Saltar a un capítulo clave
- ¿Cuáles son algunos datos biográficos breves sobre Paul Broca?
- ¿Cómo contribuyó Paul Broca a la psicología?
- ¿Qué descubrió Pierre Paul Broca?
- ¿Cuáles son los experimentos esclarecedores de Paul Broca?
- ¿Cuál es un ejemplo de disfunción en el área cerebral de Broca?
Paul Broca - Biografía
Antes de que Paul Broca fuera conocido por su importante descubrimiento de la función de un área específica del cerebro, ¿cómo era su vida? ¿Quién era?
Biografía de Paul Broca - Educación y trabajo
Broca fue un estudiante increíblemente inteligente y tenaz. A los 17 años, Broca ingresó en la facultad de medicina de París y se licenció rápidamente a los 20 años. Poco después, Broca se convirtió en profesor de la Universidad de París y enseñó patología quirúrgica.
A los 24 años, Broca ya había recibido medallas y cargos importantes en su campo. Estos premios científicos se debían a sus investigaciones sobre la patología del cáncer, el tratamiento de los aneurismas, la mortalidad infantil y el estudio de los cartílagos y los huesos. Sin embargo, estas áreas no eran el principal interés de Broca. A Broca le interesaba sobre todo la anatomía del cerebro y su funcionamiento.
Broca fue un neuroanatomista que contribuyó al estudio del sistema límbico y del rinencéfalo. Sus investigaciones sobre la localización del habla en el cerebro allanaron el camino para nuevas investigaciones sobre la lateralización de las funciones cerebrales.
Laneuroanatomíaes el estudio científico de las partes (anatomía) de las neuronas (células cerebrales). El rinencéfalo es la zona del cerebro implicada en el olfato (el sistema olfativo).
Broca escribió mucho sobre el darwinismo, que en Francia se conoció como transformismo. También fundó la École des Hautes Études, uno de los establecimientos más elitistas de Francia para la enseñanza y la investigación en neurociencia y química. Broca también creó en Francia la Sociedad de Antropología de París (fundada en 1859). Era una sociedad para que los científicos compartieran sus ideas y teorías. La sociedad que fundó Broca es la sociedad antropológica más antigua que existe.1
Biografía de Paul Broca - Investigaciones destacadas
La investigación de Paul Broca es extensa, pero aquí tienes una breve lista de sus logros:
Investigación sobre anatomía
Brocacontribuyó significativamente a la anatomía comparada de los primates. Se interesó por las posibles relaciones entre las características anatómicas del cerebro y la inteligencia.
Investigación antropológica
La antropología física fue otra área de interés y especialización para Broca. Además defundar una sociedad de antropología, fundó la Revue d'Anthropologie en 1872, y la Escuela de Antropología de París en 1876.
En sus investigaciones antropológicas, Broca contribuyó al avance de la ciencia de la antropometría craneal. Desarrolló nuevas herramientas para medir el cráneo (la parte exterior del cráneo) y denominó a estos instrumentos craneómetros. Broca teorizó que existía una correlación entre el tamaño de la cara y el cráneo de una persona y su nivel de inteligencia.
Laantropometría es el estudio de las medidas físicas del tamaño, la forma y las capacidades funcionales de una persona. La craneología es el estudio de la forma y el tamaño de los cráneos de las distintas razas humanas.
Por supuesto, el descubrimiento más notable para Paul Broca se produjo en las profundidades del cerebro. Un importante experimento llevó a Broca a crear una ola de cambios en el campo de la psicología.
Paul Broca - Contribución a la Psicología
Cuando se da tu nombre a toda una zona del cerebro, cabe suponer que se trata de una gran contribución a la ciencia. ¿Cuál fue la contribución de Paul Broca a la psicología?
Broca estudió mucho de antropología y quería estudiar cráneos de distintos tamaños. Creó nuevas técnicas para cartografiar y medir las estructuras y formas de cráneos y cerebros. Su curiosidad creció y quiso comprender algo más que dónde seencuentran estas áreas . Quería saber qué hacía cada zona. En su investigación, pudo cartografiar una importante zona del cerebro responsable de nuestro habla. Esta zona recibió más tarde el nombre de zona cerebral deBroca.
Paul Broca - Experimento
En 1861, Broca anunció que había hecho un descubrimiento extraordinario. Broca dijo que podía identificar la zona del cerebro encargada del habla. Dentro de la región frontal izquierda del cerebro, Broca la denominó "circunvolución de Broca". ¿Por qué era tan importante? Era la primera vez que alguien podía señalar anatómicamente (dentro de la estructura del cuerpo) una zona del cerebro y decir lo que hacía.
Elárea de Broca es conocida como la zona del cerebro que contiene neuronas implicadas en la producción del habla.
