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En primer lugar, ¿cuál fue la contribución de Lewis Terman a la psicología?
¿Cuáles fueron algunos de los logros de Lewis Terman?
A medida que avancemos, hablaremos del estudio de Lewis Terman sobre la superdotación.
¿Cuál era la teoría de Lewis Terman sobre la inteligencia?
¿Qué descubrió Lewis Terman en su estudio de la superdotación?
Lewis Terman: contribución a la psicología
LewisMadison Terman, psicólogo estadounidense, fue un defensor de la medición y los tests de inteligencia. Terman también se interesó profundamente por la superdotación. Se convirtió en pionero de la investigación longitudinal sobre niños superdotados, debido a su creencia de que tener una inteligencia elevada no convierte a una persona en un marginado, sino en un activo para la sociedad.
Lewis Terman es conocido por su adaptación del trabajo de Alfred Binet y Theodore Simon. Terman llamaría a su adaptación la Revisión y Ampliación de Stanford de la Escala de Inteligencia de Binet-Simon, presentada en su publicación de 1916, La Medición de la Inteligencia: Una explicación y una guía completa para el uso de la Revisión y Ampliación de Stanford de la Escala de Inteligencia de Binet-Simon.
Como uno de los líderes en pruebas de inteligencia, los conocimientos de Terman ayudaron a ampliar la investigación psicológica y la medición de las diferencias individuales y de grupo mediante el desarrollo de pruebas de inteligencia. El trabajo de Terman ayudó a dar forma al curso de la psicología educativa y cognitiva, influyendo en cómo percibimos la inteligencia y la superdotación y en cómo enfocamos la enseñanza y el aprendizaje en el aula.
Lewis Terman: Logros
La firme creencia de Lewis Terman de que los tests mentales miden la inteligencia y su innovadora idea de añadir una puntuación de CI a su Stanford-Binet condujeron a uno de los logros más destacados de Terman. En la década de 1920, el Stanford-Binet de Terman se convirtió en el test de inteligencia más popular entre las revisiones de otros competidores de la escala de inteligencia de Binet.
El cociente intelectual o CI es la puntuación total de un conjunto de tests estandarizados diseñados para evaluar la inteligencia humana.
Cuando Terman se hizo famoso en el campo de los tests de inteligencia en Estados Unidos, colaboró con otros psicólogos para administrar tests a miembros de las fuerzas armadas. Se utilizó una versión modificada del Stanford-Binet para determinar si un miembro del servicio ascendería de rango o sería licenciado inmediatamente. Alrededor de 1,75 millones de hombres se sometieron al test.
A pesar del auge de los tests mentales estadounidenses durante la Primera Guerra Mundial, un inconveniente de la escala de inteligencia de Lewis Terman era que no tenía en cuenta las diferencias culturales (por ejemplo, una adaptación cultural limitada) dentro del ejército. En lugar de tener en cuenta estas diferencias, las puntuaciones más bajas significaban niveles bajos de competencia y capacidad innata, dando por sentado que los genes determinan mayoritariamente la inteligencia.
Tras su papel en el programa de pruebas del ejército, Lewis Terman intentó introducir pruebas de inteligencia para los cursos 3º a 8º en las escuelas, a las que llamó Pruebas Nacionales de Inteligencia. Terman pretendía introducir la idea de agrupar a los alumnos en función de niveles de capacidad similares. En estrecha colaboración con la Asociación Nacional de Educación, ayudó a desarrollar programas escolares que incorporaban pruebas mentales y controlaban los diferentes grupos de capacidad.
Terman tenía una filosofía según la cual la sociedad estadounidense se divide en distintos rangos sociales en función de sus méritos (por ejemplo, la superdotación). Porello, también impulsó los tests de rendimiento escolar, el Stanford Achievement Test, gracias a sus colegas de Stanford. Este test determina quién es superdotado intelectualmente para que las escuelas puedan perfeccionarlo como líder potencial de la sociedad.
El estudio de Lewis Terman sobre la superdotación
LewisTerman dio un paso más para convertir su visión en realidad mediante su estudio longitudinal, Genetic Studies of Genius: Rasgos Mentales y Físicos de Mil Niños Superdotados, en 1921. La investigación de Terman pretende ver las diferencias individuales entre los niños superdotados y los niños con una inteligencia media.
El grupo de muestra del estudio de Terman estaba formado por alumnos de primaria y secundaria de colegios públicos de California, en su mayoría de la zona de la bahía, cerca de la Universidad de Stanford. Él y su equipo también pidieron a los profesores de estos colegios que identificaran a niños superdotados entre sus alumnos. Los candidatos propuestos se sometieron al Test Nacional de Inteligencia.
