Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, examinaremos los genes potencialmente agresivos en humanos, centrándonos específicamente en la monoaminooxidasa A (MAOA).
- Aprenderemos cómo una mutación en el gen MAOA provoca agresividad.
- Después veremos algunos estudios sobre los orígenes genéticos de la agresividad tanto en personas como en animales.
- Por último, estudiaremos la relación entre el gen MAOA y la psicopatía.
El gen agresivo en humanos
Es difícil señalar un gen específico que cause la agresividad directamente en los humanos. La agresividad es el resultado del funcionamiento de múltiples sistemas de tu cuerpo, incluidas regiones cerebrales como la amígdala y el córtex prefrontal y tus proporciones de serotonina, testosterona y cortisol.
Sin embargo, la investigación ha identificado algunos genes que desempeñan un papel importante en la regulación de la agresividad. Uno de estos genes es la monoaminooxidasa A (MAOA), también conocido infamemente como el gen guerrero.
El genotipo (composición genética) de una persona y los factores ambientales, como el estrés y la dieta, influyen en el funcionamiento del cerebro.
Mutación del gen MAOA
Una mutación del gen MAOA, en la que hay deficiencia de MAOA(MAOA-L), puede dar lugar a comportamientos agresivos.
El gen MAOA codifica una enzima que ayuda a descomponer neurotransmisores como la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.
La deficiencia de MAOA (MAOA-L) se da casi exclusivamente en varones. Esto se debe a que el gen MAOA está situado en el cromosoma X. Los varones sólo tienen un cromosoma X, mientras que las mujeres tienen dos.
Así pues, en los varones, una copia alterada del gen MAOA en el cromosoma X podría causar MAOA-L. En las mujeres, tendrían que producirse dos copias alteradas (una en cada cromosoma X); esto es más improbable que ocurra, por lo que la deficiencia de MAOA afecta mucho más a los varones. Exploremos más a fondo los rasgos del gen MAOA.
Rasgos del gen MAOA
La deficiencia de MAOA puede dar lugar a notables problemas de comportamiento, muchos de ellos relacionados con la agresividad. Las investigaciones sugieren que existe un aspecto ambiental en estos comportamientos. Entonces, ¿cuáles son los rasgos del gen MAOA?
Típicamente, se manifiestan
- Problemas intelectuales (dificultades leves de aprendizaje).
- Problemas de comportamiento.
- Estallidos agresivos y a menudo violentos.
- Comportamientos impulsivos.
- Predisposición negativa en situaciones sociales.
Gen MAOA: Agresión
El gen que se cree que influye en la agresividad se conoce como gen MAOA. Es responsable de la producción de la enzima monoaminooxidasa A, que metaboliza los neurotransmisores noradrenalina, serotonina y dopamina.
Las responsabilidades y funciones que desempeñan estos neurotransmisores varían:
- La serotonina está muy implicada en la regulación del estado de ánimo.
- Ladopamina interviene en las vías de recompensa del cerebro, afectando a la motivación.
- La noradrenalina interviene en la preparación y excitación del organismo para la acción, como en la respuesta de lucha o huida.
Si el gen de la MAOA es disfuncional y hay una falta de actividad de la MAOA, estos neurotransmisores no pueden descomponerse. Como ya hemos comentado brevemente, se sugiere que las personas con MAOA-L tienen un sesgo negativo para interpretar las situaciones. Por tanto, es más probable que reaccionen de forma agresiva, ya que tienen niveles más bajos de control de los impulsos.
Las personas con el gen MAOA-L muestran altos niveles de agresividad cuando se les provoca , en comparación con las que tienen MAOA-H (niveles normales). Las personas con el genotipo MAOA-L que sufren malos tratos en la infancia suelen presentar comportamientos agresivos y antisociales.
Sin embargo, esto no significa que todas las personas con el gen MAOA-L se conviertan en individuos violentos y agresivos. Se ha demostrado que los factores ambientales influyen enormemente en el desarrollo de los comportamientos.
Frazzetto et al. (2007) descubrieron una relación entre la baja actividad de la MAOA (alelo MAOA-L) y el comportamiento agresivo, pero sólo en personas que habían sufrido abusos sexuales o físicos en la infancia.
Las personas con el gen MAOA-L que no habían sufrido abusos en la infancia no mostraban ningún comportamiento agresivo.
Muchos sugieren que el vínculo entre la MAOA y el desarrollo de la agresividad es, por tanto, neuroevolutivo.
Brunner et al. (1993) estudiaron a 28 varones de una gran familia holandesa que se vieron implicados repetidamente en conductas delictivas impulsivas, agresivas y violentas. El estudio descubrió que estos hombres tenían el genotipo MAOA-L y presentaban discapacidad intelectual, una afección que más tarde se conoció como síndrome de Brunner.
Estudios de gemelos sobre los orígenes genéticos de la agresividad
Los estudios de gemelos presentan grandes oportunidades para que los investigadores establezcan las interacciones genéticas y ambientales en los comportamientos.
Los gemelos monocigóticos (idénticos, MZ) comparten el 100% de sus genes, y los gemelos dicigóticos (no idénticos, DZ) comparten alrededor del 50%. Por tanto, si la agresividad está influida por la genética, esperamos encontrar mayores similitudes en el comportamiento agresivo entre gemelos monocigóticos.
Coccaro et al. (1997) investigaron las influencias de la genética y el entorno en el comportamiento agresivo e irritable de gemelos varones que formaban parte del Registro de Gemelos de la Era de Vietnam (VET). Este registro está formado por gemelos varones veteranos estadounidenses que nacieron entre 1939 y 1955 y sirvieron en las fuerzas armadas de Estados Unidos entre 1964 y 1975.
