Saltar a un capítulo clave
Algunos sugieren que una persona ya es violenta antes de ir a la cárcel, mientras que otros sugieren que, debido a las condiciones carcelarias, las personas se vuelven agresivas y violentas debido al estrés y la frustración. El modelo de privación de Sykes explora esto último.
- Vamos a profundizar en el modelo de privación de Sykes, explorando el significado del modelo de privación y lo que implica.
- En primer lugar, definiremos el modelo de privación.
- Para ayudar a ilustrar nuestros puntos, analizaremos varios ejemplos del modelo de privación a lo largo de la explicación.
- A continuación, trataremos las diferencias entre los modelos de importación y de privación de libertad.
- Mientras debatimos el modelo de privación frente al modelo de importación, trataremos lo que Sykes entendía por penas de prisión.
El modelo de privación: Explicaciones situacionales
El modelo de privación deSykes, también conocido como explicación situacional, aborda cómo las prisiones facilitan, exasperan e incitan los comportamientos agresivos. El enfoque situacional ve el problema en las condiciones de las prisiones. En psicología, distinguimos entre los modelos de importación y de privación del encarcelamiento.
El modelo de privación explica la agresión en las instituciones sugiriendo que las condiciones carcelarias crean incidentes de agresión. Gresham Sykes lo desarrolló en su libro de 1958 La sociedad de los cautivos.
El modelo de Sykes supone que la agresión es situacional; surge de circunstancias externas más que de factores internos.
El modelo propone cinco penas de prisión, es decir, tipos de privaciones que producen sentimientos y comportamientos agresivos en los reclusos.
Los Dolores del Encarcelamiento: Significado
El modelo de Sykes propone que la agresividad de los reclusos se debe a múltiples factores ambientales. Sykes se refirió a ellos como los dolores del encarcelamiento:
Dolores del Encarcelamiento | Descripción |
Privación de libertad | La privación de libertad describe cómo los reclusos pierden muchas libertades personales al ser encarcelados, como elegir cuándo comer, bañarse, dormir y despertarse. |
Privación de autonomía | La privación de autonomía describe cómo los presos tienen escasas opciones en su vida cotidiana. El personal penitenciario controla casi por completo sus vidas, lo que provoca sentimientos de impotencia. |
Privación de bienes/servicios | La privación de bienes y servicios describe cómo los reclusos no pueden acceder a muchos de los bienes y servicios que disfrutarían en el mundo exterior, como su comida favorita o fumar. |
Privación de intimidad heterosexual | La privación de intimidad heterosexual describe cómo los reclusos heterosexuales, en su mayoría, no pueden continuar o iniciar relaciones ni experimentar intimidad con su pareja de género preferida, lo que provoca sentimientos de baja autoestima, especialmente en los reclusos varones. |
Privación de seguridad | La privación de seguridad describe cómo los reclusos pueden sentirse inseguros o que su seguridad está amenazada mientras están en prisión. |
Según el modelo de la privación, estos llamados dolores del encarcelamiento provocan muchos sentimientos negativos, como la impotencia y la baja autoestima, lo que provoca estrés y acaba conduciendo a la agresión.
Modelo de Privación de Sykes: Ejemplos
El modelo de privación muestra cómo estos factores situacionales pueden afectar a la probabilidad de mostrar agresividad. He aquí algunos ejemplos del modelo de privación:
Un recluso que suele ser independiente en el exterior tiene dificultades para adaptarse a la estructura de sus días en prisión (privación de libertad).
Le dicen cuándo puede ducharse y cuándo puede salir al exterior (falta de autonomía), y la comida es insípida y a menudo la misma. Le confiscaron el teléfono en el momento del encarcelamiento (privación de bienes y servicios).
Tras unas semanas en la cárcel, echa de menos a su novia y la intimidad que le proporcionaba su relación (privación de intimidad heterosexual). Su compañero de celda tiene fama de instigar peleas e intimidar a los demás, por lo que el recluso también se siente inseguro dentro de su propia habitación (privación de seguridad).
El estrés y la negatividad se convierten en frustración y, finalmente, el recluso actúa de forma agresiva.
Pruebas del modelo de privación
¿Qué pruebas podemos encontrar a favor del modelo de privación de Sykes en la investigación psicológica? Un estudio realizado en 2009 por Benjamin Steiner investigó el modelo de privación.
- En el estudio, descubrió que la agresión entre reclusos aumentaba cuando había más personal femenino de turno y cuando había hacinamiento, lo que apoya la idea de que los factores situacionales aumentan la agresión.
Megargee (1977) observó a jóvenes delincuentes en cárceles estadounidenses durante tres años. Descubrieron que cuanto menor era el espacio vital de los reclusos, más agresivos se volvían.
- Este hallazgo apoya el modelo de privación, ya que los espacios vitales reducidos pueden contribuir a la privación de autonomía y seguridad. Este hallazgo también respalda la idea de que los factores situacionales causan la agresividad.
Puntos fuertes del modelo de privación
Esta teoría tiene algunos puntos fuertes. Estudios como los de Steiner y Mergargee ayudan a demostrar la eficacia de este modelo para explicar la agresión y el papel de los factores situacionales en la agresión.
El modelo también conduce a estrategias útiles para reducir la agresión y la violencia en prisión.
Por ejemplo, permitir a los reclusos más libertades personales, como elegir a qué hora les gustaría desayunar entre unas cuantas opciones, puede ayudar a reducir sus sentimientos de privación de autonomía y, por tanto, reducir su probabilidad de comportarse agresivamente.
