Saltar a un capítulo clave
Los psicólogos han relacionado los cambios vitales importantes y la mala salud con el estrés. Sin embargo, parece que incluso sin grandes cambios, las molestias diarias de la vida cotidiana pueden pasar factura a nuestra salud. Dado lo mucho que ha cambiado el mundo moderno en los últimos 100 años, debemos prestar mucha atención a cómo afecta este estrés al cuerpo y a la mente.
- Empezaremos definiendo el significado de las molestias cotidianas.
- A continuación, examinaremos la relación entre las molestias cotidianas y el estrés.
- Seguiremos con algunos ejemplos de problemas cotidianos.
- A continuación, consideraremos la investigación psicológica sobre el estrés de las molestias diarias, que muestra su impacto en el estrés y en cuestiones relacionadas con la salud.
- Por último, haremos una breve evaluación de las molestias cotidianas.
Molestias diarias: Significado
Las fuentes de estrés en psicología suelen estar relacionadas con cambios importantes en la vida o con problemas cotidianos . Los cambios vitales son una fuente indirecta habitual de estrés, ya que suelen ser experiencias que provocan molestias cotidianas (por ejemplo, tener un bebé conlleva las molestias de las noches sin dormir, etc.). Además, los cambios vitales pueden provocar estrés, tanto si son positivos como negativos, ya que incluso los cambios positivos requieren que nos adaptemos física y mentalmente a ellos.
Los cambios vitales se refieren a acontecimientos significativos como el matrimonio, el nacimiento de un hijo o la muerte de un ser querido.
Por otra parte, las molestias cotidianas son acontecimientos pequeños pero frecuentes que ocurren a lo largo de nuestro día y que provocan directamente estrés.
Las molestias evocan emociones negativas como la frustración. Pueden ser agobiantes o molestos y provocar un bajo estado de ánimo. Al cabo de un tiempo, el estrés se acumula y puede perjudicar tu salud.
Sin embargo, los acontecimientos cotidianos agradables que te proporcionan una sensación de satisfacción, alivio o alegría pueden actuar como amortiguadores del estrés y protegerte de sus efectos adversos. Tales acontecimientos se denominan elevaciones.
Ejemplos de estímulos diarios son la gestión de la carga de trabajo, encontrar sentido a tu trabajo, tener suficiente tiempo libre o contar con el apoyo de tus seres queridos.
Problemas cotidianos y estrés
La Escala de Molestias y Elevaciones (DeLongis et al., 1988) consta de 53 ítems que miden las actitudes de las personas hacia diversos aspectos de su vida en un día determinado. A diferencia de otras medidas de las fuentes de estrés, la Escala de Molestias y Levantamientos reconoce el papel de los acontecimientos cotidianos (y no sólo de los acontecimientos importantes que cambian la vida) en la predicción de los resultados de nuestra salud.
En estudios anteriores se habían utilizado dos cuestionarios distintos, una escala de 117 ítems para evaluar las molestias y otra de 135 ítems para evaluar las elevaciones, que DeLongis et al. (1988) combinaron para desarrollar una escala revisada, más corta y de 53 ítems, que combinaba las dos escalas.
Algunos ejemplos de ítems de la Escala de Molestias y Elevaciones desarrollada por DeLongis et al. (1988) son "Tareas domésticas", "Asuntos legales", "Dinero suficiente para la educación", "Tiempo dedicado a la familia" o "Tu carga de trabajo".
Los encuestados valoran cada elemento de la escala dos veces: en primer lugar, el grado de molestia que les ha supuesto un elemento ese día, y en segundo lugar, el grado de elevación que les ha supuesto ese día.
La escala se puntúa sumando las valoraciones de mejora de cada elemento y restando del total las valoraciones de molestia de cada elemento. Las molestias y las mejoras se miden en un espectro de 0 (nada) a 3 (mucho).
Si un participante puntuara el "Tiempo dedicado a la familia" con un dos en la escala de mejora y un tres en la escala de molestias, obtendría una puntuación de -1.
