Saltar a un capítulo clave
La teoría de Carl Jung
Carl Gustav Jung nació en Suiza en 1875. Su infancia estuvo marcada por su rica imaginación, sus sueños vívidos y su interés filosófico por Dios y la espiritualidad. Jung estudió psiquiatría y medicina en la Universidad de Basilea y pasó a trabajar en el hospital psiquiátrico Burghölzli de Zurich.
Jung fue alumno de Sigmund Freud, pero pronto se separó de la tradición freudiana, rechazando ciertos elementos de su enseñanza y ampliando otros.
Los discípulos de Freud, a menudo llamados neofreudianos, estaban de acuerdo con los conceptos de Freud sobre el id, el ego y el superego.
Sin embargo, Jung y sus contemporáneos contrastaban con Freud en un par de aspectos importantes.
Jung creía que la mente consciente desempeñaba un papel más importante en el procesamiento de las experiencias, mientras que Freud daba mucha más importancia a la mente inconsciente en este papel.
Jung no creía que la agresión o los impulsos sexuales desempeñaran un papel tan importante en la motivación humana como Freud. Jung creía que las aspiraciones personales superiores y los conceptos filosóficos alimentaban en gran medida nuestras motivaciones.
Jung es considerado el padre de la psicología analítica. Psicología anal ítica es el nombre dado a la teoría de la mente de Jung. La autorrealización es el objetivo de la psicología analítica.
Los arquetipos de Carl Jung
Jung dio origen al concepto de inconsciente colectivo.
El inconsciente colectivo puede considerarse como un conjunto universal de ideas o arquetipos, construido a partir de nuestras experiencias como seres humanos, al que todas las personas tienen acceso y con el que pueden relacionarse.
El inconsciente colectivo, según Jung, explica por qué las personas, independientemente de su origen cultural, tienden a interpretar determinados valores morales, religiosos o éticos de la misma manera. Por ejemplo, ciertos símbolos o historias pueden encontrarse en muchas culturas. Los nombres y los lugares pueden ser diferentes, pero los relatos son los mismos.
Jung denominó arquetipos a estos temas e historias compartidos. Los arquetipos se expresan a través del arte, las historias, los sueños o la religión. Existen muchos arquetipos en nuestro mundo y siguen creándose a medida que éste evoluciona. Sin embargo, Jung hizo hincapié en cuatro arquetipos básicos: la persona , la sombra, el ánima/animus y el yo.
La Persona
Este arquetipo recibe su nombre de la palabra latina persona, que significa máscara. El arquetipo persona es nuestra máscara social, el papel que desempeñamos en las diversas situaciones sociales que experimentamos en la vida. Tenemos que comportarnos de una determinada manera en determinadas situaciones sociales para ser miembros funcionales de la sociedad. Nuestras máscaras sociales nos permiten navegar con éxito por la esfera social, pero también ocultan nuestra verdadera naturaleza. De este modo, el personaje tiene un doble significado. La máscara no sólo representa los distintos papeles que desempeñamos, sino una forma de ocultarnos a nosotros mismos.
La sombra
A veces se piensa en el arquetipo de la sombra como la parte oscura de la psique o el inconsciente. Contiene nuestros deseos reprimidos, miedos, agresividad y debilidades. Sin embargo, la parte de la sombra también puede contener ciertas cualidades buenas que quizá hayamos reprimido o exiliado por miedo o ansiedad. Puede que nos hayan avergonzado por nuestras pasiones o ambiciones creativas. Según Jung, nuestro objetivo es reconocer nuestro lado sombrío. Sacarlo a la luz e integrarlo en nuestra vida de forma saludable. Teniendo en cuenta la naturaleza del lado sombrío, no es tarea fácil, aunque sí necesaria para la autorrealización.
El Anima/Animus
El arquetipo anima/animus se basa en la noción tradicional del género masculino y femenino. El ánima es una personificación de las cualidades y tendencias femeninas tradicionales, como la sensibilidad, la empatía, la creatividad y la capacidad para las relaciones amorosas. El animus es una personificación de las cualidades y tendencias masculinas tradicionales, como la fuerza, el valor, la vitalidad y el logro.
