Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar la vida y la obra de Margaret Floy Washburn. En primer lugar, hablaremos de quién fue Margaret Floy Washburn en psicología.
- Después, exploraremos los experimentos importantes de Margaret Floy Washburn.
- A continuación, veremos varios ejemplos de las teorías de Margaret Floy Washburn,
- Examinaremos las aportaciones de Margaret Flow Washburn a la psicología, concretamente sus trabajos sobre La mente animal (1908) y El movimiento y la imaginación mental (1916).
- Por último, destacaremos citas célebres de Margaret Floy Washburn.
Margaret Floy Washburn: Psicología
Nacida el 25 de julio de 1871, Margaret Floy Washburn pasó gran parte de su infancia en Harlem, Nueva York, leyendo y relacionándose con adultos, ya que no tenía muchos amigos de su edad. El padre de Washburn, Francis Washburn, era sacerdote episcopal, mientras que su madre, Elizabeth Floy, procedía de una familia adinerada.
Washburn asistió al Vassar College, donde se licenció en 1891 en Francés y Química. Después, se permitió a Washburn asistir a clases en la Universidad de Columbia, impartidas por el notable psicólogo experimental James McKeen Cattell. Sin embargo, Washburn no obtuvo la condición de estudiante.
Un año más tarde, Cattell sería quien animara a Washburn a solicitar su ingreso en la Universidad de Cornell.
No muchas universidades de la época aceptaban a mujeres en sus programas de posgrado. La Universidad de Cornell era una de las pocas que lo harían.
Durante su estancia en Cornell, Washburn estuvo bajo la tutela de E.B. Titchener, otro icono en el campo de la psicología. Fue su primera estudiante de doctorado. Cuando Washburn terminó sus estudios en 1894, se convirtió en la primera mujer en obtener un doctorado en psicología en Estados Unidos.
Por desgracia, a lo largo de su carrera, Washburn se enfrentó a varios obstáculos debido a su género.
Por ejemplo, aunque William Wundt publicó su tesis en su revista de psicología, no se le permitió formar parte de la organización de Titchener, la Sociedad de Psicología Experimental, compuesta exclusivamente por hombres.
A pesar de que no se le permitió unirse a la organización de Titchener, ello no impidió que Washburn se hiciera un nombre como psicóloga experimental. Washburn se convertiría en la segunda mujer en ser nombrada presidenta de la Asociación Americana de Psicología en 1921.
Margaret Floy Washburn: Experimentos importantes
Los experimentos importantes de Margaret Floy Washburn tienen que ver sobre todo con el comportamiento animal. Sintetizó estas investigaciones en su libro La mente animal (1908). Washburn argumentó en La mente animal que la consciencia de los animales no humanos podía deducirse de su comportamiento a través de lo que ella denominó cognición animal.
La cognición animal se refiere a los estados psicológicos y las capacidades mentales de los animales no humanos y su efecto causal en el comportamiento.
En sus experimentos, Washburn estudió más de 100 especies diferentes. Esto era significativo porque, en aquella época, la mayoría de los experimentos sólo se realizaban con ratas.
Además, Washburn no estaba de acuerdo con la idea de que la mente no puede investigarse científicamente simplemente porque no puede observarse, una opinión dominante en aquella época. En el caso de los humanos, pensó que la mejor forma de acceder a esta información es mediante autoinformes controlados muy cuidadosamente.
Washburn también tuvo dificultades para obtener apoyo financiero e institucional para sus experimentos porque no tenía las mismas oportunidades que sus colegas masculinos. En su lugar, buscó estudiantes universitarias y las reclutó para varios estudios.
Vemos cómo el género de Washburn obstaculizó su carrera.
Margaret Floy Washburn: Teoría
Cuando oyes hablar de las teorías de Margaret Floy Washburn, a menudo te viene a la mente su investigación sobre la cognición y el comportamiento animal. Sin embargo, ésta no fue la única teoría que aportó al campo. También presentó su teoría motora de la conciencia.
LaTeoría Motriz de la Conciencia sugiere que la conciencia y el pensamiento se evidencian y se basan en los movimientos corporales.
La teoría motora de la conciencia de Washburn conecta las escuelas de pensamiento estructuralista y conductista. Integró conceptos de procesos motores(conductismo) con el método experimental de la introspección (estructuralismo).
Margaret Floy Washburn: Contribuciones a la Psicología
Hasta aquí, hemos explorado varias de las aportaciones de Margret Floy Washburn a la psicología. Nos dio su teoría motora de la conciencia e hizo varios descubrimientos vitales sobre el comportamiento y la cognición animal. Enseñó estos conceptos en varias universidades a lo largo de su carrera, pero pasó la mayor parte de ella en su alma mater, el Vassar College.
