Saltar a un capítulo clave
- Vamos a explorar el mundo de la adicción al juego. En primer lugar, examinaremos los efectos que presenta la adicción al juego.
- A continuación, repasaremos los síntomas asociados a la adicción al juego.
- Entre las explicaciones de la adicción al juego, trataremos la teoría del aprendizaje social y la explicación cognitiva de la adicción al juego.
- Presentaremos las cuatro etapas del juego según los hechos de la adicción al juego.
- Y, por último, repasaremos el tratamiento de la adicción al juego.
Adicción al juego
La adicción al juego puede afectar a la vida de una persona de muchas maneras, desde causarle dificultades económicas hasta proporcionarle altibajos emocionales.
La adicción al juego -también llamada ludopatía o ludopatía compulsiva- es un trastorno psicológico caracterizado por ser crónico y desadaptativo.
La adicción al juego es un trastorno en el que el individuo que lo padece juega a juegos de azar hasta el punto de que su situación económica, personal y profesional le plantea dificultades.
Efectos de la adicción al juego
La adicción al juego suele ir acompañada de varios peligros. Estas características que presentan los ludópatas son especialmente relevantes para los familiares y amigos de los ludópatas, para que puedan detectar el problema y actuar en consecuencia.
- Según el informe del Gobierno británico sobre los daños relacionados con el juego (2021), los efectos de la adicción pueden sufrirlos tanto los individuos como las sociedades. Tras revisar 53 estudios de investigación, identificaron que los ludópatas presentan mayores tasas de desempleo, así como de quiebra. Además, el informe identificó una tendencia en la investigación que sugiere que los ludópatas tenían más probabilidades de cometer delitos que los no ludópatas.
- Aunque algunos estudios sugerían que los ludópatas presentaban un mayor riesgo de desarrollar dependencias del alcohol y las drogas y, en general, experimentaban un peor bienestar mental y físico, el informe sugiere que las pruebas presentaban resultados contradictorios.
El entorno social de los ludópatas puede experimentar cambios en su disponibilidad emocional. Los ludópatas pueden mostrarse emocionalmente distantes o poco disponibles para las personas de su entorno.
Síntomas de la adicción al juego
El juego patológico se introdujo por primera vez como trastorno mental en la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM) en 1980. En la última versión del DSM, un individuo recibiría un diagnóstico positivo de ludopatía en presencia de cuatro o más de los siguientes síntomas:
- Necesita jugar con cantidades de dinero cada vez mayores para conseguir la excitación deseada.
- Se muestra inquieto o irritable cuando intenta reducir o dejar de jugar.
- Ha fracasado repetidamente en controlar, reducir o dejar de jugar.
- Amenudo está preocupado por el juego (p. ej., tiene pensamientos persistentes de revivir experiencias de juego pasadas, idear o planificar la próxima aventura, pensar en formas de conseguir dinero con el que jugar).
- Amenudo juega cuando se siente angustiado (p. ej., indefenso, culpable, ansioso, deprimido).
- Tras perder dinero jugando, suele volver otro día para vengarse ("perseguir" sus pérdidas).
- Miente para ocultar el grado de implicación en el juego.
- Ha puesto en peligro o perdido una relación importante, un trabajo o una oportunidad educativa o profesional a causa del juego.
- Confía en que otros le proporcionen dinero para aliviar situaciones financieras desesperadas causadas por el juego". (Página 585)1
Estos síntomas deben estar presentes durante al menos 12 meses para que el diagnóstico sea positivo. La conducta de juego tampoco se explica mejor por un episodio maníaco.
El diagnóstico de ludopatía se presenta en tres formatos: leve, moderado o grave. El diagnóstico de ludopatía también va acompañado de una entrevista semiestructurada. Al revisar los criterios diagnósticos y la entrevista semiestructurada, los expertos pueden comprender las circunstancias de los ludópatas. Esto adquiere especial relevancia cuando el experto revisa y elige entre las distintas opciones de tratamiento.
Explicaciones de la adicción al juego
Varias explicaciones exploran la adicción al juego, entre ellas la explicación conductista, que explora la teoría del aprendizaje social y el condicionamiento clásico y operante, y la explicación cognitiva del juego.
Explicaciones conductistas de la adicción al juego
Desde un enfoque conductista, los problemas del juego se explican basándose en la teoría del aprendizaje social, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante (refuerzo).
Teoría del aprendizaje social
La teoría del aprendizaje social sugiere que los problemas de juego se producen porque un individuo aprende comportamientos de juego de su entorno. Al observar a familiares y amigos (modelos de conducta) que juegan y experimentar conductas positivas relacionadas con el juego, los individuos deciden adoptar ellos mismos dichas conductas.
La teoría del aprendizaje social entiende el comportamiento humano como una consecuencia de la naturaleza social de los seres humanos. Forma parte de la condición humana tener modelos de conducta -en este caso, familiares y amigos, e incluso famosos- e imitar sus comportamientos.
