Adicción a la nicotina

Comprender la adicción a la nicotina es clave para desarrollar programas que ayuden con éxito a las personas que quieren dejar de consumir nicotina. Según la Oficina de Estadísticas Nacionales, en 2018, el 14,7% de la población adulta del Reino Unido presentaba adicción a la nicotina, unos 7,2 millones de personas. ¿Es el entorno del individuo responsable del desarrollo de la adicción? ¿O está influida principalmente por factores biológicos?

Pruéablo tú mismo

Review generated flashcards

Regístrate gratis
Has alcanzado el límite diario de IA

Comienza a aprender o crea tus propias tarjetas de aprendizaje con IA

Equipo editorial StudySmarter

Equipo de profesores de Adicción a la nicotina

  • Tiempo de lectura de 16 minutos
  • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
Guardar explicación Guardar explicación
Tarjetas de estudio
Tarjetas de estudio

Saltar a un capítulo clave

    • Primero definiremos lo que entendemos por adicción a la nicotina.
    • Después, exploraremos los signos y síntomas de la adicción a la nicotina.
    • Trataremos brevemente los planes de tratamiento de la adicción a la nicotina y luego exploraremos las distintas explicaciones de la adicción a la nicotina.
    • A continuación, profundizaremos en cómo afecta la nicotina al cerebro y al sistema nervioso, explorando la investigación sobre el tema.
    • Trataremos cómo afecta la nicotina a la barrera hematoencefálica antes de ofrecer, por último, una evaluación de las distintas explicaciones de la adicción a la nicotina.

    Adicción a la nicotina, foto de colillas con ceniza, StudySmarterFig. 1 - La adicción a la nicotina afecta a unos 7,2 millones de personas en el Reino Unido.

    Adicción a la nicotina

    Para comprender cómo afecta la nicotina al cerebro, primero debemos entender el papel de la adicción en el uso y abuso de sustancias.

    La adicción es un trastorno mental caracterizado por la presencia de tolerancia y los consiguientes síntomas de abstinencia al dejar de consumir una sustancia. La adicción puede ser tanto física como psicológica.

    La adicción a la nicotina se refiere a la dependencia de la nicotina, el agente activo tóxico del tabaco, que funciona como una droga estimulante.

    Signos y síntomas de la adicción a la nicotina

    La adicción a la nicotina suele tener los mismos efectos en todas las personas. Los signos y síntomas de la adicción a la nicotina incluyen:

    • Ganas de fumar.
    • Incapacidad para dejar de fumar.
    • Síntomas de abstinencia al dejar de fumar (ansiedad, inquietud, antojos, tristeza y depresión, irritabilidad, frustración y dificultad para concentrarse).
    • Seguir fumando cuando empeora la salud física.
    • Incapacidad para continuar con las actividades sociales en toda su extensión, ya que fumar tiene prioridad.

    Tratamiento de la adicción a la nicotina

    El tratamiento de la adicción a la nicotina suele implicar diversas terapias psicológicas y biológicas. El tratamiento de la adicción a la nicotina incluye

    • Terapia de sustitución de nicotina (TSN), es decir, parches, chicles, tiras orales.
    • Bupropión (Zyban).
    • Uso de cigarrillos electrónicos (nicotina reducida), aunque los problemas de adicción son cada vez más problemáticos si los cigarrillos electrónicos se limitan a sustituir a los cigarrillos en lugar de tratar la adicción a la nicotina.
    • Terapia cognitivo-conductual (TCC)
    • Entrevista motivacional (EM).

    Se han propuesto múltiples teorías sobre por qué se desarrolla la adicción a la nicotina, como la teoría del aprendizaje y el enfoque biológico.

    Explicaciones del aprendizaje para la adicción a la nicotina

    Se ha propuesto la teoría del aprendizaje para explicar la adicción a la nicotina. Afirma que las personas que empiezan a fumar lo hacen porque ven a personas de su entorno -como familiares o amigos- que tienen esos comportamientos(observación y modelado) y comprenden las consecuencias.

