Saltar a un capítulo clave
- ¿Quién era Ivan Pavlov?
- ¿Por qué Ivan Pavlov es importante para la psicología?
- ¿Qué es el condicionamiento clásico?
La contribución de Ivan Pavlov a la psicología
Ivan Pavlov fue un psicólogo ruso nacido el 26 de septiembre de 1849 y fallecido el 27 de febrero de 1936. Mientras que otros psicólogos famosos no siempre sintieron pasión por la educación y el aprendizaje, Pavlov dio prioridad al conocimiento durante toda su vida. Desde muy joven comprendió la importancia de reunir y comprender nueva información. Sin embargo, el área de estudio de Pavlov no era la psicología, sino la fisiología.
La fisiología se centra en comprender cómo funciona el cuerpo.
Durante sus estudios de fisiología, Pavlov tuvo como mentores a algunos de los mejores profesores y fisiólogos de la época. Pavlov tuvo tanto éxito durante su educación que ganó innumerables premios dentro de sus departamentos. Finalmente, Pavlov terminó su doctorado. Investigó en distintos laboratorios alemanes, pero finalmente regresó a su país natal. Cuando Pavlov regresó a Rusia, dedicó la mayor parte de su tiempo a estudiar la digestión, ¡lo que le valió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1904!
Llegados a este punto, probablemente te estés preguntando cómo Pavlov se convirtió en un psicólogo de renombre mundial cuando se pasaba el día estudiando fisiología e incluso ganó un Premio Nobel por ello. Curiosamente, cuando Pavlov realizaba un experimento sobre la digestión y los estómagos, se topó con su principal contribución a la psicología: el condicionamiento clásico.
El condicionamiento clásico de Ivan Pavlov
Cuando Ivan Pavlov estudiaba la digestión de los perros, observó algo interesante en sus participantes caninos. Durante sus experimentos fisiológicos, Pavlov hacía que sus ayudantes de investigación trajeran la comida para los perros. El propósito de sus experimentos fisiológicos no tenía nada que ver con esta etapa, pero más tarde se convirtió en la pieza crucial del rompecabezas que llevó a Pavlov a descubrir el condicionamiento clásico.
Cuando los investigadores traían la comida, los perros salivaban porque tenían hambre. Salivaban porque es un reflejo natural de nuestro cuerpo. Sin embargo, Pavlov se dio cuenta de que cuando los perros veían a los investigadores, aunque no trajeran comida, salivaban. Los investigadores no tenían comida, así que ¿por qué salivaban los perros? ¡Condicionamiento clásico!
El condicionamientoclásico puede considerarse un aprendizaje inconsciente que se produce cuando un reflejo involuntario se asocia a un estímulo.
¡Ampliaremos otras definiciones cruciales del condicionamiento clásico cuando hablemos del experimento de Pavlov!
Teoría de Ivan Pavlov
A partir de sus observaciones en el laboratorio, Ivan Pavlov elaboró su propio experimento y teoría sobre esta salivación involuntaria de los perros. Pavlov teorizó que el condicionamiento clásico se producía cuando los perros veían entrar a los investigadores en la habitación. Como los perros seguían salivando cuando los investigadores no tenían comida, Pavlov afirmó que el estímulo de la comida se había emparejado con un estímulo previamente neutro, los investigadores. Así, en vez de salivar cuando veían la comida, los perros salivaban cuando veían a los investigadores.
Pavlov tomó sus observaciones iniciales en el laboratorio y formuló su nueva teoría e hipótesis. Creía que, utilizando el condicionamiento clásico, sería capaz de condicionar a un perro para que salivara cuando oyera sonar una campana y no en presencia de comida. Aunque Pavlov ya había observado esto parcialmente en el laboratorio durante sus estudios de fisiología, era la primera vez que realizaba un experimento psicológico.
El experimento de Ivan Pavlov
Aunque nunca hayas oído hablar de Ivan Pavlov, es probable que hayas oído hablar de la frase "el perro de Pavlov". Aunque el experimento de Pavlov estudiaba el condicionamiento clásico, se conoce coloquialmente como el perro de Pavlov. El objetivo de Pavlov era condicionar a un perro para que salivara al tocar una campana.
Desglosemos el experimento en tres pasos distintos para comprender las definiciones y lo que es el condicionamiento clásico.
Antes del acondicionamiento
Antes del condicionamiento, el perro no salivaba cuando oía sonar la campana, pero sí cuando se le presentaba la comida, como hacen todos los perros. En este caso, el estímulo incondicionado sería que el perro recibiera comida y la respuesta incondicionada sería que el perro salivara cuando viera la comida. Ambos términos llevan el adjetivo incondicionado porque son respuestas naturales del perro. No ha sido condicionado, por lo tanto es incondicionado.
