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¿Quién es Hermann Ebbinghaus?
¿Cómo realizó Hermann Ebbinghaus su experimento?
¿Qué descubrió Hermann Ebbinghaus en su investigación?
¿Qué es la curva de olvido de Ebbinghaus?
¿Qué teorizó Hermann Ebbinghaus sobre el aprendizaje y la memoria?
Hermann Ebbinghaus: Biografía
El 24 de enero de 1850, Hermann Ebbinghaus nació de Carl y Julie Ebbinghaus en Barmen, Alemania, donde creció en la fe luterana. A los 17 años, Ebbinghaus ingresó en la Universidad de Bonn para estudiar historia, filología y filosofía. En 1870, interrumpió temporalmente sus estudios para alistarse en el ejército prusiano cuando estalló la guerra entre Francia y Prusia. Tras la guerra, en 1871, Ebbinghaus continuó sus estudios filosóficos en la Universidad de Bonn, doctorándose en 1873.
Los Elementos de Psicofísica de Gustav Fechner atrajeron a Hermann Ebbinghaus hacia la psicología, que le interesaba por sus puntos de vista filosóficos y científicos. Sus estudios independientes y experimentos sobre la memoria comenzaron en 1878, lo que le llevó a publicar su innovador libro Sobre la memoria en 1885, donde Ebbinghaus popularizó la curva del olvido.
En los años siguientes se realizaron más experimentos sobre la memoria, se crearon laboratorios de psicología experimental y cofundó la Revista de Psicología y Fisiología de los Órganos de los Sentidos. Ebbinghaus también escribió libros de texto de psicología, Los principios de la psicología y Un resumen de psicología, publicados posteriormente en 1902 y 1908, respectivamente.
Entre esos años, Ebbinghaus también enseñó en la Universidad de Berlín (1883), la Universidad de Breslau (1894-1905) y la Universidad de Halle (1905-1908). Ebbinghaus murió de neumonía en 1909, a la edad de 59 años.
Hermann Ebbinghaus: Definición de Psicología
Hermann Ebbinghaus era partidario de los métodos experimentales y los integró en su visión de la psicología. También es un tema común en su obra que la psicología es similar a las ciencias naturales. Ebbinghaus trató de establecer este significado en sus investigaciones, incluidos sus experimentos sobre la memoria.
Aunque otros reconocieron el impulso de Ebbinghaus a la psicología experimental, críticos como Wilhelm Dilthey argumentaron que esta visión de la psicología es errónea porque la comprensión de la mente exige experiencia. Por tanto, la psicología no puede ser descriptiva y descifrarse mediante la lógica. En respuesta, Ebbinghaus argumentó que era erróneo que Dilthey afirmara que la psicología explicativa se atiene a la misma regla de causa y efecto que la física.
En cambio, tal y como Ebbinghaus entendía la psicología, ésta sólo pretende describir el nexo causal en la proximidad de dos sensaciones, ya que la interpretación de una conduce a la expresión de la otra.
Hermann Ebbinghaus: Experimento
Por la misma época en que Wilhelm Wundt sugirió que la investigación experimental es imposible con la memoria en su Psicología fisiológica, Hermann Ebbinghaus trató de contrarrestarlo al interesarse por el estudio de la memoria humana, principalmente de los recuerdos olvidados. Hermann aplicó a su estudio un componente matemático, por influencia de los trabajos de Gustav Fechner, para describir el proceso del olvido mediante la curva del olvido.
La memoria: Experimento de la curva del olvido
Ebbinghaus se convirtió a sí mismo en el sujeto de su estudio, memorizando 2.300 sílabas sin sentido consonante-vocal-consonante divididas en listas, que él mismo creó. Ebbinghaus diseñó este estudio de forma que se viera cómo se produce el aprendizaje sin sentido utilizando sílabas sin sentido y de forma que la familiaridad con el material no fuera un problema.
El método de Hermann Ebbinghaus en este experimento de memoria consistía en conservar el orden original de todas las listas de sílabas sin sentido y memorizar cada lista a un ritmo constante. A continuación, Ebbinghaus leía repetidamente la lista y se aseguraba de recitarla en su orden original, al tiempo que llevaba un registro de cuántos ensayos tardaba en recitar perfectamente las sílabas sin sentido. También estudió cómo afectaban a la memoria la velocidad, el número de repeticiones y el número de palabras.