Una puntuación final positiva indica una mayor proporción de acontecimientos edificantes ese día. Por el contrario, una puntuación negativa sugiere mayores niveles de molestias (estresores) ese día, lo que puede repercutir negativamente en la salud mental y física.
Ejemplos de molestias diarias
Según Lazarus (1980) , cuando se enfrenta a una molestia cotidiana, una persona hace dos valoraciones de la situación.
La primera es la valoración primaria, en la que se considera lo amenazadora que es una situación para el propio bienestar.
Cuando una persona califica una situación de amenazante,hace una valoración secundaria: la persona considera si puede manejar la situación.
Basándonos en este modelo, examinemos cómo pueden afectar a la salud las molestias cotidianas.
Clare está compaginando su trabajo con los estudios. Su supervisor en el trabajo y sus profesores en la escuela no le ofrecen ningún apoyo. Cada vez que se enfrenta a una dificultad en la escuela o en el trabajo, siente que no puede con ella. Debido a sus múltiples compromisos, también le cuesta encontrar tiempo para socializar o participar en actividades que le gustan, lo que significa que tiene poco alivio para el estrés.
Si mantiene este nivel de estrés a largo plazo, corre un mayor riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con el estrés.
Lorna es compañera de trabajo de Clare, aunque se enfrenta a las mismas tareas y retos en el trabajo. Sin embargo, no le causan tanto estrés porque sabe que tiene el tiempo y el apoyo de su supervisor para afrontarlo. También tiene tiempo para socializar y hacer lo que le gusta a diario, lo que la protege del estrés.
El estrés de las molestias diarias: Investigación psicológica
La investigación ha examinado los efectos de las molestias diarias sobre el estrés y la salud física y mental.
Kanner et al. (1981) examinaron si las molestias diarias son una fuente de estrés mayor que los cambios vitales. En este estudio participó una muestra de 100 participantes.
Se pidió a los participantes que
Completar la escala de molestias y levantamiento cada mes durante nueve meses.
Completar un cuestionario sobre cambios en la vida al inicio del estudio y al cabo de diez meses.
Completar la Lista de Comprobación de Síntomas de Hopkins, una lista de comprobación de síntomas psicológicos en los meses dos y diez.
Completar la Escala de Ánimo de Bradburn; una escala de bienestar psicológico completada cada mes durante nueve meses.
Los resultados mostraron una correlaciónpositiva significativa correlación entre la frecuencia de las molestias diarias y los síntomas psicológicos.
Las molestias cotidianas eran un predictor mucho mejor del estrés que los cambios vitales.
Pero, ¿cómo se relacionan las molestias diarias con la salud? DeLongis et al. (1982) examinaron la relación entre las molestias y levantamientos diarios y la salud somática declarada a lo largo de nueve meses en una muestra de 100 estadounidenses de mediana edad.
Los investigadores descubrieron que las valoraciones de las molestias cotidianas se mantenían constantes a lo largo de nueve meses. Los problemas cotidianos estaban más estrechamente relacionados con la salud que los acontecimientos importantes de la vida. Además, tanto la intensidad como la frecuencia de las molestias estaban relacionadas con la salud, mientras que las subidas de ánimo tenían poco efecto sobre la salud física.
Evaluación de las molestias diarias
Analicemos los puntos fuertes y débiles de la medición e investigación de los problemas cotidianos.
Uno de los puntos fuertes de la Escala de Molestias Diarias es que, a diferencia de otras escalas que evalúan las fuentes de estrés (por ejemplo, la Escala de Valoración de la Readaptación Social), mide tanto las actitudes negativas como las positivas hacia los acontecimientos cotidianos.
Los acontecimientos positivos pueden hacernos más resistentes a las tensiones cotidianas, por lo que preguntar sobre ellos nos da una mejor imagen del nivel de estrés de una persona que preguntar sólo por los negativos.
