Mecanismos Neurales y Hormonales en la Agresión

Piensa en la última vez que te enfadaste de verdad; ¿qué le pasó a tu cuerpo? Probablemente tus músculos se tensaron, tu ritmo cardiaco y tu respiración se aceleraron, preparándote para la lucha, tus pupilas se dilataron para aumentar tu conciencia de la amenaza, e incluso puede que cerraras los puños. Y eso no es todo lo que ocurre, hay mucha más actividad a nivel neuronal y hormonal detrás de esta respuesta.

Mecanismos Neurales y Hormonales en la Agresión Mecanismos Neurales y Hormonales en la Agresión

Crea materiales de aprendizaje sobre Mecanismos Neurales y Hormonales en la Agresión con nuestra app gratuita de aprendizaje!

  • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje
  • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro y más
  • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes
Regístrate gratis
Tarjetas de estudio
Índice de temas

    Mecanismos neuronales y hormonales en la agresión explora las explicaciones biológicas de los comportamientos agresivos.

    • En primer lugar, identificaremos los factores biológicos clave de la psicología de la agresión.
    • A continuación, analizaremos los mecanismos neurales de la psicología de la agresión.
    • A continuación, examinaremos el papel de la testosterona y la psicología de la agresión.
    • A continuación, profundizaremos en la relación entrelas hormonas y la psicología de la agresividad y examinaremos el papel del cortisol.
    • Por último, proporcionaremos una evaluación de los mecanismos neurales y hormonales en la agresión.

    Mecanismos Neuronales y Hormonales en la Agresión, recortes de papel de cabeza y cerebro con flechas apuntando hacia el cerebro, StudySmarterFig. 1 - La agresión está asociada a patrones de activación neuronal y hormonal.

    Factores Biológicos de la Agresión: Psicología

    Los factores biológicos de la agresión exploran las explicaciones biológicas de los comportamientos agresivos. Sin embargo, para comprender las explicaciones biológicas de la agresión, es importante que sepamos qué es la agresión en el mundo de la psicología.

    La agresión se refiere a cualquier comportamiento que pretenda dañar psicológica o físicamente a los demás.

    Numerosos mecanismos neuronales y hormonales facilitan la agresión en humanos y animales, y vamos a esbozar y debatir el papel de estos mecanismos en la agresión. Entre ellos se incluyen:

    1. El papel del sistema límbico

    2. La investigación de la serotonina en la agresión

    3. Investigación de la testosterona en la agresión

    4. La investigación del cortisol en la agresividad

    La relación entre los mecanismos neuronales y hormonales en la agresión

    La disminución de los niveles de serotonina en el córtex orbitofrontal reduce el autocontrol y provoca un aumento del comportamiento impulsivo, incluida la agresión. Unos niveles normales de serotonina significan que no hay comportamiento agresivo.

    Mecanismos neurales de la agresión en Psicología

    El sistema límbico es una estructura cerebral que se correlaciona con la agresión en humanos y otros animales.

    El sistema límbico es un sistema de estructuras neuronales interconectadas que incluyen el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y el giro cingulado.

    El sistema límbico está asociado a instintos primitivos y a los aspectos emocionales de los comportamientos y las respuestas. Sin este sistema, se ha demostrado que las respuestas emocionales de los animales, incluida la respuesta de lucha y huida, se deterioran.

    Kluver y Bucy (1939) extirparon las partes centrales del sistema límbico de monos rhesus (lobectomía temporal bilateral). Estos monos presentaron entonces una ausencia total de respuestas emocionales. Por ejemplo, sus respuestas motoras y vocales estaban alteradas cuando se les mostraban estímulos destinados a inducir miedo e ira.

    Los monos también perdieron la comprensión de su lugar en las jerarquías sociales y se peleaban para conseguir el dominio (comportamiento agresivo). Esto sugiere lo importante que es el sistema límbico para regular la agresión, otras emociones y la cognición social.

    Estructura del sistema límbicoFunción
    El Hipotálamo.Regula la homeostasis, interviene en los sistemas neuroendocrino y límbico, y en el sistema nervioso autónomo.
    El Hipocampo.Almacena la memoria, procesa las respuestas emocionales.
    La Amígdala.Detecta y responde a las amenazas, procesa el miedo.
    El Giro Cingulado.Regula la agresividad, la respuesta al dolor y la comunicación.

     Mecanismos neurales y hormonales de la agresividad, Diagrama transversal del cerebro humano con estructuras anotadas del sistema límbico, StudySmarterFig. 2 - La agresión está regulada por el sistema límbico del cerebro.1

    Mientras que las respuestas emocionales desencadenan la actividad del sistema límbico asociada a los impulsos emocionales, el córtex prefrontal regula esta actividad y ayuda a inhibir la agresión.

    Consideremos el caso de Phineas Gage. Tras sufrir una grave lesión en el trabajo, en la que una tubería le atravesó el cráneo y le destruyó gran parte del lóbulo frontal izquierdo, Phineas se mostró más agresivo y de mal genio.

