Enfoque interaccionista Psicologia

¿Cuál es la causa de la esquizofrenia? Si conocemos la causa, ¿cómo tratamos la esquizofrenia? El origen y desarrollo de la esquizofrenia es un acalorado debate entre psicólogos y profesionales médicos. Mientras que algunos sugieren que el origen de la esquizofrenia es puramente biológico, otros no están de acuerdo y sugieren que los factores externos, como el entorno social de una persona, desempeñan un papel importante en el desarrollo del trastorno.

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      En última instancia, cada teoría tiene algo de verdad. Sin embargo, ¿qué impide afirmar que todas estas teorías pueden tener algo de razón? ¿Y qué nos impide combinar estas teorías? El enfoque interaccionista explora esta vía.

      • Vamos a profundizar en el enfoque interaccionista de la esquizofrenia.
      • En primer lugar, daremos una definición del enfoque interaccionista.
      • Después, exploraremos varios ejemplos del enfoque interaccionista, centrándonos en el modelo diátesis-estrés.
      • Por último, debatiremos las ventajas e inconvenientes del enfoque interaccionista, incluidas las críticas al enfoque interaccionista.
      • También veremos cómo se utilizan los enfoques interaccionistas en el tratamiento de la esquizofrenia.

      Enfoque Interaccionista: Definición

      El enfoque interaccionista combina explicaciones para explicar un comportamiento o fenómeno, incorporando perspectivas biológicas, psicológicas y sociales. Combina todos los aspectos de los debates sobre naturaleza y crianza para determinar las posibles causas de los comportamientos y, en última instancia, la mejor forma de tratar los problemas de salud mental. La esquizofrenia es un buen ejemplo.

      Enfoque interaccionista Estudio sobre la esquizofreniaSmarterFig. 1 - El enfoque interaccionista de la esquizofrenia examina la combinación de enfoques para explicar la esquizofrenia.

      El enfoque interaccionista de la esquizofrenia examina cómo la combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales explica el desarrollo de la esquizofrenia.

      En el enfoque interaccionista de la esquizofrenia, los factores biológicos, psicológicos y sociales se relacionan con la causa de la esquizofrenia para comprender cómo se desarrollan los síntomas. A continuación, podemos utilizar el enfoque interaccionista para ayudar a tratar el trastorno. El ejemplo más conocido del enfoque interaccionista en la esquizofrenia es el modelo diátesis-estrés.

      Enfoque interaccionista: Esquizofrenia

      El enfoque interaccionista de la esquizofrenia combina múltiples enfoques para explicar el origen del trastorno y explorar posibles planes de tratamiento. La esquizofrenia, según el enfoque interaccionista, puede explicarse por factores biológicos, sociales y psicológicos.

      • Los factoresbiológicos incluyen vulnerabilidades genéticas, correlatos neuronales y factores bioquímicos (desequilibrios dopaminérgicos).
      • Los factorespsicológicos incluyen la disfunción familiar, las emociones expresadas y las experiencias traumáticas de la infancia.
      • Los factoressociales incluyen un estatus social bajo.

      Para tratar la esquizofrenia desde una perspectiva interaccionista, podemos examinar estas áreas y abordarlas adecuadamente. Un ejemplo de enfoque interaccionista en la esquizofrenia es el modelo diátesis-estrés.

      Ejemplo de enfoque interaccionista: El modelo diátesis-estrés

      El modelo diátesis-estrés es un ejemplo de enfoque interaccionista. Explora cómo las predisposiciones (vulnerabilidades) a los trastornos pueden ser desencadenadas por factores estresantes ambientales, dando lugar a trastornos como la depresión y la esquizofrenia.

      El modelo diátesis-estrés, introducido por primera vez por Meehl (1962) en la esquizofrenia, es un concepto psicológico que sostiene que la esquizofrenia se debe a una diátesis (una vulnerabilidad interna) y a un desencadenante ambiental (estresor). Esta vulnerabilidad interna o diátesis es predisponente, y Meehl sostuvo inicialmente que se debía a un único "esquizógeno".

