Edward Thorndike

¿Te has preguntado alguna vez a qué se enfrentaron los primeros psicólogos durante sus carreras? Todas sus ideas e intereses parecerían bastante inusuales. Hubo un tiempo antes de que los psicólogos utilizaran animales en la investigación. Los estudiosos no estaban seguros de que los estudios con animales pudieran decirnos algo sobre el comportamiento humano. Entonces, ¿cómo empezó la investigación con animales?

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    • ¿Quién era Edward Thorndike?
    • ¿Cuáles son algunos datos sobre Edward Thorndike?
    • ¿Qué teoría desarrolló Edward Thorndike?
    • ¿Qué es la Ley del Efecto de Edward Thorndike?
    • ¿Qué aportó Edward Thorndike a la psicología?

    Edward Thorndike: Biografía

    Edward Thorndike nació en Massachusetts en 1874, y su padre era ministro metodista. Edward recibió una buena educación y acabó estudiando en Harvard. Allí trabajó con otro de los primeros psicólogos famosos: William James. En su programa de doctorado en la Universidad de Columbia, Edward trabajó con otro psicólogo de renombre, James Cattell, ¡que fue el primer profesor de psicología estadounidense!

    Edward se casó en 1900 con Elizabeth, y tuvieron 4 hijos. Al principio de sus años universitarios, Edward se interesó por averiguar cómo aprenden cosas nuevas los animales. Más tarde, sin embargo, quiso estudiar cómo aprenden los humanos. Este campo se denomina psicología educativa. Incluye cosas como la forma en que aprendemos, la filosofía de la educación y la forma de desarrollar y administrar pruebas estandarizadas.

    Con el tiempo, Edward se convirtió en profesor de psicología. Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), ayudó a desarrollar el primer test de aptitud profesional, llamado test Beta del Ejército. El ejército dejó de utilizarlo después de la Primera Guerra Mundial, pero el test condujo al desarrollo de más pruebas de carrera e inteligencia. ¡Fue un gran éxito!

    Edward Thorndike una fotografía en blanco y negro de Edward Thorndike StudySmarterThorndike, Wikimedia Commons

    Edward Thorndike: Hechos

    Un hecho fascinante sobre Edward Thorndike es que fue el primero en utilizar animales en la investigación psicológica. Realizó su investigación doctoral sobre cómo aprenden los animales creando una caja rompecabezas y haciendo que los animales (principalmente gatos) interactuaran con ella. Puede que no parezca gran cosa, ¡pero Edward fue la primera persona a la que se le ocurrió hacer una investigación así!

    He aquí otros datos interesantes sobre Edward Thorndike:

    • Se le considera el fundador de la psicología educativa moderna.
    • Llegó a ser presidente de la Asociación Psicológica Americana (1912).
    • Fue pionero en los campos del conductismo, la investigación con animales y el aprendizaje.
    • Fue la primera persona que introdujo la idea del refuerzo en psicología.
    • Desarrolló la teoría de la Ley del Efecto, que aún hoy se enseña en las clases de psicología.

    Por desgracia, a pesar de sus muchos logros, no todo en la vida de Edward fue encomiable. Vivió en una época de racismo y sexismo generalizados. Los escritos de Edward contienen ideas racistas, sexistas, antisemitas y eugenésicas. Debido a estas ideas, en 2020, la universidad en la que Edward enseñó la mayor parte de su vida decidió retirar su nombre de un edificio destacado del campus. El Teachers College de la Universidad de Columbia dijo: "[C]omo comunidad de estudiosos y estudiantes, seguiremos evaluando la obra [de Thorndike] en su totalidad y su vida en toda su complejidad".1

    La teoría de Edward Thorndike

    Los experimentos de Edward Thorndike con animales en su caja de rompecabezas le llevaron a desarrollar una teoría del aprendizaje llamada conexionismo. Edward descubrió que los animales de sus estudios aprendían a utilizar la caja rompecabezas mediante el método de ensayo y error, y creía que el proceso de aprendizaje modificaba las conexiones entre las neuronas del cerebro de los animales. Sin embargo, sólo cambiaron determinadas conexiones cerebrales: ¡las que llevaban al animal a resolver la caja rompecabezas y obtener una recompensa! (Normalmente recompensaba a los gatos con un pez).

    ¿Te has dado cuenta de lo parecidos que eran los experimentos de Edward a los de la caja rompecabezas de B. F. Skinner? ¡Edward influyó en Skinner para que desarrollara sus experimentos!

    Edward pasó a estudiar el aprendizaje humano y desarrolló toda una teoría sobre la inteligencia humana y la educación. Identificó 3 tipos diferentes de inteligencia humana: abstracta , mecánica y social.

    La inteligenciaabstracta es la capacidad de comprender conceptos e ideas.

    La inteligenciamecánica consiste en comprender y utilizar objetos materiales o formas. La inteligencia social es la capacidad de comprender información social y utilizar habilidades sociales.

    La inteligencia mecánica es similar a la inteligencia espacial de Gardner, y la inteligencia social es similar a la inteligencia emocional.

    Edward Thorndike: Ley del Efecto

    ¿Recuerdas haber aprendido sobre la Ley del Efecto?

