social?
    La psicología social estudia cómo las personas se influencian mutuamente en sus pensamientos, sentimientos y comportamientos.
    ¿Cuáles son los experimentos más famosos en psicología social?
    Algunos de los experimentos más famosos son el experimento de Milgram, el experimento de la prisión de Stanford y el experimento de la conformidad de Asch.
    ¿Qué es el experimento de Milgram?
    El experimento de Milgram investigó la obediencia a la autoridad, mostrando que las personas pueden seguir órdenes dañinas bajo presión.
    ¿Cuáles son los objetivos de los experimentos de psicología social?
    Los objetivos son entender cómo contextos sociales influyen en el comportamiento y explorar mecanismos como la conformidad, la obediencia y la percepción social.

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner