Explicaciones biológicas del acoso escolar

¿Cuáles son las principales causas del acoso escolar? ¿Los acosadores nacen acosadores? ¿O es el entorno el que determina su comportamiento? Algunos pueden argumentar que el acoso es un rasgo adaptativo tanto para los agresores como para las víctimas. Muchos psicólogos han intentado identificar las razones biológicas del comportamiento acosador. Entonces, ¿cuáles son las explicaciones biológicas del acoso escolar? Aquí exploraremos las diversas teorías biológicas que exploran los orígenes de los comportamientos de acoso.

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    • En primer lugar, examinaremos las principales causas del acoso escolar y daremos una definición.
    • A continuación, discutiremos las razones biológicas del acoso escolar.
    • Luego examinaremos las influencias genéticas y ambientales en las distintas formas de acoso, con una evaluación de la investigación.
    • Por último, hablaremos de las explicaciones evolutivas del comportamiento acosador, con una evaluación de la investigación pertinente.

    Explicaciones biológicas del acoso escolar, hombre rodeado de dedos que señalan, StudySmarterFig. 1 - El acoso es un comportamiento dirigido a hacer daño a alguien.

    Causas principales del acoso escolar

    Según Swearer y Hymel (2015), el acoso es un comportamiento interpersonal y agresivo que muestra diferentes patrones de relación. Puede haber varias causas para estos comportamientos, que van desde la genética hasta causas psicológicas, como los prejuicios cognitivos y las diferencias individuales. Existen muchas teorías sobre las distintas causas del acoso escolar y los factores que pueden influir en él, como las explicaciones medioambientales, psicológicas y biológicas.

    El acoso puede definirse como un comportamiento agresivo para perjudicar a un individuo (por diversos medios), abusando de la diferencia de poder.

    El acoso es un fenómeno social complicado. Se dirige a individuos más allá de la edad, la raza y los límites, con la intención de menospreciarlos e intimidarlos. También puede considerarse un factor psicosocial, ya que causa daños mentales y físicos a un individuo.

    Razones biológicas del acoso escolar

    Aunque algunas causas del acoso escolar pueden interactuar o solaparse, hay causas específicas muy investigadas. Algunas de las razones biológicas del acoso escolar son:

    • Influencias genéticas que conducen al comportamiento intimidatorio.
    • Diferencias de género evolucionadas.
    • Hormonas que influyen en el comportamiento e incluso en la agresividad.

    El debate naturaleza vs. crianza sugiere que una mezcla de nuestra genética y el entorno en el que hemos crecido influye en nuestro comportamiento.

    Influencias genéticas y ambientales en las distintas formas de acoso escolar

    ¿Existen razones biológicas para el acoso escolar? ¿Pueden ser nuestros genes los culpables? Los científicos creen que existe una conexión entre la genética y el hecho de que una persona se convierta en acosadora o sea acosada. Basándose en una amplia bibliografía, los investigadores insinúan que nuestra genética desempeña un papel vital a la hora de influir en nuestros rasgos psicológicos. Esta influencia puede manifestarse en nuestro comportamiento, determinando si nos convertimos en acosadores o en víctimas del acoso.

    Considera los siguientes ejemplos:

    Según Ball et al. (2008), los genes son el factor más crítico para determinar si un niño se convertirá en acosador o en víctima. Realizaron un estudio con 2.116 gemelos de 9-10 años.

    La investigación reveló que las influencias genéticas explicaban el 73% del riesgo de los niños de ser víctimas y el 61% del riesgo de ser acosadores. Aunque el estudio insiste en que la victimización no es un rasgo de la personalidad inherente a estos niños, los factores genéticos desempeñan un papel importante en la probabilidad de que un niño sea víctima de acoso escolar. También hay margen de intervención, cierto grado de control personal y capacidad de educar para reducir los riesgos de acoso.

    Explicaciones biológicas del acoso escolar, niños que se pelean por libros en una biblioteca, StudySmarterFig. 2 - Algunas investigaciones sugieren que los genes desempeñan un papel importante a la hora de determinar quién se convierte en acosador o víctima.

    Thalia et al. (1999) investigaron a gemelos suecos y británicos examinando las influencias genéticas y ambientales como determinantes de la conducta intimidatoria. Los investigadores estudiaron a niños y adolescentes con conductas antisociales agresivas y no agresivas. Tomaron como muestra 1022 gemelos suecos (un tercio eran gemelos idénticos) y 501 gemelos británicos (la mitad gemelos idénticos).

    El estudio puso de relieve que el comportamiento agresivo podría heredarse genéticamente. Sin embargo, nuestro entorno influye mucho en el comportamiento antisocial no agresivo.