    Es probable que el córtex prefrontal de Gage estuviera dañado y ya no pudiera inhibir la amígdala, lo que puede ser la razón de que tuviera problemas con su temperamento y su agresividad.

    Sin embargo, el vínculo entre la activación neuronal y la agresión es sólo correlacional. Es difícil decir si una causa la otra o si simplemente coocurren.

    Serotonina

    La serotonina es un neurotransmisor clave para mantener un estado de ánimo estable. Este neurotransmisor se asocia con sentimientos de felicidad, calma y la capacidad general de regular el estado de ánimo.

    Además de regular el estado de ánimo, la serotonina también se ha asociado a la regulación de procesos fisiológicos como el sueño, la digestión y el mantenimiento de la temperatura corporal.

    Cuando los niveles de serotonina son anormales debido a un problema con la producción, la captación o incluso a nivel genético de la función de la serotonina, pueden surgir problemas con el estado de ánimo y las respuestas emocionales. Podemos medir las anomalías de la serotonina examinando el recambio de serotonina en personas y animales.

    Estudio sobre la agresividad de la serotoninaMás informaciónFig. 3 - La serotonina es un neurotransmisor asociado a la regulación del estado de ánimo y los procesos fisiológicos del organismo.

    El córtex orbitofrontal está asociado al autocontrol y a la inhibición de los instintos agresivos, ya que está fuertemente vinculado a aspectos del sistema límbico implicados en los impulsos instintivos, emocionales y motivacionales. Se cree que la serotonina desempeña un papel clave en este proceso, ya que facilita la comunicación entre el córtex orbitofrontal y el sistema límbico.

    La propiaserotonina regula la amígdala. Una teoría clave que explica el papel de la serotonina en la agresión es la hipótesis de la deficiencia de serotonina.

    La teoría de la deficiencia de serotonina en la agresión propone que los niveles bajos de serotonina aumentan los niveles deagresión impulsiva , ya que la serotonina no puede inhibir los impulsos agresivos desencadenados por la actividad de la amígdala.

    Brown et al. (1979) estudiaron la correlación entre la concentración de metabolitos amínicos producidos como resultado de la descomposición de neurotransmisores como la serotonina y la agresividad en 26 militares.

    Los investigadores descubrieron que los niveles del metabolito serotonina en los hombres se correlacionaban negativamente (r = -0,78) con su historial de comportamiento agresivo.

    Este estudio sugiere que unos niveles más bajos de serotonina están asociados a una mayor agresividad.

    Testosterona y agresividad: Psicología

    La testosterona es un andrógeno importante para el desarrollo, sobre todo en los varones. Se produce en las gónadas y en la corteza suprarrenal. La liberación de testosterona está regulada por el hipotálamo y la hipófisis.

    Se dice que la testosterona es la fuerza motriz clave de la ira, la agresividad verbal y física, y la dominación.

    La testosterona activa la amígdala, aumentando las reacciones impulsivas y emocionales a los estímulos. Una testosterona elevada puede aumentar la agresividad reactiva.

    Kreuz y Rose (1972) estudiaron la correlación entre los niveles de testosterona, los comportamientos agresivos en prisión y los antecedentes penales en 21 jóvenes presos blancos.

    No hubo correlación entre la testosterona y el comportamiento en prisión. Sin embargo, el grupo con antecedentes penales más violentos tenía niveles de testosterona significativamente más altos que el grupo sin antecedentes penales violentos.

    Hormonas y Psicología de la Agresión: Cortisol

    El cortisol es la"hormona del estrés ", producida en las glándulas suprarrenales y regulada por la hipófisis. Cada célula de tu cuerpo tiene un receptor para el cortisol, por lo que tiene efectos generalizados cuando se produce.

    El cortisol interviene en:

    • La respuesta al estrés

    • La regulación de los niveles de azúcar en sangre y del metabolismo

    • La regulación de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial

    Bajo amenaza, el cortisol puede ayudar a priorizar las funciones relacionadas con la supervivencia sobre otras. Puede aumentar la frecuencia cardiaca y los niveles de glucosa en sangre, entre otras cosas, para garantizar que puedas luchar o huir de la forma más eficaz posible.

    Cuando esta respuesta al estrés se activa con demasiada frecuencia, puede tener efectos perjudiciales para nuestra salud.

    El propio cortisol es un modulador de la agresividad, muy parecido a la testosterona. Reduce los niveles de agresividad inhibiendo la testosterona, de modo que cuando los niveles de cortisol son altos, la agresividad disminuye.

    Virkkunen (1985) realizó un estudio en el que se midieron los niveles de cortisol urinario de delincuentes violentos varones.

    Los antisociales con delitos violentos habituales tenían niveles de cortisol más bajos que los demás delincuentes violentos, los individuos con personalidad antisocial pero sin delitos violentos habituales y el personal hospitalario masculino.

