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- Vamos a explorar la influencia de los medios de comunicación en la agresividad. En primer lugar, definiremos qué se entiende por violencia mediática y agresión.
- Luego discutiremos la relevancia de la influencia de los medios de comunicación en la agresividad en psicología.
- A continuación, daremos varias explicaciones sobre la influencia de los medios de comunicación en la agresión.
- Después, expondremos las pruebas relacionadas con el debate sobre la influencia de los medios de comunicación en la agresión.
- Por último, esbozaremos y evaluaremos brevemente las influencias de los medios de comunicación en la agresión.
Violencia y agresión en los medios de comunicación
La violencia -fuerza física o palabras destinadas a causar daño a alguien o algo- se muestra en muchas formas de medios de comunicación, desde películas, programas de TV, videojuegos, libros e incluso música o podcasts que pueden contener descripciones violentas.
Existe la creencia generalizada de que consumir medios violentos puede hacer que la gente se sienta enfadada, piense y se comporte de forma más agresiva, e incluso tolere más la agresión de los demás.
La agresividad es cualquier sentimiento de ira que da lugar a un comportamiento que puede causar daño físico o psicológico a los demás o a uno mismo.
A la gente le preocupa que ver comportamientos violentos en los medios de comunicación dé a los niños la oportunidad de glorificarlos e imitarlos, lo que conduce a un aumento de los sentimientos de agresividad y a comportamientos hostiles o violentos en su vida cotidiana.
La agresividad puede clasificarse en tres tipos:
- Reactiva-expresiva (por ejemplo, verbal/física).
- Reactiva-inexpresiva (por ejemplo, hostilidad).
- Agresión proactiva-relacional (agresión que daña las relaciones humanas ).
Influencia de los medios de comunicación en la agresión: Psicología
La agresividad puede manifestarse de muchas maneras. Por tanto, es justo suponer que numerosos factores influyen en ella e incluso la fomentan. Es necesario investigar para determinar qué afecta a los niveles de agresividad de las personas y cómo pueden influir en ello los medios de comunicación violentos.
Hay tres metodologías principales que los psicólogos que examinan la influencia de los medios de comunicación en la agresividad utilizan para sus investigaciones:
- Losestudios experimentales suelen realizarse en el laboratorio y analizan los efectos a corto plazo.
- Los estudioscorrelacionales examinan variables de la vida real y pueden ser a corto plazo o longitudinales.
- Los metaanálisis combinan varios tipos de estudios para emitir un juicio global sobre la magnitud del efecto de un fenómeno concreto, normalmente para ver si un hallazgo es aplicable universalmente o representa un resultado singular.
Explicaciones de la influencia de los medios de comunicación en la agresión
Los psicólogos tienen algunas explicaciones sobre cómo influyen los medios de comunicación violentos en la agresividad;
- Ladesensibilización es el proceso de no tener una respuesta emocional debido a la exposición continua a una determinada actividad o comportamiento.
- Ladesinhibición se refiere a ser incapaz de controlar las reacciones y los impulsos, lo que se cree que ocurre tras la exposición a videojuegos violentos.
- Laimprimación cognitiva implica tener una exposición repetida a medios de comunicación violentos que provoca una disminución de la ansiedad y un aumento del comportamiento agresivo cuando los estímulos se perciben como agresivos en la vida cotidiana. Las personas reaccionan en la vida real del mismo modo que lo harían en o hacia la violencia vista en los medios de comunicación.
Como ya se ha mencionado, se sugiere que las personas pueden aprender comportamientos mediante la observación. Esto se conoce como teoría del aprendizaje social, de la que hablaremos más adelante.
Discutir: La influencia de los medios de comunicación en la agresividad
Existen teorías críticas que explican la influencia de los medios de comunicación en la agresividad. Según la teoría del aprendizaje social, quienes ven a un personaje atractivo tienen más probabilidades de imitar las acciones de este personaje mediante la identificación, incluido un héroe violento.
La justificación influye en el razonamiento moral. Si los que se identifican con un héroe violento o sienten que sus acciones están justificadas, pueden alterar su juicio moral para permitir acciones violentas o agresivas.