    Las chicas adquieren este comportamiento a través de la genética, en comparación con los chicos, que aprenden el comportamiento no agresivo del entorno social.

    La presión de grupo influye en ambos sexos. Sin embargo, sus efectos pueden ser diferentes para cada miembro de los gemelos.

    La depresión puede relacionarse con un aumento de la agresividad (Swearer et al., 2015), lo que se traduce en un comportamiento de acoso.

    Según Swearer et al. (2015), el gen 5-HTTLPR media en el estrés y la depresión. La serotonina regula los neurotransmisores relacionados con la depresión, la agresividad, la impulsividad y las respuestas al estrés y la ansiedad.

    Sugden et al. (2010) investigaron la relación entre la victimización por acoso, los problemas emocionales y la variación en la moderación por el gen transportador de serotonina (5-HTT). Analizaron a 2.232 niños británicos y descubrieron que la victimización por acoso conduce al desarrollo final de problemas emocionales, y la variación genética en el gen 5-HTTLPR modera este proceso.

    Los niños acosados con variaciones genéticas específicas (SS) tenían más riesgo de desarrollar problemas emocionales a los 12 años que los demás niños. Sugirieron que el 5-HTTLPR modera el riesgo de desarrollar problemas emocionales tras experimentar acontecimientos estresantes como el acoso.

    Esta investigación puede ayudarnos a comprender la relación entre el gen 5-HTT y la agresividad, que puede llevar a los niños a convertirse en acosadores o víctimas de acoso.

    Evaluación de las explicaciones genéticas y ambientales del acoso escolar

    La investigación de Thalia et al. (1999) demuestra que los factores ambientales, como la presión de los compañeros y el entorno social, desempeñan un papel esencial en el desarrollo de conductas de acoso. No se trata únicamente de una predisposición genética al acoso escolar.

    Sin embargo, la investigación ignora la implicación de las hormonas entre ambos sexos, que también pueden estar relacionadas con el comportamiento de acoso.

    Según algunos estudios, los varones tienen niveles elevados de testosterona, lo que puede hacerlos más propensos al comportamiento agresivo (más propensos a ser acosadores).

    Sin embargo, esto puede sugerir una fuerte relación entre el acoso y la agresión, en comparación con los genes y el acoso.

    Popma et al. (2007) descubrieron que los adolescentes de un programa contra la delincuencia tenían altos niveles de cortisol que coincidían con las puntuaciones de agresividad de los autoinformes, lo que sugiere que el cortisol es otra hormona que afecta a los niveles de agresividad, especialmente en los adolescentes varones.

    En general, las pruebas de investigación mencionadas anteriormente parecen correlacionales, ya que sólo sugieren un vínculo indirecto entre los genes y el acoso escolar, como en Swearer et al. (2015). Explica la predisposición genética a desarrollar conductas de acoso, pero no mucho más allá de eso.

    Se necesita más investigación para establecer plenamente la interacción entre la genética de una persona y su vulnerabilidad al acoso.

    Utilizar un argumento genético tiene problemas de reduccionismo, al ignorar todos los demás factores. Sin embargo, la mayoría de las áreas de investigación que hemos discutido identifican un factor ambiental. Como hemos mencionado antes, el papel de las hormonas puede afectar al desarrollo de los comportamientos de acoso, algo que la mayoría de las investigaciones discutidas tienden a ignorar.

    Explicaciones biológicas del acoso escolar, mano con guante médico llenando tubos de ensayo, StudySmarterFig. 3 - Puede haber una relación indirecta entre el acoso escolar y la genética.

    ¿Cuáles serían las explicaciones evolutivas del comportamiento acosador? La mayoría de las teorías evolutivas dan prioridad a la obtención y mantenimiento de recursos, la supervivencia y la reproducción satisfactoria. Los machos tienen mayores celos sexuales, y utilizan los modales anticornudos como estrategias de retención masculina.

    Lacornudez se da cuando un macho casado cría a un hijo que puede no ser suyo debido al engaño de la pareja femenina.

    Para descartar tal situación, el varón adapta estrategias de retención que reducen la posibilidad de cornudez por parte de su pareja. Estas estrategias de retención masculinas también pueden incluir comportamientos de acoso.

    Wilson y Daly (1998) establecieron un vínculo entre la agresión y las estrategias de retención masculinas. Sugirieron que los hombres utilizan la agresión para poner en práctica estas estrategias. Los hombres que utilizaban estrategias de retención directa tenían casi el doble de probabilidades de ser violentos con sus parejas femeninas. Dividieron las estrategias de retención masculinas en dos categorías:

    1. Vigilancia directa: presionar para estar al tanto de quién se reúne con su pareja o dónde está la pareja.
    2. Inducciones negativas - utilizando amenazas para reducir la probabilidad de comportamientos infieles.

