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A veces cedemos a la influencia social porque es menos incómodo que destacar, mientras que otras veces, puede que ni siquiera sepamos que los demás nos están influyendo. En este artículo, hablaremos de cómo los distintos tipos de influencia social pueden afectar a tu vida y de cómo la psicología puede explicarlo.
- Para empezar, veremos la definición de influencia social y qué significa exactamente el término influencia social en psicología.
A continuación, desglosaremos el concepto identificando los tipos de influencia social.
A continuación, veremos ejemplos de influencia social para ver cómo el concepto puede influirnos en nuestra vida cotidiana.
Por último, discutiremos la teoría de la influencia social, incluidos los factores individuales y situacionales asociados a la cesión a la influencia social.
¿Qué es la psicología de la influencia social?
La influencia social es un término amplio que engloba todos los fenómenos relacionados con la conformidad, la obediencia y el comportamiento colectivo. También es una importante área de estudio de la psicología social, que reconoce que nuestras elecciones están influidas por el contexto social.
Definición de influencia social
La influencia social puede definirse como un proceso mediante el cual una persona o un grupo afecta a los comportamientos, actitudes y creencias de un individuo.
La influencia social es algo cotidiano, y sin duda tiene distintos niveles.
Por ejemplo, recibes la influencia de otros cuando limpias tu habitación porque tu madre te ha pedido que pidas comida después de ver un anuncio o vas en contra de tu moral para obedecer a una persona en el poder.
La influencia social no es necesariamente algo malo. Aunque a veces la conformidad y la obediencia pueden conducir a actos atroces, la mayoría de las veces es una herramienta valiosa que nos ayuda a encajar, crear vínculos y cooperar con los demás.
Tipos de influencia social
La primera distinción que puede hacerse es la que existe entre obediencia y conformidad.
Laobediencia se produce cuando cumplimos las órdenes de una figura autoritaria. Por otra parte, la conformidad es el proceso mediante el cual un individuo cambia sus comportamientos, creencias y actitudes para ajustarse a los del grupo al que pertenece o al que quiere pertenecer.
Ambos procesos han suscitado interés entre los psicólogos. A lo largo de la historia, hemos observado sus efectos nocivos en las sociedades, por ejemplo durante acontecimientos como el Holocausto, el genocidio de Ruanda y los disturbios de agosto en Londres. Lamedida en que la conformidad y la obediencia pueden afectar a cualquiera de nosotros despertó el interés de los psicólogos Philip Zimbardo y Solomon Ash, que investigaron estos fenómenos en sus laboratorios.
Investigación de la influencia social
Para investigar cómo el hecho de ser colocado en un papel social específico puede conducir a la conformidad e influir en el comportamiento de la gente normal, Zimbardo (1971) asignó a 24 participantes el papel de guardia de prisiones o de preso y observó su comportamiento.
Se colocó a los participantes en una cárcel simulada creada por Zimbardo en la Universidad de Stanford, donde los presos estaban encerrados 24 horas al día, 7 días a la semana, y los guardias acudían en turnos de ocho horas. La tarea de los guardias consistía en ganarse el respeto de los presos y mantener el orden dentro de la prisión. El segundo día del experimento empezó el conflicto entre los guardias y los presos. Los guardias se volvieron cada vez más violentos con los presos, lo que provocó el cierre anticipado de la investigación el sexto día.
El experimento demostró lo que Zimbardo denominó Efecto Lucifer, y afirmó que cualquiera de nosotros podría volverse violento e inmoral si se nos colocaba en roles sociales específicos.
Asch (1951) investigó cómo la conformidad puede hacer que la gente elija una respuesta obviamente errónea a una tarea visual sencilla.
Puso a los participantes en un grupo con actores, que fingían ser participantes. Al grupo se le mostraba una línea y se le pedía que la emparejara con una de las tres líneas de comparación. Antes de que el participante pudiera responder, vio que otros "participantes" del grupo seleccionaban unánimemente una línea de comparación incorrecta.
Aunque era evidente que el grupo estaba equivocado, la presión del grupo llevó al 75% de los participantes a conformarse al menos una vez durante el experimento y optar por la respuesta incorrecta.
Influencia social: influencia mayoritaria y minoritaria
Podemos dividir la influencia social en influencia mayoritaria e influencia minoritaria.
La influenciamayoritaria se produce cuando las creencias de la mayoría influyen en la postura de todo el grupo, mientras que la influencia minoritaria se produce cuando prevalecen las creencias de una minoría.
A pesar de nuestra tendencia a conformarnos con la mayoría, la influencia minoritaria también puede influir en la sociedad. Si no fuera por la influencia de la minoría, las sociedades nunca cambiarían.