Después, aquellos cuyas puntuaciones alcanzaron el 10% superior realizaron el test Stanford-Binet. La selección final de los participantes en el test Standford-Binet incluyó sólo a aquellos cuyas puntuaciones de CI eran de al menos 140 o superiores. Se obtuvieron unas 1.500 muestras de niños superdotados, la mayoría de los cuales eran blancos, de clase media y tenían padres con un nivel educativo superior al de la población general.
Terman pensó que la herencia desempeñaba un papel en estos resultados demográficos entre su muestra de superdotados.
Concedidos por la Commonwealth Foundation y la Universidad de Stanford un total de 50.000 dólares, Terman y su equipo decidieron 16 categorías de datos que debían recogerse de sus sujetos superdotados.
Estas categorías incluían inteligencia y conocimientos generales sobre diversos temas, como medidas físicas, reconocimientos médicos, información sobre el hogar y la escuela, personalidad y clase social.
Terman comparó las capacidades de sus participantes superdotados con las de un grupo de control de alumnos de escuelas de California de edad similar.
En su estudio sobre los niños superdotados, Terman descubrió que los que tenían una inteligencia elevada no parecían ser como la gente suele describirlos: débiles, solitarios o inadaptados. El estudio de Terman demostró que estos niños superdotados vivían tan típicamente como los demás niños, con sus aficiones e intereses. Los superdotados intelectuales eran superiores académicamente y en cuanto a salud y desarrollo físico y socioemocional.
Curiosamente, los niños superdotados intelectualmente se inclinan por aficiones más contemplativas, al tiempo que mantienen una interacción social moderada y se consideran relativamente tranquilos. También leen más libros que los niños del grupo de control. Entre los libros más leídos por ambos sexos figuran La isla del tesoro, La llamada de la selva, Ivanhoe, Los tres mosqueteros y Historia de dos ciudades.
Continuó el estudio sobre superdotación de Terman, en el que él y su equipo siguieron a los niños superdotados hasta su mediana edad. Tanto la inteligencia como el éxito profesional siguieron siendo significativamente superiores a la norma de los graduados universitarios. La muestra de superdotados tampoco mostraba muchos signos de problemas mentales graves, comportamiento delictivo o alcoholismo. Para el seguimiento de los sujetos superdotados de Terman hasta la edad adulta tardía, Robert R. Sears sucedió a Terman al frente de la investigación.
Lewis Terman entabló una estrecha relación con varios de los participantes superdotados a los que se refería como "Termitas", e incluso los acogió como invitados en su propia casa. Se convirtió en una figura paterna para ellos.
Lewis Terman: Teoría de la inteligencia
Según Lewis Terman, la inteligencia es la capacidad de pensar sobre las cosas de forma abstracta.
"Un individuo es inteligente en la medida en que es capaz de llevar a cabo un pensamiento abstracto". (Terman, 1921a, p. 128).
Mientras que Terman definió a alguien con una inteligencia muy alta como alguien que tiene "rapidez, comprensión, curiosidad insaciable, amplia información, memoria retentiva, habla precoz, vocabulario inusual, etc.". (Terman, 1925, p. 287).
Tomando prestada la etiqueta sugerida, Cociente de Inteligencia o CI, por William Stern, Terman calculó el CI utilizando el Stanford-Binet dividiendo la edad mental por la edad cronológica, y multiplicando después por 100.
Un niño de 6 años con una edad mental de 8 tiene un CI de 133. Según Terman, si tienes un CI de 140, eres un genio, mientras que un CI de 100 se considera medio.
Terman creía que la herencia, y no el entorno u otros factores, explicaba la inteligencia elevada. Llevó esta creencia a su trabajo al abogar por los tests de inteligencia, que creía que eran una medida de la capacidad innata. Terman abogaba por los tests de inteligencia porque creía en la importancia de nutrir a los niños superdotados para que pudieran avanzar en sus estudios según su aptitud y no según su edad cronológica.
Sin embargo, la opinión de Terman sobre la inteligencia y las capacidades mentales no quedó sin respuesta. George D. Stoddard y su equipo de la Universidad de Iowa consideraron que la escolarización influía significativamente en las puntuaciones de inteligencia de los alumnos de preescolar y primaria. Destacaron el papel de la estimulación ambiental en el aumento de la inteligencia de los niños, ya que los tests de inteligencia no ayudarían a predecir los resultados de los alumnos a largo plazo.
A pesar de las críticas, las escuelas mantuvieron la práctica de los tests mentales entre los alumnos; sin embargo, el movimiento por los derechos civiles supuso un nuevo reto. Aunque seguía manteniéndose firme en su visión meritocrática de América, Terman acabó aceptando que el entorno familiar contribuye al éxito entre los que tienen una inteligencia superior.
