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Aunque confiaban en sus recuerdos, los resultados fueron diferentes. Llegó a la conclusión de que la gente podía alterar sus recuerdos con el paso del tiempo al recitar repetidamente las mismas historias a otras personas. Además de su trabajo sobre la memoria, Ulric Neisser logró mucho más, lo que le valió el título de "padre de la psicología cognitiva".
¿Quién es Ulrich Neisser?
¿Cómo realizó Ulrich Neisser su experimento?
¿Qué concluyó Ulrich Neisser de su investigación?
¿En qué consiste la hipótesis del ciclo perceptivo de Ulrich Neisser?
¿Qué aportó Ulrich Neisser a la psicología?
Ulrich Neisser: Biografía
UlrichNeisser, también conocido como Ulric o Dick, nació el 8 de diciembre de 1928 en Kiel, Alemania. Cuando Hitler y los nazis asumieron el poder en 1933, Neisser y su familia se trasladaron a Swarthmore, Pensilvania, donde su padre enseñaba en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania.
Neisser ingresó en Harvard en 1946, donde estudió física y más tarde aprendió psicología de George Miller, su asesor. En 1952, terminó su máster en el Swarthmore College mientras trabajaba con Wolfgang Kohler, Hans Wallach y Henry Gleitman. Neisser regresó a Harvard, se doctoró en 1956 y permaneció un año más como instructor.
En 1957, Neisser trabajó como profesor de psicología en la Universidad de Brandeis y se interesó por la psicología cognitiva, donde trabajó con Oliver Selfridge en el modelo de reconocimiento de patrones de pandemonio. Después de que Neisser publicara su primera obra, Psicología cognitiva, en 1967, se trasladó a la Universidad de Cornell.
Realizó algunos trabajos más en el campo de la psicología cognitiva, como Cognición y Realidad, Memoria Observada, y abordó problemas de memoria del mundo real, hasta que más tarde, en 1983, se trasladó a la Universidad de Emory, donde Ulric continuó su carrera académica. En la década de 1990, Neisser también se interesó por las investigaciones sobre inteligencia. En 1998, dejó la Universidad de Emory y regresó a Cornell como profesor emérito de psicología, donde enseñó durante cinco años más.
Ulric Neisser falleció a causa de la enfermedad de Parkinson el 17 de febrero de 2012, a los 83 años.
George Miller y Ulric Neisser
George Miller, profesor de psicología en Harvard, tuvo un impacto indeleble en Ulric Neisser, estudiante de física en aquella época, que le llevó a abandonar la física y seguir la carrera de psicología, donde Miller se convirtió en su asesor. Neisser aprendió de George Miller la teoría de la información, que compara la mente con un ordenador en cuanto a la forma en que procesa la información y la almacena en la memoria. Según la teoría de George Miller, nuestra memoria a corto plazo sólo puede contener simultáneamente entre cinco y nueve informaciones. Cuando el antiguo asesor de Ulric Neisser se trasladó al MIT, éste estuvo allí brevemente antes de aceptar una oferta para enseñar en el Swarthmore College.
Ulrich Neisser: Experimentos
El profundo interés de Ulrich Neisser por la psicología cognitiva, la memoria y la percepción le llevó a realizar una serie de experimentos que más tarde revolucionarían el campo de la psicología cognitiva.
Mirada selectiva
En este experimento, Ulric Neisser y Robert Becklen (1975) intentaron comprender cómo la presentación visual y la distancia óptica de un estímulo pueden influir en la selección, la atención y la percepción. Presentaron dos tipos de episodios en vistas binocular y dicóptica. En la visión binocular, ambos ojos ven dos episodios superpuestos. En la visión dicóptica, cada ojo ve un episodio distinto.
Neisser y Becklen pidieron a 24 estudiantes universitarios de Cornell que observaran dos acontecimientos superpuestos (un partido de mano y otro de pelota) que ocurrían a la vez en una pantalla de vídeo. Realizaron diez ensayos para cada sujeto. Los cuatro primeros ensayos eran episodios rápidos, es decir, 40 pases de balón (vídeo del juego de pelota) y palmadas (vídeo del juego de manos). Los sujetos veían uno o dos episodios simultáneamente, pulsando los botones cuando ocurría algo importante en un episodio y dejando el segundo episodio desatendido.
Los últimos seis ensayos eran episodios lentos, lo que suponía 20 pases de balón o palmadas. En los ensayos siguientes, los participantes respondían a ambos episodios a la vez o sólo a uno de ellos, dejando el otro desatendido. Neisser y Becklen pidieron a los participantes que pulsaran los botones cuando ocurriera un acontecimiento significativo en el episodio atendido.
Neisser y Becklen añadieron acontecimientos extraños al episodio ignorado durante los ensayos. Por ejemplo, los jugadores se daban la mano o hacían movimientos de lanzamiento falsos hasta que aparecía la pelota real.
