Teoría del aprendizaje social

Cuando se trata de observar, modelar e imitar comportamientos y actitudes, ¿qué teoría podría explicarlo de la mejor manera posible? Aquí tienes una pista, se trata de un famoso psicólogo sociocognitivo que experimentó utilizando muñecos bobos. La respuesta es... Albert Bandura (1977), el psicólogo que creó la conocida Teoría del Aprendizaje Social.

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    La Teoría del Aprendizaje Social considera que los factores ambientales y cognitivos deben trabajar juntos para aprender un comportamiento. Esta explicación explorará qué es la Teoría del Aprendizaje Social. También exploraremos la definición de esta teoría, los principios y las etapas implicadas, junto con algunos ejemplos.

    • Para comprender la teoría del aprendizaje social, empezaremos por definir el concepto.
    • A continuación veremos los principios y procesos propuestos en la teoría del aprendizaje social, a lo largo de la cual proporcionaremos algunos ejemplos para ayudar a tu comprensión de la TAS.
    • Y, para terminar, evaluaremos los puntos fuertes y débiles de la teoría del aprendizaje social.

    Teoría del Aprendizaje Social (Bandura 1977), Cabeza con muchos corchos girando, StudySmarterProcesos mentales cognitivos internos, flaticon.com/free-icon

    Definición de la Teoría del Aprendizaje Social

    El aprendizaje es un proceso complejo. En cómo aprendemos pueden influir varios factores, ya sean ambientales, cognitivos, biológicos o psicológicos.

    Según la teoría del aprendizaje social, es una combinación de factores sociales y cognitivos lo que influye en nuestro aprendizaje. Albert Bandura fue el psicólogo que propuso la teoría del aprendizaje social en 1977. La teoría describe cómo la observación y el modelado desempeñan un papel primordial en el aprendizaje.

    Principios de la teoría del aprendizaje social

    La teoría del aprendizaje social sostiene que los factores que contribuyen al aprendizaje de conductas son la observación, el modelado y la imitación de conductas, actitudes y emociones de personas consideradas modelos importantes.

    Bandura (1977) está de acuerdo con el enfoque conductista del aprendizaje. Teniendo esto en cuenta, la teoría del aprendizaje social tiene un giro. También acepta que los factores cognitivos en juego contribuyen al aprendizaje. La teoría sugiere que el aprendizaje se produce mediante un comportamiento que se aprende primero de nuestro entorno. Ya sea de las redes sociales, de nuestros amigos, profesores o familiares. Bandura denominó modelos a las personas que son observadas.

    Los procesos cognitivos, como la memoria y la atención, nos ayudan a aprender habilidades y a recordar el comportamiento. Una vez aprendida la conducta, más tarde se imita.

    Observar e imitar la conducta son conceptos del enfoque conductista del aprendizaje.

    Bandura reconoció que las personas no imitan todos los comportamientos observados; ciertos factores determinan si esto ocurrirá. Por ejemplo, Bandura propuso que es más probable que las personas imiten a personas que creen similares a ellas o si se procesan los procesos mediacionales (esto se tratará un poco más adelante).

    Ejemplo de teoría del aprendizaje social

    Cuando empezaste la escuela, probablemente te enseñaron normas básicas, como levantar la mano cuando quieres hablar. Probablemente, la mayoría de tus compañeros siguieron estas normas. Por lo tanto, probablemente tú hiciste lo mismo.

    La teoría del aprendizaje social puede aplicarse para comprender cómo aprendiste a seguir las normas escolares:

    • el comportamiento observado - otros niños que levantan la mano antes de hablar

    • procesos mediacionales y cognitivos - aprendizaje, atención, memoria

    • comportamiento aprendido - seguir las normas, por ejemplo, levantar la mano cuando se desea hablar

    Teoría del Aprendizaje Social (Bandura 1977), Niños a los que enseña un profesor, StudySmarterLa teoría del aprendizaje social puede aplicarse en entornos escolares, flaticon.com/premium-icon

    Procesos mediacionales de la teoría del aprendizaje social

    Es demasiado simplista suponer que imitamos todos los comportamientos que observamos. Esto se debe a que, sencillamente, no es cierto.

    La teoría del aprendizaje social sugiere que existen procesos mediacionales. Estos acontecimientos/procesos mentales deben producirse para aprender un comportamiento observado.

    • Aunque los procesos de mediación suenan muy cognitivos, Bandura les explicó un aspecto conductual.
    • La labor de los procesos mediacionales es mediar entre el estímulo y la respuesta.
    • Primero se observa una conducta(estímulo) y luego empiezan a funcionar los procesos mediacionales. Si se realizan correctamente, la conducta se aprende(respuesta).