Ebbinghaus midió la retención de la memoria comparando el tiempo que se tardaba en memorizar las palabras exactas la segunda vez en comparación con el intento inicial tras un cierto periodo y los intentos de memorización posteriores.
Descubrió que el aumento de la longitud de la lista (entre 7 y 36 palabras) también aumentaba inicialmente el tiempo de aprendizaje, pero los intentos posteriores conducían a una nivelación del tiempo de aprendizaje necesario. En cuanto a las repeticiones, Ebbinghaus descubrió que el aumento de las repeticiones tras aprender la primera vez reducía el tiempo de reaprendizaje al cabo de 24 horas.
Ebbinghaus también comprobó si los intentos posteriores facilitaban el reaprendizaje. Comparó seis días de aprendizaje y reaprendizaje de tres listas de CVC (12, 24 y 36 palabras) frente a una estrofa formada por 80 sílabas y descubrió que, a partir de los intentos iniciales, las repeticiones necesarias para el reaprendizaje disminuían gradualmente en cada intento posterior.
Wilhelm Wundt afirmó que los hallazgos de Herman Ebbinghaus en su investigación sobre las sílabas sin sentido tenían una relevancia limitada para recordar información factual.
Hermann Ebbinghaus: Curva del olvido
Ebbinghaus desarrolló la curva del olvido para ilustrar cómo decae la memoria humana tras aprender información nueva. Ebbinghaus no sólo describió el proceso de olvido mediante una curva, sino que también desarrolló una fórmula representada por:
R = e(-t/S)
R es la retención de la memoria
S es la fuerza de la memoria
t es el tiempo
e representa la tasa creciente de olvido a lo largo del tiempo
La curva de olvido de Ebbinghaus nos muestra que la memoria sufre su mayor declive a los 20 minutos del aprendizaje inicial, y después de una hora, nuestra memoria pierde aproximadamente la mitad de la nueva información. Al cabo de 24 horas, la curva se aplana. La memoria humana declina si no se intenta repasar la información aprendida previamente. Aun así, Ebbinghaus también observó que la dificultad y la presentación del material, la relevancia, el estrés y el sueño podían influir en la curva del olvido. Según Ebbinghaus, la nivelación de la curva del olvido puede indicar un aumento de la fuerza de la memoria debido al recuerdo activo de la información, como la repetición.
Hermann Ebbinghaus: Curva de aprendizaje
La curva de aprendizaje de Hermann Ebbinghaus es igual que la curva de olvido en que tiene una naturaleza exponencial. En la curva del olvido, el descenso más acusado se produce a los 20 minutos del aprendizaje, mientras que en la curva del aprendizaje, el aumento rápido se produce en la primera repetición. Los intentos posteriores, sin embargo, muestran un emparejamiento de la curva porque la retención en la memoria de la nueva información disminuye después de cada repetición. La buena noticia es que Ebbinghaus también mencionó en su curva de aprendizaje que el reaprendizaje es más fácil y refuerza la memoria, aumentando así la retención tras el reaprendizaje posterior.
Ebbinghaus también demostró con sus experimentos las ventajas de los efectos espaciadores en el aprendizaje, lo que significa estudiar la información en distintos momentos en lugar de intentar aprenderla toda de una vez.
Hermann Ebbinghaus: Teoría
Aparte de las teorías de las curvas de aprendizaje y olvido de Hermann Ebbinghaus, también expuso más conceptos sobre la memoria que siguen siendo valiosos hoy en día, especialmente en la investigación de la memoria y el aprendizaje. Uno de ellos es el "ahorro" en el reaprendizaje. Ebbinghaus definió el ahorro en el reaprendizaje como la cantidad de información retenida del material aprendido previamente a pesar de la falta de recuerdo.
Cuando memorizas inicialmente la tabla periódica, el mapa del mundo o la tabla de multiplicar y luego vuelves a aprenderlo al cabo de un tiempo, te darías cuenta de que el reaprendizaje es más fácil, ya que hay "ahorros" almacenados en tu memoria incluso después de que haya pasado mucho tiempo.