Evaluación de la teoría del aprendizaje social que explica la adicción al juego:
- La teoría del aprendizaje social puede criticarse por explicar la adicción al juego sólo en parte.
- La teoría ofrece una buena perspectiva de por qué una persona empieza a participar en juegos de azar, por ejemplo, al ver que la gente del contexto social participa en ellos.
- Sin embargo, la teoría no explica por qué las personas siguen teniendo ese comportamiento a lo largo del tiempo y desarrollan una adicción al mismo.
- Además, la teoría no distingue entre ludopatía y ludopatía. Muchas personas participan en juegos de azar en un momento dado de su vida, pero no desarrollan una dependencia, y esto no lo explica la teoría del aprendizaje social.
Condicionamiento clásico
El condicionamiento clásico explica la conducta de juego a través del condicionamiento que experimenta una persona cuando juega. El estímulo incon dicionado de apostar y ganar y la respuesta incondicionada de mayor excitación se convierten en un estímulo condicionado siempre que la persona está cerca de actividades asociadas al juego.
Condicionamiento operante
El condicionamiento operante explica el comportamiento aprendido como la asociación entre dichos comportamientos y determinadas consecuencias, denominadas refuerzos. Según el condicionamiento operante, la conducta de juego se mantiene mediante un reforzador positivo o negativo.
En el condicionamiento operante, un reforzador es un acontecimiento o circunstancia que, en su presencia o ausencia, hace que sea más probable que se repita un comportamiento dado, debido a su asociación con una respuesta determinada.
Un reforzador positivo sería ganar dinero apostando, y un reforzador negativo sería poder escapar del estrés de la vida apostando y sintiendo los subidones del juego.
En cuanto al juego, el condicionamiento operante se vuelve algo más complejo, y los reforzadores son parciales o variables.
- Un reforzador parcial es cuando la situación se produce en determinadas ocasiones y no en otras. En el juego, una persona puede no ganar siempre, pero gana a veces. Por lo tanto, el individuo siempre está esperando la próxima vez que vaya a ganar. El reforzador parcial hace que el individuo comprenda que está un paso más cerca de la próxima victoria cada vez que no gana.
- Un reforzador variable es un tipo de reforzador parcial en el que las conductas no se producen de forma fija, sino variable. Las máquinas de juego están programadas para que se gane después de una cantidad impredecible de intentos. La imprevisibilidad de la ganancia hace que los individuos repitan las conductas a lo largo del tiempo, ya que el siguiente intento podría ser la siguiente ganancia.
Evaluación de la teoría del condicionamiento operante que explica la adicción al juego:
- Una de las principales críticas a esta explicación es que el condicionamiento operante no consigue explicar la adicción al juego, dado que los individuos pierden más veces de las que ganan. Dado que perder puede percibirse como un castigo, la conducta de juego debería disminuir con el tiempo en lugar de crear adicción.
- Al contrario que la teoría del aprendizaje social, el condicionamiento operante ofrece una explicación más sofisticada de cómo los individuos se convierten en adictos, pero no consigue explicar por qué los individuos se inician en el juego en primer lugar.
Explicaciones cognitivas de la adicción al juego
Existen explicaciones cognitivas de la adicción al juego. Las explicaciones cognitivas exploran los sesgos cognitivos en el juego.
Sesgo Cognitivo y Expectativas Irracionales.
La teoría cognitiva explica la ludopatía en los procesos de pensamiento irracionales y desadaptativos.
Los sesgos cognitivos son patrones de pensamiento que producen percepciones distorsionadas de la realidad.
Según este punto de vista, los ludópatas presentan sesgos cognitivos que contribuyen al desarrollo de la adicción al juego.
Estos son los sesgos cognitivos más comunes en los ludópatas:
- La ilusión de control: Se refiere a la creencia de un jugador de que tiene más control sobre el resultado del juego de lo que es en realidad, normalmente porque cree que es "hábil" y, por tanto, ganará más, cuando en realidad los juegos siguen estando, y siempre lo han estado, dictados por el azar.
- Sesgo de resultado: Se refiere a que los jugadores no encuentran valor en el proceso de toma de decisiones o de razonamiento y, por el contrario, encuentran valor en el resultado del proceso. Un ludópata que juega al blackjack, por ejemplo, puede haber jugado defendiendo su razonamiento. Aunque su decisión fuera racional, si el resultado no fuera el deseado, la experiencia podría percibirse negativamente.
- Sesgo de confirmación: Este sesgo puede observarse en las apuestas. Al apostar, los jugadores buscan pruebas a favor de sus conjeturas iniciales, lo que les hace ignorar o no ser conscientes de las pruebas que podrían haber sugerido no apostar por tal opción.
- Sesgo de recurrencia: Se refiere a la creencia de los jugadores de que si han ganado recientemente, pueden volver a ganar. Este pensamiento también se aplica en las apuestas, porque si un equipo ha ganado recientemente un partido, los apostantes creen que lo más probable es que vuelva a ganar. En realidad, los resultados son más independientes de lo que sugiere este sesgo.