Los resultados mostraron que los sujetos pueden seguir prestando atención a un episodio determinado incluso en presencia de un episodio irrelevante superpuesto. El rendimiento disminuía drásticamente cuando el seguimiento de los dos episodios se producía simultáneamente. Los asignados a la vista binocular obtuvieron mejores resultados al fallar menos objetivos. Además, los sujetos rara vez se percataban del acontecimiento extraño.
Con estos hallazgos, Neisser y Becklen sugirieron que la atención selectiva es el resultado de la percepción visual respecto a la capacidad de seguir acontecimientos visuales. Como se demostró en el juego de la pelota o de la mano, también propusieron que los movimientos oculares son un producto de la atención selectiva. Además, rechazaron la idea de algún filtro que bloquee la información irrelevante (episodios desatendidos) para que no entre en los procesos visuales.
Los estudios sobre la escucha dicótica dieron a Ulric Neisser la idea del experimento de la mirada selectiva. En la escucha dicótica, una persona escucha dos sonidos diferentes, uno en cada oído. La tarea consiste en centrarse en un sonido e ignorar el otro. Del mismo modo, Ulric Neisser utilizó esta idea en forma visual cuando se dio cuenta de que podía mirar por la ventana o centrarse en el reflejo de la habitación en la ventana.
Ulrich Neisser: Contribución a la Psicología
Conocido como el "padre de la psicología cognitiva", Ulrich Neisser desencadenó un movimiento cognitivo con la publicación de su primer libro, Psicología cognitiva, en 1967. El trabajo de Neisser desafió al conductismo y amplió el enfoque cognitivo, uniendo a los investigadores de la disciplina y ayudando a desarrollar la psicología cognitiva.
El apoyo de Ulric Neisser a la comprensión de la naturaleza humana le impulsó a ir más allá de las teorías y los estudios de laboratorio. También impulsó la investigación cognitiva ecológica, procedente de su descontento con la investigación cognitiva, que hacía hincapié en los entornos de laboratorio por encima de los escenarios de la vida real.
Según Neisser, la investigación cognitiva no debería limitarse al laboratorio, sino encontrar aplicación en contextos del mundo real, donde podemos utilizar nuestra memoria, percepción, atención y otros procesos mentales. Más que hallazgos de laboratorio, pretendía demostrar que la psicología cognitiva marca la diferencia en cuestiones significativas.
La investigación de Neisser, centrada en la ecología, contribuyó a ampliar la psicología cognitiva, aumentando la necesidad de más investigación y de otras metodologías y cuestiones. Un ejemplo es su estudio del caso del testimonio de John Dean en Watergate, del que descubrió que difiere de lo que se grabó.
John Dean, antiguo consejero de la Casa Blanca, testificó sobre la irrupción en el Watergate y fue implicado en un encubrimiento. Durante la investigación, se encontraron cintas grabadas de las conversaciones de John Dean con el presidente Richard Nixon y se compararon con su testimonio ante el tribunal. Ulric Neisser estudió las cintas grabadas y el testimonio. Llegó a la conclusión de que la idea general es exacta, pero que sus recuerdos de hechos concretos no reflejan los hechos en sí, sino sus repetidas experiencias relacionadas.
A partir de ahí, Neisser desarrolló el concepto de memoria "repisódica", que se refiere a los recuerdos que, según creemos, son una reproducción del pasado, pero en realidad representan experiencias repetidas. En otras palabras, Neisser describe la memoria humana como un producto de reconstrucción activa y no como un mero producto reproducido en su forma exacta.
Además, las publicaciones de Neisser llamaron la atención sobre el yo cognitivo y los problemas de las pruebas de cociente intelectual, por lo que dirigió un Grupo de Trabajo de la Asociación Americana de Psicología sobre inteligencia en la década de 1990.
Definición de Ulrich Neisser Psicología cognitiva
Ulric Neisser introdujo una nueva forma de estudiar la mente. En su libro Psicología Cognitiva, Neisser definió esta disciplina como el estudio de los procesos cognitivos constructivos, que incluye cómo se procesa, analiza, almacena y utiliza la información de los estímulos. Neisser pensaba que la creciente potencia de los ordenadores podría facilitar la medición de los mecanismos cognitivos. En su visión de la psicología cognitiva, también hizo hincapié en las ideas de información y procesamiento constructivo. Cree que la cognición es esencial para lo que una persona puede hacer. Planteó estas ideas en respuesta a la escuela dominante en la psicología de la época, que es el conductismo.
Ulrich Neisser: Teoría
Ulrich Neisser también estudió la percepción y reunió sus ideas, a las que llamó "ciclo perceptivo".Sobre todo influyó la teoría ecológica de James Gibson, según la cual la percepción es directa, lo que significa que podemos comprender lo que vemos sin tener que interpretarlo porque hay suficiente información en nuestro entorno.