Ebbinghaus también introdujo la idea de la memoria voluntaria e involuntaria. La memoria involuntaria aparece en tu cabeza sin que tú se lo pidas. El recuerdo es imprevisto, como cuando comes algo, y te trae un recuerdo de la infancia.
En cambio, la memoria voluntaria es el recuerdo motivado por el libre albedrío. Por ejemplo, cuando te examinas, recuerdas conscientemente lo que has aprendido.
Otro concepto que introdujo Ebbinghaus son los efectos de posición serial de la memoria, que ilustró con otra curva, a la que llamó curva de posición serial.
Según los efectos de posición serial de la memoria de Ebbinghaus, la probabilidad de recordar un elemento de una lista depende de su posición, y los elementos primero y último suelen permanecer en la memoria.
Podemos ver los efectos de la posición serial en la memoria todos los días, como en la publicidad. El objetivo de los anuncios es dejar una impresión positiva en los clientes potenciales presentando información para que recuerdes el problema que resuelve su producto y su afirmación de los beneficios que puedes esperar de usarlo.
En la curva de posición serial, Ebbinghaus introdujo los efectos de primacía y recencia. El efecto de primacía se produce cuando los primeros elementos de la lista pasan al almacenamiento a largo plazo (debido al ensayo de la memoria), lo que hace que sean más fáciles de recordar. Un ejemplo de efecto de primacía es cuando alguien te da una lista de cosas que tienes que hacer y pone las más importantes al principio para ayudarte a recordarlas.
Mientras tanto, el efecto de recencia se produce debido a que el último elemento se almacena en la memoria a corto plazo, lo que facilita su recuperación y recuerdo. Un ejemplo de este efecto se da en las competiciones de patinaje artístico. Un estudio1descubrió que los concursantes que salían al escenario más tarde en la primera ronda obtenían puntuaciones más altas tanto en la primera como en la segunda ronda.
Hermann Ebbinghaus: Contribución a la Psicología
Ebbinghaus se ganó un lugar esencial en la psicología. Empezando por sus experimentos sobre la memoria y el aprendizaje, modeló cómo pueden estudiarse estos procesos cognitivos con un enfoque científico mediante su famosa curva del olvido. Aparte de eso, su uso de sílabas sin sentido y la promoción de métodos experimentales en psicología ayudaron a establecer un modelo para futuras investigaciones sobre las capacidades cognitivas.
Las investigaciones de Hermann Ebbinghaus sobre la inteligencia verbal, como su desarrollo de los ejercicios de completar frases, encontraron su relevancia y aplicación en la psicología, como los estudios de memoria y las evaluaciones psicológicas. Sus publicaciones, aunque escasas, tuvieron un impacto duradero en la psicología, como la revista de psicología que cofundó, que contribuyó al avance del campo. Algunos incluso consideran su disertación sobre la memoria como el catalizador que dio lugar a más estudios psicológicos.
Hermann Ebbinghaus - Puntos clave
Conocido por su desarrollo de la curva del olvido a partir de su obra Sobre la memoria, Hermann Ebbinghaus demostró en su trabajo que es posible realizar estudios experimentales sobre los procesos mentales superiores.
El experimento de Ebbinghaus consistía en memorizar 2.300 sílabas sin sentido en determinadas condiciones, mientras se registraba y seguía el tiempo medio y el número de repeticiones para recitar perfectamente las sílabas en su orden original.
La curva del olvido muestra la facilidad con que las personas pueden olvidar la información previamente aprendida, donde el declive más pronunciado comienza en los primeros 20 minutos de aprendizaje.
La curva de aprendizaje muestra cómo las personas pueden aumentar la retención del material previamente aprendido incorporando el reaprendizaje.
Los trabajos deHermann Ebbinghaus sobre la memoria, el aprendizaje y la inteligencia verbal sirvieron de modelo para otros estudios sobre las capacidades cognitivas y las evaluaciones psicológicas.
Referencias
- De Bruin, W. B. (2006). Salvar el último baile II: Efectos de posición serial no deseados en juicios de patinaje artístico. Acta Psychologica, 123(3), 299-311.
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