Saltar a un capítulo clave
¿Quién es Elizabeth Loftus?
¿Qué teorizó Elizabeth Loftus sobre los recuerdos?
¿Qué descubrió Elizabeth Loftus en su experimento?
¿Cómo contribuyó Elizabeth Loftus al campo psicológico?
¿Cómo llevó a cabo Elizabeth Loftus su experimento sobre los falsos recuerdos?
Elizabeth Loftus: Psicología
Elizabeth Loftus, StudySmarter Original
ElizabethLoftus ha dedicado la mayor parte de su carrera a estudiar las implicaciones psicológicas y jurídicas de los falsos recuerdos. Es sobre todo famosa por sus ideas sobre la manipulación de los recuerdos mediante cosas que nos cuentan o la exposición a información errónea. El procedimiento "perdido en el centro comercial" de Loftus en psicología ayudó a investigar la exactitud de los testimonios de testigos oculares y las repercusiones negativas de la desinformación.
Como estudiante de postgrado de psicología, Elizabeth Loftus tenía cierta experiencia en el estudio de la memoria humana (memoria semántica), pero deseaba algo con más significado social y utilidad práctica. Como resultado, Loftus estudió los testimonios de testigos oculares y las aplicaciones jurídicas de la psicología.
Debido al carácter controvertido de su investigación psicológica, Loftus también ha suscitado bastantes críticas. Una mujer que afirmaba que su madre había abusado sexualmente de ella de niña llegó a demandar a Loftus después de que éste publicara una polémica exposición en la que creía que la madre no había cometido los abusos. A pesar de las controversias, Loftus demostró que sus escépticos estaban equivocados, pues luchó por su trabajo y su experiencia.
Elizabeth Loftus: Contribución a la Psicología
Elizabeth Loftus obtuvo el puesto 58 (y la mujer mejor clasificada) entre los 100 más influyentes de la psicología, junto a Freud, Skinner y Piaget. Sus estudios sobre la memoria, el testimonio de los testigos oculares y los procedimientos judiciales la dieron a conocer como una de las investigadoras más importantes de la psicología.
Las investigaciones psicológicas de Loftus revelaron que nuestros recuerdos pueden no ser tan fiables como creemos. Consiguió sembrar falsos recuerdos, lo que le permitió comprender las complejidades de la memoria, de gran importancia para la psicología forense y cognitiva. El trabajo de Loftus también cuestionó la exactitud de los recuerdos reprimidos y los testimonios de testigos oculares, lo que permitió realizar aportaciones sustanciales a las aplicaciones jurídicas de la psicología.
Loftus creía que, aunque la gente puede olvidar experiencias traumáticas, no todos los recuerdos recuperados de abusos son exactos debido a la distorsión de la memoria. Un ejemplo de distorsión de la memoria es la sugestión.
En psicoterapia, el terapeuta puede sugerir inadvertidamente el abuso como explicación de los síntomas de una persona, creando falsos recuerdos de abuso.
Elizabeth Loftus: Experimento
Los conocimientos de Elizabeth Loftus sobre la memoria, su interés por la psicología y su amor por la novela policíaca la llevaron a realizar una serie de experimentos en los que examinaba una parte única y controvertida de la memoria humana. Uno de ellos es su conocido experimento de falsa memoria "perdida en un centro comercial". Pero antes, veamos uno de los primeros estudios de Loftus en psicología.
En 1974, Loftus estudió cómo la memoria humana puede verse distorsionada por la información posterior al suceso, centrándose en los accidentes de automóvil. En su investigación, Loftus descubrió que sustituir una palabra neutra por otra más sugerente en una pregunta puede alterar la memoria de un testigo.
Cristal roto en el suelo, pexels.com
Por ejemplo, cambiar el término "golpeado" por "destrozado" en una pregunta hizo que más testigos recordaran algo (cristales rotos) que no estaba allí cuando ocurrió el incidente.
Loftus pensaba que los testimonios de los testigos oculares por sí solos no deberían condenar a nadie. Los testimonios de testigos oculares y la distorsión de la memoria siguieron siendo su especialidad en psicología durante los 15 años siguientes.
Elizabeth Loftus Experimento de falsa memoria
Elizabeth Loftus llevó más lejos su investigación sobre la memoria cuando se interesó por la psicología de los recuerdos reprimidos. Se tomó como un reto descubrir la psicología que subyace a los falsos recuerdos y su efecto en lo que pensamos y hacemos a continuación.
Elizabeth Loftus: Experimento de falsos recuerdos - Perdida en un centro comercial
Elizabeth Loftus se preguntaba si era posible hacer que una persona recordara algo que no había sucedido y, en caso afirmativo, cómo podría hacerlo éticamente. Finalmente, Loftus tuvo la idea de hacer creer a los participantes que se habían perdido en un centro comercial cuando eran niños, aunque nunca hubiera sucedido.