    Shackleford et al. (2005) estudiaron a 107 parejas casadas analizando la relación entre las estrategias de retención masculina y la agresión.

    • Los hombres completaron el inventario de retención masculina.
    • Las esposas completaron el informe de influencia del cónyuge.

    Los resultados mostraron que se recurría más a la agresión en las relaciones de pareja manteniendo las estrategias de retención masculina.

    Los efectos relacionales del acoso incluyen

    • Soledad
    • Ansiedad social
    • Depresión
    • Perturbación de la actitud hacia los estudios, etc.

    El acoso puede correlacionarse con una ventaja evolutiva. Por ejemplo, desde una perspectiva evolutiva, los hombres que intimidan a otros hombres tienen más posibilidades de elegir el mayor número de hembras con las que aparearse. Esto les da la ventaja de transmitir sus genes a tantos hijos como quieran sobre otros machos.

    Comparativamente, las hembras pueden practicar el acoso dentro de las relaciones para mantener la lealtad.

    Volk et al. (2015) investigaron a 334 adolescentes y 144 estudiantes universitarios. Descubrieron que la intimidación (pero no la victimización) predeciría el comportamiento en las relaciones de pareja, una ventaja evolutiva si esto da lugar a oportunidades de apareamiento exitosas.

    Según este estudio, el comportamiento de acoso aumenta las oportunidades sexuales (teniendo en cuenta la edad, el sexo y el atractivo).

    Evaluación de las explicaciones evolutivas del acoso escolar

    Las pruebas de la investigación apoyan que el comportamiento intimidatorio tiene una ventaja evolutiva. Como podemos ver en Volk et al. (2015), el comportamiento de acoso es un comportamiento adaptativo que aumenta la probabilidad de oportunidades sexuales en términos de atractivo, edad, sexo, etc.

    Proporciona una nueva comprensión del comportamiento de acoso en comparación con una explicación genética que sólo culpa a los genes de los padres. Esta investigación puede ayudar a reevaluar nuestros programas antiacoso en cuanto a su éxito.

    Sin embargo, podría haber una ligera diferencia entre las razones hormonales y evolutivas del acoso, como señalaron Hansen et al. (2006) al estudiar el acoso en el lugar de trabajo. Sugirió que los participantes acosados, en comparación con los demás, tenían menos apoyo de compañeros y colegas y menos hormona cortisol en la saliva.


    Explicaciones biológicas del acoso escolar - Conclusiones clave

    • Swearer & Hymel (2015) sugirieron que el acoso escolar se entiende como un comportamiento interpersonal agresivo que muestra diferentes patrones en las relaciones.
    • Las explicaciones biológicas del acoso escolar destacan el papel que desempeñan los genes, la evolución y las hormonas en las conductas de acoso.
    • Ball et al. (2008) descubrieron que el 61% de los niños parecían estar en riesgo de convertirse en acosadores, y el 73% en riesgo de convertirse en víctimas de acoso, según se explica por la influencia genética.
    • Thalia et al. (1999) investigaron a gemelos suecos y británicos explicando la influencia genética y ambiental como determinantes del comportamiento acosador. Swearer et al. (2015) descubrieron que las variaciones en el gen 5-HTTLPR pueden afectar a la vulnerabilidad de los niños a ser acosadores o víctimas de acoso.
    • La explicación evolutiva del acoso sugiere que el varón adapta estrategias de retención que reducen la posibilidad de cornudez por parte de su pareja.
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    Preguntas frecuentes sobre Explicaciones biológicas del acoso escolar
    ¿Qué es el acoso escolar desde una perspectiva biológica?
    El acoso escolar desde una perspectiva biológica se refiere a los factores genéticos y neurobiológicos que influyen en el comportamiento agresivo y la victimización.
    ¿Cómo influyen los genes en el acoso escolar?
    Los genes pueden predisponer a un individuo a comportamientos agresivos o a ser víctima, influyendo en factores como la impulsividad y la respuesta al estrés.
    ¿Qué papel juegan las hormonas en el acoso escolar?
    Las hormonas, especialmente la testosterona y el cortisol, pueden afectar la agresividad y las respuestas al estrés, influyendo en la probabilidad de que alguien sea acosador o víctima.
    ¿Cómo afecta el cerebro al comportamiento de acoso?
    Áreas del cerebro como la amígdala y la corteza prefrontal, asociadas con la regulación emocional y el control de impulsos, pueden estar involucradas en comportamientos de acoso.

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