Antes de 1900, la mayoría creía que las mujeres no debían tener los mismos derechos que los hombres, y fue la minoría la que impulsó el cambio.
Otro tipo de influencia social es el comportamiento colectivo, que se refiere a cómo actúa la gente cuando está reunida en grupos. Formar parte de un grupo puede hacer que los individuos pierdan su sentido de la responsabilidad individual, lo que les hace más propensos a comportamientos antisociales.
La difusión de la responsabilidad también está relacionada con el comportamiento de los transeúntes, que se refiere a la pasividad de los transeúntes durante las emergencias. Otro fenómeno de interés es el comportamiento prosocial. Incluso cuando todos los demás son espectadores pasivos que sienten poca responsabilidad personal sobre la situación, algunas personas dan un paso adelante e intervienen para ayudar a los demás.
Ejemplo de influencia social
En primer lugar, veamos un ejemplo de conformidad con las normas del grupo.
Es tu primer día en un nuevo trabajo y entras en el edificio vestido de manera informal. Rápidamente te das cuenta de que todos los demás van mucho más formales, y tú no encajas. Nadie dice nada sobre tu atuendo, pero de todos modos empiezas a sentirte incómodo. La próxima vez decides vestir formalmente para minimizar la incomodidad de destacar.
Después de hablar con tus compañeros de trabajo, también te das cuenta de que todos comparten intereses políticos particulares. Nunca te había interesado la política, pero empiezas a leer un poco más sobre ella. Cada día, su postura política tiene más sentido para ti, y tú también empiezas a compartirla.
Veamos ahora un ejemplo cotidiano de obediencia.
Jamie tiene ocho años y se niega a comer verduras. Durante su cita con el médico, a Jamies le dicen que coma verduras dos veces al día. Jamie percibe al médico como una figura autoritaria y decide comer verdura a partir de ahora.
Y ahora un escenario de ejemplo del efecto espectador en un entorno escolar.
Laura se estaba peleando con un chico en un pasillo del colegio, durante lo cual él se puso agresivo con ella. Aunque muchos alumnos los vieron, nadie reaccionó. Cuando Steve vio que empujaban a Laura, se detuvo para ver cómo estaba y asegurarse de que el chico la dejaba en paz. Mientras que los demás alumnos no se sintieron responsables de intervenir, Steve asumió su responsabilidad y actuó de forma prosocial.
Teoría de la influencia social
Veamos ahora las distintas teorías psicológicas sobre los factores situacionales y disposicionales que contribuyen a la influencia social.
Explicaciones sobre la obediencia
Stanley Milgram investigó la obediencia a órdenes inmorales y crueles y propuso la teoría de la agencia de la obediencia. Según esta teoría, cuando una autoridad legítima nos da órdenes, pasamos de un estado autónomo a un estado agéntico. En el estado agéntico, ya no nos sentimos responsables de las consecuencias de nuestros actos. El motivo es que la figura autoritaria, y no nosotros mismos, tomó la decisión de actuar, lo que desplaza la culpa. La teoría de la agencia explica por qué la gente sigue las órdenes de la autoridad aunque sean poco éticas o inmorales.
En el experimento de Milgram (1961), el investigador (autoridad) vestía una bata de laboratorio y ordenaba a los participantes que administraran descargas eléctricas a los confederados. Los confederados no recibieron descargas, pero actuaron como ellos.
El estudio reveló que el 65% de los participantes administraban descargas de alto voltaje potencialmente mortales cuando el investigador se lo ordenaba, a pesar de oír los gritos y llantos de los confederados.
Sin embargo, no todo el mundo obedece a la autoridad inmoral. Para explicarlo, Adorno propuso el concepto de personalidad autoritaria. Adorno sostenía que las personas con personalidad autoritaria comparten la disposición a obedecer a la autoridad. La personalidad autoritaria se caracterizaba por
Respeto y sumisión hacia las personas en posiciones superiores.
Preocupación por el poder.
Adhesión a los valores convencionales.
Hostilidad hacia las personas que los rechazan.
Explicaciones sobre la conformidad
Para identificar qué factores situacionales aumentan la conformidad, Asch repitió varias veces su estudio sobre el juicio de línea y manipuló variables como el tamaño del grupo, el anonimato y la dificultad de la tarea.
Descubrió que la conformidad aumentaba con el tamaño del grupo, pero sólo hasta que el número de confederados llegaba a tres. Más allá de ese punto, aumentar el tamaño del grupo no aumentaba la conformidad.
Cuando el participante tenía la oportunidad de presentar su respuesta de forma anónima, la conformidad disminuía porque disminuía la presión del grupo.