Medir las actitudes positivas y negativas también es importante para evitar el sesgo de respuesta: los participantes tienden a responder positivamente cuando se autoinforman, lo que puede sesgar los resultados.
Al rellenar cuestionarios largos, los participantes pueden cansarse, perder el interés o dejar de prestar atención a sus respuestas. Los cuestionarios utilizados en las primeras investigaciones contenían cientos de preguntas. La versión revisada, más corta, es más práctica y fiable, lo que constituye otro punto fuerte de esta escala.
Sin embargo, un punto débil de la Escala de Molestias y Levantamientos es que sólo mide la actitud de una persona en un día determinado, lo que puede no darnos una idea exacta de sus niveles de estrés en general.
Nuestra memoria es contextual, lo que significa que es probable que recordemos más acontecimientos negativos cuando estamos de mal humor y más acontecimientos positivos cuando estamos de buen humor.
Por tanto, nuestras respuestas en la escala no siempre son objetivas y fiables.
Además, algunos ítems no son relevantes para determinados grupos. La escala consta de ítems relacionados con el trabajo, el cónyuge, las relaciones íntimas, el cuidado de los hijos o el consumo de sustancias, lo que la hace menos relevante para los jóvenes o los niños.
La investigación sobre las molestias y los disgustos se basa en pruebas correlacionales. Es posible que la relación entre el estrés y la valoración de los acontecimientos cotidianos sea bidireccional o que muchos otros factores influyan en ambos.
Al tratarse de una medida de autoinforme, depende de que las personas sean veraces y precisas en sus informes, lo que no siempre ocurre; esto puede afectar a la validez de la investigación.
Molestias diarias - Puntos clave
- Elsignificado de molestias diarias es el de acontecimientos pequeños pero frecuentes que ocurren a lo largo de nuestro día y que provocan directamente estrés.
- Algunos ejemplos de molestias diarias son las tareas domésticas, perder cosas y la carga de trabajo.
- La Escala de Molestias y Levantamientos desarrollada por DeLongis et al. (1988) consta de 53 ítems que miden las actitudes de las personas hacia diversos aspectos de su vida en un día determinado.
- La investigación ha descubierto que las molestias diarias predicen mejor el estrés y los resultados de salud que los cambios importantes en la vida.
- Entre los puntos fuertes de la escala está el hecho de que considera tanto las actitudes positivas como las negativas y es más corta que las escalas anteriores. Sin embargo, se limita a medir la actitud de una persona en un día determinado. Se basa en datos autoinformados, y los ítems no son relevantes para todos los grupos de personas.
Referencias
- Conor Stewart (2021, 22 de junio) Number of GP appointments for physical symptoms driven by stress-related mental illness in the United Kingdom (UK) in 2019 [infographic]. Statista. https://www.statista.com/statistics/1135077/gp-appointments-for-stress-related-illness-in-the-uk/
Aprende con 5 tarjetas de Contratiempos diarios en la aplicación StudySmarter gratis
¿Ya tienes una cuenta? Iniciar sesión
Preguntas frecuentes sobre Contratiempos diarios
Acerca de StudySmarter
StudySmarter es una compañía de tecnología educativa reconocida a nivel mundial, que ofrece una plataforma de aprendizaje integral diseñada para estudiantes de todas las edades y niveles educativos. Nuestra plataforma proporciona apoyo en el aprendizaje para una amplia gama de asignaturas, incluidas las STEM, Ciencias Sociales e Idiomas, y también ayuda a los estudiantes a dominar con éxito diversos exámenes y pruebas en todo el mundo, como GCSE, A Level, SAT, ACT, Abitur y más. Ofrecemos una extensa biblioteca de materiales de aprendizaje, incluidas tarjetas didácticas interactivas, soluciones completas de libros de texto y explicaciones detalladas. La tecnología avanzada y las herramientas que proporcionamos ayudan a los estudiantes a crear sus propios materiales de aprendizaje. El contenido de StudySmarter no solo es verificado por expertos, sino que también se actualiza regularmente para garantizar su precisión y relevancia.
Aprende más