El ciclo perceptivo
La idea de esta teoría es que la percepción es un ciclo, en el que la activación de los esquemas a través de la información perceptiva dirige nuestra atención y actividad en busca de más información.
Neisser definió los esqu emas como un marco de conocimiento interno que forma parte del ciclo perceptivo, pero que acepta activamente información sobre lo observado. El esquema también conduce a la indagación perceptiva, permitiendo que se perciba nueva información, que los modifica.
Para ilustrarlo mejor, veamos los principios fundamentales del ciclo perceptivo:
La percepción es un proceso de construcción que continúa todo el tiempo.
Según Neisser, nos anticipamos a medida que captamos información, guiados por nuestro esquema y la información accesible. Lo que vemos nos motiva a buscar más información. A medida que exploramos y aceptamos información, nuestro esquema se actualiza, lo que nos lleva a realizar más indagaciones perceptivas y a aceptar nueva información. Este proceso continuo consiste en la anticipación de acontecimientos, la exploración y la información disponible.
Considera la posibilidad de jugar a un juego de tazas en el que una bola o una moneda está debajo de una de las tazas. El segundo jugador irá reordenando las tazas en distintas posiciones con otras dos tazas similares. Tu objetivo es seguir la pista de la taza en la que está colocada la bola o la moneda para que, mientras el otro jugador baraja, puedas controlar el movimiento de la taza ignorando las otras dos.
A medida que desarrollas anticipaciones sobre la posición de la taza, recoges y aceptas información. A medida que aumenta la velocidad de barajado, adaptas tus movimientos oculares y de cabeza en función de lo que percibes, y tu esquema sobre la copa también cambia. Inmediatamente notas movimientos bruscos, y cada acción confirma tus expectativas.
La percepción es el resultado de cómo trabajan juntos los esquemas y la información disponible.
Neisser afirma que nuestros esquemas varían en función de la información disponible. Como ya se ha dicho, los esquemas guían la exploración perceptiva. Neisser compara el esquema con un formato, en el que la información accesible en un ciclo perceptivo puede afectar al formato, dando forma a cómo se absorbe la información entrante y repercutiendo en lo que se percibe.
Imagina que llegas a casa y descubres que te falta el libro. Tu esquema para el libro ha cambiado en función de lo que sabes ahora. Esto es lo que te ha llevado a decidir buscar tu libro. En este punto, tu nuevo esquema te dice qué hacer y cómo mirar a tu alrededor mientras asimilas más información.
La percepción también implica el uso de mapas cognitivos.
Neisser dice que los mapas cognitivos son un tipo de esquema, pero más grande, que también trabaja con nuestra información y guía nuestras acciones. El esquema del que hemos hablado antes es sólo una pequeña parte de todo un mapa cognitivo. El esquema nos dice dónde buscar, y el mapa cognitivo nos dice adónde ir y qué hacer a continuación.
Te vas de vacaciones a tu lugar favorito, y tu mapa cognitivo te está preparando para la información que recibirás cuando llegues, lo que se denomina anticipación espacial. Mientras te anticipas, creas una imagen mental, que Neisser definió como una estrategia de recogida de información, que también forma parte de tu anticipación espacial.
Cuando llegas, te fijas en un parque acuático recién terminado y decides reorganizar tus planes para visitar primero el parque acuático antes de comer fuera. De este modo, los esquemas y mapas cognitivos también pueden cambiar nuestro comportamiento.
Ulric Neisser - Puntos clave
Ulrich Neisser inició un movimiento cognitivo con su publicación de Psicología cognitiva en 1967, que le valió el título de "padre de la psicología cognitiva".
Ulrich Neisser llevó a cabo su experimento sobre la atención selectiva, que consistía en que los participantes respondieran a un episodio atendido de un juego de manos o de un juego de pelota, u observaran dos episodios simultáneamente mientras respondían a los dos episodios.
Ulrich Neisser es partidario de la investigación de orientación ecológica, ya que pretendía que la psicología cognitiva tuviera sentido y fuera aplicable en entornos del mundo real mediante sus trabajos y aportaciones sobre la memoria, la percepción y otros procesos cognitivos.
La hipótesis del ciclo perceptivo de Ulrich Neisser afirma que la percepción implica la activación de nuestros esquemas, que nos preparan y guían para obtener más información.
Referencias
- Neisser, U., y Becklen, R. (1975). Mirada selectiva: Atender a acontecimientos visualmente especificados. Psicología cognitiva, 7(4), 480-494.
- Neisser, U. (1978). Percibir, anticipar e imaginar.
- Neisser, U., y Memoria, J. D. Un estudio de caso, 9 Cognición 1981.
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