    La Ley del Efectode Thorndike afirma que es más probable que se repita un comportamiento seguido de una consecuencia agradable que un comportamiento seguido de una consecuencia negativa.

    Si haces un examen y sacas una buena nota, es probable que vuelvas a utilizar las mismas técnicas de estudio para otro examen más adelante. Si sacas una nota horrible en un examen, es más probable que cambies tus técnicas de estudio y pruebes cosas nuevas cuando estudies para otro examen más adelante.

    En ese ejemplo, la agradable consecuencia de una buena nota influye en que sigas utilizando las mismas técnicas de estudio. Funcionaron bien, así que ¿por qué no seguir utilizándolas? La consecuencia negativa de una mala nota en un examen puede influir en que cambies tus técnicas de estudio y pruebes otras nuevas para sacar mejor nota la próxima vez. Thorndike descubrió que las consecuencias negativas (castigo) no son tan eficaces para influir en el comportamiento como las consecuencias positivas (refuerzo).

    Edward Thorndike una infografía que describe la Ley del Efecto de Thorndike StudySmarterLey del Efecto, StudySmarter Original

    ¿Sabías que la Ley del Efecto es sólo una de las leyes que ideó Edward en su obra? La otra se llama Ley del Ejercicio. Dice que cuanto más practicas algo, mejor te vuelves. Edward siguió estudiando estas leyes, y descubrió que la Ley del Ejercicio sólo funciona para algunos comportamientos.

    Teoría de Thorndike: Resumen

    La teoría del aprendizaje de Thorndike del marco S-R (estímulo-respuesta) en psicología conductual sugiere que el aprendizaje se produce debido a la formación de asociaciones entre estímulos y respuestas. Y estas asociaciones se refuerzan o debilitan en función de la naturaleza y frecuencia de los emparejamientos S-R.

    Edward Thorndike: contribución a la psicología

    A Edward Thorndike se le recuerda sobre todo por su teoría de la Ley del Efecto, pero aportó muchas otras cosas a la psicología. Las ideas de Edward sobre el refuerzo influyeron enormemente en el campo del conductismo. Psicólogos como B. F. Skinner se basaron en las teorías de Edward e hicieron más experimentos de aprendizaje con animales y humanos. Con el tiempo, esto condujo al desarrollo del Análisis Conductual Aplicado y otros enfoques conductistas.

    Edward también tuvo un impacto significativo en la educación y la enseñanza. Los terapeutas utilizan principios de aprendizaje conductual, pero también lo hacen los profesores en sus aulas. Los profesores también utilizan tests y otros tipos de evaluaciones del aprendizaje. Edward fue uno de los primeros en estudiar los tests desde una perspectiva psicológica.

    Además del conductismo y la educación, Edward también contribuyó a que la psicología se convirtiera en un campo científico legítimo. La mayoría de la gente de la época de Edward pensaba que la psicología era falsa o filosofía en lugar de ciencia. Edward ayudó a mostrar al mundo y a sus alumnos que podemos estudiar la psicología utilizando métodos y principios científicos. La ciencia puede mejorar la forma en que utilizamos o enfocamos la educación y el comportamiento humano.

    "La psicología es la ciencia de los intelectos, caracteres y comportamientos de los animales, incluido el hombre".

    - Edward Thorndike2

    Edward Thorndike - Puntos clave

    • Edwardestudió cómo aprenden los animales, cómo aprenden los humanos y los tests estandarizados.
    • Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Edward ayudó a desarrollar el primer test de aptitud profesional, llamado el test Beta del Ejército.
    • Edwardfue el primero en utilizar animales en la investigación psicológica.
    • LaLey del Efecto de Thorndike afirma que es más probable que se repita un comportamiento seguido de una consecuencia agradable que un comportamiento seguido de una consecuencia negativa.
    • Por desgracia, los escritos de Edward contienen ideas racistas, sexistas, antisemitas y eugenésicas.

    Referencias

    1. Thomas Bailey y William D. Rueckert. (15 de julio de 2020). Anuncio importante del Presidente y del Presidente del Consejo de Administración. Teachers College, Universidad de Columbia.
    2. Edward L. Thorndike (1910). La contribución de la psicología a la educación. Teachers College, Universidad de Columbia. Revista de Psicología Educativa, 1, 5-12.
    Preguntas frecuentes sobre Edward Thorndike
    ¿Quién fue Edward Thorndike?
    Edward Thorndike fue un psicólogo estadounidense conocido por su trabajo en el aprendizaje y la teoría del comportamiento en el siglo XX.
    ¿Qué es la ley del efecto de Thorndike?
    La ley del efecto de Thorndike establece que las respuestas seguidas de consecuencias satisfactorias son más probables de repetirse.
    ¿Cuál es la obra más conocida de Edward Thorndike?
    La obra más conocida de Thorndike es su experimento con gatos en cajas de rompecabezas, demostrando la ley del efecto.
    ¿Cómo influyó Thorndike en la psicología moderna?
    Thorndike influyó en la psicología moderna al sentar las bases del conductismo y el aprendizaje basado en la asociación.
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