Saltar a un capítulo clave
- En primer lugar, echaremos un vistazo a la psicología de Alfred Adler.
- A continuación, echaremos un vistazo a algunas teorías de Alfred Adler.
- A continuación, exploraremos la teoría de la personalidad de Alfred Adler.
- Después, también consideraremos la teoría del complejo de inferioridad de Alfred Adler.
- Para concluir, repasaremos las aportaciones generales de la psicología de Alfred Adler.
Psicología de Alfred Adler
El 7 de febrero de 1870 nació un niño llamado Alfred Ad ler en el seno de una familia judía. Tuvo una infancia dura, marcada por frecuentes enfermedades y mala vista. La infancia de Adler estuvo marcada por varios problemas de salud, como raquitismo, neumonía y dos incidentes en los que fue atropellado en la calle. Por ello, Adler juró convertirse en médico y trabajó duro en la escuela.
Se licenció en medicina en la Universidad de Viena en 1895, especializándose en oftalmología. Luego pasó a la práctica privada, centrándose en la medicina interna. A partir de su experiencia como médico en una comunidad con una amplia gama de factores socioeconómicos que contribuían a la enfermedad, escribió por primera vez sobre el efecto de la industria de la confección en la salud de los trabajadores.
Adler sostenía que los contextos sociales de la vida de las personas influían en las enfermedades que las aquejaban.
En 1902, Adler conoció a Sigmund Freud cuando defendió el libro de Freud, La interpretación de los sueños, que no fue bien recibido por el público. Allí, Adler se unió a la Sociedad Psicoanalítica y se convirtió en el primer presidente del grupo. Desgraciadamente, en febrero de 1911, Adler tuvo que renunciar a su cargo de presidente y a su función de coeditor de una revista psicoanalítica porque sus ideas diferían de las de Freud.
Antes de conocer a Freud, Adler ya había empezado a formar estas ideas, una de las cuales son las perspectivas divergentes sobre la represión. Según Adler, quienes se reprimen tienen problemas para integrarse en la sociedad, lo que conduce a la neurosis. Las personas neuróticas utilizan entonces la represión como mecanismo de seguridad. Por otra parte, Freud pensaba que las personas se reprimen a sí mismas para integrarse en la sociedad, lo que puede dar lugar a la neurosis.
Adler y otros nueve miembros formaron su grupo, La Sociedad para la Investigación Psicoanalítica Libre, pero más tarde cambiaron su nombre por el de "Psicología Individual" debido a las objeciones de Freud a la palabra "psicoanalítica". La psicología de Alfred Adler pasa a llamarse "Psicología Individual" para reflejar el principio central de la teoría: que cada persona es un todo integrado.
Teorías de Alfred Adler
El movimiento de la psicología individual de Alfred Adler dio lugar a teorías que nos ayudaron a comprender mejor el comportamiento.
Psicología individual: enfoque psicológico en el que la totalidad del individuo, incluido su entorno y las personas que lo componen, es el objetivo principal.
Estas teorías incluían su teoría de la personalidad y del complejo de inferioridad. Además, las teorías de Alfred Adler también incluyen otras ideas sobre el estilo de vida, la teleología, el interés social, los tipos psicológicos y el orden de nacimiento.
Teorías de Alfred Adler: Estilo de vida
El estilo de vida, o el estilo de vida como lo llamaría Adler, es lo que él describe como la individualidad de una persona, lo que significa que cada individuo es único y expresa su identidad en el entorno. Cada uno tenemos un estilo de vida que es nuestro patrón o manera de vivir, incluida la forma en que nos relacionamos con los demás y resolvemos nuestros problemas vitales.
Adler añadió que el estilo de vida no es una mera reacción automática a lo que experimentamos en nuestro entorno.
Teorías de Alfred Adler: Teleología
La idea de teleología, según Adler, consiste en que cada persona tiene objetivos y principios que quiere trabajar para alcanzar en su vida. Estos objetivos se dividen a su vez en objetivos concretos y objetivos ficticios.
Los objetivos ficticios son representaciones arbitrarias de nuestros deseos, como la fama o el atractivo.
Por ejemplo, Jenny espera ser la mejor de la clase. Ser la mejor de la clase es el objetivo ficticio.
Losobjetivos concretos, en cambio, se refieren a objetivos específicos que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos ficticios.