La edad media de los participantes era de 44 años. Se envió por correo a los participantes las subescalas de "Agresión motora" del Inventario de Hostilidad Buss-Durkee (BDHI) para que las rellenaran. Se analizaron los datos de 182 gemelos MZ y 118 gemelos DZ. Los investigadores descubrieron que las tasas de concordancia (correlación) del comportamiento agresivo en gemelos son:
Escala | MZ | DZ |
Agresión directa | 0.50 | 0.19 |
Agresión indirecta | 0.42 | 0.02 |
Agresión verbal | 0.28 | 0.07 |
Irritabilidad | 0.39 | -0.06 |
Clasificamos la agresión indirecta como métodos agresivos indirectos e indirectos, como las rabietas o los cotilleos difamatorios. La agresión verbal se refiere a comportamientos como discutir, gritar y chillar, y la irritabilidad se refiere a sentir que su temperamento puede estallar a la menor molestia.
Sugieren que la agresividad impulsiva puede ser hereditaria en los hombres.
Estudios de adopción sobre los orígenes genéticos de la agresividad
Los estudios de adopción sobre la agresividad comparan las tasas de concordancia entre un niño adoptado y sus padres adoptivos, y el niño adoptado con sus padres biológicos. Si encuentran una asociación positiva entre los niños adoptados y sus padres biológicos, esto es indicativo de influencias genéticas , ya que los niños se han criado en otro entorno.
Rhee y Waldman (2002) realizaron un metaanálisis de 51 estudios sobre gemelos y adopción para investigar la influencia de la genética y el entorno en el comportamiento antisocial.
Los estudios sobre adopción eran de dos tipos:
- Compararon niños adoptivos y sus padres adoptivos y también padres biológicos.
- Compararon hermanos adoptivos y hermanos biológicos.
Descubrieron que las influencias genéticas se correlacionaban para el 0,41 de la varianza en el comportamiento agresivo. Mientras, las influencias ambientales representaban el 0,16.
Investigación animal sobre los orígenes genéticos de la agresividad
La investigación animal estudia los niveles de agresividad en los animales para identificar temas comunes o posibles explicaciones biológicas. Estos resultados se utilizan después para investigar la agresividad humana. Nos ayudan a formar una base de conocimiento de la investigación y a comprender el comportamiento de los animales en general.
Lagerspetz (1979) crió 25 generaciones de ratones. En cada generación, crió juntos a los ratones más agresivos y juntos a los menos agresivos.
El resultado fueron dos grupos de ratones muy diferentes: un grupo de ratones superagresivos y otro de ratones superdóciles.
El estudio respalda el papel de los genes en la agresividad, pues demostró que la descendencia de dos ratones con el gen agresivo tiene muchas más probabilidades de ser agresiva.
¿Cuáles son los puntos fuertes de estos estudios?
Los estudios de gemelos y de adopción apoyan la influencia genética en la agresividad. Aunque los estudios de gemelos pueden encontrar altos índices de concordancia, no pueden investigar la naturaleza frente a la crianza, ya que los gemelos se crían en el mismo entorno.
Sin embargo, los estudios de adopción examinan a niños que heredan genes de sus padres biológicos, pero que se crían lejos de ellos, en un entorno diferente, separando genética y entorno.
¿Cuáles son los puntos débiles de estos estudios?
Un gran número de estudios se centran en la investigación con animales, como la investigación con ratones. Sin embargo, estas investigaciones no pueden generalizarse a los seres humanos, ya que somos fisiológicamente diferentes de los animales.
Puede haber problemas con la forma de medir el comportamiento agresivo en los estudios. Muchos estudios utilizan cuestionarios o escenarios hipotéticos, que son subjetivos y tienen escasa validez predictiva. Es difícil sacar conclusiones de este tipo de estudios.
Gen MAOA: Psicopatía
La psicopatía está asociada a la genética. Se acepta que los individuos psicópatas heredan una composición genética que da lugar a un funcionamiento cerebral alterado. Existe una relación entre el gen MAOA-L, los traumas infantiles y un mayor riesgo de rasgos psicopáticos.
En las personas con genotipos MAOA-L y trastorno antisocial grave de la personalidad, la conectividad cerebral es diferente de la de las personas sanas.
Tiihonen et al. (2020) descubrieron que los psicópatas presentan diferencias en 6 genes en comparación con los controles sanos. Regulación dramática al alza de RPL10P9, ZNF132 (esto da lugar a que haya demasiados de estos genes) y en los astrocitos RPL10P9 y MT-RNR2, junto con una regulación a la baja de CDH5 y OPRD1 (esto da lugar a una falta de estos genes).
Orígenes genéticos de la agresividad - Conclusiones clave
Los trastornos emocionales y de control están relacionados con alteraciones de la actividad cerebral debidas a una expresión génica alterada y a desequilibrios químicos.
Las influencias genéticas explican la variación en los comportamientos agresivos. Los estudios sugieren que existe una interacción entre nuestros genes y el entorno en el desarrollo de la agresividad.
Los estudios de gemelos y de adopción apoyan las influencias genéticas en la agresividad. Sin embargo, gran parte de la investigación genética se realiza en animales, lo que no puede generalizarse a los seres humanos.
El gen MAOA produce la proteína monoaminooxidasa, que metaboliza los neurotransmisores noradrenalina, serotonina y dopamina.
Las personas con el genotipo MAOA-L que sufren malos tratos en la infancia suelen presentar un comportamiento agresivo. Los estudios sugieren que existe un vínculo neurodesarrollador entre la MAOA y los comportamientos agresivos y antisociales en la edad adulta.
Aprende con 3 tarjetas de Orígenes Genéticos de la Agresión en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Orígenes Genéticos de la Agresión
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más