Lewis Terman: Experimento
Más allá de las diferencias de inteligencia, Lewis Terman también exploró las diferencias en la identidad de género y el matrimonio.
Masculinidad y feminidad
Lewis Terman y Catharine Cox Miles introdujeron un test para medir la masculinidad y la feminidad. En 1936, publicaron un test llamado "Test de Análisis de Actitudes e Intereses", que consistía en 450 preguntas de opción múltiple diseñadas para evaluar las preferencias de una persona en cuanto a aficiones, intereses y reacciones ante situaciones estresantes.
Terman utilizó a homosexuales masculinos para verificar su prueba, y todos acabaron puntuando alto en la escala femenina. Con estos resultados, llegó a la conclusión de que el comportamiento y las normas que eran muy diferentes de lo que se esperaba del género de una persona eran perjudiciales mentalmente porque podían conducir a la homosexualidad.
Lewis Terman puso mucho énfasis en ajustarse a las normas de género de los años treinta. Este énfasis se muestra en su test y en su creencia de que es necesario cultivar las diferencias de género. Esto se hace para garantizar que tanto hombres como mujeres tengan papeles que les encajen en una sociedad cada vez más urbana e industrializada.
Felicidad conyugal
En 1934, Lewis Terman realizó otro estudio sobre parejas casadas y separadas de San Francisco. Los resultados de Terman iban en contra de la creencia común de que la química sexual era el factor más importante para un matrimonio feliz. En cambio, descubrió que la personalidad y la educación de cada miembro de la pareja influían más en el éxito del matrimonio. Terman afirmó que la clave de un matrimonio feliz es aceptar las necesidades de tu pareja y tu papel en el matrimonio.
Lewis Terman Citas
"Si se me recuerda mucho tiempo después de mi muerte, probablemente será en relación con mis estudios sobre los niños superdotados [y] la construcción de pruebas mentales" (Terman, 1930a, p. 330).
"La inteligencia excepcionalmente superior se da con mayor frecuencia entre los niños que entre las niñas" (Terman, 1925, p. 54).
"El hecho de que la superioridad de los primogénitos se registre en la infancia temprana tan claramente como en los logros de la vida adulta sugiere que las causas hay que buscarlas en la dotación nativa más que en el entorno y la educación" (Terman, 1925, p. 134).
. . . la conveniencia de un progreso más rápido del niño brillante. Esto es importante. Pero el salto de curso dista mucho de ser una solución ideal o completa del problema. Lo que realmente se necesita es una diferenciación del plan de estudios y de los métodos que proporcione a cada niño el tipo de dieta del que pueda obtener el máximo alimento. (p. 364)
La inteligencia es principalmente una cuestión de dotación innata. . . . De hecho, se ha descubierto que el coeficiente matemático de las semejanzas familiares en los rasgos mentales, en particular la inteligencia, es casi exactamente el mismo que para rasgos físicos como la altura, el peso, el índice cefálico, etc. (p. 659)
Lewis Terman - Puntos clave
Lewis Terman es un psicólogo estadounidense y defensor de los tests de inteligencia. Creía que los tests mentales en América son beneficiosos para identificar y formar a los niños con inteligencia superior como líderes potenciales de la sociedad.
El desarrollo por parte de Lewis Terman del Stanford-Binet y de los tests de rendimiento ayudó a la psicología a comprender las diferencias individuales y de grupo en inteligencia y capacidades mentales.
Lewis Terman tenía una visión hereditaria de la inteligencia, que le valió críticas por pasar por alto las diferencias culturales, la educación o los factores ambientales sobre la inteligencia.
Lewis Terman descubrió en su estudio sobre los superdotados que los que tenían una inteligencia elevada eran más maduros intelectual y emocionalmente, y que, como cualquier otro niño, tenían aficiones e intereses. Su estudio demostró que los niños superdotados podían adaptarse bien a su entorno, contrariamente a la idea popular de que rinden poco en actividades no intelectuales.
Referencias
- Terman, L. M. (1921a). La inteligencia y su medida: Un simposio-II. Journal of Educational Psychology, 12, 127-133. doi:10.1037/h0064940
- Terman, L. M. (1925). Estudios genéticos del genio: Volumen I. Rasgos mentales y físicos de mil niños superdotados. Palo Alto, CA: Stanford University Press.
- Terman, L. M. (1930a). Autobiografía de Lewis M. Terman. En C. Murchison (Ed.), Historia de la psicología en la autobiografía, Vol. 2 (pp. 297-331). Worcester, MA: Clark University Press.
- Terman, L. M. (1924a). La conservación del talento. Escuela y Sociedad, 19, 359-364
- Terman, L. M. (1922e). ¿Hemos nacido así? El Trabajo en el Mundo, 44, 649-660.
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