Por ejemplo, si el objetivo ficticio de Jenny es ser la mejor de la clase, sus objetivos concretos podrían incluir sacar buenas notas e implicarse en muchas actividades escolares.
Teorías de Alfred Adler: Interés social
Adler describe el" interés social" como el deseo de colaborar y contribuir al bienestar de los demás. El interés social también implica un sentimiento de pertenencia, empatía y preocupación por otras personas.
Según Adler, tener interés social es algo que nace en una persona, pero también puede enseñarse, en el sentido de que los padres y la sociedad en su conjunto deben alentarlo y fomentarlo. Adler también afirmó que un interés social escaso o nulo (por ejemplo, los delincuentes) indica una mala salud mental. El concepto de éxito de una persona se limita a su superioridad cuando carece de interés social.
Teorías de Alfred Adler: Tipos psicológicos
Aparte del interés social, Adler clasificó a las personas en cuatro tipos en función de la energía que gastan en su búsqueda de la superioridad.
Tipodominante : tienen el mayor deseo de poder y a menudo actúan de forma agresiva o intentan dominar a quienes les rodean.
Tipoinclinado : se caracterizan por tener poca energía y depender de los demás para superar los retos de la vida. En situaciones de estrés extremo, suelen mostrar tendencias neuróticas, como una mayor ansiedad.
Tipoevasivo: es el menos enérgico y se las arregla en la vida evitando a los demás en la medida de lo posible. Pueden encerrarse en sí mismos cuando se les presiona demasiado.
Tiposocialmente útil : activo y posee interés social. Adler afirmaba que este tipo es valioso para la sociedad y se considera un individuo sano.
Teorías de Alfred Adler: Orden de nacimiento
Adler reconoció la importancia del orden de nacimiento y la influencia de los hermanos.
El primogénito es hijo único al principio y se lleva toda la atención, pero si hay un segundo hijo, el primogénito pierde su lugar, lo que puede influir en su personalidad.
Los primogénitos pueden recurrir a comportamientos desafiantes o perturbadores para afirmar su posición. Según Adler, los primogénitos suelen ser más tradicionales que los demás hermanos.
Sin embargo, el segundo hijo suele mostrar tendencias competitivas en un intento de superar a su hermano mayor. Según Adler, el hijo mediano puede compartir algunas características con el segundo hijo, incluida la tendencia a competir con los demás (aunque no necesariamente con el hermano mayor).
El hijo menor nunca experimentaba el destronamiento y recibía la mayor atención. Sin embargo, los más pequeños pueden ser más propensos a ser alborotadores y pueden sentirse inferiores ante personas mayores que ellos.
Teoría de la Personalidad de Alfred Adler
La Teoría de la Personalidad de Alfred Adler se centra principalmente en los sentimientos de inferioridad de un individuo. Esto se debe a que, según Adler, nuestros sentimientos de inferioridad sirven de impulso para nuestro funcionamiento, motivándonos para adquirir poder y superar nuestra inferioridad.
Adler también describió que un individuo sano con una personalidad bien adaptada está motivado por el interés social, mientras que los intereses egoístas pueden impulsar a un individuo con una personalidad neurótica.
Los partidarios de la teoría de Adler también sostienen que, a medida que aumenta el interés social, disminuyen los complejos de inferioridad y las tendencias negativas.
Adler es consciente de la conexión entre nuestras acciones y búsquedas, y de cómo las primeras influyen en las segundas.
Por ejemplo, Adler propuso que todos tenemos tres tareas vitales principales: el trabajo, la amistad y el amor.
Dominamos nuestras tareas laborales cuando encontramos un propósito y satisfacción en lo que hacemos.
Hemos dominado nuestras tareas de amistad cuando mantenemos buenas relaciones con otras personas.
Hemos dominado nuestras tareas de amor cuando nos amamos a nosotros mismos y a los demás.
Adler afirma que sólo un tipo de persona muy activa y socialmente útil es capaz de dominar las tres actividades.
Alfred Adler Complejo de inferioridad
Los conceptos de la psicología individual incluyen la teoría del complejo de inferioridad de Alfred Adler. Adler afirma que los niños experimentan sentimientos de inferioridad ya en la infancia, cuando toman conciencia de su fragilidad y dependen de personas (como sus padres o cuidadores) que son más fuertes que ellos. Cuando un niño es consciente de su inferioridad, se siente motivado a luchar por la superioridad para acabar superando su debilidad, lo que Adler denomina compensación.