Cuando juegas a videojuegos, a veces se fomenta la agresividad a través del juego, y controlas directamente al personaje del juego, lo cual es una forma de condicionamiento operante. El modelo general de agresión afectiva supone que la exposición a videojuegos violentos refuerza el comportamiento agresivo a corto y largo plazo.
Al examinar los efectos de los videojuegos en las variables relacionadas con la agresión, en el primer estudio, Anderson y Dill (2000) descubrieron que jugar a videojuegos violentos en la vida real se asociaba positivamente con el comportamiento agresivo y la delincuencia. Esta asociación era más fuerte entre los varones y los individuos característicamente agresivos.
Del mismo modo, en el estudio dos, la exposición a videojuegos gráficamente violentos en el laboratorio aumentaba los pensamientos y comportamientos agresivos. Ambos estudios mostraron que los hombres tenían actitudes más hostiles que las mujeres.
Otras investigaciones han descubierto que los adolescentes expuestos a más violencia en los videojuegos son más hostiles, suelen discutir con los profesores, es probable que participen en peleas físicas y tienen peor rendimiento escolar que los alumnos menos expuestos (Gentille et al., 2004).
Esboza y evalúa: Influencia de los medios de comunicación en la agresividad
Algunos estudios han demostrado una relación correlativa entre la agresión y los videojuegos violentos, pero no es causal. Considera los siguientes estudios y una evaluación de las influencias de los medios de comunicación en la agresión.
Estudios experimentales sobre medios de comunicación y agresión
Bartholow y Anderson (2002) realizaron un estudio de laboratorio para determinar los efectos de los videojuegos violentos sobre la agresividad.
Para este estudio, los estudiantes jugaron a un videojuego violento (Mortal Kombat) o a uno no violento (PGA Tournament Golf) durante 10 minutos. A continuación, realizaron la Tarea de Tiempo de Reacción Competitiva de Taylor (TCRTT), una medida estándar de la agresividad que requiere que los participantes disparen ruido blanco a un oponente (inexistente) como castigo.
Descubrieron que los que jugaron al juego violento eligieron niveles de ruido significativamente más altos (5,97 decibelios) que los jugadores no violentos (4,60 decibelios). Una interacción juego multiplicado por sexo mostró un efecto más significativo para los hombres que para las mujeres.
Estudios correlacionales sobre medios de comunicación y agresión
DeLisi et al. (2013) estudiaron a 227 delincuentes juveniles con antecedentes de conducta agresiva grave. Utilizaron entrevistas estructuradas para recoger datos sobre la agresión y los videojuegos.
Encontraron una relación significativa entre el comportamiento agresivo de los delincuentes, la frecuencia con que jugaban a videojuegos y el grado en que disfrutaban con ellos. Los investigadores también tuvieron en cuenta los efectos de otros constructos, como la psicopatía.
Los investigadores argumentaron que esta relación estaba tan bien establecida que la agresividad debería considerarse un problema de salud pública y la violencia de los videojuegos un factor de riesgo significativo de comportamiento agresivo.
Estudios longitudinales sobre medios de comunicación y agresión
Robertson et al. (2013) intentaron encontrar una asociación entre el visionado "excesivo" de televisión en la infancia y el comportamiento agresivo en la edad adulta. Estudiaron a 1037 individuos nacidos en Nueva Zelanda entre 1972 y 1973 y midieron las horas que pasaban viendo la televisión hasta los 26 años.
Descubrieron que el tiempo dedicado a ver la televisión era un predictor fiable del comportamiento agresivo en la edad adulta (medido en términos de delincuencia).
Los adultos jóvenes que habían pasado más tiempo viendo la televisión durante la infancia y la adolescencia tenían más probabilidades de ser delincuentes.
Los extremos (los que habían visto más TV) tenían más probabilidades de ser diagnosticados de trastorno antisocial de la personalidad y de presentar rasgos agresivos. En pocas palabras, esto podría significar que ver la tele es un factor más importante en la agresividad que los videojuegos.
El estudio sugiere que ver la televisión en exceso está asociado a un mayor comportamiento antisocial.