En aquella época, a las mujeres casadas no se les permitía enseñar en las universidades mixtas. La enseñanza era tan crucial para Margaret que decidió no casarse nunca. Si se hubiera casado, se habría visto obligada a abandonar su puesto remunerado de profesora.
Otra de las contribuciones más notables de Washburns a la psicología es su defensa de unas oportunidades educativas más equitativas para las mujeres. Se esforzaba por invitar a estudiantes universitarias a trabajar en su laboratorio y las incluía en sus publicaciones.
A lo largo de 35 años, Washburn publicó 127 artículos que no se limitaban a la cognición y el comportamiento animal.
También publicó artículos sobre percepción espacial, diferencias individuales, memoria, emoción y experiencias afectivas.
Por último, marcando otro hito importante para las mujeres en psicología, Washburn fue la segunda mujer en ser nombrada miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
Margaret Floy Washburn Citas
A través de su influyente obra, Margaret proporcionó citas convincentes para ilustrar sus puntos de vista y ampliar el campo de la psicología, puntuando su carrera. Concluyamos este artículo con algunas citas de Margaret Floy Washburn.
Nada en el mundo atrae tanto las emociones como la mente de otro ser humano".
A Margaret le fascinaban las emociones y la mente del ser humano a pesar de las actitudes despectivas que dominaban la psicología, lo que la llevó a una carrera que exploraba la mente de forma experimental; un campo de la psicología mayoritariamente desatendido en aquella época.
No sabemos dónde comienza la consciencia en el mundo animal. Sabemos dónde existe con seguridad: en nosotros mismos; sabemos dónde existe más allá de toda duda razonable: en aquellos animales de estructura parecida a la nuestra que se adaptan fácilmente a las lecciones de la experiencia. Más allá de este punto, por lo que sabemos, puede existir en formas cada vez más simples, hasta llegar a los seres vivos más inferiores.
Decidida a seguir explorando la conciencia, Margarita estableció lo anterior.
El pensamiento dirigido nunca se produce sin un motivo. El ensueño, la deriva de las ideas, puede continuar mientras somos indiferentes, pero si de repente empezamos a pensar con un propósito, es porque se ha despertado algún proceso afectivo.²
Margaret (1928) reflexionó sobre la conexión entre cognición y emoción y cómo se entrelazan.
El primer supuesto es que, aunque la conciencia existe y no es una forma de movimiento, tiene como base indispensable ciertos procesos motores, y que el único sentido en el que podemos explicar los procesos conscientes es estudiando las leyes que rigen estos fenómenos motores subyacentes.²
Margaret Floy Washburn - Puntos clave
- Margaret Floy Washburn fue una psicóloga estadounidense y la primera mujer que obtuvo el doctorado en psicología en 1984. Sus obras más famosas incluyen el influyente The Animal Mind (1908) y Movement and Mental Imagery (1916). En Cornell, Washburn fue la primera estudiante de doctorado de E.B. Titchener.
Entre los experimentos importantes de Margaret Floy Washburn destacan sus estudios sobre el comportamiento animal y la teoría motriz de la conciencia. En su libro La mente animal (1908), sostuvo que la conciencia de los animales no humanos podía deducirse de su comportamiento mediante lo que ella denominaba cognición animal.
Margaret Floy Washburn también presentó la teoría motora de la consciencia, que sugiere que la consciencia y el pensamiento se evidencian y se basan en los movimientos corporales.
Otra de las contribuciones más notables de Washburn a la psicología es su defensa de unas oportunidades educativas más equitativas para las mujeres. Se empeñó en invitar a estudiantes universitarias a trabajar en su laboratorio y las incluyó en sus publicaciones.
Una famosa cita de Margaret Floy Washburn dice: "Nada en el mundo es tan irresistible para las emociones como la mente de otro ser humano". (Washburn, 1916b, p.606).
Referencias
- Washburn, M.F. (1908) La mente animal: A Text-Book of Comparative Psychology. Mcmillian Company, Nueva York. https://doi.org/10.5962/bhl.title.31648
- Washburn, M. F. (1928). Emoción y pensamiento: una teoría motriz de sus relaciones. En Numerosos colaboradores, Sentimientos y emociones: El Simposio de Wittenberg (pp. 104-115). Clark Univ. Press.
- Washburn M. F. La psicología de la experiencia estética en la música. En National Education Association of the United States, Addresses and proceedings of the 54th annual meeting. Ann Arbor, Mich.: Asociación Nacional de Educación de Estados Unidos, 1916. (b)
Aprende con 11 tarjetas de Margaret Floy Washburn en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Margaret Floy Washburn
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más