El paciente de Broca Tan
Broca quería comprender lo importante que era la función del habla para esta zona del cerebro. En 1861, Broca realizó una autopsia a un paciente que había perdido la capacidad de hablar. Broca apodó a este paciente Tan. Curiosamente, aunque Tan no podía hablar, era capaz de comprender el lenguaje, y sus cuerdas vocales no estaban dañadas. ¿Por qué no podía hablar?
Broca estudió las áreas del cerebro de Tan mediante la autopsia y descubrió deterioro en el área cerebral de Broca. Más concretamente, había daños en el lóbulo frontal del hemisferio cerebral izquierdo de Tan. Broca determinó que Tan tenía una lesión o corte causado por la sífilis en la porción izquierda de su hemisferio cerebral. Esa lesión cubría la zona del cerebro responsable de la producción del habla y causaba los extraños síntomas de Tan.
Tan no era el verdadero nombre del paciente. Cuando intentaba responder a los médicos, la única palabra que el paciente parecía capaz de decir era "tan". Por ello, Broca apodó Tan a este importante paciente.
Los descubrimientos de Pierre Paul Broca
¿Qué significó este daño para Tan y sus síntomas? Esta zona destruida de su lóbulo frontal izquierdo provocó su incapacidad para hablar. La pérdida del habla debida a daños en esta zona del cerebro se conoció como afasia de Broca.
Descubrimientos de Pierre Paul Broca - Conexiones con el área de Wernicke
El descubrimiento de Broca de esta área cerebral no es la única área importante asociada al habla. Karl Wernicke también descubrió una importante zona del cerebro responsable de la comprensión del habla. La investigación de Wernicke se centró en un área del lóbulo temporal superior posterior (posterior) del cerebro que conecta con el área de Broca a través de una vía neuronal.
El área de Wernicke interviene principalmente en la comprensión del habla. Esta área del cerebro está más asociada con el procesamiento del lenguaje (formas escritas o habladas del lenguaje).2Estas dos áreas del cerebro trabajan armoniosamente juntas en la comprensión del habla (área de Wernicke) y en el uso del habla (área de Broca).
Área de Broca - Ejemplo
¿Qué ocurre si el área de Broca está dañada? ¿Cómo cambiaría eso el funcionamiento de una persona? Analicemos un ejemplo de una persona con síntomas de afasia de Broca y lo que puede estar experimentando.
Un paciente acude a una consulta médica con unos síntomas graves y extraños. El paciente no puede hablar con frases completas, y su habla es muy entrecortada. El paciente puede entender lo que se le pregunta o se le dice; sin embargo, tiene grandes dificultades para responder. Al intentar responder, las frases se reducen a frases sencillas o incluso a palabras singulares como "sí", "no" o "necesito ayuda". Intentar responder a las preguntas frustra fácilmente al paciente. Aún más extraño, el brazo y la pierna derechos del paciente se sienten débiles (debido al daño en el lóbulo frontal).
Los escáneres cerebrales de este paciente muestran lesiones en la zona de la región frontal izquierda del cerebro. Estas lesiones son graves y parecen haber estado allí poco tiempo. Todos estos síntomas graves apuntan a un diagnóstico de afasia de Broca, lo que significa que hay daños en la zona de Broca del cerebro.
¿Y si hay daños tanto en el área de Broca como en el área de Wernicke del cerebro? Entonces se diagnostica afasia global, y sus efectos son aún más graves. Las personas diagnosticadas de afasia global tienen dificultades tanto para utilizar como para comprender el habla. Sólo pueden entender algunas palabras y frases. También tienen dificultades para leer y escribir, así como para repetir las palabras que se les dicen.
Paul Broca - Puntos clave
- La investigación de Broca sobre la localización del habla en el cerebro abrió el camino a nuevas investigaciones sobre la lateralización de las funciones cerebrales.
- Elárea de Broca es conocida como la zona de nuestro cerebro que contiene neuronas implicadas en la función del habla.
- Broca determinó que Tan tenía una lesión o corte causado por la sífilis en la parte izquierda de su hemisferio cerebral, que era la causa de los extraños síntomas de Tan.
- Lapérdida del habla debida a daños en esta zona del cerebro pasó a conocerse como Afasia de Broca.
- Un daño tanto en el área de Broca como en el área de Wernicke del cerebro dará lugar a un diagnóstico de afasia global.
Referencias
- Muni, Gitau, Turker, Crouch, F. M. F. B. (2018). Pierre Paul Broca. Historia de la Psicología. Extraído el 21 de junio de 2022, de https://history-of-psychology.readthedocs.io/en/latest/broca.html
- Habla y Lenguaje. (2022). Centro de Memoria y Envejecimiento. Extraído el 21 de junio de 2022, de https://memory.ucsf.edu/symptoms/speech-language
Aprende con 0 tarjetas de Paul Broca en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Paul Broca
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más