      Si una persona no tuviera este gen o susceptibilidad genética, argumentaba Meehl, ningún factor estresante externo podría causarle esquizofrenia. Sin embargo, si tuvieran el gen, un trauma infantil (como experimentar emociones expresadas o disfunción familiar) o un acontecimiento negativo de la vida podrían desencadenar la esquizofrenia.

      Otras investigaciones refutan la idea de que la esquizofrenia se deba a un gen específico.

      Ahora sabemos que la esquizofrenia es un trastorno poligenético en el que los desequilibrios dopaminérgicos, los factores externos y los factores ambientales pueden causar una predisposición al trastorno. Estos acontecimientos pueden ser la causa o el resultado de problemas de desarrollo, como complicaciones en el nacimiento o abusos en la infancia que afecten al desarrollo cerebral.

      Enfoque interaccionista Desarrollo de la esquizofrenia umbrales predisposición apoyo efectos StudySmarterFig. 2 - El desarrollo de la esquizofrenia, incluidos sus síntomas, puede verse afectado por los recursos y el apoyo.

      Además, pueden surgir problemas derivados de experiencias psicológicas negativas, como la presión académica o el fracaso en las relaciones.

      La Psicología: Enfoque Interaccionista

      El enfoque interaccionista en psicología utiliza una combinación de enfoques para explicar el comportamiento y los fenómenos en diversos debates psicológicos. A menudo se integra en explicaciones y tratamientos para ayudar a tratar a quienes padecen determinados trastornos.

      Algunos ejemplos son la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia, entre otros trastornos mentales.

      Evaluación de las vulnerabilidades internas y los desencadenantes

      Examinemos algunas de las investigaciones sobre los enfoques.

      • Husted et al. (2010) investigaron a 194 sujetos y descubrieron que el trauma en la primera infancia se asocia significativamente con la expresión de la esquizofrenia. El trauma infantil temprano puede desencadenar la enfermedad psicótica en individuos con susceptibilidad genética a la esquizofrenia. Esto apoya el efecto de los desencadenantes externos del estrés sobre la susceptibilidad genética.

      • Janssen et al. (2004) llegaron a una conclusión similar en su estudio. Analizaron 4045 muestras de individuos de 18 a 64 años, registrando la primera aparición de síntomas psicóticos con un periodo de seguimiento de dos años. El trauma infantil se evaluó al inicio del estudio (antes de la exposición a cualquier intervención, tratamiento o estudio).

        • Este estudio sugiere que el trauma infantil temprano aumenta el riesgo de síntomas positivos y que la adversidad temprana puede provocar cambios psicológicos y biológicos en el cerebro. Esto aumenta la vulnerabilidad a la psicosis.

      • Read (2001) desarrolló la idea de que la vulnerabilidad podría estar relacionada con el desarrollo del sistema nervioso. Propusieron que cuando las experiencias traumáticas ocurren lo suficientemente pronto en la vida o son especialmente graves, estas experiencias se asocian a anomalías biológicas como anomalías en la dopamina, la norepinefrina y la serotonina, actuando como una diátesis al alterar el desarrollo neurológico. Read (2001) presentó el modelo de neurodesarrollo traumatogénico (NT) de la esquizofrenia.

      • Cannon et al. (2002) realizaron un metaanálisis de estudios que examinaban las complicaciones obstétricas (complicaciones del embarazo) como factor de riesgo de esquizofrenia. Descubrieron que tres categorías tenían una alta asociación con la esquizofrenia:

        • Complicaciones durante el embarazo (hemorragias, diabetes, incompatibilidad rhesus, preeclampsia).

        • Crecimiento y desarrollo fetal anormales (bajo peso al nacer, malformaciones congénitas, pequeño perímetro cefálico).

        • Complicaciones durante el parto (atonía uterina, asfixia, cesárea de urgencia).

      Factores como el abuso de sustancias, sobre todo el cannabis, también se han relacionado con el desarrollo de la esquizofrenia.

      Los estudios anteriores han aclarado que es necesario reconsiderar el estrés como factor desencadenante, ya que muchos aspectos diferentes de la vida pueden influir en una diátesis.