Metaanálisis sobre medios de comunicación y agresión
Anderson y Bushman (2001) realizaron un metaanálisis de investigaciones que demostraban que la exposición a la TV y a la violencia en las películas aumenta el comportamiento agresivo. Su revisión concluyó que los videojuegos violentos aumentan el comportamiento agresivo en adultos jóvenes y niños.
Los estudios experimentales y no experimentales con hombres y mujeres en entornos de campo y de laboratorio lo corroboran. También aumentan la excitación fisiológica y los pensamientos y sentimientos relacionados con la agresión.
Evaluación de la influencia de los medios de comunicación en la agresividad
Estudiemos los puntos fuertes y débiles de la teoría de la influencia de los medios de comunicación en la agresividad.
- Los estudios experimentales permiten establecer una relación causal entre la agresión mediática y el comportamiento agresivo. Los estudios longitudinales investigan los cambios en el comportamiento agresivo a lo largo del tiempo. Este factor es un punto fuerte porque se considera a las personas como consumidores activos y no como receptores pasivos, lo cual es más realista.
- Sin embargo, estos estudios son propensos a las variables de confusión (cuando hay tantas otras variables en juego que no podemos identificar los efectos de cada variable en el comportamiento agresivo). Las medidas de agresión en contextos de laboratorio suelen ser artificiales y poco realistas, lo que afecta a la fiabilidad y validez de los resultados.
- Sin embargo, permitir formas realistas de agresión en un experimento no sería ético, por lo que los investigadores no tienen otra opción. En estas situaciones de laboratorio, no hay miedo a las represalias. El participante es agresivo "sin peligro", mientras que, en el mundo real, uno podría actuar de forma diferente si temiera que otra persona tomara represalias.
Algunos estudios sobre la influencia de los medios de comunicación en la agresividad son correlacionales. No podemos extraer conclusiones causales de los estudios correlacionales. No hay variables manipuladas o controladas ni asignación aleatoria de los participantes.
Imaginemos una correlación positiva entre los videojuegos violentos y el comportamiento agresivo. No podríamos determinar si se debe a la hipótesis de la socialización (los medios agresivos hacen que las personas se vuelvan más agresivas) o a la hipótesis de la selección (las personas agresivas eligen consumir medios agresivos). Por tanto, no sabemos cuál es la causa.
Muchos estudios comparan los efectos de jugar a un juego no violento con un juego violento para examinar la agresividad. Sin embargo, como los juegos pueden no ser similares en su contenido, esto podría afectar al resultado de los estudios y dar lugar a un estudio inválido . En la investigación científica se tiende a publicar sólo los resultados estadísticamente significativos, lo cual es un problema porque no tenemos acceso a todas las investigaciones no estadísticamente vitales que podrían decirnos lo mismo.
La agresividad en el mundo real ha disminuido a lo largo de los años. Desde la década de 1980, los comportamientos violentos como las agresiones han disminuido significativamente, mientras que los juegos de ordenador y los gráficos han aumentado cuantitativa y cualitativamente. Hay una falta de validez aparente. ¿A qué se debe? Algunos creen que se debe a que hay más gente que pasa el tiempo en casa y utiliza los videojuegos como catarsis para su agresividad.
Influencia de los medios de comunicación en la agresividad - Conclusiones clave
- Los estudios han descubierto que los medios de comunicación violentos influyen en cierta medida en los niveles de agresividad.
- La agresividad es cualquier sentimiento de ira que da lugar a un comportamiento que puede causar daños físicos o psicológicos a otras personas o a uno mismo.
- Entre las causas sugeridas de la influencia de los medios de comunicación violentos en la agresividad se incluyen ladesensibilización (la exposición continuada a la violencia reduce la respuesta emocional), la desinhibición (incapacidad de controlar las reacciones) y el cebado cognitivo (implica que las personas reaccionan en la vida real de la misma manera que lo harían en o hacia la violencia vista en los medios de comunicación, como un guión automático sobre cómo comportarse).
- Las investigaciones de metaanálisis sugieren que la exposición a medios de comunicación violentos aumenta el comportamiento agresivo en niños y adultos jóvenes (Anderson y Bushman, 2001).
Las asociaciones con jugar a videojuegos, el comportamiento agresivo y la delincuencia son más fuertes entre los varones y los individuos característicamente agresivos (Anderson y Dill, 2000).
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