- La falacia del jugador: Este sesgo cognitivo describe la creencia de los jugadores de que es menos probable que ocurra un acontecimiento en el futuro si ya ha ocurrido más de lo habitual. Por ejemplo, un jugador de póquer puede creer que obtendrá una serie de ases porque no ha habido una serie de ases en las últimas partidas desde hace tiempo.
Michealczuk et al. (2011) compararon las distorsiones cognitivas de dos grupos de individuos -jugadores y no jugadores- mientras jugaban a un juego de azar.
Sus resultados indicaron que los jugadores tenían una mayor sensación de control sobre el juego que los no jugadores. Además, el sesgo cognitivo de los jugadores era mayor que el de los no jugadores.
Evaluación de la explicación cognitiva de la adicción al juego:
- Hay muchas investigaciones que apoyan la explicación cognitiva de la adicción al juego. Delfabbro y Winefield (1999) realizaron un estudio en el que pidieron a jugadores habituales y ocasionales que valoraran su grado de confianza en que recibirían una recompensa cada vez que jugaran a una máquina tragaperras. Sus resultados sugirieron que los jugadores habituales tenían opiniones menos variables sobre sus ganancias y eran más propensos a aumentar sus apuestas cuando ganaban y a disminuirlas si perdían.
- El enfoque cognitivo para explicar la adicción al juego ha sido criticado por reduccionista. La teoría no tiene en cuenta el entorno social de los jugadores ni sus características personales (diferencias individuales), por ejemplo, los individuos pueden empezar a jugar porque experimentan dificultades económicas.
- Tomando todas las explicaciones en conjunto, parece que hay que combinar una visión holística, en la que los factores cognitivos, los factores sociales y los factores fisiológicos se combinen en los esfuerzos por explicar el juego.
Datos sobre la adicción al juego
Según el Instituto de Illinois para la Recuperación de las Adicciones, los problemas de juego se desarrollan en cuatro fases.
Fase | Descripción |
Fase ganadora | El individuo que se involucra en el juego por primera vez suele conseguir una gran victoria que le produce alegría y emoción. En esta fase, el individuo puede creer que, puesto que lo hizo una vez, puede volver a hacerlo y, por tanto, seguir jugando. |
Fase perdedora | Se produce una racha perdedora, normalmente después de la racha ganadora inicial que desencadenó la adicción. Cuanto más se sumergen los individuos en el juego, más se distancian de sus familias, amigos, trabajos y responsabilidades. En este punto, el ludópata suele perder dinero, pero tiene la esperanza de que esto cambie. |
Fase de desesperación | Llegados a este punto, el individuo está perdido en el comportamiento del juego y no puede parar, doblando la apuesta en un intento de ganar una vez más. En casos extremos, el individuo puede dedicarse a otras actividades fraudulentas en un intento de ganar dinero para alimentar su adicción. La salud mental empieza a deteriorarse. |
Fase desesperada | Ésta es la fase más crítica de la ludopatía. En este punto, los individuos ya no son optimistas sobre su futuro. Piensan que nunca podrán dejar de jugar y las deudas empiezan a convertirse en un problema importante. Pueden recurrir a otras sustancias, como el alcohol, e incluso presentar pensamientos suicidas. |
Tratamiento de la adicción al juego
Las opciones de tratamiento de la ludopatía incluyen
- Terapia psicológica: Los tipos de terapia utilizados son la terapia cognitivo-conductual, la terapia conductual, la terapia psicodinámica y la terapia familiar.
- Terapia farmacológica: Los fármacos utilizados son los inhibidores de la recaptación de serotonina, los antagonistas opiáceos y los estabilizadores del estado de ánimo.
Adicción al juego - Puntos clave
- La adicción se caracteriza por una dependencia psicológica o física, que implica tolerancia y síntomas de abstinencia. La adicción al juego es un trastorno en el que el individuo juega a juegos de azar hasta el punto de que su situación económica, personal y profesional presenta dificultades.
- Los enfoques conductistas explican la adicción al juego mediante la teoría del aprendizaje social, el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante.
- La teoría cognitiva explica la adicción al juego en términos de sesgos cognitivos, con ejemplos como la falacia del jugador y la ilusión de control (Wagenaar 1988).
- Las cuatro fases del juego son la fase ganadora, la fase perdedora, la fase de desesperación y la fase desesperada.
- El tratamiento de la adicción al juego varía y puede abordarse desde una perspectiva biológica (terapias farmacológicas) y psicológica (terapias como la cognitivo-conductual).
Referencias
- Asociación Americana de Psiquiatría. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª ed.). https://doi-org.ezproxy.frederick.edu/10.1176/appi.books.9780890425596
Aprende con 2 tarjetas de Adicción al juego en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Adicción al juego
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más