    Basándose en el condicionamiento operante, esto puede reforzarse positiva o negativamente, oreforzarse vicariamente (presenciar las consecuencias positivas de los comportamientos de otros).

    Dada la naturaleza social de los seres humanos, es más probable que los individuos imiten a los modelos de conducta y los comportamientos que éstos adoptan.

    Una vez que un individuo ha empezado a fumar (fase de iniciación), es probable que siga fumando durante cierto tiempo (fase de mantenimiento). Durante la fase de mantenimiento, el individuo desarrolla una adicción. Finalmente, el último paso, según la teoría del aprendizaje, es la fase de recaída, en la que el individuo puede intentar dejar de fumar pero no lo conseguiría.

    El refuerzo positivo puede verse como encajar con los compañeros por fumar (una recompensa inmediata, junto con los efectos placenteros de fumar), y el refuerzo negativo puede verse en experimentar síntomas de abstinencia al intentar dejar de fumar (empezarán a fumar de nuevo para evitar los síntomas).

    Además de lo anterior, la teoría del aprendizaje afirma que la adicción se produce cuando se establece una asociación entre el consumo de una sustancia y el hecho de estar en determinados entornos, lo que provoca la necesidad de fumar cuando se está en entornos similares. Esto se conoce como reactividad a las señales(condicionamiento clásico), y se asocia a las tasas de recaída.

    Carter y Tiffany (1999) realizaron un metaanálisis de la reactividad a las señales en la investigación sobre la adicción. 41 estudios sobre la reactividad a las señales compararon las respuestas de alcohólicos, fumadores de cigarrillos, cocainómanos o heroinómanos a estímulos relacionados con las drogas frente a estímulos neutros.

    Calcularon los tamaños del efecto mediante autoinformes de ansia y respuestas fisiológicas a los estímulos.

    Encontraron un gran tamaño del efecto de +0,92 para los antojos en todos los grupos de adictos mencionados. Sugirieron que el estudio puede utilizarse durante la planificación del tratamiento de las personas con problemas de drogadicción para identificar posibles desencadenantes que podrían inducir antojos, lo que repercutiría en las tasas de recaída.

    Puede observarseapoyo en el estudio realizado por Akers y Lee (1996). Realizaron una prueba longitudinal de la teoría del aprendizaje social en adolescentes fumadores, examinando a 454 estudiantes de los cursos 7-12 de Iowa, a lo largo de cinco años, mediante cuestionarios de autoinforme.

    Examinaron las variables del aprendizaje social y su relación con la conducta de fumar. Encontraron correlaciones positivas entre las variables de aprendizaje social (como la asociación diferencial, el refuerzo diferencial, las definiciones (actitudes) y el modelado) y el tabaquismo.

    Llegaron a la conclusión de que la teoría del aprendizaje social podría explicar por qué los adolescentes empiezan a fumar.

    La teoría del aprendizaje explica la adicción a la nicotina. Sin embargo, no está exenta de críticas.

    • La teoría del aprendizaje puede predecir las conductas de fumar, pero no ofrece un modelo que sirva de base para explicar todas las conductas humanas de fumar. No tiene en cuenta las consecuencias negativas del tabaquismo, como los problemas de salud.
    • La teoría del aprendizaje tiende a ignorar las diferencias individuales y el libre albedrío.

    Efectos de la nicotina en el cerebro y el sistema nervioso

    Se han sugerido varias hipótesis y modelos que explican el efecto de la nicotina en el cerebro. Las teorías y modelos suelen explicar la adicción a la nicotina en términos del sistema dopaminérgico, que está asociado al sistema de recompensa.

    Receptores de nicotina: Desensibilización

    La hipótesis de la desensibilización explica la adicción a la nicotina a nivel sináptico. Cuando se trata de la nicotina, el neurotransmisor (NT) que entra en juego es la acetilcolina(ACh). La ACh se une a los receptores de ACh. Sin embargo, un tipo de receptor de ACh es receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR).

