Saltar a un capítulo clave
- ¿Quién es David Wechsler?
- ¿Cuál era la teoría de David Wechsler?
- ¿Qué tipo de test creó David Wechsler?
- ¿Qué es la Escala de Inteligencia de Wechsler?
- ¿Qué aportaciones hizo David Wechsler a la sociedad?
David Wechsler: Psicología
David Wechsler nació en Lisped, Rumanía, el 12 de enero de 1896. Hijo de un profesor y de un tendero, era el menor de siete hermanos. Cuando Wechsler tenía seis años, su familia emigró a Estados Unidos y se estableció en la ciudad de Nueva York. Wechsler completó sus estudios universitarios en el City College de Nueva York en 1916. Un año después obtuvo un máster en Psicología Experimental en la Universidad de Columbia.
Antes del estallido de la Primera Guerra Mundial, Wechsler se alistó en el ejército de los Estados Unidos como psicólogo. Su primer destino fue Long Island, donde administró pruebas generales de inteligencia a reclutas seleccionados. Más tarde, fue asignado a las mismas tareas en Fort Logan, Texas. Durante este tiempo, Wechsler se sintió frustrado y decepcionado por las limitaciones de los tests de inteligencia actuales.
Se dio cuenta de que los tests estaban diseñados para un grupo demográfico concreto y no tenían en cuenta los matices del trasfondo económico o las capacidades lingüísticas de los inmigrantes recién llegados.
Tras la guerra, el ejército estadounidense concedió a Wechsler una beca para estudiar psicología en la Universidad de Londres. Al año siguiente, continuó sus estudios en la Universidad de París antes de regresar a Nueva York para completar su doctorado en la Universidad de Columbia en 1925.
En 1934, Wechsler se casó con su primera esposa, Florence Felske, que murió trágicamente en un accidente de coche pocas semanas después de la boda. Se casó con Ruth Halpern en 1939, y la pareja tendría dos hijos.
Wechsler pasó unos años trabajando con niños y evaluándolos en el Instituto de Orientación Infantil de Nueva York. Más tarde, empezó a trabajar en el Hospital Psiquiátrico Bellevue de Nueva York como psicólogo jefe en 1932. Ocuparía este cargo hasta 1967. Durante su estancia en Bellevue creó la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue, también llamada Escala de Inteligencia Wechsler para Adultos (WAIS).
David Wechsler: Teoría
Wechsler desarrolló su test basándose en la teoría que rechazaba una edad mental ideal para los examinados con respecto a la cual pudieran calcularse las puntuaciones.
Laedad mental es un nivel de capacidad cognitiva que suele corresponder a una determinada edad biológica. La edad mental suele utilizarse para establecer el Cociente Intelectual o CI. Para obtener esta cifra, la edad mental se divide por la edad biológica y luego se multiplica por 100.
Cuando la edad mental de un niño es la misma que su edad biológica, entonces su CI es 100, o inteligencia media. (10 10 x 100=100) Si un niño de 10 años tiene una edad mental de 13, entonces su CI es 130, o sea, una inteligencia superior a la media.
En lugar de definir la inteligencia media según el estándar de la edad mental, Wechsler utilizó la puntuación media de todos los miembros de un determinado grupo de edad para describir la inteligencia media. También utilizó 100 como puntuación de la inteligencia media. Esto se convertiría en la práctica habitual en los tests de inteligencia. Los tests anteriores, como la popular Escala Stanford-Binet, adoptarían esta norma en sus revisiones posteriores.
David Wechsler: Prueba
Wechsler utilizaría su teoría, y su experiencia administrando tests generales de inteligencia en Estados Unidos y Europa mientras estaba en el ejército, para cambiar la forma de evaluar y concebir la inteligencia. No estaba satisfecho con los tests de inteligencia de la época. Le parecían demasiado limitados para reflejar con exactitud las capacidades mentales de una persona. Wechsler también creía que la inteligencia implicaba una variedad de capacidades y no podía representarse plenamente con una simple puntuación global.
Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos
Wechsler diseñó originalmente la Escala de Inteligencia Wechsler-Bellevue para adultos. Su test era único porque proporcionaba puntuaciones para distintas categorías de inteligencia, además de una puntuación global. La Escala contenía subpruebas para categorías de habilidades verbales y no verbales. Había puntuaciones para la memoria de trabajo, la comprensión verbal, la velocidad de procesamiento y la organización perceptiva.