    Bandura propuso que existen cuatro procesos mediacionales, que son

    • Atención: para que un comportamiento se aprenda, hay que prestarle atención; sin ella, no se puede imitar. Normalmente, se observa la conducta en modelos y las consecuencias asociadas a ella.
    • Retención - la posibilidad de aprender un comportamiento también depende de lo bien que lo recuerdes.
    • Reproducción - puede que alguien no aprenda o imite un comportamiento si no puede, por ejemplo, si no tiene las habilidades o no es físicamente capaz de hacerlo.
    • Motivación : este proceso puede compararse con el modelo de recompensa frente a coste. Si los contras de realizar el comportamiento superan a los pros, entonces es poco probable que el individuo imite/aprenda el comportamiento. Sin embargo, si los beneficios superan a los costes, entonces es probable que lo haga. Los pros y los contras suelen determinarse observando las consecuencias cuando el modelo realiza el comportamiento.

    Recuerda que los procesos mediacionales son acontecimientos mentales. Son acontecimientos mentales inconscientes, lo que significa que no nos damos cuenta de que los estamos realizando. Estos procesos son esenciales para aprender un nuevo comportamiento, según Bandura.

    Evaluación de la teoría del aprendizaje social

    Analicemos ahora los puntos fuertes y débiles de la teoría del aprendizaje social de Bandura.

    Puntos fuertes de la teoría del aprendizaje social (Bandura, 1977)

    • El experimento del muñeco bobo de Bandura proporciona pruebas que apoyan la teoría del aprendizaje social.
    • Bandura realizó varios experimentos para probar el aprendizaje por observación.
    • El estudio reclutó a bebés de 3 a 6 años.
    • Se agrupó a los participantes en tres grupos: un grupo estaba expuesto a ningún modelo, otro con un modelo agresivo y otro con modelos no agresivos (los modelos mostraban agresividad/no agresividad hacia los muñecos).
    • Se observó a los participantes para ver cómo interactuaban con los muñecos.
    • El estudio descubrió que los niños que observaban a los modelos agresivos eran los más agresivos.

    Teoría del Aprendizaje Social (Bandura 1977), Muñeca, StudySmarterEl experimento del muñeco bobo de Bandura demostró la teoría del aprendizaje social en acción, flaticon.com/free-icon

    • La teoría del aprendizaje social es importante porque demuestra lo impresionables que somos las personas. Podemos aprender la importancia de actuar adecuadamente cuando estamos rodeados de otros. Esto ocurre especialmente en las escuelas con niños pequeños muy impresionables.
    • La teoría considera que, aunque los factores ambientales son importantes, la forma en que reaccionamos y los procesamos(procesos mediacionales) también determina si un comportamiento se repetirá.

    Si un niño ve un dibujo animado de un superhéroe que mata a un villano, es poco probable que mate a alguien que considera malvado.

    Puntos débiles de la teoría del aprendizaje social (Bandura, 1977)

    • La teoría sólo puede aplicarse en algunas situaciones.

    Si te has olvidado las llaves, puede que empieces a mirarte los bolsillos antes de salir de casa. Este comportamiento no se aprende observando a los demás, sino a partir de tu experiencia directa.

    • Aunque la teoría del aprendizaje social tiene en cuenta las influencias cognitivas y conductuales, ignora otros factores importantes que contribuyen al aprendizaje de conductas. Por ejemplo, se ignora el desarrollo. Como la teoría simplifica excesivamente el aprendizaje al ignorar factores importantes, puede considerarse reduccionista.

    Teoría del Aprendizaje Social (Bandura 1977) - Puntos clave

    • Bandura propuso la teoría del aprendizaje social en 1977, que explica esencialmente el aprendizaje en términos de principios cognitivos y conductuales.
    • Según la teoría del aprendizaje social, el comportamiento debe observarse antes de que se aprenda; durante este proceso, los procesos mediacionales deben procesarse correcta y eficazmente para que se aprenda un comportamiento.
      • En términos conductuales, primero se observa una conducta (estímulo), y luego empiezan a funcionar los procesos mediacionales. Si se realizan correctamente, la conducta se aprende (respuesta).

    • Bandura propuso cuatro procesos mediacionales: atención, retención, reproducción y motivación.
    • La investigación de Bandura sobre los muñecos Bobo apoya la teoría del aprendizaje social.
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    Preguntas frecuentes sobre Teoría del aprendizaje social
    ¿Qué es la Teoría del aprendizaje social en Psicología?
    La Teoría del aprendizaje social en Psicología es un enfoque que sostiene que las personas aprenden y adquieren nuevos comportamientos al observar a otros en su entorno y las consecuencias de sus acciones.
    ¿Quién propuso la Teoría del aprendizaje social?
    Albert Bandura, un psicólogo canadiense, propuso la Teoría del aprendizaje social en la década de 1960.
    ¿Cuáles son los componentes clave de la Teoría del aprendizaje social?
    Los componentes clave incluyen la atención, la retención, la reproducción y la motivación. Estos factores interactúan para permitir aprender y adoptar nuevos comportamientos.
    ¿Por qué es importante la Teoría del aprendizaje social?
    La Teoría del aprendizaje social es importante porque ayuda a comprender cómo las personas adquieren comportamientos, habilidades y actitudes al observar a otros, lo que puede ser útil en la educación, la terapia y la promoción de cambios sociales positivos.

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