Chris, un chico de 14 años
Uno de los éxitos iniciales de Elizabeth Loftus con la implantación de falsos recuerdos tuvo que ver con un chico de 14 años llamado Chris. Su madre y su hermano mayor, Jim, les detallaron tres experiencias de la infancia de Chris. Jim, entonces, ayudó a inventar un incidente falso.
El recuerdo falso consistía en que Chris se había perdido en el centro comercial al que acudía su familia en Spokane, Washington, cuando tenía cinco años. Lloró mucho cuando un hombre mayor acudió a rescatarlo y lo llevó de vuelta con su familia. Loftus indicó a Chris que escribiera diariamente durante cinco días sobre los cuatro sucesos, incluyendo cualquier detalle que le viniera a la mente. Escribió "No me acuerdo" si no se le ocurría más información.
En su nueva entrevista con Loftus, puntuó el falso recuerdo con un 8 (el segundo más alto) y dos recuerdos reales con un 1 (no está claro) y un 5. Describió que se había perdido en una juguetería y que le había rescatado un hombre calvo, con gafas y camisa de franela azul. Loftus le reveló entonces que uno de los recuerdos era falso. ¿Puedes adivinar qué recuerdo identificó como falso? Lo creas o no, ¡eligió uno de los recuerdos reales como falso!
Más experimentos con recuerdos falsos
Los críticos de Elizabeth Loftus expresan su preocupación por la posibilidad de que se implanten falsos recuerdos como experiencias reales que sólo se han recuperado recientemente de la memoria mediante información incorrecta sugestiva.
Por este motivo, Loftus y sus colegas buscaron otro estudio sobre falsos recuerdos imposibles. Mostraron a los participantes un falso anuncio de Disney protagonizado por Bugs Bunny, provocando falsos recuerdos de haber estrechado la mano de Bugs Bunny en un complejo de Disney. Alrededor del 16% de los participantes "recordaban" este falso recuerdo, con creencias falsas cada vez mayores, como se observó en otro estudio cuando el anuncio incluía una foto de Bugs Bunny en lugar de hacer sólo una referencia verbal al personaje.
Elizabeth Loftus: Teoría
Las investigaciones sobre la memoria de Elizabeth Loftus la llevaron a concluir que la memoria humana puede ser manipulada por cualquier información, como información errónea o ideas sugerentes.
Elizabeth Loftus: Teoría- Efecto de desinformación
Loftus definió este fenómeno en psicología como un cambio de los recuerdos de hechos pasados debido a la exposición a información falsa. La gente puede afirmar a menudo detalles sobre un acontecimiento que vio que no estaban allí.
Un testigo puede recibir nueva información de un investigador que afecte a su recuerdo del suceso.
Elizabeth Loftus: Teoría - Principio de Detección de Discrepancias
¿Cuándo son vulnerables las personas a los efectos nocivos de la desinformación? Según Elizabeth Loftus, la distorsión de la memoria es menos probable si las personas advierten las diferencias entre la desinformación y su recuerdo original. Sin embargo, aunque una persona perciba la diferencia, este principio no hace imposible que se produzcan falsos recuerdos.
Tousignant et al. (1986) ilustraron cómo la detección de discrepancias interviene en el efecto de desinformación. Loftus y su equipo utilizaron un proyector de diapositivas para mostrar un incidente ficticio de robo de cartera. Había dos versiones (neutra y engañosa) de la narración posterior al suceso con 15 frases cada una, presentadas una frase cada vez en un monitor en blanco y negro.
Los resultados mostraron que las personas que leían más despacio por su cuenta o a las que se les decía que leyeran más despacio tenían más probabilidades de notar las diferencias y eran más resistentes a la información engañosa.
Elizabeth Loftus - Conclusiones clave
Elizabeth Loftus centró su investigación en la creación de falsos recuerdos, los testimonios de testigos oculares y los procedimientos judiciales.
Elizabeth Loftus cree que nuestros recuerdos no siempre se mantienen en su forma original, sino que están sujetos a manipulación cuando se exponen a información errónea, nuevos pensamientos o ideas sugerentes.
Loftus estudió la manipulación de los recuerdos presentando a los sujetos narraciones verdaderas y falsas posteriores a un suceso, con la ayuda de la familia o parientes cercanos de los participantes.
El efecto de desinformación es un cambio en los recuerdos de hechos pasados debido a la exposición a información falsa.
El principio de detección de discrepancias se refiere a la importancia de notar las diferencias entre la nueva información recibida y el recuerdo original del suceso, lo que hace que el efecto de desinformación sea menos probable.
Referencias
- Tousignant, J. P., Hall, D., y Loftus, E. F. (1986). Detección de discrepancias y vulnerabilidad a la información engañosa posterior al suceso. Memoria y Cognición, 14(4), 329-338.
Aprende con 4 tarjetas de Elizabeth Loftus en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Elizabeth Loftus
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más