En otras palabras, el niño compensa sus sentimientos de inferioridad. Adler continúa diciendo que nuestro conflicto interno entre los sentimientos de inferioridad y el deseo de superioridad nos permite contribuir positivamente a la sociedad.
Adler afirmó que el comportamiento patológico tiene su origen en el complejo de inferioridad y la compensación.
Adler también mencionó la"inferioridad orgánica", que se refiere a los sentimientos de inadecuación causados por un órgano corporal menos desarrollado (por ejemplo, los ojos). La aparente carencia de un órgano se compensa con una mayor actividad de otros órganos. Esto nos anima a esforzarnos más de lo que lo haríamos si el órgano afectado funcionara normalmente. Adler se refiere a esto como sobrecompensación.
Por ejemplo, una mujer que nace sin brazos aprende a valerse por sí misma de sus dos pies.
También merece la pena señalar que las actitudes de las distintas personas hacia su inferioridad orgánica pueden afectar al modo en que intentan compensarla.
Por ejemplo, un hombre al que le encanta la música pero nació sordo puede tener una actitud derrotista y no hacer mucho para compensar su inferioridad. Por otra parte, si es valiente y está dispuesto a aprender, encontrará formas de compensar su inferioridad, lo que le permitirá dedicarse a su pasión por la música.
Alfred Adler Citas
El individuo se siente a gusto en la vida y considera que su existencia vale la pena en la medida en que es útil a los demás y va superando sentimientos de inferioridad (Alfred Adler, Problemas de la neurosis, 1964).1
La causa de una neurosis no es que una persona haya experimentado algo, sino que no puede digerir una experiencia debido a la falta en su estilo de vida de la capacidad de cooperar. . (Alfred Adler, La psicología individual de Alfred Adler: Una presentación sistemática en selecciones de sus escritos, 1956).2
Ser un ser humano significa tener sentimientos de inferioridad. Uno reconoce su propia
impotencia ante la naturaleza. Uno ve la muerte como la consecuencia irrefutable de la existencia. Pero en la persona mentalmente sana este sentimiento de inferioridad actúa como motivo de productividad, como motivo para intentar superar los obstáculos, para mantenerse en la vida. Sólo el sentimiento de inferioridad sobredimensionado, que debe considerarse el resultado de un fracaso en la educación, carga el carácter de hipersensibilidad, conduce a autoconsideraciones y autorreflexiones egoístas, sienta las bases de la neurosis con todos sus síntomas conocidos que hacen que la vida se convierta en una tortura (Alfred Adler, Superioridad e interés social: Una colección de escritos posteriores, 1973).3
Alfred Adler - Puntos clave
- Alfred Adler introdujo la psicología individual con su enfoque principal en el individuo como un todo integrado.
- El interés social es el deseo de colaborar y contribuir al bienestar de los demás. Adler afirmaba que quienes carecen de interés social sólo se sienten impulsados hacia la superioridad personal, lo cual es un signo de mala salud mental.
- Alfred Adler también pensaba que el orden de nacimiento influye en la personalidad. El primogénito tiende a ser más tradicional que los demás hermanos, el segundo puede mostrar tendencias competitivas y el hijo menor puede sentirse inferior ante los mayores que él.
- La teoría de la personalidad de Alfred Adler afirma que un individuo sano puede adaptarse a su entorno y está motivado por intereses sociales. En comparación, un individuo con personalidad neurótica puede ser egocéntrico.
- La idea de la teoría del complejo de inferioridad es que las personas tienden a compensar sus sentimientos de inferioridad. La actitud de una persona hacia la inferioridad percibida puede afectar al modo en que intenta compensarla.
Referencias
- Adler, A. (1964). Problemas de la neurosis. Harper Torchbooks.
- Adler, A. (1956). La Psicología Individual de Alfred Adler: Una Presentación Sistemática en Selecciones de sus Escritos. Editado por H.L. Ansbacher y R.R. Ansbacher. Nueva York: Harper and Row
- Adler, A. (1973). Superioridad e Interés Social: Una colección de escritos posteriores. Editado por H. L. Ansbacher y R. R. Ansbacher. Nueva York: Viking Press.
Aprende con 8 tarjetas de Alfred Adler en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Alfred Adler
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más