    La nicotina parece tener un efecto específico sobre estos receptores. Estimula los nAChR y, poco después, los receptores son menos sensibles debido a la inactivación del canal iónico(Ochoa et al., 1989). El fenómeno por el que una respuesta disminuye o desaparece se denomina desensibilización.

    • Los adictos a la nicotina (típicos fumadores diarios) siguen fumando durante todo el día, lo que provoca un estado casi constante de saturación de los nAChR (Brody et al., 2006). Cuando duermen o intentan dejar de fumar, los fumadores experimentan antojos y síntomas de abstinencia porque los nAChR vuelven a un estado de sensibilización. Para reducir las ansias y los síntomas de abstinencia, los fumadores vuelven a ingerir nicotina, lo que desensibiliza de nuevo los receptores.

    La nicotina también estimula la liberación de dopamina, especialmente en el núcleo accumbens y el área tegmental ventral, todas ellas vías dopaminérgicas de recompensa.

    • La dopamina proporciona sensaciones de recompensa y relajación.

    Una vez que se deja de fumar, la dopamina pasa por el proceso de recaptación y la sensación de recompensa cesa, por lo que los fumadores pueden querer aumentar su consumo de nicotina para recuperar estas sensaciones.

    Adicción a la nicotina, diagrama de las estructuras de recompensa de las vías cerebrales, StudySmarterFig. 2: Las estructuras de recompensa en el cerebro.

    En general, los receptores nicotínicos se encuentran por todo el cerebro. Algunas zonas del cerebro son el hipocampo, el tálamo, los ganglios basales y el cerebelo, por nombrar algunas.

    Pruebas de estudios con técnicas de imagen cerebral

    Las pruebas de este modelo proceden de estudios que utilizan técnicas de imagen que comparan el flujo sanguíneo en determinadas zonas cerebrales. En 2005, Zubieta y sus colegas realizaron un estudio PET que investigaba los patrones de activación cerebral cuando los participantes consumían tabaco.

    • El estudio presentaba un diseño doble ciego, lo que significa que ni los participantes ni los investigadores sabían qué participantes consumían nicotina o un placebo. Se realizaron escáneres cerebrales tras el primer y el segundo cigarrillo del día.
    • El VTA y el NAcc (y otras áreas cerebrales) se activaron en los escáneres.

    Regiones cerebrales afectadas por la nicotina

    Olds y Milners (1954), dos científicos que trabajaban en Canadá, realizaron un estudio con ratas.

    • Los investigadores implantaron electrodos en el NAcc de las ratas.
    • El electrodo estimularía el NAcc cuando se pulsara una palanca.
    • Curiosamente, una vez que las ratas aprendían la asociación entre pulsar la palanca y recibir la estimulación, seguían pulsando la palanca para recibir la estimulación (hasta 2000 veces en una hora).

    La activación del NAcc desencadenaría la activación del VTA, que forman parte del sistema de recompensa, lo que concuerda con la hipótesis de la desensibilización. El consumo de nicotina activa el sistema de recompensa.

    La nicotina y la barrera hematoencefálica

    La barrera hematoencefálica (BHE) es el sistema protector del cerebro, que mantiene alejadas del cerebro las neurotoxinas. Fue en el siglo XIX cuando Ehrlich observó que cuando se inyectaba una tinción azul a las ratas, la tinción se extendía por todas las células excepto las del sistema nervioso central.

    • De este modo, el cerebro y la médula espinal permanecerían del mismo color. Cuando se inyectaba la tinción entre el cerebro y el cráneo, todo el cerebro cambiaba de color, mientras que el resto del cuerpo permanecía del mismo color.

    Ehrlich descubrió que la BBB era una barrera formada por células colocadas estratégicamente muy cerca unas de otras. Esto permitía que algunos materiales, como el agua y la glucosa, atravesaran la barrera y entraran en el cerebro, mientras que, al mismo tiempo, la barrera impedía que otros materiales, como las neurotoxinas, entraran en el cerebro.