Un estímulo incondicionado (EIC ) es el objeto presentado que produce involuntariamente una respuesta.
Una respuesta incondicionada (RIC) es la respuesta natural del cuerpo al estímulo incondicionado.
Así que hemos definido la comida y la salivación en términos de terminología de condicionamiento, pero ¿qué pasa con la campana? El sonido de la campana sería lo que se denomina estímulo neutro.
Un estímulo neutro ( EN) es el elemento que no provoca una respuesta antes del condicionamiento, pero que lo hará más tarde cuando se empareje con el estímulo incondicionado.
La campana es el estímulo neutro porque, antes del condicionamiento, hacer sonar la campana no significaba nada para el perro. El estímulo es neutro. Sin embargo, el timbre cambiará más tarde para convertirse en el estímulo condicionado.
Revisión del antes del condicionamiento
Antes del condicionamiento, al perro se le presenta comida (UCS) y saliva (UCR). Cuando oye el timbre (NS), no ocurre nada.
Durante el condicionamiento
El siguiente paso del experimento de Pavlov es el condicionamiento real del perro (también conocido como adquisición). El objetivo del condicionamiento es emparejar el estímulo incondicionado con el estímulo neutro. En otras palabras, Pavlov intentaba que el perro salivara cuando tocaba la campana. Para ello, cada vez que le daba comida al perro, hacía sonar la campana. Inicialmente, el perro salivaba (UCR) cuando veía la comida (UCS). Al hacer sonar el timbre cada vez que el perro veía la comida, acabó emparejando el timbre (NS) con la comida (UCS).
Como el condicionamiento clásico se basa en el aprendizaje natural e inconsciente, lleva tiempo emparejar estos dos estímulos.
Después del condicionamiento
Tras muchos ensayos, se produjo el emparejamiento, que dio lugar a un estímulo condicionado y a una respuesta condicionada.
Un estímulo condicionado (EC ) es el elemento que era el estímulo neutro pero que, tras emparejarse con el estímulo incondicionado, se convierte en el estímulo condicionado. El estímulo condicionado provoca entonces la respuesta condicionada.
Así, para Pavlov, el estímulo condicionado es tocar la campana. La campana empezó siendo el estímulo neutro y, durante el condicionamiento, se emparejó con el estímulo incondicionado (la comida) al presentarse simultáneamente. Finalmente, el perro emparejó ambos en su mente, convirtiendo la campana en el estímulo condicionado.
Una respuesta condicionada (RC ) es la respuesta natural del cuerpo que antes era la respuesta incondicionada pero que, debido al condicionamiento, se ha convertido en la respuesta condicionada.
La respuesta condicionada es la salivación del perro. Antes, el perro salivaba involuntariamente cuando veía la comida. Sin embargo, el perro empezó a salivar cuando oyó sonar la campana del condicionamiento.
Revisión de Después del Acondicionamiento
Después del condicionamiento, el perro saliva (CR) cuando alguien toca la campana (CS). Ya no es necesario presentar la comida (UCS) para que el perro salive (antes se llamaba UCR y ahora CR).
El experimento del perro de Pavlov fue el primer estudio publicado sobre el condicionamiento clásico. ¿Se te ocurren otros ejemplos de condicionamiento clásico en tu vida cotidiana?
Datos sobre Ivan Pavlov
Aunque Pavlov fue más famoso por sus revolucionarias investigaciones sobre el condicionamiento clásico, tenía otras características.
Antes de que Pavlov centrara su trayectoria educativa en la fisiología, empezó en la escuela del seminario teológico.
Pavlov estuvo casado con la profesora Seraphima Vasilievna Karchevskaya desde 1881 hasta su muerte en 1936.
Pavlov murió a los 86 años de una neumonía doble.
A pesar de ser ruso, Pavlov denunció el comunismo en la década de 1920, discrepando abiertamente de la opinión política generalizada de la época.
El trabajo de Pavlov con el condicionamiento clásico allanó el camino a otros psicólogos como BF Skinner y John B. Watson y sus ideas del conductismo
Ian Pavlov - Puntos clave
- La contribución más importante de Ivan Pavlov a la psicología es el campo del condicionamiento clásico
- Ivan Pavlov descubrió el condicionamiento clásico al estudiar la digestión de los perros
- Antes del condicionamiento, hay un estímulo incondicionado, una respuesta incondicionada y un estímulo neutro, que son respuestas naturales sin manipulación
- Durante el condicionamiento, los investigadores intentan emparejar el estímulo neutro con el estímulo incondicionado para provocar la respuesta incondicionada
- Tras el condicionamiento, el estímulo neutro se convierte en el estímulo condicionado. Cuando se presenta el estímulo condicionado, debe provocar la respuesta condicionada.
Aprende con 7 tarjetas de Iván Pávlov en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Iván Pávlov
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más