Según Jung, dentro de cada hombre hay un elemento de mujer o femenino, el ánima. Del mismo modo, dentro de cada mujer, hay un elemento de hombre o de lo masculino, el animus. Si estas identidades de género opuestas se integran con éxito y no se reprimen, tenemos la mejor oportunidad de conocer nuestro verdadero yo y experimentar la autorrealización.
El Yo
Para Jung, el arquetipo del yo representaba la totalidad. De hecho, a menudo lo comparaba con un círculo o mandala. Si somos capaces de integrar con éxito nuestra persona, nuestra ánima/animus y nuestro lado sombrío, tendremos acceso a nuestra totalidad o yo. Llegamos a nosotros mismos a través de un proceso llamado individuación.
Laindividuación es el proceso de integración de nuestros aspectos consciente e inconsciente. Si conseguimos integrar estos lados del yo, alcanzaremos la autorrealización.
Carl Jung: Libros
Carl Jung escribió prolíficamente a lo largo de su carrera. Es autor de 14 libros y sus escritos se han publicado en innumerables volúmenes de obras recopiladas. Sus obras se han utilizado en ámbitos académicos y también han encontrado gran aceptación en la cultura popular.
LosArquetipos y el Inconsciente Colectivo es una colección de ensayos que profundiza en la naturaleza del inconsciente y en cómo cada arquetipo se manifiesta en nuestras vidas y a través de tradiciones y culturas.
El Hombre y sus Símbolos, escrito justo antes de su muerte, examina los símbolos significativos que se encuentran en el inconsciente y a lo largo de la historia. También detalla cómo estos símbolos aparecen en nuestros sueños y cómo podemos comprendernos mejor a nosotros mismos aprendiendo a interpretarlos.
Carl Jung sobre la personalidad
A Jung se le atribuye la introducción de los términos introvertido y extrovertido en el campo de la psicología. Según Jung, un extrovertido es alguien que prefiere los estímulos externos y se relaciona con el mundo exterior. Por el contrario, un introvertido es alguien que centra su energía en el interior con actividades reflexivas y solitarias.
Según Jung, todo el mundo posee las funciones de introversión y extroversión, pero todos diferimos a lo largo de un espectro de ambas con respecto a determinados tipos.
Los cuatro tipos principales de personalidad de Jung son pensar/sentir, sentir/intuir y juzgar/percibir. Nuestra combinación única de funciones y tipos de personalidad crea nuestros perfiles de personalidad individuales.
Psicología analítica Carl Jung
La psicología analítica fue un nuevo movimiento dentro del campo de la psicología, iniciado por Jung tras separarse de Sigmund Freud. Es el nombre dado a la teoría de la mente de Jung, y también es el nombre del enfoque particular de Jung sobre la psicoterapia.
Al igual que Freud, Jung reconoció la importancia que tienen las experiencias de la infancia en la formación del yo, y que se almacenan en gran medida en el inconsciente personal de cada individuo. Sin embargo, Jung puso el mismo énfasis en los factores externos que conforman el yo.
Estos factores externos son lo que Jung denominó arquetipos, y se almacenan en el inconsciente colectivo.
El objetivo del análisis junguiano es la individuación, que une el inconsciente personal y el colectivo. A través de este proceso, podemos comprender cómo avanzar con determinación hacia el futuro.
Carl Jung - Puntos clave
- Carl Gustav Jung nació en Suiza en 1875.
- Jung es considerado el padre de la psicología analítica, nombre que recibe la teoría de la mente de Jung y su enfoque de la psicoterapia.
- Jung dio a luz el concepto del inconsciente colectivo, un conjunto universal de ideas o arquetipos, construido a partir de nuestras experiencias como seres humanos, al que todas las personas tienen acceso y con el que pueden relacionarse.
- Jung hizo hincapié en cuatro arquetipos básicos: la persona, la sombra, el ánima/animus y el yo.
- Se atribuye a Jung la introducción de los términos introvertido y extrovertido en psicología.
Referencias
- Fig. 1 - "Carl Jung" por orionpozo está bajo licencia CC BY 2.0.
- Fig. 2 - "El hombre y sus símbolos", C. G. Jung (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Man_and_His_Symbols_by_Carl_Jung.jpg), por Mike Steele (https://www.flickr.com/photos/21022123@N04/49807172951/) está licenciado bajo CC BY 2.0(https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en).
Aprende con 14 tarjetas de Carl Jung en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Carl Jung
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más