Analizar las diferencias en las puntuaciones de las distintas categorías resultó ser increíblemente útil. Una puntuación lógica o matemática alta, unida a una puntuación verbal inusualmente baja, podía indicar una discapacidad lingüística o lectora. Las puntuaciones también podrían utilizarse para desentrañar las zonas específicas del cerebro que se han visto afectadas por un ictus.
Esto ayuda a establecer mejores planes de rehabilitación y tratamientos para estos pacientes. Con subpruebas que miden diversas capacidades, es más fácil identificar si una persona o un alumno tiene dificultades con una habilidad concreta. Esto permite a los padres, profesores o médicos prestar la atención que estas personas necesitan.
Wechsler creó su Escala de Inteligencia en 1939 y creó la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC) diez años después, en 1949. El WISC se diseñó para niños de seis a once años. Al igual que la WAIS, la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños se ha revisado y actualizado varias veces a lo largo de los años.
La versión actual del WISC, publicada en 2003, incluye 10 categorías principales de subpruebas: vocabulario, comprensión, aritmética, razonamiento de palabras, completar imágenes, semejanzas, cancelación, información, conceptos de imágenes y diseño de bloques. Estas categorías evalúan la memoria de trabajo, el razonamiento perceptivo, la velocidad de procesamiento y la comprensión verbal.
En 1967, Wechsler creó la Escala Wechsler de Inteligencia Preescolar y Primaria (WPPSI). Este test estaba dirigido a niños de dos años y medio a siete años. Las categorías del test incluyen subpruebas de memoria, velocidad de procesamiento, comprensión verbal y conciencia espacial.
David Wechsler: contribución a la sociedad
Wechsler creó lo que hoy se consideran los tests de inteligencia más utilizados. Sus tests han revolucionado la forma de medir la capacidad mental desde la infancia hasta la edad adulta. Sin sus mejoras en los tests de inteligencia, innumerables personas podrían no haber recibido una medición precisa de sus capacidades. Aquellos que hubieran necesitado más atención en áreas específicas, como la lectura o la conciencia espacial, quizá nunca hubieran podido aislar sus necesidades.
Wechsler promovió que la inteligencia está influida por factores culturales, educativos y socioeconómicos. Esto era significativo teniendo en cuenta que, en aquella época, muchos creían que la inteligencia era una capacidad inherente que se transmitía genéticamente.
Wechsler utilizó sus conocimientos para ayudar a los grupos demográficos vulnerables de la comunidad. Ayudó a crear una clínica y un programa de salud mental para supervivientes del Holocausto. Pasó un año como profesor invitado en la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1967. En Brooklyn,trabajó en el equipo de psicología de la Oficina de Servicios Sociales Judíos. Wechsler también trabajó con veteranos de la Segunda Guerra Mundial, creando y aplicando programas terapéuticos.
Wechsler recibió honores de varias organizaciones prestigiosas dentro del campo de la psicología. En 1973, Wechsler recibió el Premio a la Contribución Profesional Distinguida de la Asociación Americana de Psicología (APA), la mayor organización de profesionales de la psicología de Estados Unidos. También fue elegido presidente de la Asociación Psicopatológica Americana (APPA ) en 1960.
La Asociación Psicopatológica Americana se fundó en 1910. Se dedica a la investigación científica del comportamiento desordenado y los componentes biológicos, psicológicos y sociales subyacentes. Cada año, el presidente de la asociación selecciona el tema de la conferencia anual, en la que se presentan investigaciones de profesionales de todo el mundo. Las reuniones se celebran cada primavera en la ciudad de Nueva York.
David Wechsler - Puntos clave
- David Wechsler nació en Lisped (Rumanía) el 12 de enero de 1896.
- Wechsler creó la Escal a Wechsler de Inteligencia para Adultos (WAIS), laEscala Wechslerde Inteligencia para Niños (WISC) y la Escala Wechsler de Inteligencia Preescolar y Primaria (WPPSI).
- Wechsler desarrolló su test basándose en la teoría que rechazaba una edad mental ideal para los examinados con respecto a la cual pudieran calcularse las puntuaciones.
- Wechsler utilizó su experiencia para ayudar a los grupos demográficos vulnerables de la comunidad.
- Wechsler también fue elegido presidente de la Asociación Psicopatológica Americana (APPA) en 1960.
Referencias
- Fig. 1 - "File:David Wechsler - ETH-Bibliothek Com L10-0264-0005.tif" de Comet Photo AG (Zürich) está bajo licencia CC BY-SA 4.0.
- Fig. 2 - "Bodenpuzzeln" de joachimschlosser está licenciado bajo CC BY-SA 2.0.
Aprende con 12 tarjetas de David Wechsler en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre David Wechsler
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más