    Curiosamente, la nicotina es una sustancia que puede atravesar la BBB. Esto, a su vez, tiene el efecto de que la nicotina llega al cerebro en unos 15 segundos 2. El hecho de que la nicotina pueda entrar en el cerebro en tan poco tiempo contribuye a la adicción a la nicotina.

    Impulsividad, serotonina y tabaquismo

    La investigación ha llamado la atención sobre el papel que desempeña la serotonina en el inicio y la recaída del tabaquismo. Está bien establecido que la serotonina desempeña un papel en la inhibición de los impulsos 4.

    Los niveles bajos de serotonina se han asociado a comportamientos más impulsivos. Al mismo tiempo, se ha demostrado que el consumo de nicotina aumenta los niveles de serotonina en el cerebro, mientras que la abstinencia de nicotina los disminuye.

    Así pues, se ha planteado la hipótesis de que la abstinencia de nicotina aumenta la impulsividad de los individuos, haciéndoles más propensos a mantener su consumo de nicotina.

    Sistema opioide y adicción a la nicotina

    Existen pruebas preliminares del papel que puede estar desempeñando el sistema opioide en la adicción a la nicotina. El consumo de nicotina provoca el aumento de los niveles de opioides en el cerebro, que tienen un efecto sobre el sistema de recompensa cerebral.

    • Krishnan-Sarin et al. (1999) realizaron un estudio para investigar si el sistema opioide era diferente en los fumadores en comparación con los no fumadores. Se sometió a prueba a veinte participantes en cuatro condiciones experimentales en las que recibieron distintas cantidades de naloxona.

    La naloxona es una sustancia utilizada para invertir los efectos de los opioides. En presencia de esta sustancia, los individuos adictos a la nicotina presentan síntomas de abstinencia, ganas de fumar y cansancio.

    • Las comparaciones entre fumadores y no fumadores sugirieron que los que consumían nicotina regularmente tenían una respuesta diferente a la naloxona. Esto, a su vez, se consideró una prueba que sugería que el consumo de nicotina puede alterar el sistema opioide.

    Evaluación de la explicación biológica de la adicción a la nicotina

    El enfoque biológico de la investigación sobre la Adicción a la Nicotina ha ofrecido grandes perspectivas sobre el tema. Debemos considerar los puntos fuertes y débiles de las explicaciones de la adicción a la nicotina.

    Entre los puntos fuertes:

    • Una cantidad significativa de investigaciones ha respaldado la relación entre la nicotina y el sistema dopaminérgico.
    • Comprender la neuroquímica cerebral que subyace al consumo de nicotina tiene implicaciones prácticas en los programas de apoyo al abandono del consumo de nicotina.

    Y, por supuesto, este enfoque tiene sus limitaciones:

    • La explicación biológica de la adicción es criticada por reduccionista. Explicar la adicción en términos de neuroquímica cerebral no tiene en cuenta otros componentes, como el aprendizaje social y las influencias ambientales, que también pueden desempeñar un papel en la dependencia de la nicotina.
    • Además, se critica el enfoque por ser determinista. Uno de los supuestos del enfoque biológico es que los fundamentos biológicos determinan el comportamiento. Esto, a su vez, anula la capacidad racional de los individuos para elegir libremente sus acciones.

    Adicción a la nicotina - Puntos clave

    • La adicción es un trastorno mental caracterizado por la presencia de tolerancia y los consiguientes síntomas de abstinencia cuando no se consume una sustancia determinada. La adicción puede ser tanto física como psicológica.
    • La adicción a la nicotina es una adicción a fumar sustancias que contienen nicotina. Muchas personas tienen adicción a la nicotina.
    • La neuroquímica cerebral puede explicar la adicción a la nicotina, como se ve en el modo en que la nicotina afecta a neurotransmisores como la dopamina en las vías de recompensa del cerebro y la serotonina en el control de los impulsos. Dejar de fumar afecta a los niveles de dopamina, lo que explica los síntomas de abstinencia y la necesidad de continuar.
    • La adicción a la nicotina también puede explicarse mediante la teoría del aprendizaje a través del condicionamiento operante. La reactividad a las señales puede explicarse mediante el condicionamiento clásico y cómo las señales ambientales pueden desencadenar el tabaquismo.
    • La nicotina no es detenida por la barrera hematoencefálica, lo que permite que la sustancia llegue rápidamente al cerebro, contribuyendo al desarrollo de una adicción. Tanto el enfoque biológico como el enfoque de la teoría del aprendizaje tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles.