La investigación tiene aplicaciones prácticas y reales que benefician a los reclusos y a la sociedad en general.
Debilidades del modelo de privación
La teoría también tiene sus puntos débiles. A pesar de las numerosas pruebas que la apoyan, la investigación también pone en tela de juicio el modelo de privación. Un estudio de Hensley et al. (2002) descubrió que cuando a los reclusos se les permitían las visitas conyugales para que siguieran teniendo intimidad con sus parejas, ello no afectaba a los niveles de agresión.
Otro punto débil del modelo de privación es que ignora cualquier factor biológico y su influencia en la agresividad, como los niveles de testosterona (que se ha descubierto que aumentan la agresividad, Batrinos, 2012).
También ignora las condiciones de salud mental (Alcorn et al., 2013), como el trastorno antisocial de la personalidad, que también se ha demostrado que aumenta el comportamiento agresivo en algunos individuos. El modelo de importación (Irwin y Cressey, 1962) explora estos factores disposicionales de la agresión que cuestionan el modelo de privación.
Modelos de Importación y Privación de Libertad
En cierto sentido, el modelo de importación (también conocido como explicación disposicional) es lo contrario del modelo de privación.
Irwin y Cressey (1962) argumentaron que las características internas de los presos se llevan a la cárcel con ellos, lo que da lugar a la agresión institucional, a diferencia de argumentar que el confinamiento de la cárcel produce un comportamiento violento/criminal a través de la privación.
El modelo de importación destaca cómo las características internas y las situaciones sociales influyen en el comportamiento dentro de las prisiones.
Modelo de Privación vs Modelo de Importación
Según Irwin y Cressey (1962), el modelo de privación hace demasiado hincapié en la privación de placeres y en la sola influencia del confinamiento.
El modelo de importación también hace hincapié en la estrechez de miras del modelo de privación y afirma que el modelo de privación no explica correctamente los factores externos a la situacióncarcelaria que contribuyen al comportamiento violento, destacando su carácter reduccionista .
También subraya los problemas que plantea el hecho de que el modelo de privación no tenga en cuenta las experiencias pasadas ni las futuras cuando la situación del individuo ha cambiado.
- Como es sabido, los presos suelen tener contactos dentro y fuera de su entorno, que contribuyen a su comportamiento y a su acceso a situaciones u oportunidades específicas.
- Así pues, el modelo de importación se basa en el modelo de privación al reconocer los factores que el modelo de privación no menciona y ampliar los factores que influyen en el comportamiento en un entorno penitenciario.
El modelo interaccionista
El modelo interaccionista combina los planteamientos del modelo de privación y del modelo de importación, en lugar de considerarlos ideas contrapuestas.
Este modelo sugiere que una combinación de factores disposicionales y situacionales contribuye a que alguien actúe de forma agresiva.
Recuerda que nos referimos al modelo de importación como la explicación disposicional, y al modelo de privación también como la explicación situacional.
Este modelo adopta un enfoque más holístico, ya que tiene en cuenta múltiples factores que contribuyen a la agresión. Los humanos somos seres complejos, por lo que es reduccionista explicar el comportamiento considerando sólo una explicación de la agresión de los reclusos.
Jiang y Fisher-Giorlando (2002) sugieren que ambos factores afectan a distintos tipos de agresión. Sugirieron que los modelos disposicional y situacional explican la agresión de los reclusos hacia el personal penitenciario, como los funcionarios de prisiones. Su poder relativo difiere en cómo explican la agresión; por ejemplo, la explicación disposicional tiene más poder para explicar la violencia contra los funcionarios de prisiones, y la explicación situacional es la más poderosa para explicar la mala conducta de los reclusos en prisión.
Dobbs y Waid (2004) sugieren una perspectiva interaccionista alternativa. Sostienen que todos los reclusos experimentarán algún tipo de privación cuando entren en prisión, y que el hecho de que estos factores situacionales les hagan volverse agresivos o no se basa en factores disposicionales ya presentes.
Modelo de privación de Sykes - Puntos clave
- El modelo de privación (también conocido como explicación situacional) explica la agresión en las instituciones sugiriendo que las condiciones carcelarias crean incidentes de agresión. Gresham Sykes lo desarrolló en su libro de 1958 La sociedad de los cautivos.
- Sykes sugiere que la agresión es situacional; se produce debido a circunstancias externas y no a factores internos.
- Sykes describe los cinco tipos de privación, conocidos como los dolores del encarcelamiento: privación de autonomía, privación de libertad, privación de bienes/servicios, privación de intimidad heterosexual y privación de seguridad.
- Sykes afirma que estas privaciones provocan muchos sentimientos negativos, como impotencia y baja autoestima, que pueden conducir al estrés, la frustración y, finalmente, a la agresión.
- El modelo de importación, desarrollado por Irwin y Cressey (1962), sugiere que las características internas y las situaciones sociales que los presos traen a la cárcel causan la agresión institucional.
- Un punto débil de este modelo es que ignora cualquier factor biológico y su influencia en la agresión (reduccionista), como los niveles de testosterona (que se ha descubierto que aumentan la agresión). A menudo se favorece un enfoque interaccionista (que combina los dos modelos).
Aprende con 13 tarjetas de Modelo de Privación de Sykes en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Modelo de Privación de Sykes
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más