      El enfoque interaccionista se explora en dos destacados estudios relacionados con la esquizofrenia. Examinémoslos más detenidamente.

      Gottesman (1991)

      Gottesman ( 1991) estudió casos de esquizofrenia en gemelos idénticos y no idénticos:

      • Encontraron una tasa de concordancia del 48% en gemelos idénticos (gemelos monocigóticos/MZ).

      • En gemelos no idénticos (gemelos dicigóticos/DZ) hallaron una tasa de concordancia del 17%.

      Los gemelos idénticos comparten el 100% de su ADN. Estos resultados sugieren que lo más probable es que la esquizofrenia sea genética. Sin embargo, si la esquizofrenia fuera exclusivamente genética, la tasa de concordancia de los gemelos idénticos tendría que ser del 100%. Como no es así, esto sugiere que ambos gemelos tienen una susceptibilidad genética a la esquizofrenia, pero sólo uno tuvo una experiencia psicológica que desencadenó el trastorno.

      Tienari et al. (2004)

      Tienari (2004) estudió una muestra nacional finlandesa de hijos biológicos de madres esquizofrénicas que habían sido adoptados:

      • El 5,8% de los niños desarrollaron esquizofrenia en un entorno familiar sano.

      • El 36,8% de los niños desarrollaron esquizofrenia en un entorno familiar disfuncional.

      Tienari (2004) sugiere una diátesis biológica (vulnerabilidad interna) a la esquizofrenia desencadenada por un factor estresante psicológico. En este caso, se trata del entorno familiar disfuncional, porque los niños de este entorno tenían más probabilidades de desarrollar esquizofrenia que los niños que crecieron en un entorno sano.

      Ventajas e inconvenientes del enfoque interaccionista

      El enfoque interaccionista no está exento de ventajas e inconvenientes. En primer lugar, examinemos algunas ventajas.

      • El enfoque interaccionista es holístico, pues considera todos los factores en lugar de reducir un trastorno a componentes individuales. El enfoque biológico de la esquizofrenia, por ejemplo, tiene problemas de reduccionismo. El enfoque interaccionista evita estos problemas combinando distintos factores.
      • El enfoque interaccionista suele estar respaldado por la investigación, como se ha demostrado anteriormente, así como por Gottesman (1991) y Tienari (2004).

      Críticas al enfoque interaccionista

      Examinemos ahora las críticas al enfoque interaccionista.

      • Sin embargo, el enfoque interaccionista tiene problemas de tratamiento, ya que no podemos decir de forma concluyente qué plan de tratamiento dirigido a cada área funciona mejor. ¿Trata la medicación el problema, o resulta más eficaz la terapia?
      • Al considerar múltiples enfoques, la forma de abordar estas áreas se hace más compleja y más costosa. Proporcionar terapia cognitivo-conductual, terapia familiar, medicación antipsicótica y apoyo social es costoso, lleva mucho tiempo y aborda muchas áreas diferentes. En consecuencia, el tratamiento puede volverse cada vez más complejo y enrevesado.

      El enfoque interaccionista del tratamiento de la esquizofrenia

      Dado que un gran número de investigaciones sugiere que la esquizofrenia es un trastorno tanto genético como ambiental, el enfoque interaccionista indica que la combinación de terapia biológica y psicológica es la forma más eficaz de tratar la esquizofrenia.

      El enfoque interaccionista se considera una explicación más holística del comportamiento humano (considera al paciente como una persona completa, no sólo sus necesidades psicológicas). Considera todos los factores causales posibles y no los reduce a uno solo(reduccionismo). Tiene más validez en su interpretación de las causas de la esquizofrenia.

      Tiene en cuenta el debate naturaleza-crianza y la importancia de la herencia y las influencias ambientales.