    Referencias

    1. Zubieta, J. K., Heitzeg, M. M., Xu, Y., Koeppe, R. A., Ni, L., Guthrie, S., & Domino, E. F. (2005, marzo). Respuestas regionales del flujo sanguíneo cerebral al tabaquismo en fumadores de tabaco tras una noche de abstinencia. American Journal of Psychiatry, 162(3), 567-577. https://doi.org/10.1176/appi.ajp.162.3.567
    2. Cisternino, S., Chapy, H., André, P., Smirnova, M., Debray, M., & Scherrmann, J. M. (2012, 5 de diciembre). Coexistencia de procesos pasivos y mediados por antiportadores de protones en el transporte de nicotina en la barrera hematoencefálica del ratón. The AAPS Journal, 15(2), 299-307. https://doi.org/10.1208/s12248-012-9434-6
    3. Fig. 2: Oscar Arias-Carrión1, Maria Stamelou, Eric Murillo-Rodríguez, Manuel Menéndez-González y Ernst Pöppel.modificado sustancialmente por Seppi333, CC BY 2.0 , vía Wikimedia Commons
    4. Krakowski, M. (2003, agosto). Violencia y Serotonina: Influencia del Control de los Impulsos, la Regulación del Afecto y el Funcionamiento Social. Revista de Neuropsiquiatría y Neurociencias Clínicas, 15(3), 294-305. https://doi.org/10.1176/jnp.15.3.294
    5. Fig. 2: Vías de recompensa de Oscar Arias-Carrión1, Maria Stamelou, Eric Murillo-Rodríguez, Manuel Menéndez-González y Ernst Pöppel.modificado sustancialmente por Seppi333, CC BY 2.0 https://creativecommons.org/licenses/by/2.0, vía Wikimedia Commons
    Preguntas frecuentes sobre Adicción a la nicotina
    ¿Qué es la adicción a la nicotina?
    La adicción a la nicotina es una dependencia física y psicológica del consumo de tabaco, causada por el hábito de fumar cigarrillos.
    ¿Cuáles son los síntomas de la adicción a la nicotina?
    Los síntomas incluyen ansiedad, irritabilidad, dificultades para concentrarse y un fuerte deseo de fumar.
    ¿Cómo puede tratarse la adicción a la nicotina?
    Tratar la adicción a la nicotina puede incluir terapia conductual, uso de medicamentos como parches y chicles, y apoyo social.
    ¿Por qué es tan difícil dejar de fumar?
    Es tan difícil dejar de fumar porque la nicotina altera ciertas funciones cerebrales, creando una dependencia física y psicológica.
    Guardar explicación

    Descubre materiales de aprendizaje con la aplicación gratuita StudySmarter

    Regístrate gratis
    1
    Acerca de StudySmarter

    StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.

    Aprende más
    Equipo editorial StudySmarter

    Equipo de profesores de Psicología

    • Tiempo de lectura de 16 minutos
    • Revisado por el equipo editorial de StudySmarter
    Guardar explicación Guardar explicación

    Guardar explicación

    Sign-up for free

    Regístrate para poder subrayar y tomar apuntes. Es 100% gratis.

    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.

    La primera app de aprendizaje que realmente tiene todo lo que necesitas para superar tus exámenes en un solo lugar.

    • Tarjetas y cuestionarios
    • Asistente de Estudio con IA
    • Planificador de estudio
    • Exámenes simulados
    • Toma de notas inteligente
    Únete a más de 22 millones de estudiantes que aprenden con nuestra app StudySmarter.