Cuando a los participantes se les presentaban tareas más complejas, aumentaba la conformidad. Los participantes confiaban menos en su juicio.
También podemos identificar varios factores disposicionales asociados a la conformidad.
Las réplicas del experimento de Asch demostraron que los participantes con mayor autoestima eran menos propensos a conformarse. Es probable que esto se deba a que las personas con mayor confianza en su valía tienen una menor necesidad de ser aceptadas o de que los demás las vean con buenos ojos.
Cuando se repitió el estudio con una muestra de ingenieros, los participantes se conformaron menos, lo que sugiere que la experiencia y la confianza en tu juicio hacen que la gente sea menos propensa a conformarse.
Un locus de control interno elevado también se asocia a una menor conformidad. El locus de control interno se refiere a la tendencia a asumir la responsabilidad personal de las propias acciones y los resultados.
Los estudios demuestran que una mayor autoestima se correlaciona con un mayor volumen del hipocampo; esta característica neurobiológica también está relacionada con una mejor salud (Lu et al., 2018). El hipocampo es una parte importante del cerebro asociada al almacenamiento de recuerdos y a la regulación de la respuesta al estrés.
Explicaciones del efecto espectador
En el caso del efecto espectador, la presencia de otras personas y el coste de ayudar se han identificado como los principales factores situacionales que se relacionan con la pasividad. Cuando hay muchas personas alrededor que podrían intervenir en lugar de nosotros, nos sentimos menos responsables para actuar. Y si el coste de ayudar es alto, por ejemplo, implica arriesgar nuestra seguridad, también es menos probable que actuemos.
Los factores disposicionales que contribuyen a nuestra decisión de actuar o permanecer pasivos incluyen nuestra similitudcon la víctima y la experiencia. La similitud con la víctima aumenta la empatía, mientras que la experiencia aumenta nuestra confianza en afrontar con éxito la situación.
Explicaciones del comportamiento colectivo
Cuando formamos parte de una multitud, nos volvemos anónimos y nuestra identidad se mezcla con la del grupo; este fenómeno se llama desindividuación. La desindividuación aumenta la probabilidad de que adoptemos conductas antisociales como disturbios, violencia y vandalismo.
Tampoco está claro quién es responsable del comportamiento de la multitud. En las multitudes, el sentido de la responsabilidad personal disminuye, lo que a menudo conduce a la holgazanería social . La holgazanería social se produce cuando los miembros de un grupo se esfuerzan menos de lo que lo harían si estuvieran solos.
Por ejemplo, puede que hayas experimentado la holgazanería social cuando trabajas en proyectos de grupo con otras personas.
Sin embargo, los individuos con un alto locus decontrol internoy un fuerte sentido de la moralidad son menos propensos a dejarse afectar por el comportamiento contagioso de la multitud, sobre todo si no refleja sus valores.
La cultura es otro factor influyente relacionado con el comportamiento colectivo. En las culturas individualistas, en las que se da prioridad a los objetivos del individuo, la holgazanería social puede ser más frecuente que en las culturas colectivistas, en las que la prioridad reside en los objetivos del grupo.
Influencia social - Puntos clave
- La influencia social puede definirse como un proceso mediante el cual una persona o un grupo afecta a los comportamientos, actitudes y creencias de un individuo.
- Laobediencia se produce cuando cumplimos las órdenes de una autoridad. Por otra parte, la conformidad es el proceso mediante el cual un individuo cambia sus comportamientos, creencias y actitudes para ajustarse a los del grupo al que pertenece o al que quiere pertenecer.
- La influenciamayoritaria se produce cuando las creencias de la mayoría influyen en la postura de todo el grupo, mientras que la influencia minoritaria se produce cuando prevalecen las creencias de una minoría. La influencia minoritaria a menudo conduce al cambio social.
- Elcomportamiento colectivo se refiere a cómo actúan las personas cuando están reunidas en grupos. Formar parte de un grupo puede llevar a los individuos a perder su sentido de la responsabilidad individual y hacerles más propensos a participar encomportamientos antisociales .
- El comportamientoespectador se refiere a la pasividad de los espectadores durante las emergencias. Aunque intervenir en una emergencia es un ejemplo de comportamiento prosocial.
Referencias
- Lu H, Li X, Wang Y, Song Y, Liu J. (2018). El hipocampo subyace a la asociación entre autoestima y salud física. Informes científicos, 8(1).
- Milgram, S. (1963). Estudio conductual de la obediencia. Revista de Psicología Anormal y Social, 67(4), 371-378.
- Asch, S. E. (1951). Efectos de la presión de grupo sobre la modificación y distorsión de los juicios. En H. Guetzkow (Ed.), Groups, leadership and men; research in human relations; Carnegie Press, 177-190.
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