      • En los pacientes con síntomas esquizofrénicos extremos o graves (alucinaciones, agresividad extrema, delirios y paranoia), como se describe en el artículo sobre la farmacoterapia, primero se puede tratar al paciente con fármacos biológicos para combatir estos síntomas y después recibir tratamiento psicológico. Así, se pueden aliviar los síntomas graves antes de que el paciente reciba terapia cognitivo-conductual (TCC), que le proporciona las habilidades cognitivas para cambiar sus comportamientos desadaptativos.

        • Los medicamentos antipsicóticos disminuyen los niveles de dopamina y actúan sobre la serotonina y la acetilcolina, reduciendo los síntomas positivos y negativos. A continuación, la TCC aborda los aspectos psicológicos de la esquizofrenia y ayuda a los pacientes a desarrollar estrategias de afrontamiento y a procesar los síntomas de forma lógica.

      • Tarrier et al. (2004) hallaron pruebas de la eficacia de los planes de tratamiento combinado : la TCC se combinó con el tratamiento con medicación antipsicótica en pacientes con esquizofrenia. Encontraron beneficios significativos de la terapia combinada durante 18 meses en comparación con el tratamiento sólo con medicación antipsicótica en las medidas de los síntomas. Los pacientes tenían menos síntomas positivos, eran menos graves y pasaban menos días en el hospital. Por lo tanto, el enfoque interaccionista es más eficaz que los tratamientos antipsicóticos solos.

      A pesar del apoyo a los tratamientos combinados y de los vínculos entre los componentes biológicos y los factores estresantes externos, sigue habiendo problemas con el enfoque interaccionista como explicación completa de la esquizofrenia.

      Sigue habiendo problemas con los pacientes que afectan a la eficacia de sus tratamientos. El uso de un enfoque multidisciplinar parece mejorar la eficacia del tratamiento. Sin embargo, los pacientes pueden seguir abandonando el tratamiento (problemas de tratamiento único), y los síntomas graves pueden afectar a su capacidad para participar en el tratamiento, incluso con medicación.


      Enfoque interaccionista - Puntos clave

      • El enfoque interaccionista se ocupa de cómo la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales explica el desarrollo de la esquizofrenia.
      • Inicialmente, se suponía que la esquizofrenia se debía a un único "esquizógeno" (Meehl, 1962), lo que posteriormente se revisó y ahora se considera un trastorno poligenético.
      • El modelo diátesis-estrés, introducido por primera vez por Meehl (1962) en la esquizofrenia, es un concepto psicológico que sostiene que la esquizofrenia se debe a una diátesis (una vulnerabilidad interna) y a un desencadenante ambiental (factor estresante).
      • Los estudios apoyan la relación entre los traumas de la primera infancia, las experiencias vitales negativas y una vulnerabilidad interna a la esquizofrenia que aumenta la probabilidad de desarrollar el trastorno.
      • Una combinación de terapias de tratamiento es una característica vital del enfoque interaccionista y muestra resultados prometedores del tratamiento (menos síntomas y hospitalizaciones).
      • El enfoque interaccionista es una visión holística y evita las cuestiones de reduccionismo. Tiene en cuenta el debate naturaleza-crianza y la importancia de las influencias hereditarias y ambientales (abuso de sustancias, traumas infantiles, problemas con los padres).
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      Preguntas frecuentes sobre Enfoque interaccionista Psicologia
      ¿Qué es el enfoque interaccionista en psicología?
      El enfoque interaccionista en psicología es una teoría que sostiene que el comportamiento humano es el resultado de la interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales.
      ¿Cuáles son los principios del enfoque interaccionista?
      Los principios del enfoque interaccionista incluyen la influencia mutua entre el individuo y su entorno, la importancia del contexto social y la integración de múltiples factores en el desarrollo del comportamiento.
      ¿Cómo se aplica el enfoque interaccionista en la educación?
      En la educación, el enfoque interaccionista se aplica al considerar tanto las características individuales del estudiante como su entorno social y cultural, para optimizar el proceso de aprendizaje.
      ¿Qué ventajas presenta el enfoque interaccionista?
      El enfoque interaccionista ofrece la ventaja de una comprensión más completa del comportamiento humano al integrar múltiples factores, permitiendo intervenciones más efectivas.
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