    Evaluación de los mecanismos neurales y hormonales en la agresión

    Uno de los puntos débiles de las teorías neuronales y hormonales de la agresión es que la asociación entre estos mecanismos y la agresión es correlacional. Las pruebas no nos dicen necesariamente si la agresión está causada por estos mecanismos, sólo que están relacionados.

    Otro problema de las explicaciones biológicas de la agresión es que pueden promover el determinismo biológico.

    • Según estas teorías, una anomalía biológica, como unos niveles más bajos de serotonina, podría provocar una falta de control sobre los propios impulsos.

    Esto sugiere que algunas personas podrían no tener otra opción que ser agresivas, lo que cuestiona la idea de la responsabilidad personal y la ética del castigo legal de la violencia.

    Estas explicaciones también pueden criticarse por reduccionistas.

    • Explicar la agresión en términos de factores neuronales y hormonales produce hipótesis comprobables, lo que significa que podemos diseñar experimentos para probar estas explicaciones. Sin embargo, estas explicaciones podrían no mostrarnos toda la historia de cómo los factores ambientales o individuales contribuyen e interactúan con nuestra biología y comportamiento.

    Los estudios de laboratorio también tienen problemas por su escasa validez ecológica, y muchos de los estudios anteriores se realizan en estos entornos. Tampoco podemos generalizar, por ejemplo, los estudios sobre presos a la población general.


    Mecanismos neuronales y hormonales de la agresividad - Conclusiones clave

    • Las explicaciones neuronales de la agresión se centran en el papel del sistema límbico en la agresión. El sistema límbico, en particular la amígdala, se ha asociado a la agresión.
    • El sistema límbico es un sistema de estructuras neuronales interconectadas que incluyen el hipotálamo, el hipocampo, la amígdala y el giro cingulado, entre otras estructuras.
    • La serotonina está asociada a la agresividad, en el sentido de que unos niveles bajos de serotonina se correlacionan con unos niveles más altos de comportamientos agresivos impulsivos. Según la hipótesis de la deficiencia de serotonina, se debe a que ésta no puede inhibir los impulsos agresivos desencadenados por la actividad de la amígdala.
    • La testosterona activa la amígdala, aumentando las reacciones emocionales a los estímulos. Una testosterona elevada puede aumentar la agresividad reactiva. El cortisol también está relacionado con la agresividad, sobre todo la agresividad social. El cortisol modula la agresividad mediante la inhibición de la testosterona.
    • Las explicaciones neuronales y hormonales de la agresión pueden criticarse por ser deterministas y reduccionistas y por basarse en pruebas correlacionales. La investigación también suele tener una validez ecológica baja, y los estudios sobre presos no pueden generalizarse al público.

    Referencias

    1. Fig. 2 - Ilustración de Anatomía y Fisiología, página web de Connexions. http://cnx.org/content/col11496/1.6/, Jun 19, 2013 by OpenStax College is licensed by Creative Commons Attribution 3.0 Unported license.
    2. Brown, G. L., Goodwin, F. K., Ballenger, J. C., Goyer, P. F. y Major, L. F. (1979). La agresividad en humanos se correlaciona con los metabolitos amínicos del líquido cefalorraquídeo. Psychiatry research, 1(2), 131-139. https://doi.org/10.1016/0165-1781(79)90053-2
    3. Kreuz, L. E., y Rose, R. M. (1972). Evaluación del comportamiento agresivo y la testosterona plasmática en una población de jóvenes delincuentes. Medicina Psicosomática, 34(4), 321-332. https://doi.org/10.1097/00006842-197207000-00006
    Preguntas frecuentes sobre Mecanismos Neurales y Hormonales en la Agresión
    ¿Qué son los mecanismos neurales en la agresión?
    Los mecanismos neurales en la agresión se refieren a cómo el cerebro y el sistema nervioso regulan comportamientos agresivos.
    ¿Cómo influyen las hormonas en la agresión?
    Las hormonas, como la testosterona y el cortisol, pueden aumentar la probabilidad de comportamiento agresivo.
    ¿Qué parte del cerebro está asociada con la agresión?
    El hipotálamo y la amígdala son áreas del cerebro fuertemente asociadas con la regulación de la agresión.
    ¿La agresión tiene causas biológicas?
    Sí, la agresión tiene bases biológicas que incluyen tanto mecanismos neurales como hormonales.

    Pon a prueba tus conocimientos con tarjetas de opción múltiple

    ¿Qué es la serotonina?

    ¿Cuál es la función de la serotonina?

    Verdadero o Falso: Existe una relación causal entre los niveles de testosterona en los varones y la agresividad.

    Siguiente

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 12 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    Consigue acceso ilimitado con una cuenta gratuita de StudySmarter.

    • Acceso instantáneo a millones de materiales de aprendizaje.
    • Tarjetas de estudio, notas, exámenes de simulacro, herramientas de AI y más.
    • Todo lo que necesitas para sobresalir en tus exámenes.
    Second Popup Banner